sábado, 8 de julio de 2017

Con un canto en los dientes

En mi ultimo viaje a Madrid he tenido la oportunidad de asistir al recién estrenado nuevo espectáculo del grupo Bvocal, que como bien sabéis los seguidores de este blog, es la mayor referencia de la música pop acapella en España.

El nuevo espectáculo se llama "Con un canto en los dientes" y de entrada diré que no defraudará a todos los que somos en mayor o menor medida seguidores de este grupo.



En algún otro post ya he contado todas las cosas que me gustan de Bvocal, que son muchas, pero aparte de las que me parecen más evidentes, como la calidad intrínseca de cada una de las voces, lo acertado de los arreglos vocales y la divertidísima puesta en escena, esta vez quiero destacar algún otro aspecto con el que realmente me tienen impresionado.

En primer lugar, la increíble energía que despliegan en su espectáculo. Sí, la música a capella tiene tendencia a resultar algo blanda y algunos grupos tienen problemas para mantener la tensión del ritmo y de las interpretaciones. Bvocal en cambio lleva a cabo una auténtica demostración de poderío abriendo el espectáculo con un medley de temas de heavy metal muy logrado con el que ponen el listón muy alto al menos en cuanto a intensidad (y mira que a mí el heavy metal no me entusiasma precisamente).

Otro de los aspectos con los que me dejan con la boca abierta es con su ilimitada capacidad para abordar prácticamente cualquier estilo o forma musical. Y eso sin necesitar ningún instrumento aparte de sus propias voces y la percusión corporal. Realmente impresionante.
En su nuevo espectáculo cantan desde, como he comentado ya, heavy metal hasta algún pasodoble, pasando por Bruno Mars, la Macarena de los del Rio, Tina Turner, algunos fragmentos famosos de ópera y cerrando con una sorprendente versión del We are the world. ¡Que no se diga que estos chicos no se atreven con todo!

A todo este batiburrillo de estilos logran ellos darle un sentido y una forma de concierto, actuando el humor como elemento vertebrador de todo el espectáculo.

Por último, si tuviera que destacar alguno de los números, me quedaría con esa versión del "Losing my religion" del grupo REM en plan música barbershop, muy original y muy logrado, y también con el número de flamenco, con la voz de Fermín Polo, la percusión beatbox de Carlos Marco y ese auténtico animal de escenario que es Juan Luis García.

Aquí os dejo un video en el que hay algunos extractos de todo el concierto (en directo suenan mucho mejor).


miércoles, 12 de abril de 2017

Todo sobre Mocedades

Queridos seguidores de este humilde blog, os he tenido muy desatendidos, lo sé.

Desde hace mucho tiempo quería hacer una entrada abordando la música de lo que yo llamo "el Universo Mocedades", que son todos los cantantes que han pasado por las diferentes formaciones del grupo Mocedades y El Consorcio.

No es empresa fácil explicar lo que es la magia del Universo Mocedades, aunque creo que todos sabéis a lo que me refiero. Porque grupos vocales hay muchos, pero la música de Mocedades tiene algo que en cuanto oyes unas pocas notas ya lo identificas y te sumerge en la nostalgia de otra época, de la España de los años 70 y 80.

El éxito de Mocedades y de ese spin-off llamado El Consorcio se debe a muchos factores. El más evidente me parece la calidad de la voz de Amaya Uranga, tan suave y a la vez tan distintiva, una voz que yo describiría como "un dulce lamento", y a la que le van como anillo al dedo todas esas historias de secretarias amantes que sufren en silencio, esposas traicionadas y vecinas del barrio que pierden la razón por un amor no correspondido.

Yo no sé cómo habrá sido de feliz la vida de Amaya Uranga, pero lo que es en las canciones siempre lo ha pasado la pobre muy mal.


Pero Mocedades por supuesto que es más que la voz de Amaya Uranga. De hecho el éxito del grupo siempre ha sido mucho mayor que el de cualquiera de sus componentes por separado. Amaya Uranga dejó el grupo en el año 1984 y Mocedades nunca volvió a ser lo mismo, pero la carrera en solitario de Amaya tampoco es que diera muchos frutos. 

Otros que abandonaron antes el grupo fueron Sergio Blanco y Estíbaliz Uranga (hermana de Amaya), conocidos como Sergio y Estíbaliz. Estos dos iniciaron en 1973, cuando todavía eran solo novios, una carrera como dúo muy prometedora, con éxitos tempranos como "Piel" o "Tú volverás", con la que participaron en Eurovisión en 1975.





