lunes, 23 de enero de 2023

Jaimina en Spotify: Presentación del álbum "Beating Heart"


Queridos seguidores de Jaimina Johnston:

Como habíamos prometido hace unos días, la música de nuestra icónica cantante ya está disponible en Spotify en el siguiente enlace:

https://open.spotify.com/album/6u2RFYxuPGzM7lIw3zj8oR?si=ExZ9B861Qn-9AhtFffNm4g

Se trata del hasta la fecha último trabajo de la cantante y su grupo, titulado "Beating Heart". Esta es la portada.


Se trata de un disco diferente porque son temas propios, no versiones, y porque en la gran mayoría de los cortes las voces están acompañadas por instrumentos. La variedad de estilos es enorme, como es habitual en la música de nuestra artista favorita, pero no voy a contar nada más, vamos a dejar que la propia Jaimina y su grupo nos lo cuenten, para lo cual nos han pasado las siguientes notas, canción por canción:


El álbum se estructura en dos partes que son complementarias:

CARA A: JAIMINA TERRENAL

1- Lo que tú quieres (5:49)
Es un tema de baile muy pegadizo, con una letra sorprendente, muy divertida, con una visión irónica sobre la búsqueda del amor perfecto. El acompañamiento instrumental es todo de sintetizador. La estructura es compleja con una parte central con un solo de sinte sobre un fondo de voces grabadas de una conversación casual en la calle sobre el tema, y una parte final en la que se recobra el motivo central pero se cambia la armonía, inspirado en algunas cosas de Prince.

2- One fine day (3:07)
Nuestro tema icónico LGTBI, una canción muy melódica que nos habla sobre la esperanza de que llegue un buen día en que no se mire mal a nadie por su orientación sexual. Entra en escena nuestro querido piano eléctrico de Jaimina y algunas gotas de música soul en el acompañamiento.

3- Rafaelito Blues (4:05)
Recuperamos un viejo estándar de jazz y le ponemos letra (al más puro estilo de los cantantes de vocalesse, nota por nota), en un homenaje abierto y nostálgico al armonicista que inspiró el tema.

4- Amnest di borg (4:38)
Con este precioso tema, que es sin duda uno de nuestros favoritos, hemos cumplido un viejo sueño que teníamos: escribir una canción en un idioma inventado. Hemos invertido muchas horas en escribir algo que sonara de forma coherente y creemos que lo hemos conseguido. La melodía la hemos sacado de un viejo tema del grupo y tiene por lo menos 30 años pero nunca la habíamos publicado antes. En la segunda parte entra una guitarra eléctrica que hace una base armónica sobre la que vamos añadiendo capas y más capas de voces en un efecto verdaderamente hipnótico.

5- A pesar de todo (4:46)
También una canción muy antigua del grupo a la que le hemos puesto una letra super-romántica. La intensidad va in crescendo a lo largo de la canción y el climax llega tras un hermoso solo de saxofón. Esta canción cuenta con algunas de nuestras armonías más complejas.

6- Una corazonada (3:46)
Esta canción era originalmente una habanera a 4 voces sobre el mar y en algún momento se convirtió en una pequeña suite con violines, harpas y una sección de viento, contándonos una historia muy emotiva sobre la vida de los marineros pero contada desde la perspectiva de los familiares que se quedan en tierra esperando su regreso.




CARA B: JAIMINA CELESTIAL

7- Hoy se vienen a casar (1:47)
Es un himno de boda que compusimos hace ya 7 años y está escrito para ser interpretado en una iglesia con voces y órgano para el momento de la entrada de los novios.

8- Pater Noster (1:31)
Es nuestro Padrenuestro particular, a capella, con un estilo difícil de encuadrar, con una métrica y una armonía muy libre, haciendo uso de los melismas vocales que nos hacen evocar tiempos muy lejanos, pero trayendo el sonido a nuestros días y consiguiendo un efecto muy zen, muy relajante.

9- Oh my Lord, come sweet Lord! (3:51)
Esta y la siguiente son canciones que escribimos, música y letra, para un concurso de composición pero nos gustaron tanto que nos las quedamos para nosotros. Se pueden interpretar tanto a capella como con un grupo pequeño de gospel, como hemos hecho en este disco. Oh my Lord es una elegía que habla desde la desolación más absoluta ("Señor, mis pies están helados, mis manos tienen llagas, mis amigos han muerto"...) intentando encontrar un rayo de esperanza en la vida eterna que nos espera en el cielo ("Señor, demuéstrame que el cielo no está tan lejos").

