viernes, 19 de febrero de 2016

Grandes álbumes vocales: "Take 6" (1988)

Hacía tiempo que no retomaba la serie de grandes álbumes vocales y lo voy a hacer hoy con el primer álbum publicado por la excepcional banda a capella Take 6.



Hoy en día proliferan por todas partes las bandas a capella, pero allá por 1988 resultaba de lo más extravagante que un grupo de cantantes se dedicara a cantar sin acompañamiento instrumental, fuera de lo que es el mundo de la música coral clásica.

Por supuesto que no fueron los primeros en hacerlo, pero sí los primeros en conseguir fama mundial además del reconocimiento unánime de la crítica musical.

Ese mismo año de 1988, sin ir más lejos, el genial Bobby McFerrin, un pionero de la música vocal a capella, pero en solitario, no como grupo, lograba un éxito masivo con el álbum "Simple Pleasures", que incluía el archiconocido "Don´t worry be happy", que ya hemos traído alguna vez a este blog.

Take 6 era un grupo revolucionario porque partiendo de la tradición de los grupos de gospel vocal, combinaba influencias de la música coral y la música barbershop y les daba una vuelta de tuerca más con unos endiablados arreglos inspirados en el jazz y cantando nada menos que a 6 partes.

Además resultaba un grupo muy divertido. En este disco con el que debutaron nos presentan nada menos que varias escenas sacadas de la Biblia (Take 6 es un grupo declaradamente evangélico), como en "Mary don't you weep", "Get away, Jordan" o "David and Goliath", y son sin duda algunos de los mejores momentos del disco, tanto por la calidad de los arreglos y el fabuloso empaste de las voces, como por el sentido del humor que destilan las interpretaciones.



Este disco supuso el aldabonazo que colocó a Take 6 en el mercado musical internacional y llamó la atención del afamado productor Quincy Jones, quien se encaprichó con ellos, los reclutó para participar en el megahit "Back on the Block" y les produjo su segundo álbum "So Much 2 Say", que también es un álbum excelente pero al que yo colocaría un peldaño por debajo del álbum de debut.

Y os preguntaréis ¿por qué pongo el álbum de debut por encima del resto de los álbumes de la carrera de Take 6?
Pues porque con todo lo bueno que he dicho que contiene el álbum, grabado en un momento en el que yo creo que la banda había alcanzado ya su máximo nivel de calidad y de creatividad, además este disco contiene dos joyas indiscutibles bajo mi punto de vista, que son "If we ever needed the Lord before (we sure do need Him now)" y "A quiet place".

La primera es un himno religioso con una energía sumamente contagiosa que se mete en tu cabeza y puede estar dentro semanas. La segunda es una maravilla de equilibrio y sensibilidad. Los arreglos de ambas canciones se deben a Mervin Warren, el primer miembro en abandonar la banda tres años más tarde para emprender una carrera de la que ya hemos hablado aquí en alguna ocasión.

Aquí les tenemos, un año antes, en 1987, cuando el grupo aún no se llamaba Take 6 sino Alliance, interpretando "If we ever".



Y aquí la versión del álbum de "A quiet place", con la transcripción de las 6 voces a partitura.







martes, 26 de enero de 2016

Nuevo acceso a los discos de Jaimina Johnston

Hola amigos del blog de música vocal.

Después de la espantada de la plataforma Grooveshark que de la noche a la mañana nos dejó colgados sin avisar y perdimos toda la música de Jaimina Johnston que habíamos ido subiendo pacientemente durante años para dar a conocer la obra de nuestra artista favorita, estamos volviendo a colgar todos los discos poco a poco, con una auténtica labor de hormiguitas.

Iréis viendo en la columna de la derecha cómo reaparecen los widgets con los enlaces a cada uno de los discos, ahora colgados en Bandcamp
De momento hemos comenzado con los discos más recientes y os pedimos paciencia hasta que terminemos de colgar los demás.

También podéis acceder directamente en esta dirección  https://jaiminajohnston.bandcamp.com
Algunos de los discos (los más antiguos) continúan también disponibles en Jamendo en esta otra dirección https://www.jamendo.com/artist/7187/jaimina-johnston

viernes, 22 de enero de 2016

Adios a David Bowie, una voz irrepetible

La noticia ha llenado todos los diarios y las redes sociales: con la muerte de David Bowie se nos ha ido un mito que era al mismo tiempo un gran músico con una creatividad desbordante, un vocalista superdotado y un personaje con un extraordinario magnetismo que se convirtió casi desde los inicios de su carrera en lo que llamamos una "figura de culto".



Cuando fallece una persona famosa es habitual que todos los medios se vuelquen en elogios, pero en este caso la respuesta se ha multiplicado cien veces y hemos redescubierto todos de alguna manera a una figura que era mucho más que un físico con pinta de extraterrestre y unos cambios de look llamativos. David Bowie era mucho más que eso.

De hecho, en 2013 se inauguró en Londres la exposición "David Bowie is" recogiendo trajes y otros objetos del artista además de instalaciones multimedia con su música, y el éxito fue tal que tras superar el millón de visitantes la muestra ha recorrido ya varios países.

