jueves, 10 de noviembre de 2011

Los límites de la voz humana

La voz humana es seguramente el instrumento musical más flexible y versátil, de tal manera que incluso podría decirse que sus posibilidades son casi infinitas. Sin embargo, la realidad es que también tiene sus límites.

Uno de ellos es lo que se conoce como la extensión vocal, es decir, el rango de frecuencias en el que la voz de una determinada persona es capaz de ser emitida. El término tesitura haría referencia a la parte de la extensión vocal en la que se pueden realizar sonidos controlables y empleables musicalmente.

Cada cantante tiene su tesitura y aunque esta se puede ampliar con un adecuado entrenamiento, lo cierto es que depende en gran medida de las condiciones anatómicas de las cuerdas vocales. Las tesituras de cantantes profesionales en ópera deben ser de dos octavas o más (cada octava es una secuencia do-re-mi-fa-sol-la-si-do); en tenores un poco menos de dos octavas.

Para clasificar voces para el uso coral, se distinguen cuatro grupos principales, cuya tesitura es menor que dos octavas, para poder incluir voces menos preparadas:

soprano: de do4 a do6 
contralto: de mi3 a mi5 
tenor: de do3 a do5 
bajo: de mi2 a mi4

Sin embargo, algunos cantantes están dotados de una tesitura especialmente amplia que les permite cantar en los registros más extremos, a veces se diría que casi sin esforzarse. Muchos de estos cantantes son figuras que han desfilado por este blog, como Michael Jackson (qepd) cuya voz disponía de casi 4 octavas de extensión (de E2 a B5), Freddie Mercury (Ab2-D6) o  Prince, quien dispone de un registro de barítono + falsetto que abarca nada menos que desde Gb2 hasta algo parecido a un C#7.

Entre las cantantes femeninas la voz de Beyonce abarca desde A2 hasta F6, Christina Aguilera de C3 a C7, pero el caso emblemático de registro vocal enorme y conocido por todos es el de Mariah Carey, cuyo registro abarca 5 octavas, concretamente desde G#2 hasta G#7, gracias a las notas altas que le proporciona el denominado whistle register (registro de silbido, un sonido que se obtiene sin vibracion propia de las cuerdas vocales, obteniendo un sonido parecido al del silbido de los labios)

En youtube he encontrado un montón de videos demostrando nota a nota el rango vocal de cantantes conocidos, como este video que os traigo de Mariah Carey) y que resulta tan agotador como sorprendente, por lo bien que logra afinar y articular esas notas tan altas, marca de la casa.


Pero hay casos todavía más sorprendentes, casi casi desafiando las leyes de la física, los auténticos record Guinness de amplitud vocal.
Os traigo este vídeo del antiguo poseedor del record, el cantante no muy conocido Adam López, quien partiendo de Eb2 es capaz de emitir Eb8, lo que supone nada menos que ¡¡¡6 octavas!!!


Y sin embargo el record del mundo lo tiene ahora una cantante brasileña llamada Georgia Brown, a la que vemos desgañitarse en el siguiente vídeo, y que aseguran es capaz de emitir un G10, un sonido inaudible por el oído humano pero que pondrá muy nerviosos a los perros del vecindario.


domingo, 23 de octubre de 2011

Escucha "La Reina del Karaoke", el nuevo álbum de Jaimina Johnston

Por fin tenemos ya el nuevo álbum de Jaimina Johnston listo para ser escuchado gratuitamente  a través de la plataforma Grooveshark.

"La Reina del Karaoke" es un repaso de la música pop española desde los años 60 hasta la actualidad a través de una colección de 21 temas arreglados e interpretados a capella por Jaimina Johnston y su grupo.
 A mi personalmente me ha encantado y me ha tenido enganchado desde la primera canción hasta la última.

Se nota que la producción está más cuidada que en anteriores discos, de ahí que su lanzamiento se haya demorado algo más de lo previsto, aunque el resultado ciertamente lo merece.
Otro día os comentaré más detalles sobre este nuevo álbum.

viernes, 21 de octubre de 2011

"La Reina del Karaoke"- Listado de canciones


 Hola, aquí traigo el listado completo de las canciones del nuevo álbum de Jaimina Johnston, con el artista original que cantaba la canción (entre paréntesis).
Como veréis son todo auténticos números uno (en su momento) y la colección cubre todas las épocas desde los años 60 hasta la actualidad.
Algunos son títulos míticos de verbenas y de karaokes, pero otros los tenía casi olvidados del todo.