La verdad que cantaban muy bonito y trasmitían una imagen de inocencia que en aquel momento tenía sentido. Luego fueron perdiendo fuerza poco a poco, hasta que en 1985 lo petaron con "Cantinero de Cuba", que sonó en todas partes hasta la extenuación. Sin embargo, este mega-éxito no tuvo continuación en sus siguientes discos. Al final terminaron por integrarse de forma natural en el grupo "El Consorcio", que es dentro de los refritos de antiguos miembros de Mocedades el que mejor ha logrado transmitir nuevamente la esencia del mítico grupo.

El Consorcio se creó en 1993 y, junto a Sergio y Estíbaliz lo formaron Amaya Uranga, Iñaki Uranga (también hermano) y un personaje que es muy importante también en toda esta historia: Carlos Zubiaga.

Carlos Zubiaga había sido miembro de otro grupo famoso, "Los Mitos", bueno, quizá no tan famoso como para llamarlos mitos, aunque algún éxito ya tuvieron, y era también de Bilbao como el resto de Mocedades.




Carlos Zubiaga entró en Mocedades en 1973, más o menos cuando salieron Sergio y Estíbaliz, y entre esa fecha y 1984 formó parte de "los 6 históricos", que es la formación de Mocedades que mayores éxitos logró a lo largo de los años, incluyendo ese segundo puesto legendario en Eurovisión.

Estos eran "los seis históricos":


Y en este fotomontaje uno por uno algunos de los componentes más famosos del grupo:


En Eurovisión les robaron el primer puesto, pero la canción "Eres tú" triunfó en todo el mundo, incluyendo los EEUU, y con el tiempo ha sido incluso nombrada alguna vez como "la mejor canción de la historia de Eurovisión". Es tan famosa que incluso ha sido acusada de plagio de otra canción presentada a Eurovision por Yugoslavia en 1966, con el título "Brez besed", interpretada por Berta Anbroz.

Juzgad vosotros mismos.




La canción "Eres tú" fue compuesta por el gran Juan Carlos Calderón, quien compuso muchos de los mejores temas de Mocedades y fue sin duda una de las claves del éxito del grupo, junto con la voz de Amaya Uranga y la conjunción de las voces en maravillosas armonías.

Para ir cerrando este post os pongo un vídeo del "Pange lingua" que fue el primer éxito reconocible de Mocedades, allá por 1969, y que pese a ser un experimento raro como de mezcla de música clásica, pop y sacra, cantada en latín, se ha convertido con el paso de los años en un tema mítico para la gente de aquella generación. En su momento causó mucha controversia con la Iglesia Española.


Cuando se creó El Consorcio, todo el mundo pasó a identificar el grupo como "una reedición de Mocedades", a pesar de que al mismo tiempo el grupo original seguía su andadura, con otros miembros, entre los que continuaban de "los 6 históricos" Izaskun Uranga y Javier Garay. Luego hubo una escisión entre ellos y crearon dos Mocedades, uno de Izaskun Uranga y otro de Javier Garay. Y eso al mismo tiempo que El Consorcio empezaba a rescatar en sus conciertos canciones antiguas de Mocedades. Vamos que un lío, porque había 3 formaciones diferentes cantando las canciones de Mocedades.

Y aunque El Consorcio anunció su retirada y más aún tras el fallecimiento de Sergio Blanco, lo cierto es que en su Facebook veo que siguen haciendo actuaciones. 

lunes, 26 de diciembre de 2016

"Last Christmas"

No ha terminado de irse este tremendo año 2016 que nos ha arrebatado unos cuantos de nuestros artistas favoritos, como David Bowie, Prince o Toots Thielemans, y hoy nos llega también la triste noticia de la desaparición de otro gran artista, George Michael, estupendo vocalista y sensacional compositor de algunas de nuestras canciones favoritas de todos los tiempos.

A modo de homenaje y sirviéndonos también como felicitación navideña,  este "Last Christmas" que fatalmente se ha convertido en efecto en la canción de despedida definitiva de George Michael.
Descanse en paz.

Dec

lunes, 7 de noviembre de 2016

Grandes Albumes Vocales: "Back where we belong" (Four Tops 1983)

Voy a retomar la serie sobre grandes álbumes vocales con un disco no muy conocido pero que es una auténtica debilidad personal.

Se trata de "Back where we belong", álbum publicado en 1983 por los Four Tops.
En aquel momento era el primer disco que publicaba el grupo tras su regreso a Motown, compañía discográfica que había abandonado allá por el año 1972 tras haberle proporcionado éxitos tan incontestables como "Can't help myself" o "Reach out I'll be there".