10- In the house of Jesus (2:16)
Aquí el gospel se hace rítmico y divertido, y el mensaje se convierte en optimista. Con un ritmo sincopado irresistible y una mirada naif se nos van describiendo las maravillas que nos esperan "en la casa del Señor" "si no caemos en la tentación". Para este tema nos hemos inspirado mucho en el álbum "Amazing grace" de la gran Aretha Franklin.

11- Señor, llévame pronto (4:25)
Y cerramos el álbum con esta obra a capella inclasificable. La voz de Jaimina nos va llevando a través de la frustración de una persona incapaz de adaptarse a las novedades de nuestro tiempo. En una crítica de ida y vuelta, todos los totems de la "modernidad" van cayendo despedazados: las redes sociales, los tatuajes, la moda, la cocina de autor... Esta obra comienza ya con una armonía oscura pero a lo largo de los compases los arreglos vocales van haciéndose más y más complejos y el tono se va haciendo más y más lúgubre hasta terminar en una coda final terrorífica. Un broche de oro para el álbum que no dejará a nadie indiferente.

Hasta aquí las canciones que hemos subido a Spotify, pero el álbum original tiene además un bonus track, que es una canción mítica del grupo en la que Jaimina no canta, que es el "Himno de la CENORA".


lunes, 16 de enero de 2023

2023: el año de Jaimina Johnston

 Queridos seguidores de este blog y amantes de la música vocal:

Comenzamos este nuevo año con una auténtica explosión de novedades sobre nuestra cantante favorita, la inigualable Jaimina Johnston.

Por un lado nos han anunciado por fin la próxima aparición de la música de la artista en la plataforma Spotify. Se trata en este caso de uno de sus álbumes más emblemáticos: "Beating Heart", el último disco oficial del grupo, un disco diferente a otros al ser un álbum con acompañamiento instrumental y con canciones 100% propias.

Esperamos que el acceso a Spotify permita a una nueva generación de oyentes conocer por fin a esta gran artista.

Por otro lado, nos informan que ya está muy cercana la publicación del próximo disco, que se tratará de un álbum a capella de música exclusivamente en euskera. Su título provisional es "Bihotz bihotzez", que viene a querer decir "de todo corazón" y es una aproximación muy diversa y original a la música coral vasca.

También para 2023 se espera la publicación de otro disco más, cuyo título podría ser "En el quicio de la mancebía" y es un álbum con versiones a capella de algunas de las canciones más famosas del género musical de la copla.

No contentos con todo esto, nos han contado que Jaimina Johnston ha comenzado a escribir sus memorias. No nos podemos ni imaginar el poder leer de primera mano las vivencias de una personalidad tan especial como la de Jaimina Johnston, con una carrera musical que se extiende ya a lo largo de más de seis décadas, el poder conocer desde dentro su forma de entender la música y por qué no, su visión de la vida.

viernes, 23 de diciembre de 2022

Feliz Navidad 2022-2023


Queridos amantes de la música vocal:

No quiero dejar pasar la oportunidad de felicitaros las fiestas y desearos que paséis las navidades con toda la felicidad del mundo y rodeados de aquellos que más queréis.

Os podría haber traído algún vídeo con alguna de esas canciones de Navidad que gustan a todo el mundo y que nos hacen ver la vida con un poco más de optimismo.

Sin embargo, no me puedo resistir a traeros esta auténtica joya que el grupo Mocedades publicó allá por 1977 y que nos habla de un tema que lamentablemente está hoy más en el candelero que nunca: la guerra.

No podemos sentirnos del todo felices cuando a la vuelta de la esquina tenemos gente sufriendo y muriendo por una maldita guerra iniciada por la ambición y la falta de humanidad de unos pocos.




