jueves, 27 de julio de 2023

Cantantes por inteligencia artificial

 En los últimos meses no hay otra cosa de la que más se hable que de la inteligencia artificial y de los increíbles avances que se han producido en los últimos tiempos y cómo estos avances van a hacer que seguramente cambie por completo nuestra forma de entender el arte y la creatividad. 

Porque hasta hace poco pensábamos que los ordenadores y los robots podrían sustituirnos en las labores más mecánicas y racionales y sin embargo lo que nos encontramos ahora es que quizá sean también capaces de ser más creativos que nosotros. ¿Puede ser cierto esto?

En el mundo de la música, como en las artes plásticas, la irrupción de la inteligencia artificial es arrolladora, no sólo como un instrumento que nos permita hacer música con mucha mayor facilidad, sino que esta inteligencia artificial es capaz de alguna forma de "entender" los procesos creativos del ser humano y crear ella misma nueva música de una forma casi independiente.

Como ejemplo traigo unos vídeos que han ido apareciendo en youtube en los que se sustituye la voz de un cantante por la de otro, de una forma realmente sorprendente. La inteligencia artificial lo que hace es "extraer" el timbre de un cantante, digamos que aquello que constituye la identidad de su voz, ese espectro de frecuencias de sonido por el que distinguimos una voz de otra. 

De esta manera se han creado "bancos de timbres" de voces famosas, como Frank Sinatra, Michael Jackson o Mariah Carey, por poner un ejemplo, de tal forma que luego puedes "trasplantar" por medio de un software ese timbre a la grabación de voz de otro cantante y "sustituir" un timbre por otro.

El resultado lo podéis comprobar en estos vídeos de ejemplo:



Ray Charles cantando "Sir Duke" en lugar de Stevie Wonder



Frank Sinatra cantando "Bad Romance" en lugar de Lady Gaga



Michael Jackson cantando "Beat it", sustituyéndose a sí mismo con su voz de niño.


Las posibilidades como veis son infinitas y esto no ha hecho más que empezar. Las simulaciones no son todavía perfectas y, aparte del timbre, hay diferencias en cuanto a la imitación de la interpretación que todavía no están logradas, pero todo se andará con el tiempo.

En unos años cualquiera podrá seguramente escribir una canción original y con facilidad hacer que la interprete una voz idéntica a la de algún cantante famoso. Los vídeos de versiones "imposibles" en youtube están proliferando como setas y se abre también un debate sobre cuestiones éticas y legales sobre la propiedad intelectual de la música así creada. 

Porque hasta ahora los artistas eran los propietarios de sus interpretaciones pero, ¿son los cantantes los dueños de sus timbres de voz?

miércoles, 7 de junio de 2023

Nuevo álbum de Jaimina Johnston: "Bihotz bihotzez"

Estimados seguidores de la música de Jaimina Johnston:

Estamos de enhorabuena porque ya tenemos aquí el nuevo álbum de nuestra artista a capella favorita.

Se titula "Bihotz bihotzez", que quiere decir en euskera algo así como "de todo corazón" y es el disco largamente anunciado con canciones íntegramente en euskera.


El euskera es un idioma muy querido por Jaimina Johnston ya que sus raíces familiares por parte de madre son del País Vasco como ya hemos comentado alguna vez.


Aún no hemos podido escuchar el álbum entero, pero tenemos ya el listado de canciones:

1. Aitaren etxea
2. Iru txito
3. Neskatx ederra
4. Bizkaia maite
5. Eguzkia mendien ostetik
6. Segalariak
7. Txoriak txori
8. Soule
9. Aldegin nahia
10. Aitak eta amak
11. Gure Marijaia
12. Maitia nun zira
13. Txanton piperri
14. Sagastipean

Se trata de una colección de canciones diversas, unas tradicionales, otras modernas; algunas son versiones traducidas al euskera y otras son canciones con música original del grupo sobre poemas en euskera ("Aitaren etxea" y "Eguzkia mendien ostetik").
En resumen, hay un poco de todo. 
También se incluyen un puñado de temas ya publicados previamente en otros álbumes de Jaimina ("Gure Marijaia" y "Segalariak" aparecieron ya en "Mystic Tree" y "Maitia nun zira" en Jaiminology). El caso de "Aldegin nahia" es especial porque se trata de una versión de un tema precioso de la gran Joni Mitchell: "Urge for going", pero traducido al euskera y armonizado a cuatro voces. Apareció en el álbum "So little time" hace ya más de una década, pero ahora publican una nueva grabación.

Os dejo los vídeos que han aparecido a modo de adelanto del disco y espero próximamente poder subirlo entero para que lo podáis escuchar.

"Bizkaia Maite", canción escrita por Benito Lertxundi, versión rearmonizada por Jaimina Johnston & Group



"Aitaren Etxea". Música compuesta por Jaimina Johnston & Group sobre un poema de Gabriel Aresti.


"Gure Marijaia". El tema clásico de fiestas de Bilbao compuesto por Kepa Junkera, con letra de Edorta Jiménez, armonizado a cuatro voces por Jaimina Johnston & Group.

jueves, 1 de junio de 2023

Se nos ha ido una grande: Tina Turner

 Estimados seguidores del blog:

Tan solo unas pocas palabras para recordar a la gran Tina Turner, que nos ha dejado a la edad de 83 años.

