lunes, 13 de enero de 2014

Historias de "boy bands" (1ª parte- Los comienzos)

Allá por Septiembre de 2012 colgamos en este blog una serie de posts dedicados a la historia de los más famosos "girl groups", en un recorrido desde las legendarias Andrews Sisters, pasando por The Supremes hasta las Spice Girls.

Era de justicia que dedicáramos otra serie de posts a las "boy bands" que en el mundo han sido (sería demasiada imaginación decir que lo hacemos a petición de nuestros queridos lectores).

El concepto de "boy band" no tiene nada que ver con el de "girl group", aunque pudiéramos pensar que es un fenómeno análogo, solo que con el sexo contrario.

Para nada. Recordemos algunas de las claves que dimos en este mismo blog sobre los grupos de chicas:
-El gran parecido físico entre sus componentes.
-Todas comienzan como un grupo de amigas bien avenidas y al final acaban enemistadas y ni se hablan entre ellas.

El concepto de "boy band" es fundamentalmente comercial y se basa sobre todo en "ser moderno, guay, cool" o como se diga según qué época.

Las más famosas "boy bands" de la historia no comienzan con un grupo de amigos sino con un casting. Surgen de la iniciativa de un productor astuto que escoge a cuatro o cinco chavales con carisma que no se conocen de nada y con ellos hace un grupo.

Así nació el grupo The Monkees. Para algunos, la primera boy band fueron los Jackson 5, pero incumplen varias condiciones, como el ser hermanos y las diferentes edades (algunos de ellos eran niños cuando empezaron su carrera).

Toda "boy band" que se precie debe simular algo parecido a un grupo de amigos de la misma edad, cada uno con diferente personalidad y aspecto físico (hay que cubrir todos los gustos) y su público mayoritario es el adolescente (sobre todo femenino).

Volvemos al grupo The Monkees, en mi opinión la primera boy band verdadera de la historia.
Os traigo un reportaje sobre ellos donde se cuenta cómo se creó el grupo a través de un casting, que ni siquiera era para formar un grupo, sino para hacer una serie de TV sobre un grupo ficticio. Con el tiempo la serie tuvo tanto éxito, que el grupo cobró vida propia, los actores se hicieron músicos (aunque ya sabían tocar algunos instrumentos) y en el año 1967 se permitían incluso vender más discos en USA que los propios Beatles.
El reportaje es un poco largo y está en inglés, pero la historia es alucinante.


El éxito de los Monkees fue grande pero no duró mucho y contrariamente a lo que sucede con los grupos de chicas, el grupo se disuelve por puro aburrimiento, no por rencillas a muerte entre sus componentes, quienes de hecho, vuelven a reunirse más adelante en plan gira nostálgica y con unos kilitos de más.

Los Monkees siempre fueron machacados por los críticos, quienes los comparaban con los Beatles y los consideraban como una imagen en negativo de la banda de Liverpool. Incluso se acuñó para ellos el término despectivo "The Pre-Fab Four" (Los cuatro prefabricados) parodiando el "The Fab Four" (los cuatro fabulosos) empleado para los Beatles.

De ellos se decía que no tocaban los instrumentos (lo cual era verdad en los primeros discos) y hasta que ni siquiera cantaban (lo cual era una calumnia desde el principio).

Cerramos el post con este vídeo de su mayor éxito "I'm a believer", con la suave voz cantante de Micky Dolenz. La canción fue compuesta para el grupo por un joven aún desconocido para el gran público: Neil Diamond.







viernes, 3 de enero de 2014

Recordando grandes álbumes vocales: The Bach Album (1991, The Swingle Swingers)

Comenzamos fuerte este año 2014 con un doble homenaje, por un lado al gran compositor Johan Sebastian Bach y por otro a uno de nuestros grupos acapella favoritos, The Swingle Singers.

La carrera de este grupo está ligada a Bach desde el momento en que su debut discográfico consistió en algo radicalmente innovador para su época (hablamos de 1963): una colección de versiones vocales a ritmo de jazz de algunas de las obras más populares del genial compositor. Aquel álbum llevaba el título de "Jazz Sebastien Bach" y fue un auténtico bombazo tanto por su original propuesta como por la perfección en la ejecución, obteniendo incluso un premio Grammy a la mejor interpretación coral.




