martes, 6 de septiembre de 2016

Grandes álbumes vocales: "What's going on" (1971) de Marvin Gaye

Hace mucho que no retomamos en este blog la serie ya larga de revisiones de algunos de los álbumes que yo humildemente considero obras maestras de la música vocal.
Y es verdaderamente una ocasión especial recuperar "What's going on", álbum grabado en 1971 por el genial Marvin Gaye, un trabajo que en su momento causó un gran impacto tanto estético como social y que cuarenta y cinco años después nos produce aún más emoción.



"What's going on" es un álbum que es muy grande en muchos sentidos; en primer lugar por todo lo que supuso en su momento en cuanto a la profundidad de su mensaje, una visión intimista de problemas como la drogadicción, la pobreza, la brutalidad policial o la guerra (en este caso la guerra de Vietnam), que no eran problemas que se abordaran con frecuencia en la música pop de aquellos tiempos, pero que el público estaba deseando oír, ...y que ahora mismo siguen teniendo relevancia.

Además supuso una auténtica revolución en la forma de hacer música. Marvin Gaye se había movido hasta entonces dentro de los encorsetados parámetros de la fábrica de música pop que era la compañía Motown, una máquina de producir hits concebida y controlada hasta el mínimo detalle por su presidente Berry Gordy. "What's going on" rompe con muchas de las "normas sagradas" de Gordy:  afronta temática social, mezcla música pop con jazz, introduce orquestaciones muy ambiciosas, dilata los temas con aportaciones instrumentales, enlaza unos temas con otros en un continuo formando una especie de "suite", etc.

Naturalmente Berry Gordy no entendió para nada las pretensiones artísticas de Marvin Gaye y hasta el último momento intentó sabotear el lanzamiento comercial de este trabajo. Solamente cuando comprobó el éxito arrollador del single accedió a editar el álbum completo, que hoy día es un clásico de culto.

Pero no traeríamos a nuestro blog este álbum si, además de lo que supuso en su momento, este álbum no continuara siendo hoy día en 2016, una auténtica delicia musical, donde destaca especialmente la incomparable voz de Marvin Gaye, con unos arreglos vocales muy característicos en los que el genial artista canta en diferentes capas simultáneas, no a la manera de los arreglos de voces de un coro, sino de una forma más libre y sutil, dando una impresión de improvisación en la que las líneas vocales aparecen, desaparecen, se van complementando, etc.

Marvin Gaye juega además con todos los registros vocales, desde las voces más suaves e intimistas hasta el desgarro típico del soul, pasando por esa cosa tan difícil de los recitados que en otros artistas pueden resultar cursis y que cuando los hace Marvin Gaye son simplemente impresionantes.

Los dos temas más conocidos, el que da el título al álbum y "Mercy Mercy Me" (que se adelanta en años al abordar el tema de la ecología), son justamente famosos, pero el resto del álbum no desmerece, especialmente toda la cara A del álbum, quizás una de las mejores caras de álbum de la historia del pop (no en vano el disco completo fue elegido entre los diez mejores álbumes de la historia del pop-rock por la revista Rolling Stone).

Aquí podéis escuchar algunos de los mejores momentos de esta maravilla.






No hay comentarios: