sábado, 5 de octubre de 2013

Diez falsetes que hicieron historia


En la anterior entrada de este blog abordamos el tema de la voz de falsete desde el punto de vista de su mecanismo fisiológico y su aplicación a lo largo de la Historia de la Música Clásica.

Hoy quiero llevaros al terreno de la música pop y presentaros, siguiendo un orden cronológico, diez ejemplos de todo lo que ha dado de sí la voz de falsete en las últimas décadas.


1. Jay Siegel - The Tokens: "The lion sleeps tonight" (1961)
Basado en un tema zulú llamado Mbube (que significa león), muy popular en Sudáfrica en los años 40. La versión de The Tokens hizo este tema famoso en todo el mundo y hemos podido oírla infinidad de veces en el cine, la radio o la televisión. El contundente falsete de Jay Siegel contrasta con la profundidad del coro de voces graves, muy en la línea del canto zulú tradicional.


2. The Beatles: "She loves you" (1963)
Los Beatles no eran un grupo especializado en cantar en falsete, pero cuando lo hacían podían cambiar la historia de la música pop. Una sola nota cantada en falsete ("she loves you, and you know you should be glad.... Uuuuh!!") y las fans se volvían locas.


3. Brian Wilson - The Beach Boys: "Barbara Ann" (1965)
Los Beach Boys sí eran un grupo especializado en el uso del falsete, consiguiendo un sonido muy distintivo y de una gran riqueza armónica. Yo los veo como un puente entre la tradición del barbershop y la psicodelia de los años 60.


4. Smokey Robinson and The Miracles: "The tracks of my tears" (1965)
Smokey Robinson, uno de los compositores de música pop más infravalorados, es además un extraordinario solista, con un falsetto muy fino, empleando un vibrato muy distintivo y con una mezcla de registros tan depurada que a veces uno tiene duda si de verdad está cantando en falsete o no. No os perdáis las coreografías del grupo, son puro kitsch.


5. Marvin Gaye - "Got to give it up" (1977)
La voz de falsete gana y pierde protagonismo periódicamente. Damos un salto en el tiempo y el inigualable Marvin Gaye se adelanta a una nueva época dorada del falsete a finales de los setenta con este tema bailable. Marvin Gaye era un cantante sumamente versátil en cuanto a registro vocal y se movía con facilidad entre el estilo crooner y elsoul. Para él el falsete es un instrumento más dentro de su amplio arsenal. Lo que parece mentira es que bailara tan mal (atención al video)


6. The Bee Gees: "Too much heaven"(1979)
Ellos dieron la vuelta de tuerca definitiva al empleo del falsete en la música pop, yendo más lejos que nadie y consiguiendo un éxito planetario absoluto. Sonoridad llevada al extremo, empleo simultáneo de varias voces en falsete y los inigualables melismas de Robin Gibb. Se puede decir que ellos son "el falsete por excelencia".



7. Prince: "Kiss" (1986)
No podemos hablar del falsete sin citar al genio de Minneapolis, quien publicó sus cuatro primeros álbumes cantados casi por completo en falsete. Dueño de una tesitura sobrenatural de más de 5 octavas,  aprovecha la flexibilidad de su voz para hacerse casi siempre sus propios (y multitudinarios) coros.
Había encontrado el vídeo oficial de "Kiss" en Youtube, pero no ha durado ni dos días y ya lo han bloqueado, así que nada, de Prince no pongo vídeo.

8. Jimmy Sommerville - Communards: "Don't leave me this way" (1986)
Escocés, bajito y algo cabezón, Jimmy Sommerville encarna la voz de falsete adaptada a la música synth-disco típica de los años 80. Podría haber traído un vídeo de los Modern Talking, pero estos solo empleaban el falsete en los coros. El falsete de Jimmy es superconsistente, prácticamente libre de vibrato, con una sonoridad que se aproxima a la de un contratenor y que a veces parece taladrarte el oído.
En este vídeo canta el hit "Don't leave me this way" junto a la cantante británica Sarah Jane Morris, en un juego de intercambio de roles vocales que nos hace dudar por momentos quién canta qué.




9. Mika: "Relax" (2006)
En un nuevo salto en el tiempo nos plantamos en el nuevo milenio y el falsete vuelve a ponerse de moda. Mika es un cantante y compositor nacido en el Líbano que emplea tanto su registro natural como un falsete muy agudo, algo así como tener dos cantantes en uno.


10. Jake Shears - Scissor sisters: "I don't feel like dancing" (2006)
Y de nuevo falsete a ritmo de música de baile. La voz de Jake Shears del grupo Scissor Sisters mezcla  a partes iguales el falsete y un registro natural de tenor, a veces en la misma frase y con total solvencia.

viernes, 4 de octubre de 2013

Voz de falsete: mitos y realidades

La voz de falsete (o "falsetto") es un tipo de registro vocal que consigue tonos más agudos que el registro natural (o modal), permitiendo al cantante acceder a notas más altas (más agudas), aportando por lo general hasta una octava suplementaria por arriba a la tesitura natural del cantante.

Desde el punto de vista fisiológico, la voz de falsete emplea solamente la vibración de la parte mucosa de las cuerdas vocales, sin implicar al cuerpo de las cuerdas vocales.



En realidad, el proceso de la emisión en falsetto no está del todo claro sino que más bien parece que puede variar entre unos cantantes y otros. Para empezar, aunque muchos expertos sostienen que el falsete pueden realizarlo tanto hombres como mujeres, hay escuelas que niegan esta posibilidad en la voz femenina y prefieren emplear en ellas únicamente el término (algo ambiguo quizás) de voz de cabeza.