Pero por más que nos guste "Jazz Sebastien Bach", hoy traemos otro álbum, grabado 28 años más tarde por el mismo grupo, aunque con el paso de los años los cantantes originales habían abandonado ya el grupo y habían sido sustituidos por otros más jóvenes. Además, el grupo, originalmente fundado en Francia por la mente clarividente del norteamericano Ward Swingle, había pasado a establecerse en Londres, donde continúa radicado en la actualidad.




"The Bach Album" es en cierto modo una recapitulación del sonido del primer álbum del grupo, pero a mi modo de ver mejorado en cuanto a la calidad de la grabación y con un repertorio más equilibrado.
La calidad de The Swingle Singers es incontestable aquí: ni una nota fuera de sitio y un nivel de conjunción de las voces sencillamente perfecto. 

El grupo lo componían ocho voces agrupadas en parejas (dos sopranos, dos contraltos, dos tenores, dos bajos) y consigue eso tan difícil que es que cada voz sea perfecta y que sin embargo ninguna destaque del conjunto.

El tema "Ein Feste Burg" abre el álbum:



Como en la grabación de 1963, las voces están acompañadas en algunos de los temas por un pequeño set de jazz (batería y bajo), dándole un aire dinámico y moderno, que curiosamente casa a la perfección con el espíritu de las composiciones de Bach.


Mi tema favorito de The Bach Album es la versión que hacen de la Gran Fuga en G menor de Bach.  Interpretada a ritmo de "bam ba-da ba-da bam, bam ba-da ba-da bam", transforman la gravedad de la composición original para órgano en una especie de música para ascensor que parece sacada de una película de los años 60, pero que en cuanto la oyes dos veces se hace tan pegadiza que te resulta imposible desprenderte de ella.

En Youtube he encontrado una grabación de este tema por el grupo en directo que es incluso mejor.





Esta es la fuga interpretada al órgano, como fue concebida por su autor, y con una representación gráfica de las líneas de cada voz que nos permite comprender claramente la estructura de fuga de la composición (gracias al autor del vídeo Stephen Malinowsky)




Volviendo a The Bach Album, el disco está lleno de grandes momentos de música coral, ya sea cantada como "ba ba-da bam", como "du-du-du" o como "aaaah", pero siempre con una calidad en la interpretación que permite darle una vuelta de tuerca a estas composiciones intemporales y escucharlas desde un nuevo ángulo que resulta de lo más interesante.

Despedimos este post con el primer movimiento del Concierto de Brandemburgo nº3.






sábado, 28 de diciembre de 2013

Jaimina Johnston de gira con Toots Thielemans

El entorno de la cantante británica ha anunciado que se está organizando una pequeña gira de conciertos en los que Jaimina Johnston & Group compartirían escenario con el legendario armonicista belga Toots Thielemans.

Lejanos quedan los tiempos en los que la cantante actuó por última vez en vivo; fue en 2009 en San Juan de Puerto Rico y el concierto fue grabado y publicado en uno de nuestros álbumes favoritos "Live in Puerto Rico".

La artista ha preferido desde entonces dedicarse exclusivamente a la grabación en estudio, todo lo contrario que Toots Thielemans, quien lleva ya unos años alejado de los estudios de grabación mientras continúa con sus actuaciones sobre los escenarios. Son actuaciones siempre con toda la carga emotiva de una posible despedida dada su avanzada edad (este año cumplió 91 primaveras!)

Sin embargo, quienes hemos tenido la ocasión de escucharle en directo podemos atestiguar lo de "quien tuvo retuvo" y ya podemos empezar a frotarnos las manos con la sola idea de contemplar sobre un mismo escenario a estos dos auténticos monstruos de la música.



Recordemos que en el penúltimo álbum de Jaimina Johnston ya realizaba un homenaje al maestro belga, con una reinterpretación genial de su tema "Bluesette".


Bluesette by Jaimina Johnston on Grooveshark

martes, 17 de diciembre de 2013

¡Feliz Navidad y Feliz 2014!

Este año me adelanto en esto de las felicitaciones de Navidad y voy a aprovechar que aún no estáis saturados de celebraciones navideñas para desearos a todos vosotros, mis queridos lectores, unas felices fiestas y que en el año 2014 se cumplan uno por uno todos vuestros deseos.