 

Todos los adjetivos se nos acaban para describir la enorme fuerza y belleza de esta canción. La composición magistral del gran Juan Carlos Calderón, las impresionantes armonías del grupo Mocedades, quizá en el mejor momento de su carrera, los arreglos de las voces que nos dejan sin palabras, todo ello al servicio de unas letras sencillas pero demoledoras, letras que van directas al corazón, criticando el sinsentido de la guerra y cómo son los débiles los que sacrifican su vida por una causa inútil.

Desde aquí encendemos una vela porque en este año que entra veamos terminar esta cruel guerra de Ucrania y los culpables de esta tragedia sean justamente castigados.


jueves, 8 de septiembre de 2022

Melomans: humor a capella desde Valencia

Este verano me he dado una vuelta por tierras valencianas y me he encontrado con esta agradable sorpresa, un grupo de 4 jóvenes cantantes valencianos que forman un grupo a capella llamado Melomans.



El grupo lo forman Edu Escartí, Javier Reig, Pau Ferrer y Gonzalo Manglano. Aparte de su gran calidad como cantantes me ha sorprendido la enorme variedad de estilos que abordan. Descubro ahora además que tienen un catálogo de vídeos en youtube muy extenso y de lo más variopinto, donde destacan las versiones a capella de clásicos del pop de toda la vida, con un repertorio que me recuerda bastante al de mi adorada Jaimina Johnston, especialmente en su último álbum "De cada década".
Aquí tenéis su versión del "Quisiera ser" del Dúo Dinámico, con la aportación de Erik Bosio.



Su estilo es bastante cercano al barbershop, aunque parece que todos ellos tienen además formación músical académica y sus grabaciones tienen también mucho sabor a jazz. Como otros grupos a capella como Bvocal, han presentado su música en directo con una propuesta basada en el humor y llevan ya varios años en escena. También hay que destacar su paso por el talent show AcapelA de Movistar, en el cual quedaron semifinalistas.
Sus vídeos están muy cuidados, como esta preciosa versión que hacen de "Alfonsina y el mar".



Pienso que es una lástima que su fama no haya trascendido las fronteras de su región porque ciertamente el grupo lo merece. He estado viendo casi todos sus vídeos y tanto las voces y la selección del repertorio como los arreglos musicales son de primera categoría.
Aquí os dejo también un vídeo con una entrevista a los miembros del grupo.







jueves, 23 de junio de 2022

Memorias del Confinamiento Vol 1 y 2 by Jaimina Johnston & Group

 Estimados seguidores de este blog:

Ya os habréis dado cuenta de que por fin tenemos disponible en este mismo blog un nuevo álbum de Jaimina Johnston, y nada menos que un álbum doble.

No se trata sin embargo del largamente anunciado "Beating Heart", el disco con temas originales del grupo que hemos comentado a principios de este mismo año y del que hemos visto algún vídeo en el canal oficial de Youtube de Jaimina.

No, "Memorias del Confinamiento" es un disco al más puro estilo Jaimina Johnston, con versiones a capella de temas de lo más variopinto, desde pop hasta polifonía renacentista, pasando por canciones de rock, de teatro musical, boleros, copla, un poquito de impresionismo... En fin, fiel a su estilo, el grupo nos propone una colección de lo más ecléctica y os preguntaréis ¿qué es lo que une a todas estas canciones?


Pues simplemente se trata de una colección de todas las canciones grabadas por el grupo durante el periodo del confinamiento del 2020 por el dichoso COVID y como veréis, ese periodo de confinamiento ha dado ciertamente para mucho, ya que el álbum consta nada menos que de 20 canciones.

Destacar alguna sobre las demás ya depende más del gusto personal que tenga cada uno, porque el nivel es muy similar y en mi opinión a nivel de calidad de arreglos y voces es de lo mejorcito  grabado nunca por la artista.

De entre mis favoritas traigo la versión del "Resistiré" del Dúo Dinámico, que me parece irresistible y "Madrecita del Alma" de Antonio Machín, que resulta verdaderamente entrañable y son los dos cortes que se han publicado en Youtube, pero os recomiendo que no os perdáis el resto del álbum, donde encontraréis versiones de Mecano, Queen, Francis Cabrel, Manuel Alejandro, Adriano Celentano, Luis Eduardo Aute, Aitana, Morat, de la película "La La Land", del musical "Annie" y muchos más.






martes, 14 de junio de 2022

Grandes álbumes vocales: "Djesse" de Jacob Collier

 Hoy os traigo este álbum que en realidad son 3 discos (Djesse vol 1, 2 y 3) del genio de la música Jacob Collier.