Así que el título del álbum, además de dar nombre a uno de los temas, hace referencia a la vuelta a esa compañía donde el grupo inició su carrera musical. Pero no solo eso, sino que además es también un reencuentro con el trio legendario de compositores Eddie Holland-Lamont Dozier-Brian Holland, los artífices no solo de los primeros éxitos de los Four Tops, sino de casi cualquiera de las estrellas de la Motown como las Supremes, Martha Reeves & The Vandellas, etc (la carrera de este tandem de compositores/letristas daría para otro post).

La cara A de "Back where we belong" es toda Holland-Dozier-Holland y con eso ya está todo dicho.
Alguien podría pensar que en el año 1983 los Four Tops ya estaban un poco pasaditos y que este álbum no pasaría de ser un disco menor solo recomendable para nostálgicos del grupo.

Nada más lejos de la realidad. Este disco es pura dinamita
Los Four Tops siempre tuvieron fama de ser un grupo sano, bien avenido, alejado de controversias y de adicciones y el resultado es que lograron conservar sus facultades más tiempo que muchos otros, manteniéndose unidos durante más de cuarenta años.



Volviendo al año 1983, la música electrónica y los sonidos secuenciados ya comenzaban a oírse por todas partes y este disco no es una excepción; sin embargo, las voces de los Four Tops le dotan a la mezcla de una calidez que hace que los sonidos electrónicos no resulten fríos ni aburridos sino que se integren a la perfección con el espíritu del soul.

Y luego está la voz de Levi Stubbs, el solista de los Four Tops, uno de mis cantantes favoritos de todos los tiempos, con esa voz que es pura energía y que se desenvuelve tan bien en los temas rítmicos como en baladas como este "I just can´t walk away" que es uno de los mejores momentos de todo el álbum y probablemente de toda la carrera de los Four Tops.
(Atención a esa melodía de la sección de cuerdas a partir del minuto 2:30, ¡qué bonito por Dios!)



Y aunque los temas lentos del álbum son magníficos, los temas rítmicos predominan y son muy potentes, como "Make yourself right at home", que abre el álbum con fuerza, "Sail on", "Body and Soul" o "Hang", un tema funky que cierra el álbum y es un mano a mano fantástico con otro grupo legendario de Motown, "The Temptations".


Para completar esta maravilla hay incluso una colaboración con Lady Soul Aretha Franklin titulada "What have we got lo lose", otro de los momentazos dentro de un álbum que no tiene ni un solo momento de relleno y del cual os recomiendo desde ya que os hagáis con una copia para escucharlo entero porque no os arrepentiréis.


Y para los que conozcáis menos a los Four Tops, una curiosidad sobre su solista Levi Stubbs: aunque toda su carrera se desarrolló en el seno del grupo, el cantante ya fallecido en 2008 realizó también de vez en cuando alguna colaboración fuera del grupo con gran éxito, como en la adaptación cinematográfica de la comedia musical "Little Shops of Horrors" de Ashman y Menken, donde Levi Stubbs era la voz sarcástica y burlona de la planta asesina venida del espacio exterior.

Aquí lo tenemos en la ceremonia de los Oscars de 1987 (cantando una de las canciones de la película que resultó nominada).


sábado, 15 de octubre de 2016

"Parte de tu piel" analizado desde dentro

En el último post os prometí que haría una revisión a fondo del nuevo álbum de Jaimina Johnston & Group "Parte de tu piel", pero en lugar de eso voy a hacer algo mucho mejor, que es dejar que uno de los propios miembros del grupo nos cuente todos los entresijos del álbum.

Así que le he pedido a J. Strogoff, que como sabéis es la voz profunda de bajo que se oye en los discos de Jaimina, que se estire un poco y nos cuente todo lo que se le ocurra sobre este nuevo trabajo del grupo.

De vuelta me ha mandado un conjunto de notas bastante inconexas pero de gran sinceridad, en las que hace casi un streaptease del funcionamiento del grupo, y que seguro que resultarán interesantes a todos los seguidores del grupo:

J. Strogoff dice...

* "Parte de tu piel" es el álbum número 16 del grupo y es uno de los que más tiempo nos ha llevado grabar. Cada vez somos más lentos haciendo discos...

* Os preguntaréis de dónde viene el título del álbum. Ponerle el título a un álbum suele ser algo que dejamos para el final. Mientras vamos añadiendo las canciones, usamos un nombre provisional, que esta vez era "La Reina del Karaoke 2". Cuando ya teníamos todos los temas grabados le pusimos el título definitivo, que está sacado de una frase de la canción de los Pecos "Háblame de ti". 
"Parte de tu piel" nos parecía un título muy adecuado porque estas canciones del pop español son como "parte de la piel de todos nosotros".