Yo para este año que viene no voy a pedir más que seguir aquí, compartiendo historias con vosotros, y seguir disfrutando de la música, que es lo que nos une.

Desde el entorno de Jaimina Johnston nos llega un regalo sorpresa; se trata del libro de arreglos de villancicos del grupo de Jaimina, que se publicó hace unos meses en la editorial Lulu.com y que ahora nos ofrece Lee T. desde su Facebook ... ¡completamente gratis!

Se titula "Villancicos de toda la vida" y el enlace si os lo queréis descargar es el siguiente:


Y esta es la portada.


Como su título indica, son partituras de villancicos tan conocidos como "Noche de Paz"; "Arre borriquito", "Ya viene la vieja", "Ay del Chiquirritin", "Campana sobre campana", algunos con arreglos tan sorprendentes como ese "Pero mira como beben" a ritmo de jazz.

Si queréis saber cómo suenan estos arreglos, podéis escuchar el resultado final en el disco "Navidades con Jaimina", publicado en Jamendo en 2009, uno de nuestros álbumes favoritos de la cantante, y sin duda el más entrañable.

Y para terminar os traigo una canción navideña de uno de mis grupos a capella favorito, The Real Group, procedente de Suecia. Se titula: "The World for Christmas" y tiene un mensaje navideño-ecológico.





viernes, 6 de diciembre de 2013

"La Voz" de Telecinco: un poco de música y un mucho de negocio


Estoy siguiendo con bastante poco interés el desarrollo de la segunda temporada del famoso talent show de Telecinco "La Voz". Y eso que siempre me han gustado los concursos televisivos para encontrar nuevos cantantes; de hecho, me vi todas la ediciones de "Operación Triunfo" y seguí también bastantes programas de "Factor X", "Número 1" o incluso la primera temporada de "La Voz" el año pasado.

Será que me estoy haciendo mayor o que se me está agotando la paciencia y la curiosidad por descubrir nuevas voces. El caso es que al final, todos los concursantes me suenan ya a repetidos y no me sorprenden ni sus voces, ni las canciones que cantan, ni su forma de actuar sobre el escenario.

Sin embargo, un año más, "La Voz" está teniendo gran éxito de audiencia y mucho seguimiento en las llamadas redes sociales, luego el problema debe de ser sólo cosa mía.

Mucho han cambiado las cosas desde el boom de OT, hace ya más de doce años. Entonces todo este fenómeno era nuevo y había ilusión; y aún se vendían discos, así que se podía motivar a los concursantes con un premio que consistiera en la grabación de un disco propio.



Actualmente, cualquiera puede grabarse un disco a un precio asequible, lo complicado es que alguna compañía lo promocione, y no digamos ya que alguien lo compre.
Así que, ¿cuál es el premio ahora? El premio es tener unos minutitos de gloria en la pequeña pantalla y hacerte un (humilde) nombre en el complicado mundillo del artisteo.

Sin embargo, la fama de estos nuevos artistas suele ser muy pasajera y a veces hasta pesa sobre ellos  como un estigma la condición de haber salido de un concurso de televisión.
A algunos les ha compensado sobradamente (David Bisbal, David Bustamante, Rosa López, Chenoa, Soraya). Otros, tras ganar el concurso han visto su fama disolverse como un azucarillo y, aunque siempre habrá quien les recuerde, la realidad ha estado muy lejos de aquel futuro que se prometía tan brillante y feliz.

Os propongo un test un poco cruel. Consiste en reconocer a los artistas de estas fotos.
Una pista: todos ellos han ganado en alguna ocasión alguno de estos concursos (las respuestas al final del post)
1
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6
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9
8
10

Como veis, la mayoría de los ganadores se han convertido en poco tiempo en perfectos desconocidos.
Y es que los verdaderos beneficiarios de estos programas son desde luego las cadenas televisivas que se forran a vender publicidad, y en el caso de "La Voz", los famosos "coaches", que consiguen redoblar su popularidad y que, oh casualidad, casi siempre acaban de sacar al mercado algún nuevo trabajo y aprovechan para hacer la promoción.

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Lo que me aburre también un poco en el caso de "La Voz" es el formato de concurso, tan largo, con tantos concursantes, y su sistema de eliminación, que es un poco lioso, con repescas y semifinales que  en realidad no lo son, etc.