Otros expertos en cambio reconocerían en las mujeres un registro de pecho, otro de cabeza y finalmente un falsete, pero lo cierto es que los estudios científicos no muestran una evidencia clara de diferencias entre los dos últimos tipos.

Como veis, el asunto resulta bastante lioso. Lo que parece claro es que la voz en falsete por lo general logra un volumen de sonido menor que la voz natural, además de que su timbre es diferente y, especialmente cuando no está bien trabajado, su sonoridad puede resultar algo opaca o nasal.


A lo largo de la Historia de la música vocal, el falsete ha tenido ciclos sucesivos de auge y decadencia, tanto en el campo de la música clásica, como en el de la música ligera moderna. No podemos decir que la voz de falsete sea mejor ni peor, sino que en un determinado momento puede estar más de moda o más demodé.

El falsete ha sido empleado especialmente por las voces masculinas y sobre todo por las voces de barítono, consiguiendo en ocasiones imitar y hasta suplir a las voces femeninas, especialmente desde que se prohibió el uso de los castrati (quienes en realidad no usaban el falsete, sino que simplemente tenían voz de mujer, por lo cual se prefiere utilizar en su caso el término sopranista)

En cambio, el término contratenor se suele emplear para los cantantes especializados en cantar en falsete con una técnica vocal específica dirigida a potenciar la sonoridad de su timbre y el volumen del sonido emitido.

Aquí tenemos al vitoriano Carlos Mena, uno de los contratenores más reputados del mundo, gracias a una técnica, una musicalidad y una sensibilidad ciertamente exquisitas.




En la música popular del siglo XX, la introducción del micrófono hace que el falsete no quede en tanta desventaja a cuenta de su menor potencia de sonido, y aparece un renovado interés por el falsete, por ejemplo como hemos comentado en este blog en una entrada previa sobre el canto yodel, (que no deja de ser una forma particular de empleo del falsete).

Pero hablar sobre la evolución del uso del falsete en la música popular es un tema cuyo interés nos da  por lo menos para otro post. 

martes, 24 de septiembre de 2013

Jaimina Johnston presenta su nuevo disco: Back to EGB

Queridos seguidores de este blog, escribo este post bajo los efectos aún de la primera escucha del nuevo álbum de Jaimina Johnston.

Se titula "Back to EGB" y es un auténtico disparo a la línea de flotación de los sentimientos de nostalgia que cualquier persona adulta de este país pueda tener por su infancia.

Portada del nuevo álbum de Jaimina Johnston


Es escuchar los primeros compases de la primera canción ("Dabadaba") y ponerse un nudo en la garganta por tantos recuerdos que yacían en algún lugar recóndito de nuestra memoria y se nos hacen de repente vivos y presentes.

Para la segunda canción del álbum ("La gallina cocohua") el nudo en la garganta ya se ha convertido en auténticos lagrimones, y así uno tras otro, desfilan quince temas que apelan al niño que aún llevamos dentro.

Porque todos hemos cantado alguna vez la sintonía de "La abeja Maya", o "La vuelta al mundo de Willy Fog", o el "Abuelito dime tú" de Heidi, y ahora al escucharlas de nuevo, en estas versiones maravillosamente arregladas a capella por Jaimina Johnston, nos damos cuenta de que nos sabemos todas las letras, y de alguna forma estas canciones componen la banda sonora de nuestra infancia.

Nada sobra en este álbum, desde el recuerdo a las series que nos tenían pegados al televisor las tardes de los sábados ("Heidi", "Marco", "Los tres mosqueperros", "Comando G"), pasando por sendos merecidos homenajes a dos personajes legendarios de aquellos años como Félix Rodriguez de la Fuente y Torrebruno, algunas sorpresas que no voy a desvelar, y finalizando con el medley "Apocalipsis nostálgica", que es un auténtico tour de force de más de siete minutos de pequeños fragmentos enlazados de canciones míticas de nuestra niñez.

Os dejo el reproductor en el que podéis escuchar el álbum completo. Abrochaos los cinturones y ¡feliz viaje de vuelta a la EGB!



Back to EGB by lee tan hyuk on Grooveshark

jueves, 19 de septiembre de 2013

Nuevo libro de partituras corales de Jaimina Johnston

Lee Tan Hyuk, componente del grupo de Jaimina Johnston, ha anunciado recientemente en su cuenta de facebook la edición de un nuevo libro de partituras conteniendo los arreglos a cuatro voces de algunas de sus versiones más celebradas.

El tomo se titula "Jaiminography", haciendo un juego de palabras con el título del disco recopilatorio de las mejores canciones del grupo que salió a la luz hace cosa de un año bajo el nombre de "Jaiminology".

Y este es el aspecto de la portada.



Contiene creo que un total de 24 canciones, que se corresponden con los temas seleccionados previamente para el álbum "Jaiminology" (con algunas excepciones), cada una de ellas con la transcripción de las cuatro voces y las letras. 

Con respecto a la edición de los anteriores libros de partituras "Oremos" y "Villancicos de toda la vida" de los cuales dimos noticia en este blog hace unos meses, la gran novedad es que el propio Lee Tan Hyuk ofrece los libros en descarga gratuita desde su cuenta de gmail, al parecer durante un periodo de tiempo limitado.

Es una oportunidad muy buena para que conozcamos un poquito mejor la forma que tiene el grupo de construir sus arreglos y entender las claves del denominado "sonido Jaimina Johnston".



viernes, 13 de septiembre de 2013

De vuelta a la EGB

No es que esté insinuando que la educación de nuestros lectores haya resultado incompleta y que deban volver a los pupitres.