Se puede decir que David Bowie era en sí mismo una "obra de arte" por su singularidad y por la capacidad de provocar reacciones en el público no solo por su música sino especialmente por su apariencia física, su forma de vestirse y maquillarse, su dominio del escenario, su interés por cualquier forma de creatividad y su capacidad camaleónica de transformarse en diversas personas.

Dentro de su larga carrera como compositor y cantante, personalmente tengo debilidad por su etapa de principios de los setenta, con composiciones magistrales como "Space Oddity"o "Life on Mars?" donde exhibe además su enorme capacidad vocal y un estilo único de cantar que es una sorprendente mezcla de pop, punk, rock, music-hall y mil influencias más que se mezclan para dar lugar a una interpretación siempre única.

"Space Oddity"


"Life on Mars?"





jueves, 24 de diciembre de 2015

Feliz Navidad

Estimados lectores del Blog de Música Vocal.
He estado una temporada alejado de estas páginas pero no penséis que me he olvidado de este blog.
Todo lo contrario, creo que este año 2016 vendrá cargado de novedades y de instantes mágicos de música creada con el más maravilloso de los instrumentos musicales: la voz humana.

Para desearos unas Felices Navidades como es debido os traigo un video con el villancico quizá más famoso en todo el mundo "White Christmas" con el irrepetible Bing Crosby.



lunes, 12 de octubre de 2015

The Secret Book of Wonder

Queridos amigos y seguidores de este blog, os traigo en primicia el nuevo álbum de Jaimina Johnston. Se titula como habíamos adelantado ya "The Secret Book of Wonder" y es una colección de versiones de canciones del genial Stevie Wonder interpretadas en su mayor parte acapella por la simpar Jaimina Johnston y su grupo.

Os dejo el reproductor que han colgado en Bandcamp para que podamos disfrutar gratis del álbum al completo.
Dejo para otro día los comentarios sobre las canciones o sobre la hilarante portada del álbum con diseño a cargo del polifacético Emil Flournoua, un habitual del entorno de Jaimina Johnston.


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jueves, 8 de octubre de 2015

Sister Act - el Musical: Ha nacido una estrella

Y esta estrella se llama Mireia Mambo Bokele.



Hace unos días tuve finalmente la oportunidad de asistir a la representación del musical Sister Act en su versión española.

Creo que todo el mundo conoce el argumento de la película: una cantante de night club que es testigo de un asesinato y se esconde de sus perseguidores en un convento. Allí convierte el aburrido coro de la congregación en un coro vibrante y exitoso. 

La película era muy divertida y el musical también. El contraste entre el estilo de vida de la cantante y el de las monjas proporciona un montón de situaciones divertidas. Simplemente ver a las monjas correr de un lado para el otro ya nos produce una sonrisa.

Pero además la música tiene un papel aún más importante que el humor. En la película el coro hacía versiones corales sorprendentes de canciones conocidas del soul adaptándolas a la temática monjil. En Sister Act 2 se potenció aún más el aspecto musical contratando a Mervin Warren de Take 6 para las adaptaciones de las canciones y a Lauryn Hill como la alumna conflictiva que descubre su talento como cantante.

El musical hace tabla rasa de todo esto. Se componen canciones totalmente nuevas y originales y el encargado de ello es nada menos que el legendario Alan Menken, compositor de todas esas canciones maravillosas de las películas de Disney. Aquí os traigo un video del propio Alan Menken cantando un puñado de esas canciones (tiene muchas más).




La música de Sister Act el musical es, como no podía ser de otra manera, fantástica, pero la verdadera sorpresa al ver el montaje de la obra en España es la protagonista Mireia Mambo Bokele, una artista que reúne en mi humilde opinión todo lo que es necesario, energía, simpatía, carisma, voz, técnica vocal, capacidad para el baile, para convertirse en una gran estrella de la escena musical.

Mireia consigue que durante la obra no nos acordemos ni una sola vez de Woophi Goldberg.


Os traigo también un link a una entrevista en la que la propia Mireia nos cuenta cómo empezó su carrera musical y sus primeras experiencias en el teatro musical, tanto en Londres participando en el montaje de "Charlie y la fábrica de chocolate" como después en España con la aclamada "El rey león".




jueves, 24 de septiembre de 2015

Presentando el primer avance del nuevo disco de Jaimina Johnston: "Age of Wonder"

Queridos seguidores del blog: ya podemos oír el primer single del nuevo trabajo de Jaimina Johnston.

La canción se llama "Age of Wonder" y es un medley nada menos que de 13 minutos de duración encadenando las canciones más famosas de la carrera de Stevie Wonder... y todo a capella!





Sí, ya sé que habíamos avanzado en este blog que el nuevo trabajo de Jaimina Johnston y su grupo iba a contener versiones de canciones relativamente poco conocidas del genial cantante, y la primera canción que nos llega es precisamente todo lo contrario, empezando por "Uptight" y terminando con la inevitable "I just called to say I love you".

No hemos tenido la oportunidad aún de conocer el resto de las canciones del disco, pero nos aseguran que este tema es la única excepción a esa regla.

Apenas he podido oír el tema entero un par de veces, pero ya os digo que como el resto del álbum esté a la misma altura, nos hallamos posiblemente ante el mejor trabajo de la carrera discográfica de Jamina Johnston!