* La portada del álbum vino después; queríamos poner una foto de piel en la portada y la más bonita que encontramos fue la piel de serpiente. Luego me ha dicho alguno que la foto le da como repelús, pero a todos nosotros nos pareció un traje muy elegante para el álbum.


* La primera canción que arreglamos y grabamos fue "Qué dolor" (la de la mujer en el armario). 
En el grupo siempre habíamos querido grabar algo de Rafaella Carrá porque somos todos muy fans y siempre reivindicamos esas canciones de fiesta que son un poco como menospreciadas por la crítica, pero que cuando te pones a interpretarlas te das cuenta de lo buenas que son. Yo estoy convencido de que dentro de muchos muchos años se seguirán escuchando y lograrán el respeto que merecen.

*La última que grabamos fue "Solo se vive una vez" de las Azúcar Moreno, y la hemos puesto cerrando el disco para terminar con una nota de optimismo.

* En el álbum hemos querido repetir esa idea de repasar la historia del pop de diferentes épocas que ya presentamos en "La Reina del Karaoke". Incluir una canción de los sesenta como "Más bonita que ninguna" es algo totalmente natural con el espíritu del grupo y nos costó muy poco prepararla y grabarla. Una vez terminada nos gustó tanto que no veíamos una mejor forma de abrir el álbum que comenzar con esta canción.

* El territorio que más nos inspira de todos modos es la música de los ochenta. De ahí hemos cogido "Déjame", "Háblame de ti", el medley de Olé-Olé...

* Y en un esfuerzo extraordinario por acercarnos a la actualidad hemos versioneado una canción de Pablo Alborán, "Recuérdame", que es una canción muy bonita, pero que apenas conocíamos porque ninguno de nosotros escucha radiofórmula habitualmente.

* Una de las cosas que más cambia de un álbum a otro es el aspecto técnico de la grabación. Desde que cambiamos todo el sistema informático y nos pasamos de Windows a Mac (eso fue si no recuerdo mal después del álbum "Jaiminology" y antes de "Brotes Verdes") la verdad que nos ha costado adaptarnos y reencontrarnos con el sonido que nos gusta. 
Creo que en "Parte de tu piel" ya por fin nos sentimos cómodos y se puede decir que es el álbum que "mejor suena" de nuestra colección, aunque aún tenemos mucho margen de mejora...

* Lo mismo tengo que decir de los arreglos vocales a capella, que son algo así como la columna vertebral de nuestra música. En internet hemos leído algunas críticas más bien demoledoras de nuestra forma de armonizar las canciones, pero nosotros seguimos erre que erre, aprendiendo con cada canción, y yo creo que cada vez lo hacemos mejor.

* En este álbum de una forma natural hemos incorporado más recursos rítmicos, como snaps o palmas, e incluso algo de percusión vocal (en "Derroche" y en "Solo se vive una vez"). Es algo que ya habíamos hecho aisladamente en algún álbum anterior, pero parece que en este álbum nos lo pedían varias canciones. 
De todos modos, que nadie se asuste, que no somos un grupo de beatbox ni de du-duá y no tenemos ninguna intención de abandonar el estilo que hemos venido cultivando todos estos años y que es el que nos gusta de verdad.

* Aunque la mayor parte de las canciones están arregladas de una forma muy directa, sin demasiadas florituras, como siempre, nos ha apetecido experimentar un poco en algunos temas, como el cambio de registro de "Corazón Partío" a jazz, o la rearmonización de "Sin ti no soy nada". Esta canción ya la habíamos grabado hace tiempo para el álbum "Live in Puerto Rico", pero estábamos convencidos de que la podíamos dejar mucho mejor, como creo que se aprecia en el resultado final.

* ¿Y ahora qué? Pues en primer lugar disfrutar un poco de este nuevo trabajo, y para nuestro siguiente proyecto estamos dándole vueltas a la idea de grabar temas propios, que es algo que aunque poca gente sepa, ya hemos venido haciendo en anteriores álbumes, dejando caer de vez en cuando algún tema compuesto por nosotros, así como de tapadillo, pero ahora queremos hacer un álbum completo de composiciones propias.
Es un proyecto que nos hace mucha ilusión, pero que promete ser un trabajo muy duro, porque además cada vez somos más perfeccionistas. También es probable que algunos de los temas lleven instrumentos musicales además de las voces. Ya veremos.