Lo que hago es adelantaros la propuesta que nos hace el próximo álbum de Jaimina Johnston y su grupo, que como os apuntaba en un post anterior, va a llevar el título de "Back to EGB" y promete un viaje nostálgico a todas aquellas melodías de nuestra infancia, y especialmente aquellas que se hicieron populares través de la televisión.

Según nos van contando, la salida del álbum es inminente, dado que se encuentra en las fases finales de remasterización de las canciones e incluso está ya terminada la maquetación de la portada.

No tenemos aún el listado de canciones, pero ya sabemos que no van a faltar algunos de los cantantes y grupos más significativos de nuestra infancia (es decir, de la infancia de todos los que hemos pasado por la EGB). Nos han hablado por ejemplo de Enrique y Ana, del grupo Parchís, pero también de Torrebruno y de los payasos de la tele... Esto promete.

Si esto no despierta aún vuestra curiosidad, aquí os traigo un video con la versión a capella de "Susanita tiene un ratón" que ya incluyera Jaimina Johnston en su álbum de 2010 "Four Seasons" (y posteriormente rescatada en el álbum recopilatorio "Jaiminology") y que está teniendo bastante éxito en Youtube.




La grabación de versiones a capella de canciones infantiles no es, como vemos, algo nuevo para Jaimina Johnston y su grupo; aparte de "Susanita tiene un ratón", también pudimos degustar una versión a capella de "Moshimo", la sintonía de cierre de la serie de animación Heidi, incluida en el álbum "Live in Japan" y posteriormente en "Jaiminology".

viernes, 30 de agosto de 2013

El Grand Prix Europeo de Canto Coral cumple 25 años

El Grand Prix Europeo de Canto Coral (también conocido por sus siglas GPE) es una competición que se celebra todos los años y que reúne a los vencedores de seis certámenes corales de gran tradición y prestigio, como son los celebrados en las ciudades de Arezzo (Italia), Varna (Bulgaria), Maribor (Eslovenia), Tours (Francia), Debrecen (Hungría) y Tolosa (España).

Estos seis concursos son un poco como el grand slam de la música coral "seria" y el GPE sería algo así como el torneo Masters, donde se elige cada año al "campeón de campeones".

Aunque se denomina premio europeo, en realidad la competición está abierta a coros de todo el mundo, de hecho algunos de los ganadores han sido conjuntos americanos o asiáticos, como los Phillipine Madrigal Singers que son de los pocos que lo han ganado dos veces y como su nombre indica vienen de Filipinas.

El lugar en el que se celebra el GPE va rotando de año en año entre las 6 ciudades que acogen cada certamen individual y este año, que se cumplía la 25 edición del GEP, tocaba la ciudad de Arezzo, en la Toscana.



Este año ha sido el grupo Jauniesiu Koris Kamer de Riga (Letonia) el que se ha erigido vencedor, superando en la votación de anteayer a formaciones provenientes de Argentina, Indonesia, Ucrania y Eslovenia. 

El ganador lo decide un jurado superquisquilloso formado por profesionales de gran prestigio de la música coral que evalúan aspectos que a cualquiera de nosotros nos pasarían desapercibidos, como una perfecta afinación del coro, calidad y empastamiento de las voces (es decir, que suenen como una sola) , el cuidado de las dinámicas (la capacidad para pasar de cantar fuerte a hacerlo con un hilito de voz), pero que también pueden tirar abajo a un coro si les parece que el repertorio que han elegido es poco original o se les hace algo aburrido.

Vamos, que contentar a todo el jurado debe de ser casi un milagro y este año lo ha conseguido el coro  de jóvenes letones que canta así: (os pongo una obra del compositor minimalista Arvo Pärt, de la vecina Estonia)



El GPE no lo ha ganado nunca ningún coro español y esto hay que solucionarlo ya, porque en España  siempre ha habido y hay muy buenos coros. Se da la circunstancia de que uno de los miembros del jurado de este año era el asturiano Marco Antonio García de Paz, quien dirige El León de Oro, una coral radicada en Luanco, Asturias, con un nivel extraordinario que le ha llevado a conseguir distinciones tanto en Arezzo como en Tolosa o Maribor, y que quien sabe si algún día podría traer el GPE por fin para tierras españolas (nivel no le falta).




Y vuelvo a un grupo mencionado más arriba, los dos veces ganadores Phillipine Madrigal Singers, una coral que se distingue por su calidad contrastada, pero también por algunos aspectos curiosos, como la costumbre de cantar sentados cómodamente en sillas formando un semicírculo sin un director al frente, y también por lo atrevido de su repertorio, donde además de los madrigales no faltan versiones de canciones pop, como este poupurri de canciones de Abba realmente espectacular, demostrando que se puede ser una coral seria sin oler a naftalina.





domingo, 11 de agosto de 2013

El nuevo proyecto de Jaimina Johnston en marcha!

Estimados seguidores de este blog, traigo una buenísima noticia: Jaimina Johnston y su grupo se hallan en pleno proceso de grabación de un nuevo álbum, que si no me equivoco, hace el número trece de su discografía (menos mal que no somos supersticiosos)

Tras el fantástico "Brotes Verdes" editado allá por Marzo de este año, nos extrañaba no haber tenido noticias del grupo últimamente.
Ahora ya sabemos que, lejos de haber estado ociosos, se encuentran preparando un nuevo trabajo, que al parecer ya se encuentra a mitad de proceso de grabación.

Hemos podido conocer que se va a tratar de un nuevo álbum temático, en la línea de "Navidades con Jaimina", "Pray", "The World Project" o "La Reina del Karaoke", aunque en esta ocasión se propone una vuelta al pasado, concretamente a los años ochenta, pero desde el punto de vista de los que eran niños entonces y ahora son cuarentones.