Al menos, tras las últimas eliminaciones ya solo quedan ocho concursantes, (lo cual en realidad todavía es demasiado para mi capacidad de atención). 
Este año los más interesantes me están resultando:

-Jaume Mas, un rastas que canta con un tono un poco gritón, pero que al menos juega la baza de ser diferente y es muy consistente en afinación y dicción.



-David Barrull, un gitano de Santander que canta estilo flamenco y está sorprendiendo por aunar una gran capacidad para transmitir emociones con un dominio de la voz estupendo.



-Cristina Rueda, una chica de voz rota que ya nos gustó en su paso por Operación Triunfo 7 (2009) y que se le va la olla y grita mucho, pero al menos no pretende imitar a Mariah Carey o a Whitney Houston, como hacen casi todas las demás concursantes.
A Cristina ya la han eliminado, así que tengo una razón menos para seguir el concurso.



Y ahora las respuestas al test:

1. Vicente Seguí (Ganador OT3)
2. Raúl Gómez (Ganador Numero Uno 2ª Temporada)
3. Nahuel Sachak (Ganador OT8)
4. Rafa Blas (Ganador La Voz 1ª Temporada)
5. María Villalón (Ganadora Factor X 1ª Temporada)
6. Ainhoa Cantalapiedra (Ganadora OT2)
7. Sergio Rivero (Ganador OT4)
8. Mario Alvarez (Ganador OT7)
9. Lorena Gómez (Ganadora OT5)
10. Jadel (Ganador Número Uno 1ª Temporada)

sábado, 16 de noviembre de 2013

Sietemásuno son ocho

Hoy nos vamos a tierras de Granada para conocer un poco más sobre un grupo joven que viene a animar el mustio panorama de la música pop a capella en España.

Se llaman Sietemásuno y se dedican a hacer versiones a capella de temas de pop, jazz, bandas sonoras y, según sus propias palabras, "todo lo que se nos ponga por delante".

Y aunque el grupo lleva apenas dos años desde su fundación, lo cierto es que suenan muy bien, no en vano sus componentes provienen de la música coral clásica, lo cual pone muy alto el nivel de exigencia.

Estos son sus componentes, cuatro chicas y cuatro chicos, transmitiendo su entusiasmo por la música vocal:
Resulta refrescante esta propuesta de actualizar la música coral y acercarla al siglo en que vivimos, porque el mundo de la música coral en España es muy potente, pero también muy inmovilista y refractario a salirse de la etiqueta de "lo que se debe cantar", que normalmente solo incluye obras clásicas o reinterpretaciones muy serias del folklore.

Fuera de nuestras fronteras, grupos corales de gran calidad, como Voces8, The Kings Singers, The Swingle Singers o The Phillipine Madrigal Singers, mezclan música clásica y pop sin ningún complejo. ¿Por qué en España no es posible?

Con la salida del álbum "La reina del karaoke" de Jaimina Johnston en 2011 comentábamos en este blog la enorme riqueza de la música pop española y el escaso reconocimiento de sus autores. De hecho, un componente del grupo de Jaimina Johnston nos ha contado que hubo un acercamiento con alguna coral de su ciudad para incluir alguno de los arreglos de "La reina del karaoke" en el repertorio de la coral y que el intento no llegó a buen puerto por falta de interés.

Volviendo a Sietemásuno, hasta la fecha han presentado al público dos espectáculos, el primero titulado "And the winner is...", dedicado a canciones de bandas sonoras, y "All you need is... swing", que combina estándares del swing y de los Beatles.

Aquí los tenemos en su último concierto, en Granada el pasado 19 de Octubre, con muy buenas críticas:



Esperando poder escucharlos algún día en directo en nuestra ciudad, desde aquí deseamos al grupo una feliz andadura y muchos éxitos.




jueves, 14 de noviembre de 2013

Cantantes que son más grandes que sus propias voces

Con este blog me pasa una cosa curiosa: cuanto menos escribo, más gente entra. Ahora que llevo una temporada alejado del blog por motivos de trabajo, resulta que ¡hemos sobrepasado por fin las 10.000 entradas!