Si no conocéis a Jacob Collier, os remito a una entrada previa de este blog en la que ya hablamos algo de él. Todo el mundo sabe que Jacob Collier es un genio de la música, desde muy joven compositor, multiinstrumentista, vocalista, arreglista, productor, con varios Grammys en su haber, etc. Lo que no terminamos de saber es si su enorme talento puede terminar convirtiéndolo en una gran estrella de la música, o lo que toda la vida hemos entendido que es ser una gran estrella de la música, que a lo mejor lo que pasa es que este propio concepto está trasnochado. 

Conocíamos vídeos de Jacob Collier en los que hacía versiones a capella sencillamente magistrales de canciones muy conocidas de otros artistas y lo habíamos visto tocando una gran variedad de instrumentos como un auténtico virtuoso. También habíamos escuchado su brillante álbum de presentación "In my room", grabado como su título indica en su propio estudio casero con muy pocos medios.

Pero nos quedaba saber cómo sería un álbum más ambicioso en el que pudiera concretar todo su talento y dar salida a toda su creatividad. El propio artista anunció que estaba grabando un álbum llamado "Djesse" que en el proyecto original iba a constar de 4 discos, aunque de momento solo hemos visto 3. 

El resultado es un álbum sencillamente abrumador, por la enorme amplitud de los géneros musicales que aborda, la gran cantidad de ideas musicales originales que encierra, y también por la gran complejidad y dificultad para apreciar todas esas ideas musicales geniales juntas.

Es definitivamente un álbum para oír varias veces e ir profundizando en todas sus capas. No pienso que se trate de un álbum que pueda ser apreciado por el gran público, aunque algunos de sus cortes sí pueden resultar pegadizos y hasta comerciales.

De los tres volúmenes, el primero es quizá el más duro de escuchar, con un gran protagonismo de la música orquestal y pocos momentos que escapen de la experimentación, ya sea en términos de ritmo, de armonía o de instrumentación. 

En el segundo tenemos en mi opinión algunos de los momentos más brillantes, como su descomunal versión a capella de "Moon River".


Dentro de la locura que es amontonar tanta cantidad de líneas de voz distintas, lo grandioso es que el resultado final tiene sentido y justifica la complejidad de la rearmonización, las audaces modulaciones e incluso los cambios de afinación. 

En este vídeo June Lee lleva a cabo la hercúlea misión de transcribir todos los sonidos a pentagrama y nos permite entender un poco mejor (desde dentro) la complejidad del arreglo.


También me gusta mucho del Vol 2 de Djesse la canción "Do you feel the love", un tema rítmico con la colaboración destacada de la leyenda de la guitarra eléctrica Steve Vai (atención al ritmo funky que construye con las líneas de voz del minuto 2.00 al 2.30, sencillamente arrollador).


En el Vol 3 hay mucha más experimentación en el apartado técnico de producción, con temas que funcionan como collages muy complejos de voces y sonidos electrónicos, como "Clarity" o "Butterflies", pero también hay unos cuantos cortes más "asequibles", que funcionan más o menos dentro del concepto tradicional de canción y que tienen un encanto muy natural, cercano al rythm'n blues, como "Running outta love", "Time alone with you", "In too deep", "All I need" y uno de mis favoritos, este "Sleeping on my dreams" de sonido tan optimista.


A lo largo de los tres discos hay muchos otros momentos de música genial, como el cover de "Here comes the sun" de The Beatles, el de "All night long" de Lionel Richie o "Every little thing she does is magic" de The Police, además de un montón de colaboraciones de otros grandes artistas como Tori Kelly, T-Pain, Daniel Caesar, Voces 8, Take 6 y un largo etcétera que nos mantendrá seguro entretenidos a la espera del cuarto volumen de Djesse.




domingo, 8 de mayo de 2022

Diana Navarro en tierra extraña

 Estimados lectores, retomo este blog que tenía algo olvidado para recomendaros una obra de teatro musical que pude disfrutar ayer en Bilbao. Se titula "En tierra extraña" y en ella se recrea un encuentro que nunca tuvo lugar entre el gran poeta Federico García Lorca y una de las más grandes cantantes de copla como es doña Concha Piquer. El encuentro se completa con la figura de Rafael de León, un personaje clave de la copla española, responsable de la letra de tantas y tantas coplas inolvidables.