Aunque no es definitivo, el grupo está trabajando con el título provisional de "Back to EGB", quizás  en la onda de iniciativas de las redes sociales como el grupo de Facebook "Yo también fui a EGB" o la página web "Yo fui a EGB.com".


No sabemos todavía nada del listado de canciones, pero estamos deseando escuchar el álbum cuanto antes!

viernes, 2 de agosto de 2013

Yodelei-yodelei-yodeleiiooo!

El canto a la tirolesa, más conocido en el mundo entero por su nombre en inglés yodel (jodeln en alemán) es una forma de cantar en la que se cambia brusca y repetidamente la altura tonal de una nota, pasando alternativamente del registro normal al falsete. De esta forma se crea un sonido distintivo grave-agudo-grave-agudo que asociamos al canto tradicional de la zona de los Alpes.

Sin embargo, otras culturas fuera de la vieja Europa han empleado tradicionalmente cantos similares al yodel, como los pigmeos, los zulúes y también en algunas regiones de Persia o Georgia.

El yodel es tan antiguo como que existen referencias desde el siglo XVI. En tiempos más modernos ha ido introduciéndose de alguna manera en la música popular de todo el mundo y especialmente en los Estados Unidos, a través de la influencia de los inmigrantes procedentes de Europa.

En los años 20 surge la figura de Jimmy Rodgers, quien vende medio millón de discos de su "Blue Yodel nº 1"



Entrañable grabación, con la abuela a un lado escuchando la canción mientras tricota en una mecedora.
Jimmy Rodgers, una de las primeras estrellas de la música country, es también conocido con los sobrenombres "The Blue Yodeler" y "The Singing Brakeman"(El Guardafrenos Cantante) y falleció a la prematura edad de 37 años por una tuberculosis.

La influencia de Jimmy Rodgers en la historia música country es enorme y a su imagen surgen cantantes como Gene Autry, que comenzó como cantante de yodel para ir refinándose hacia un estilo crooner, a lo largo de una carrera de cuatro décadas jalonada de éxitos como "Rudolph the red-nosed reindeer", "Santa Claus is coming to town", "Back in the saddle again" o "You are my sunshine".

Gene Autry, también conocido como "The Singing Cowboy", hizo además numerosas películas y es tan poco conocido en Europa como venerado en EEUU, donde le dieron su nombre a un pueblo y todo.


Pero volviendo al tema del yodel, avanzamos hasta los años sesenta y nos encontramos con una simpática canción que hace uso extensivo de esta técnica vocal. Se trata de "The Lonely Goatherd" del musical "The Sound of Music" (Sonrisas y lágrimas) y la versión que os traigo es la de la película interpretada por la adorable, incomparable, sublime (y todos los demás adjetivos que queráis ponerle) Julie Andrews.



La influencia del yodel en los artistas actuales es mucho mayor de lo que podáis pensar. Solo así a bote pronto se me ocurren jodelistas evidentes como Celine Dion o Shakira, pero hay quien ve influencias también en Mariah Carey o Beyonce.


Todas ellas estupendas, pero ninguna reconocería
que hace canción tirolesa.




Pero como siempre se dice, si quieres lo mejor, has de ir a las fuentes, al origen de todo, en este caso a los Alpes Centrales.
Es conocido como el "Rey del Yodel", se llama Franzl Lang y viene de Bavaria. Lo he dejado para el final porque después de escucharle a él, lo de los demás parece una tontería.
Simplemente extraterrestre.



Se admiten comentarios sobre su sombrero, y sobre cualquier otra cosa que se os ocurra.





viernes, 26 de julio de 2013

Indestructible Placido Domingo

El pasado día 8 de Julio tuvimos noticia del ingreso hospitalario de Plácido Domingo a causa de un tromboembolismo pulmonar. El legendario tenor, que cuenta ya con 72 años de edad, reapareció dos semanas más tarde con buen aspecto tras ser tratado exitosamente en un hospital de Madrid. Lamentablemente para sus muchos seguidores, el cantante se ha visto obligado a cancelar algunos de los compromisos de su agenda, pero estamos seguros de que en poco tiempo lo veremos de nuevo en plena actividad.

Si por algo se ha distinguido Plácido Domingo durante toda su carrera es por su enorme fortaleza y su espíritu infatigable, que le han llevado a una carrera musical incansable e irrepetible, en la que ha batido todos los récords en cuanto a cantidad de representaciones, número de óperas que ha protagonizado, grabaciones en vídeo, cine y televisión, por no hablar de su actividad también como director de orquesta.




Este madrileño de nacimiento pasó su infancia y juventud en Mexico y pronto comenzó a despuntar como barítono, debutando en el papel de Pascual en la zarzuela "Marina"
Poco a poco fue aumentado la amplitud de su registro, abordando papeles de tenor con igual éxito de crítica y público. En suma, se habla de más de 90 papeles representados en la escena, 120 si sumamos las grabaciones discográficas.

De él se dice que es el tenor más versátil de la Historia, por su capacidad para asumir todo tipo de papeles, desde obras de Haendel hasta autores contemporáneos, y ha cantado en italiano, español, francés, ruso, alemán e inglés.

Pero solo con versatilidad y empeño no se logran gestas como la de abrir en 21 ocasiones la temporada de ópera del Metropolitan de Nueva York. Plácido Domingo es además un virtuoso de la técnica vocal, lo que justifica en cierto modo su variedad de registro y también la longevidad de su carrera de cantante.

Se le ha nombrado incluso como "el mejor tenor de la historia", en una encuesta realizada entre expertos críticos musicales por la revista BBC Magazine Music en 2008, por delante de otros grandes como Caruso o Pavarotti.