* Y para terminar, dar las gracias a todos los que nos siguen, que no serán muchos pero son fieles. ¡Todo el ánimo que nos dais es lo que nos permite seguir adelante!



martes, 27 de septiembre de 2016

"Parte de tu piel" es el nuevo álbum de Jaimina Johnston

Queridos seguidores del blog: aquí tenéis por fin en primicia el nuevo álbum de Jaimina Johnston & Group.
Se titula "Parte de tu piel" y como habíamos anunciado es una colección de versiones de clásicos del pop español.

Aquí os dejo el listado de canciones con los cantantes originales de cada tema (como siempre, hay un poco de todo):
1. Más bonita que ninguna (Rocío Dúrcal)
2. Déjame (Los Secretos)
3. Qué dolor (Rafaella Carrá)
4. Corazón partío (Alejandro Sanz)
5. Derroche (Ana Belén)
6. Sin ti no soy nada (Amaral)
7. Háblame de ti (Los Pecos)
8. Experiencia Religiosa (Enrique Iglesias)
9. No controles / Voy a mil (Olé-Olé)
10. Canta cigarra (María Ostiz)
11. Recuérdame (Pablo Alborán)
12. Sólo se vive una vez (Azúcar Moreno)


Y más abajo el reproductor para que podáis juzgar vosotros mismos.
(En un próximo post analizaremos en detalle).


martes, 6 de septiembre de 2016

Grandes álbumes vocales: "What's going on" (1971) de Marvin Gaye

Hace mucho que no retomamos en este blog la serie ya larga de revisiones de algunos de los álbumes que yo humildemente considero obras maestras de la música vocal.
Y es verdaderamente una ocasión especial recuperar "What's going on", álbum grabado en 1971 por el genial Marvin Gaye, un trabajo que en su momento causó un gran impacto tanto estético como social y que cuarenta y cinco años después nos produce aún más emoción.



"What's going on" es un álbum que es muy grande en muchos sentidos; en primer lugar por todo lo que supuso en su momento en cuanto a la profundidad de su mensaje, una visión intimista de problemas como la drogadicción, la pobreza, la brutalidad policial o la guerra (en este caso la guerra de Vietnam), que no eran problemas que se abordaran con frecuencia en la música pop de aquellos tiempos, pero que el público estaba deseando oír, ...y que ahora mismo siguen teniendo relevancia.

Además supuso una auténtica revolución en la forma de hacer música. Marvin Gaye se había movido hasta entonces dentro de los encorsetados parámetros de la fábrica de música pop que era la compañía Motown, una máquina de producir hits concebida y controlada hasta el mínimo detalle por su presidente Berry Gordy. "What's going on" rompe con muchas de las "normas sagradas" de Gordy:  afronta temática social, mezcla música pop con jazz, introduce orquestaciones muy ambiciosas, dilata los temas con aportaciones instrumentales, enlaza unos temas con otros en un continuo formando una especie de "suite", etc.

Naturalmente Berry Gordy no entendió para nada las pretensiones artísticas de Marvin Gaye y hasta el último momento intentó sabotear el lanzamiento comercial de este trabajo. Solamente cuando comprobó el éxito arrollador del single accedió a editar el álbum completo, que hoy día es un clásico de culto.

Pero no traeríamos a nuestro blog este álbum si, además de lo que supuso en su momento, este álbum no continuara siendo hoy día en 2016, una auténtica delicia musical, donde destaca especialmente la incomparable voz de Marvin Gaye, con unos arreglos vocales muy característicos en los que el genial artista canta en diferentes capas simultáneas, no a la manera de los arreglos de voces de un coro, sino de una forma más libre y sutil, dando una impresión de improvisación en la que las líneas vocales aparecen, desaparecen, se van complementando, etc.

Marvin Gaye juega además con todos los registros vocales, desde las voces más suaves e intimistas hasta el desgarro típico del soul, pasando por esa cosa tan difícil de los recitados que en otros artistas pueden resultar cursis y que cuando los hace Marvin Gaye son simplemente impresionantes.

Los dos temas más conocidos, el que da el título al álbum y "Mercy Mercy Me" (que se adelanta en años al abordar el tema de la ecología), son justamente famosos, pero el resto del álbum no desmerece, especialmente toda la cara A del álbum, quizás una de las mejores caras de álbum de la historia del pop (no en vano el disco completo fue elegido entre los diez mejores álbumes de la historia del pop-rock por la revista Rolling Stone).

Aquí podéis escuchar algunos de los mejores momentos de esta maravilla.