Me ha gustado mucho la obra, pero sobre todo la idea que lleva detrás, que es muy interesante a varios niveles que están interconectados. La figura controvertida de Concha Piquer es el eje central de la obra, con todo su talento enorme de cantante y su historia personal de superación, pero también con algunas referencias a su carácter, que siempre se ha descrito como maniático, algo despótico y pesetero.

Por otra parte, las figuras de Federico García Lorca y de Rafael León introducen el tema de la amistad y el amor entre hombres, la moralidad de una época en la que debían esconderse y la amenaza de la Guerra Civil y el régimen franquista que llegaría después.

Finalmente la obra es una reivindicación de la copla, un género musical del que ya hemos hablado en este blog que vive ahora un fenómeno de redescubrimiento por parte de los nuevos creadores, que están de alguna forma recuperando del olvido todas aquellas canciones que entusiasmaban a sus abuelos y abuelas.

Diana Navarro debuta como actriz de teatro, aunque tampoco es algo tan nuevo para ella porque ya hizo alguna película y toda actuación como cantante conlleva una interpretación sobre el escenario. Quizá le falten algunos recursos de actriz, pero le sobran como vocalista, con esos fraseos interminables marca de la casa que parece que no necesitara respirar. 

La reinterpretación que hace de canciones eternas de la Piquer como "Ojos verdes", "En tierra extraña" o "Tatuaje" fue justamente ovacionada por el numeroso público. Su compañero de escena Alejandro Vera compone un Federico García Lorca muy interesante, con mucha presencia y muy buena voz, mientras que Avelino Piedad en el papel de Rafael León aporta una vis cómica perfecta en sus réplicas. Juntos interpretan la copla "A la lima y al limón" en lo que para mí es el mejor momento de la función.


En conjunto la obra está muy bien y recomiendo mucho verla, aunque el asunto daba para bastante más, lo mínimo para una miniserie de TV de varios capítulos, a ver si alguien se anima a hacerla, porque la obra de teatro toca muchos temas y al final no puede evitar quedarse un poco en la superficie.

Mientras tanto nos llegan noticias de que uno de los nuevos proyectos de nuestra artista favorita Jaimina Johnston pudiera ser un disco todo de canciones de copla. Esperemos poder disfrutarlo algún día. 




viernes, 25 de febrero de 2022

"La libertad de Ucrania no ha muerto"


En estos días tan inciertos nos solidarizamos desde este blog con el pobre pueblo ucraniano enfrentado ahora mismo a una guerra causada por un dictador enloquecido por sus ansias de poder.

Sirva de homenaje la versión a capella del himno de Ucrania interpretada por nuestra artista fetiche Jaimina Johnston.




Shche ne vmerla Ukrayiny i slava, i volia (Ще не вмерла України і слава, і воля, «Ni la gloria ni la libertad de Ucrania han muerto todavía»), es el himno nacional de Ucrania. La música fue compuesta en 1863 por Mikhaylo Verbitski y la letra fue escrita por Pavlo Chubinski. 

En 1917, el himno fue adoptado en la República Popular de Ucrania y en 1992, tras la independencia de la Unión Soviética, la nación readoptó el himno con alguna modificación de la letra.​ 


Mikaylo Verbitski

Pavlo Chubinski
 

Ojalá que Ucrania pueda recuperar pronto esa libertad a la que alude su hermoso himno nacional.

martes, 1 de febrero de 2022

Grandes álbumes vocales: Donny Hathaway's "Extension of a man"

Estimados seguidores de este humilde blog, comencemos el 2022 con mucho ánimo y buena música. Hoy retomo mi serie de grandes álbumes vocales con uno de los discos que más me gusta revisitar: "Extension of a man".


Este trabajo publicado en el año 1973 es seguramente el pináculo de la carrera de Donny Hathaway, uno de los artistas con mayúsculas de la música soul y probablemente uno de los más infravalorados.