Dicha encuesta generó en su momento mucha controversia, porque para gustos los colores, y surgieron muchas voces criticando los resultados, especialmente entre las filas de los Pavarottistas, que son legión. 

Partiendo de lo absurdo de hablar de un primer, segundo o tercer lugar, sí que son evidentes las fortalezas de uno y otro: la versatilidad, la potencia, la musicalidad y la capacidad expresiva en escena de Domingo, frente al timbre privilegiado y la facilidad para alcanzar agudos (los famosos do de pecho) de Pavarotti.



Ambos protagonizaron junto con el tenor José Carreras aquel invento mediático de Los Tres Tenores, que tanto juego dio en su momento.
Sin embargo, Plácido Domingo ya había experimentado tiempo antes con numerosas incursiones en el territorio de la música pop (el denominado classical crossover), alcanzando éxitos sonados con artistas como John Denver ("Perhaps Love") o los españoles Mocedades ("Maitechu Mía").

Por último, no podemos olvidar la vertiente humanitaria de Plácido Domingo; especialmente recordada fue su participación altruista durante el terremoto de Mexico en 1985, por la cual recibió múltiples homenajes y reconocimientos en el país azteca.

Y ahora vamos a ver un par de vídeos seleccionados de Plácido Domingo. Espero que los disfrutéis.
El famoso "No puede ser" de la zarzuela La Tabernera del Puerto, del Maestro Pablo Sorozabal.




Y una producción de cine de la ópera Tosca de Giacomo Puccini, cantando "E Lucevan le Stelle".



jueves, 18 de julio de 2013

Recordando grandes álbumes vocales: "The Stylistics" (1971)

Siguiendo la serie de mis álbumes de música vocal favoritos, hoy le toca el turno a un disco muy especial, una de esas joyas que por ser menos conocidas del gran público encontramos aún más valiosas.

The Stylistics puede no ser el grupo más famoso del mundo, pero le cabe el honor de haber grabado uno de los mejores discos de debut en la historia de la discografía mundial. Se trata del álbum homónimo "The Stylistics" y fue editado allá por el año 1971 de la mano del genial compositor y productor Thom Bell.


El disco es tan bueno que con ese título mucha gente piensa que es una recopilación de éxitos del grupo, pero no, se trata como hemos dicho del primer álbum grabado por The Stylistics.

El disco sorprende por la ausencia de canciones "de relleno" y se puede decir que todos los cortes eran  hits potenciales; de hecho la compañía editó la insólita cifra de cinco singles, contando entre ellos con  estándares de la música pop y soul que han sido versioneados hasta la saciedad, como "Stop, look, listen to your heart", "You are everything", "Betcha by golly, wow!"o "People make the world go round".

La calidad del álbum se sustenta en primer lugar en la inspiración del legendario tándem creativo formado por el compositor Thom Bell y la letrista Linda Creed, quienes escribieron 8 de las 9 canciones.

Linda Creed y Thom Bell

Thom Bell era ya un afamado productor que venía de lograr el éxito con el grupo The Delfonics. Su dominio exquisito de la orquestación, los preciosos arreglos y la sofisticación de la composición lo convierten en uno de los estandartes del sonido Philadelphia, un estilo musical caracterizado por un gran equilibrio entre las raíces rítmicas y vocales de la música soul y unas orquestaciones muy  elaboradas, donde se funden con naturalidad sonidos como el de la guitarra eléctrica y la batería con secciones orquestales completas.


La formación original de The Stylistics

El grupo The Stylistics era un grupo relativamente nuevo (solo se había creado tres años antes por la fusión de otros dos grupos, The Monarchs y The Percussions) y lo formaban el solista Russell Thompkins, Jr., Herb Murrell, Airrion Love, James Smith y James Dunn. Las armonías vocales del grupo son sólidas pero no extraordinarias. En cambio, el falsetto de Russel Thompkins Jr es muy distintivo, con una sonoridad muy especial que al principio sorprende pero luego engancha.

En lugar de comenzar con un vídeo de las canciones más famosas, os pongo uno de esas otras canciones que componen el álbum y que son una por una encantadoras. Esta se titula "Country living" y habla de las bondades de la vida en el campo.




Y también os traigo un vídeo de la fascinante "People make the world go round", tema que se adelanta décadas a la moda del chill-out y emplea de forma magistral ritmos sincopados más propios del jazz.




Quizá la canción que menos encaja en el álbum es "You're a big girl now", que de hecho fue una de las primeras grabaciones del grupo y cuyo sonido está menos depurado. Sin embargo, tiene también un punto kitsch que termina por ganarnos.

Entre las numerosas versiones que se han hecho de temas de este álbum destacan, cómo no, las realizadas por Diana Ross y Marvin Gaye para su álbum de duetos "Diana & Marvin".

A pesar de que las dos estrellas de la Motown no se podían casi ni ver, el resultado de su colaboración supera quizás la excelencia del original de The Stylistics (aunque hay discusiones sobre esto).
Juzgad vosotros mismos (se aceptan comentarios)







viernes, 12 de julio de 2013

El blog de Isabel Rey

Hoy quiero llamaros la atención sobre uno de los blogs más interesantes que conozco, el de la gran soprano valenciana Isabel Rey.



Isabel Rey es una soprano de una gran técnica y sensibilidad, reconocida en todo el mundo y con diversos premios en su haber.

En wikipedia podéis comprobar la larga lista de óperas y grabaciones discográficas en las que ha participado, y cantantes como José Carreras o Juan Diego Flórez con los que ha compartido escenario.

Pero además de una figura consagrada del canto, es una bloguera experta que tan pronto nos desvela los secretos del bel canto como nos enseña manualidades.