  1. La chica ye-ye (Concha Velasco)
  2. La novia (Antonio Prieto)
  3. Quisiera ser (Dúo Dinámico)
  4. Libre (Nino Bravo)
  5. Tómame o déjame (Mocedades)
  6. Libertad sin ira (Jarcha)
  7. Vivir así es morir de amor (Camilo Sesto)
  8. Agapimú (Ana Belén)
  9. Ay amor! (Víctor Manuel)
  10. Viaje con nosotros (Orquesta Mondragón)
  11. Amor mediterráneo (Bertín Osborne)
  12. Hoy no me puedo levantar (Mecano)
  13. ¿Cómo pudiste hacerme esto a mí? (Alaska y Dinarama)
  14. Al calor del amor en un bar (Gabinete Caligary)
  15. Veneno en la Piel (Radio Futura)
  16. Sólo para ti (Sergio Dalma)
  17. Macarena (Los del Río)
  18. ¡Qué bonito! (Rosario Flores)
  19. Cuando tú vas (Chenoa)
  20. Ave María (David Bisbal)
  21. Me muero (La Quinta Estación)
En breve creo que habrá un link para escuchar las canciones (gratis, espero)

martes, 18 de octubre de 2011

"La Reina del Karaoke" es el nuevo disco de Jaimina Johnston

Por fin tenemos ya el nuevo álbum de Jaimina Johnston y su grupo, una maravilla de 21 canciones a capella en la que se repasan nada menos que cinco décadas de pop español, desde "La chica ye-ye" hasta el "Ave María" de Bisbal pasando por mitos como el Dúo Dinámico, Nino Bravo, Mocedades, Camilo Sesto, Ana Belén, Victor Manuel, Mecano, Alaska y Dinarama, Radio Futura, Sergio Dalma, Rosario Flores y un largo etcétera que será mejor que descubráis por vosotros mismos.
 


Hoy os traigo la portada del álbum para ir abriendo boca y en cuanto pueda el listado completo de las canciones y algún link para poder oír todos los temas.

viernes, 7 de octubre de 2011

Recordando los legendarios "Conciertos para Jóvenes" de Leonard Bernstein

Leonard Bernstein (1918-1990) fue un pianista, compositor y director de orquesta estadounidense.
Fue el primer director de orquesta estadounidense de fama mundial y se convirtió en una celebridad gracias a sus múltiples composiciones, algunas de ellas tan famosas como West Side Story, Candide o Un Día en Nueva York.

Pero también se hizo muy famoso por sus Conciertos para Jóvenes, una serie de programas musicales educativos que emitió la cadena de televisión CBS entre los años 1958 y 1972 (nada menos que catorce años, convirtiéndose en el programa de música clásica que más tiempo ha durado en una televisión comercial).

En estos programas el maestro Bernstein, acompañado por la Filarmónica de Nueva York, intentaba responder a preguntas tan interesantes como ¿qué significa la música?, ¿qué es un concierto?, ¿qué es la música clásica? ¿qué es la música modal? y así hasta 53 programas.

Estas emisiones son una auténtica delicia para cualquier amante de la música, tanto por la amenidad con la que Bernstein va desgranando conceptos de teoría musical, como por la brillantez de su visión musical.

Os traigo un vídeo en su idioma inglés original con subtítulos en castellano, a partir del cual podéis ir siguiendo toda la serie.


viernes, 30 de septiembre de 2011

Londons Finest 2011

Con este título he encontrado navegando por internet un pequeño documental sobre las grandezas y las miserias de Londres.

En la primera parte, en un plano-secuencia prolongado se nos muestra la detención de un vagabundo ebrio por parte de una legión de policías a escasos metros de uno de los símbolos de la capital británica: la Torre de Londres. Todo ello mientras algunos turistas pasean indiferentes y otros se toman el tentempié sentados tranquilamente sobre el césped.

En la segunda parte, con fondo musical de Jaimina Johnston interpretando a capella el "God Save the Queen", extraído de su álbum "The World Project", aparecen los lugares más emblemáticos de Londres e imágenes de la guardia del Palacio de Buckingham y de un artista callejero.

Interesante.




sábado, 17 de septiembre de 2011

El mejor coro del mundo

Hace unos meses la publicación Gramophone realizó una encuesta entre pretigiosos críticos musicales con el fin de proponer un listado de los mejores coros de música clásica del mundo.

Aunque es evidente que todo es cuestión de gustos  y no tiene sentido establecer una clasificación de qué corales son mejores o peores, lo cierto es que llama la atención la profusión de corales británicas dentro de la lista ganadora.

Como toda lista de "best of" que se precie, ha levantado algunas ampollas, especialmente en el mundo coral estadounidense (ninguna formación americana entre los veinte primeros). Las principales críticas dudan de la imparcialidad de una publicación radicada en territorio británico (si bien el jurado en su mayor parte no lo era) y también hacen hincapié en que se han seleccionado formaciones dedicadas casi exclusivamente a la música antigua y a un mismo tipo de sonido.
Podéis leer el artículo completo (y sus comentarios con jugosas críticas) en el siguiente link.


Y en lo alto de la lista, The Monteverdi Choir, dirigido por Sir John Elliot Gardiner, del cual os traigo esta magnífica pieza extraída del Requiem de Mozart.



 El listado completo y las opiniones del compositor americano Eric Whitacre (del cual hablaremos otro día) sobre por qué son tan buenas las corales británicas, todo ello en el siguiente link:
http://www.gramophone.co.uk/features/focus/composer-eric-whitacre-on-why-british-choirs-are-best

Pero además no me resisto a traer una grabación del grupo Voces8, una de tantas formaciones corales británicas, nacida en el seno de la música clásica más respetable, pero abierta a la introducción de música más popular, como esta version exquisitamente rearmonizada por Jim Clements de "Maria" de West Side Story.