No es muy conocido Donny Hathaway en nuestro país y es una pena porque es un artista que lo tiene todo: genial compositor, extraordinario teclista y gran cantante, con una magnífica voz muy influenciada por el estilo de canto del góspel.



Donny Hathaway tuvo una carrera corta, truncada por desgracia por los problemas mentales que le abocaron finalmente al suicidio, pero tuvo unos cuantos éxitos comerciales, especialmente a través de sus duos con Roberta Flack, como "The closer I get to you" o "Where is the love?".


"Extension of a man" es un disco que lo tiene todo, un auténtico tour de force creativo. Yo lo veo como si Donny se hubiera propuesto dejar claro para todo el mundo que era un auténtico genio de la música.

Y vaya si lo consigue. La variedad de estilos y registros es sencillamente deslumbrante, empezando con la suite instrumental que abre el álbum, "I love the Lord; He heard me cry", que es una mezcla sorprendente y muy lograda de blues y orquestación clásica con unos toques de piano eléctrico haciendo arpegios como si fueran cascadas de sonido.


Después de este comienzo queda muy clara la ambición artística de Donny, pero el resto del álbum apenas da tregua. 
Varios temas se pueden considerar auténticos estándares, cada uno en su estilo, como la maravillosa "Someday we'll all be free" que es un verdadero himno de los derechos de la comunidad afroamericana, el jazz encantador de "Flyin' easy", " I love you more than you'll ever know", un blues largo y solemne de corte clásico, o "Valdez in the country" una mezcla perfecta de jazz y música latina.

Todos esos temas que he comentado son momentos perfectos, de una altura  estratosférica, pero hay también otros más digamos experimentales que me encantan también, como el ritmo 5/4 de la bailable " Come little children" o "Magdalena" que juega con armonías y texturas del charleston.

Pero mi momento favorito es sin duda alguna el tema que cierra el disco, "I know it's you", una canción que puede interpretarse tanto desde el punto de vista romántico como religioso, y en la que la interpretación de Donny me pone literalmente la piel de gallina. Si no conocéis está canción aquí os la dejo, es un tema imprescindible de la historia del soul.




martes, 21 de diciembre de 2021

FELIZ NAVIDAD

Estimados seguidores de este blog, que no termine el año sin que os extienda unas líneas para agradeceros una vez más vuestra presencia ahí, al otro lado de la pantalla y para desearos de todo corazón unas felices fiestas y que este año que comienza os traiga toda la felicidad del mundo y os permita cumplir todos vuestros deseos de felicidad.

Y como no podía ser de otra manera, vamos a celebrar las navidades escuchando una pequeña joya de nuestra artista fetiche Jaimina Johnston.
Se trata de una canción originalmente publicada en la voz del gigante de la música Stevie Wonder allá por 1968 que se titula "The day that love began" y cada vez que la escucho no puedo evitar emocionarme hasta las lágrimas. 

La canción, escrita por Ron Miller y Deborah Wells, cuenta la historia de un pastorcillo que se acerca humildemente hasta el portal de Belén para ofrecerle al Niño justamente todo lo que tiene y es un canto a la grandeza que reside en las cosas pequeñas. 

En la voz de Jaimina, interpretada a capella con su inseparable grupo, este tema, incluido en su penúltimo álbum, titulado "Memorias del Confinamiento vol 1 y 2", adquiere una nueva dimensión que me encanta. 

Un millón de abrazos y mucha felicidad.




 

jueves, 2 de diciembre de 2021

Celebra el día internacional del euskera con Jaimina Johnston

 Hoy día 3 de diciembre es el día internacional del euskera y qué mejor forma de celebrarlo que escuchando una nueva canción publicada para la ocasión por nuestra artista favorita. 

Se trata de un poema de Gabriel Aresti titulado "Aitaren Etxea" ("La casa del padre") al que Jaimina Johnston y su grupo han puesto música y voz.

Una obra de una impresionante belleza que es un avance del próximo disco de Jaimina Johnston, que al parecer se va a titular "Bihotz-bihotzez" ("De todo corazón").

No tenemos fecha de lanzamiento del disco pero sin duda estamos deseando escuchar el resto de las canciones.


martes, 23 de noviembre de 2021

Grandes voces de la copla

 En los últimos meses me ha dado por escuchar copla y estoy descubriendo un mundo verdaderamente apasionante. 