Os invito a entrar en su blog porque merece mucho la pena. Especialmente interesantes son sus notas sobre técnica vocal, muy completas y didácticas, explicando paso a paso las bondades de un buen apoyo de la voz, el valor de la respiración abdominal, la importancia del paladar al cantar, etc.

Pero también son amenas e interesantes las anécdotas acerca de su vida operística; qué decir sobre las entradas "el arte de morirse sobre un escenario" o "cómo caerse de culo en un escenario- un clásico".

Genial Isabel Rey. Leyendo su blog os entrarán ganas de conocer más su faceta de cantante. En Youtube he encontrado abundante material de sus actuaciones y también un vídeo de sus comienzos, en una clase magistral impartida nada menos que por Montserrat Caballé, en el cual la gran diva la llena de elogios por su precoz calidad como cantante.


Y también un especial con José Carreras y Jaume Aragall en el Festival de Perelada, donde canta y también se la ve a sus anchas en los ensayos y en una pequeña entrevista que le hacen.



domingo, 30 de junio de 2013

Libros de partituras de Jaimina Johnston

Estos días celebramos los seis años de andadura de este ya veterano blog dedicado a la mítica cantante Jaimina Johnston.

Y lo hacemos dando las gracias a nuestros lectores, que son cada día más y nos siguen fielmente en nuestro compromiso por mantener al público informado de las últimas noticias sobre la veterana cantante y al mismo tiempo comentar noticias, curiosidades y en general cualquier aspecto relacionado con la música vocal.

Como habréis comprobado, con nuestro sexto aniversario estrenamos nuevo diseño de la página y además os traemos una noticia importante, que es la edición, por fin, de los dos primeros libros de partituras con los arreglos vocales a cuatro voces a capella de Jaimina Johnston y su grupo.

Se han publicado en la editora online lulu.com y se pueden descargar por un precio irrisorio en formato pdf.

El grupo llevaba años informando de su intención de publicar los entresijos de sus arreglos vocales en papel, pero la publicación se ha ido demorando por el enorme trabajo que conllevan las tareas de edición musical y los otros compromisos del grupo, como la grabación de los diferentes álbumes.

Finalmente se publican dos libros "Villancicos de toda la vida" y "Oremos", que recogen respectivamente los arreglos vocales correspondientes a los álbumes "Navidades con Jaimina" publicado en 2009 y "Pray" publicado en 2010.
Estas son sus portadas.

 





Estos libros no sólo nos van a permitir conocer desde dentro la técnica de los arreglos vocales del grupo, sino que constituyen también un material de primera para cualquier otro coro o grupo vocal.

Tan sólo deseamos ver publicado en un futuro no muy lejano algún otro libro con los arreglos de otros álbumes de Jaimina Johnston.


viernes, 28 de junio de 2013

The Manhattan Transfer: leyenda viva de la música vocal

El año pasado cumplieron 40 años desde su fundación y continúan paseándose por los escenarios de todo el mundo. Tomaron su nombre de la novela homónima de John Dos Passos, pero el extraordinario talento y la conjunción de sus voces los llevaron tan alto que terminaron siendo mucho más famosos que el libro que los inspiró.



Manhattan Transfer lo componen Tim Hauser (el calvito), Janis Siegel, Alan Paul y Cheryl Bentine  (la pelirroja), (esta última entró en lugar de Laurel Massé, quien dejó el grupo tras un grave accidente de tráfico) y son una leyenda por muchos motivos: en primer lugar porque han cantado todos los estilos, desde el swing al pop, pasando por el gospel, el doo-dowop, el be-bop y el vocalese (estilo que consiste en poner letra a estándares del jazz instrumental).

En segundo lugar por su extraordinaria longevidad como grupo, algo difícil de conseguir y que se debe sin duda a la ausencia de divismos dentro del grupo y a su inagotable entusiasmo por la música vocal.

Durante su larga carrera han gozado de un merecido reconocimiento, tanto por parte de la crítica como del público de todo el mundo. Su momento más brillante tuvo lugar en los años ochenta, cuando publicaron varios álbumes magistrales como "Bodies and Souls", "Brasil" o "Vocalese" (este último recibió nueve nominaciones a los premios Grammy en 1985.




Son también especiales porque se desenvuelven tan bien cantando a capella como acompañados de un set instrumental. Como decíamos más arriba, la amplitud de su registro es enorme, y además los que hemos tenido la fortuna de escucharlos en vivo podemos dar fe de que sus voces en directo no pierden ni un ápice de la calidad que destilan sus grabaciones.

Aquí los tenemos cantando una versión prodigiosa del estándar de jazz que hiciera famoso Woody Herman y su orquesta: "Four Brothers". Ya me gustaría ver a otros grupos vocales más "finos" cantando con este sentido del ritmo.




Este otro vídeo tan simpático corresponde a una versión de un tema del cantante y compositor brasileño Djavan "Soul food to go" ("Sina" es el título del original en portugués). Cuando lo veáis os recordará a aquellos tiempos de los años ochenta cuando los vídeos de la MTV lo eran todo.




jueves, 13 de junio de 2013

Andy, Lucas y la armonía de terceras

Hoy vamos a hablar un poco de un tema fundamental en la música, que es la armonía.
La armonía es un concepto que se refiere a cómo conseguir que dos o más notas diferentes suenen bien al mismo tiempo. Y digo que es fundamental, pero también es algo relativamente desconocido para el público en general. Porque una cosa es que nos guste oír música y otra muy diferente el que sepamos por qué nos gusta lo que oímos.

Sin meternos en grandes profundidades ni teorías musicales, donde el primero que se perdería soy yo, un primer concepto que aborda la armonía es el tema de los intervalos entre notas, es decir la distancia entre dos notas. Estos intervalos se pueden representar de una forma fácil de comprender en un pentagrama.