Para celebrar el acontecimiento hoy voy a hablar sobre un tema que quería tocar desde hace tiempo: CANTANTES QUE SON MÁS GRANDES QUE SUS PROPIAS VOCES.

¿A qué me refiero con esto? Pues como estaréis sospechando, a todos esos artistas que lo que es cantar, no cantan gran cosa, pero que por alguna razón, llámalo personalidad, actitud o llámalo factor-X, se convierten en cantantes de éxito y hasta son imitados por otros cantantes.

Estaréis pensando en Madonna, claro, es el primer nombre que se nos viene a todos a la cabeza; cantante muy voluntariosa pero limitadita, con una voz muy nasal en sus comienzos, que luego ha ido refinando a través sin duda de buenos profesores de canto. Ejemplo incombustible de adaptación a las corrientes y los gustos del público, pero a la vez manteniendo una personalidad y, por qué no decirlo, una coherencia en su trayectoria artística y vital.

Si llena estadios y tiene una legión de fans acérrimos será por algo. 
Vamos a recordar uno de sus hits, de allá por el año 1990, se llama "Vogue", fue número uno en 34 países y dio pie incluso a una forma de bailar (el vogueing). El vídeo era en blanco y negro, una pequeña obra de arte dirigida por David Fincher, rindiendo un homenaje al Hollywood más glamuroso.
A mí me gusta la intro...



Otro ejemplo de cantante que pasa el tiempo y se está convirtiendo en una leyenda (si no lo es ya) lo tenemos más cerca: es Olvido Gara "Alaska".

Contrariamente a lo que mucha gente piensa, Alaska no canta mal, no desafina al menos, pero es verdad que tiene un estilo vocal muy poco lucido, con un tono muy grave, sin nada de vibrato y sin apenas sostener ninguna nota; un estilo que ha hecho propio y ha defendido toda su carrera sin  concesiones a la galería. 

Hay que recordar que Alaska es hija del punk, una corriente que despreciaba la técnica musical y daba todo el protagonismo a "tener actitud", término vagamente equiparable a "ser uno mismo" o "ser auténtico".
Y es verdad que Alaska siempre ha sido muy ella misma, como podemos ver en este vídeo de sus comienzos, y yo la veo que tenía dieciséis años y ya hablaba como una señora mayor.




Para hacer punk no era necesario saber cantar ni tocar bien, pero poco a poco Alaska y sus compañeros de su sucesivos grupos fueron aprendiendo y eso se iba notando en sus actuaciones. Para cuando se llamaban Alaska y Dinarama, ya eran un grupo muy profesional y hacían cosas tan magistrales como "La funcionaria asesina".
Aquí tenemos a Alaska cantando con una motosierra en sus manos (TVE, programa "Tocata", año 1986). Un momento difícil de olvidar.






Pero mi ejemplo favorito de cantante legendaria con poca voz es... Yoko Ono.

Más conocida por ser "la bruja que separó a los Beatles", Yoko Ono ya era famosa antes de conocer a John Lennon, gracias a su trabajo como artista polifacética. Su vida es fascinante; de familia japonesa bien, sufrió mucho tras la Segunda Guerra Mundial, pero sus padres lograron que pudiera estudiar en buenos colegios americanos, donde ya mostró una vena rebelde y a contracorriente. Entre sus múltiples intereses estaba la música y hasta trabajó durante un tiempo con el músico vanguardista John Cage

Su forma de cantar puede definirse como abiertamente provocadora y desafiante, aunque también hay gente que la define como alaridos de gato o simplemente como una tomadura de pelo.
Podéis juzgar vosotros mismos su actuación en el siguiente vídeo.



Te puede gustar más o menos, pero lo que mola es esa actitud como diciendo "esto es arte, si no lo veis es que no entendéis nada", tan representativa del arte de vanguardia del siglo XX.

Y volviendo a su apasionante biografía, he leído que antes de conocer a Lennon, Yoko Ono estuvo casada y, al separarse, su ex-marido secuestró a la niña de 10 años de ambos, Kyoko, metiéndola en una secta y manteniéndola oculta. Yoko Ono no pudo volver a tomar contacto con su hija hasta 21 años después.
Luego vino el asesinato de Lennon delante de la propia Yoko, quien ha dedicado el resto de su vida a obras benéficas con la inmensa fortuna que le dejó el Beatle.