Para muchos de nosotros, los españolitos de la generación X y los baby-boomers, cuando éramos más jóvenes la copla representaba la España rancia de Franco, la represión, la Iglesia, en definitiva todo lo antiguo de lo que queríamos escapar, mientras que el pop y el rock eran la música moderna, lo que "estaba guay".

Así que toda la vida hemos renegado de la copla y eso está muy mal, porque la copla, como cualquier género musical (exceptuando quizás el reggaeton), tiene cosas muy chulas e interesantes y es una pena que durante tanto tiempo le hayamos dado la espalda.

Menos mal que nunca es tarde para rescatar tantas buenas canciones y tantos magníficos artistas del mundo de la copla (los más jóvenes ya se han dado cuenta hace tiempo y muchos recursos de este género ya son empleados por artistas jóvenes).

Una de los elementos que más me atrae de la copla son las letras, llenas de poesía, de historias fascinantes, aunque también a veces cuajadas de palabras ya en desuso, localismos y palabras de argot que resultan difíciles de descifrar incluso para un buen conocedor del idioma castellano.

 Otro de los aspectos que me parecen más interesantes son las armonías empleadas, que le dan ese aire tan reconocible de música "española", como el empleo masivo del modo frigio o el intercambio continuo entre tono menor y tono mayor. Son composiciones a veces muy complejas que la gente ordinaria canta con la mayor naturalidad.

Y para mí el mayor descubrimiento es el de los artistas de la copla, nombres que conocemos bien y hemos oído toda la vida, pero que probablemente muchos de nosotros no nos hemos parado a escuchar con detenimiento todo el arte que contienen sus voces.

En este post voy a comentar cuatro nombres que a día de hoy son mis artistas de copla favoritas.


1. Estrellita Castro

Con su timbre inconfundible (un poco nasal) y esa gracia para decir las cosas, la artista sevillana fue una verdadera estrella de la copla en España ya desde los años 30. Como toda gran artista se atrevió con todos los palos, aportando siempre ese duende andaluz simbolizado en el caracolillo que nunca abandonó su frente.

Aquí la traemos cantando el tema que fue quizá su mayor éxito "Mi jaca".




2. Concha Piquer

Nacida en Valencia, su estilo depurado la convierte en una especie de estándar de la copla, el modelo en el que se han mirado todas las artistas a partir de ella. Elegante, tan capaz de abordar el tono más sutil como el más apasionado, dueña de una gran técnica, Doña Concha Piquer ha sido mil veces imitada pero jamás superada. 

A mí me encanta especialmente cuando se atreve con coplas jocosas como este "La niña de la estación", cuya interpretación es sencillamente insuperable.




3. Lola Flores

¿Qué se puede decir de Lola de España que no se haya dicho ya? Un talento más allá de toda comparación. Una voz que es puro fuego, pero ojo, que no exenta de técnica ni de una capacidad asombrosa de afinación, de ritmo y de adaptación a cualquier estilo musical.

Y esa mirada, esa presencia abrumadora en el escenario, esa forma de contar historias con un simple matiz de la voz...

Traigo una de esas interpretaciones que me vuelve loco: Lola Flores sacando petróleo del "Hey" de Julio Iglesias.



4. Imperio Argentina

Hija de padres españoles pero nacida en Argentina, en dicho país comenzó su carrera musical y de él tomó su nombre artístico. Dueña de una voz preciosa, educada en escuela de canto, así como una gran capacidad para adaptarse a diferentes estilos musicales, del lírico al flamenco; el éxito de Imperio Argentina trascendió fronteras y es muy conocido su enorme éxito en la Alemania anterior a la Segunda Guerra Mundial. 

Posteriormente su nombre estuvo asociado también al régimen franquista por lo que tras la Transición su figura fue un poco relegada hasta que finalmente el arte de su voz y su interpretación siempre justa, alejada de todo exceso, fue rescatado para la historia de la canción popular.



Soy consciente de que he dejado fuera a muchos otros y otras artistas de la copla, pero simplemente he querido recordar a estos cuatro que me parecen esenciales y espero que vosotros, lectores, me contéis cuáles son vuestros favoritos.