En el pentagrama de arriba se representan parejas de notas, y a medida que las notas van ascendiendo en tono, el intervalo entre esa nota y la de abajo que se mantiene fija, va aumentando. Los intervalos reciben el nombre de "segunda" cuando las notas están adyacentes, "tercera" cuando dejan un espacio  libre de una nota entre ambas, "cuarta" cuando dejan dos espacios, y así sucesivamente.

¿Por qué es importante conocer los intervalos? Porque cada uno tiene un valor musical propio, es decir, que cuando oímos a la vez dos notas separadas por ese intervalo se produce en nosotros una sensación sonora particular.

La historia se complica cuando las notas diferentes que suenan a la vez no son dos, sino tres o más, cada una de ellas separadas por sus correspondientes intervalos. Es entonces cuando hablamos de acordes (conjuntos de tres o más notas simultáneas).

De las relaciones entre acordes, intervalos, etc versa la armonía y toda la música, antigua o moderna, se nutre de ella.


¿Cómo se hace una segunda voz?

He comprobado que esta es una pregunta muy habitualmente lanzada a los foros musicales de internet.
La respuesta es compleja porque hay muchas maneras, pero la forma más sencilla y más empleada, especialmente en la música popular, es la realización de una armonía de terceras

Una armonía de terceras consiste en repetir la misma melodía pero a un intervalo de tercera respecto de las notas de la melodía original. ¿Por qué terceras? No se sabe, pero al oído le gusta.

En la música pop se oyen dúos vocales a distancia de terceras a patadas, pero no sé por qué me ha apetecido traer como ejemplo al dúo Andy y Lucas. 

Andy y Lucas son dos chavales gaditanos que han labrado una carrera musical de gran éxito a través de canciones de pop aflamencadas y prácticamente siempre cantan en terceras. Este es uno de sus mayores éxitos, "Son de amores"


Es en el estribillo donde se oyen las voces de los dos haciendo la armonía de terceras. Se dice que si Andy y Lucas escriben una canción y ven que no la pueden cantar en terceras, la rompen y la tiran a la basura.

Pero no son los únicos, claro. No hay más que oír cualquier grupo de jotas que se precie y oiremos terceras.


Da lo mismo el estilo o la época; si Mozart escribía dúos empleando de vez en cuando terceras, el grupo Boney M lo hacía continuamente.




La voces a terceras son un recurso muy práctico y efectivo, pero naturalmente que hay otras formas de cantar a dúo. Los Beatles, por ejemplo, se distinguieron siempre por realizar unas armonías vocales frescas y muy resultonas, evitando casi siempre lo evidente y buscando la originalidad.
Sus arreglos vocales tan pronto utilizan el precioso unísono de las voces de John y Paul (unísono es cantar las mismas notas a la vez), como saltan a hacer armonías a dos, tres o incluso cuatro voces.
Aquí os traigo "You're gonna lose that girl", del álbum Help.



Y también he encontrado un canal de vídeos dedicado a explicar y demostrar voz por voz las armonías de las canciones de los Beatles. Todo ello gracias a un auténtico freaky procedente de Italia que se llama Galeazzo Frudua, de oficio luthier, quien tan pronto fabrica guitarras como da lecciones de canto por youtube. Su canal bien merece una visita.

http://www.youtube.com/user/imcarrying?feature=watch

Aquí le tenemos explicando los entresijos de las voces en la maravillosa "Drive my car"


miércoles, 29 de mayo de 2013

Más pop a capella en español, por favor!

Así como la música pop a capella vive una auténtica revolución en el mundo anglosajón, con la aparición de miles de grupos que hacen una música muy interesante y se valen de las nuevas tecnologías y de internet para dar a conocer su arte en todo el mundo, no podemos decir que esté sucediendo lo mismo en el mundo de la música en lengua española.

No hay más que darse una vuelta por youtube y encontrar montones de muestras de grupos a capella en lengua inglesa, algunos de la solera y la calidad de Kings Singers, Swingle Singers, The Real Group, Voca People, Rockapella y un largo etcétera, sin olvidarnos de grupos que han trascendido del ámbito minoritario especializado y han accedido a la fama mundial, como Take 6 o Manhattan Transfer.

En cambio, si nos atenemos a la música vocal en español, la tarea no resulta tan sencilla. Ya hemos hablado en este blog del grupo Bvocal, radicado en Zaragoza, seguramente el más profesional y más consolidado de los grupos que hacen pop a capella en España. 

En realidad Bvocal es algo más que un grupo, es también un espectáculo de teatro cómico que triunfa también en el extranjero, como hemos visto en sus sucesivas giras por Corea del Sur.
Este es un vídeo promocional de una de esas exitosas giras.



Pero aparte de Bvocal, no hay mucho más que contar en el mundo del pop acapella en lengua castellana. Por supuesto tenemos a Jaimina Johnston y su grupo, cuya producción es a partes iguales en español y en inglés, y también algunos otros grupos que, salvo contadas excepciones, se mueven dentro del circuito amateur.

Rastreando la pista de estos grupos he encontrado en Youtube algunos realmente interesantes, con una gran calidad de voces y también de arreglos. En primer lugar quiero que escuchéis al grupo Cantarte, que son 6 voces jóvenes de Asunción, Paraguay.


Este grupo me gusta por su aire desenfadado y por lo bien que suenan todas las voces. Por desgracia, no tienen muy actualizada su página web, así que es posible que el grupo no se encuentre muy activo últimamente. Tienen editado un disco llamado "Beatles and more", en el que emplean varios arreglos de los Swingle Singers, sin desmerecer para nada el resultado respecto de las versiones del legendario grupo británico. También han efectuado algunas salidas a países latinoamericanos, como Argentina o Venezuela, además de organizar encuentros corales en su ciudad ("Asunción a voces")

Pero vamos a oír otro grupo, este sí cantando en español:  son colombianos y se llaman Legatto 7.
Llevan 15 años cantando a capella y tienen un estilo muy personal, con una influencia muy acusada del folklore de su país. Este vídeo, aparte de sonar muy bien, es muy divertido.


Este grupo no tiene página web pero está muy activo en Twitter y en Facebook, ha tenido mucho éxito en su país y ha publicado al menos dos discos, aparentemente con algunas canciones propias. Otro dato curioso es que se llaman Legatto 7 pero son sólo seis integrantes (el séptimo es el público, dicen).

Otro grupo que me parece muy recomendable es Vocal Sampling, un grupo vocal a capella procedente de Cuba, con una sólida trayectoria musical y giras por muchos países. Aquí nos ofrecen su insuperable versión a capella de los ritmos caribeños a golpe de beatbox.



Y finalmente de España traigo al grupo Yoop, un conjunto de 8 voces mixtas, traídas de aquí y de allá de la geografía nacional y que hacen un pop a capella fresco y divertido, un poco en la línea de Bvocal, y atreviéndose a versionar clásicos del pop español como este "Al calor del amor en un bar" de Gabinete Caligary, que armonizara también Jaimina Johnston en su disco "La reina del Karaoke"




Y aquí la versión de Jaimina Johnston

Track 14: Al calor del amor en un bar by Jaimina Johnston on Grooveshark

jueves, 16 de mayo de 2013

Malos tiempos para Eurovisión

Mañana se celebrará en Malmö, Suecia, la final de la 58ª edición del Festival de la Canción de Eurovisión. Mucha gente se ríe del Festival de Eurovisión y dice que es un espectáculo trasnochado, pero lo cierto es que las audiencias son altísimas (y en España también).

Este festival siempre ha sido muy polémico, pero desde la introducción del televoto y la entrada de los países de la Europa del Este, las votaciones se han convertido en un auténtico tratado de política internacional.

A mí personalmente me aburren un poco las actuaciones, aunque siempre se pueden oír unas cuantas buenas voces (que no canciones), pero lo que no me pierdo de ninguna manera son las votaciones finales. Debe de ser puro masoquismo, porque año tras año comprobamos una realidad muy dura: que en Europa a España apenas le quedan amigos.

Al final, la historia de los últimos años siempre es la misma: los países de la antigua URSS se votan entre ellos, los países balcánicos también y luego queda el lobby nórdico quienes también se ayudan entre ellos. Todos estos no nos votan prácticamente nunca. Así que España tiene que llevar una canción muy buena para poder quedar como mucho en el puesto sexto o séptimo. Eso sí, Portugal siempre nos da doce puntos, llevemos lo que llevemos.

Pero el Festival de Eurovisión no siempre ha sido así, hubo una época dorada en la que muchos países cantaban en francés y tan pronto ganaba Mónaco como Luxemburgo. Ay, otros tiempos sin duda, que recordamos con añoranza, pero que podemos disfrutar de nuevo gracias a Youtube.

A continuación os traigo algunas de las mejores actuaciones en mi opinión de la historia del certamen: grandes voces y grandes canciones que nos producen un puntito de nostalgia.

Esta es Frida Boccara, ganando el primer puesto para Francia (compartido) en 1969 con la preciosa canción "Un jour, un enfant"



Esta también es mítica, Marie Myriam con "L'oiseau et l'infant" vencedora también para Francia en 1977.




Karina quedó segunda en 1971, pero bien podía haber ganado con la canción "En un mundo nuevo" y eso que hubo un fallo de sonido y no se llegó a oír el primer verso de la canción.



Jaimina Johnston también rindió su particular tributo al mundo eurovisivo con su "ESC medley", tema incluido en el álbum "Four Seasons", un popurrí de canciones ganadoras de Eurovisión como "Poupée de cire", "Un banc, un arbre, une rue" o el "La, la la" de la grandísima Massiel. Y también se oyen las voces de Laura Valenzuela y del mítico José Luis Uribarri.


ESC Medley by Jaimina Johnston on Grooveshark


Como curiosidad y ya que estamos en un blog de música vocal, traigo también un vídeo de la participación del grupo a capella Cosmos representando en 2006 a Letonia, una de las repúblicas bálticas donde tanto gusta la música coral.




lunes, 6 de mayo de 2013

¡Hasta siempre, Adalberto Corona!

Recientemente nos ha llegado la triste noticia del fallecimiento del tenor Adalberto Corona, miembro fundador del grupo que acompaña a Jaimina Johnston, The 3Tones.

Como relatamos hace un tiempo en este blog, Adalberto había abandonado el grupo por motivos personales hace dos años (ahora sabemos que era por una enfermedad).

Adalberto Corona era el único miembro "superviviente" de los originales 3Tones que fundaron el grupo allá por los años 60 y que volvió a los escenarios tras la reaparición de Jaimina Johnston en el 2005.

La noticia ha causado gran pesar en la cantante Jaimina Johnston así como en sus compañeros de grupo y amigos. En homenaje a esta lamentable pérdida, han grabado una versión a capella de la sevillana "El adiós", que podéis escuchar en el siguiente video colgado en youtube.




Desde aquí queremos recordar a este gran artista que nos ha proporcionado tantos momentos de felicidad con su música y que ahora se nos ha ido.
También queremos enviar nuestras condolencias a su familia y amigos.
Descanse en paz, Adalberto Corona.