Nos deja ella, pero no el legado de su carrera como cantante durante más de cinco décadas.

Tina era una de esas artistas que pone de acuerdo a todo el mundo, por su voz, su energía, por su increíble ritmo y también por su ejemplo de mujer que supera las adversidades de una vida muy dura.

Descanse en paz y sigamos disfrutando de su increíble talento.






lunes, 23 de enero de 2023

Jaimina en Spotify: Presentación del álbum "Beating Heart"


Queridos seguidores de Jaimina Johnston:

Como habíamos prometido hace unos días, la música de nuestra icónica cantante ya está disponible en Spotify en el siguiente enlace:

https://open.spotify.com/album/6u2RFYxuPGzM7lIw3zj8oR?si=ExZ9B861Qn-9AhtFffNm4g

Se trata del hasta la fecha último trabajo de la cantante y su grupo, titulado "Beating Heart". Esta es la portada.


Se trata de un disco diferente porque son temas propios, no versiones, y porque en la gran mayoría de los cortes las voces están acompañadas por instrumentos. La variedad de estilos es enorme, como es habitual en la música de nuestra artista favorita, pero no voy a contar nada más, vamos a dejar que la propia Jaimina y su grupo nos lo cuenten, para lo cual nos han pasado las siguientes notas, canción por canción:


El álbum se estructura en dos partes que son complementarias:

CARA A: JAIMINA TERRENAL

1- Lo que tú quieres (5:49)
Es un tema de baile muy pegadizo, con una letra sorprendente, muy divertida, con una visión irónica sobre la búsqueda del amor perfecto. El acompañamiento instrumental es todo de sintetizador. La estructura es compleja con una parte central con un solo de sinte sobre un fondo de voces grabadas de una conversación casual en la calle sobre el tema, y una parte final en la que se recobra el motivo central pero se cambia la armonía, inspirado en algunas cosas de Prince.

2- One fine day (3:07)
Nuestro tema icónico LGTBI, una canción muy melódica que nos habla sobre la esperanza de que llegue un buen día en que no se mire mal a nadie por su orientación sexual. Entra en escena nuestro querido piano eléctrico de Jaimina y algunas gotas de música soul en el acompañamiento.

3- Rafaelito Blues (4:05)
Recuperamos un viejo estándar de jazz y le ponemos letra (al más puro estilo de los cantantes de vocalesse, nota por nota), en un homenaje abierto y nostálgico al armonicista que inspiró el tema.

4- Amnest di borg (4:38)
Con este precioso tema, que es sin duda uno de nuestros favoritos, hemos cumplido un viejo sueño que teníamos: escribir una canción en un idioma inventado. Hemos invertido muchas horas en escribir algo que sonara de forma coherente y creemos que lo hemos conseguido. La melodía la hemos sacado de un viejo tema del grupo y tiene por lo menos 30 años pero nunca la habíamos publicado antes. En la segunda parte entra una guitarra eléctrica que hace una base armónica sobre la que vamos añadiendo capas y más capas de voces en un efecto verdaderamente hipnótico.

5- A pesar de todo (4:46)
También una canción muy antigua del grupo a la que le hemos puesto una letra super-romántica. La intensidad va in crescendo a lo largo de la canción y el climax llega tras un hermoso solo de saxofón. Esta canción cuenta con algunas de nuestras armonías más complejas.

6- Una corazonada (3:46)
Esta canción era originalmente una habanera a 4 voces sobre el mar y en algún momento se convirtió en una pequeña suite con violines, harpas y una sección de viento, contándonos una historia muy emotiva sobre la vida de los marineros pero contada desde la perspectiva de los familiares que se quedan en tierra esperando su regreso.




CARA B: JAIMINA CELESTIAL

7- Hoy se vienen a casar (1:47)
Es un himno de boda que compusimos hace ya 7 años y está escrito para ser interpretado en una iglesia con voces y órgano para el momento de la entrada de los novios.

8- Pater Noster (1:31)
Es nuestro Padrenuestro particular, a capella, con un estilo difícil de encuadrar, con una métrica y una armonía muy libre, haciendo uso de los melismas vocales que nos hacen evocar tiempos muy lejanos, pero trayendo el sonido a nuestros días y consiguiendo un efecto muy zen, muy relajante.

9- Oh my Lord, come sweet Lord! (3:51)
Esta y la siguiente son canciones que escribimos, música y letra, para un concurso de composición pero nos gustaron tanto que nos las quedamos para nosotros. Se pueden interpretar tanto a capella como con un grupo pequeño de gospel, como hemos hecho en este disco. Oh my Lord es una elegía que habla desde la desolación más absoluta ("Señor, mis pies están helados, mis manos tienen llagas, mis amigos han muerto"...) intentando encontrar un rayo de esperanza en la vida eterna que nos espera en el cielo ("Señor, demuéstrame que el cielo no está tan lejos").

10- In the house of Jesus (2:16)
Aquí el gospel se hace rítmico y divertido, y el mensaje se convierte en optimista. Con un ritmo sincopado irresistible y una mirada naif se nos van describiendo las maravillas que nos esperan "en la casa del Señor" "si no caemos en la tentación". Para este tema nos hemos inspirado mucho en el álbum "Amazing grace" de la gran Aretha Franklin.

11- Señor, llévame pronto (4:25)
Y cerramos el álbum con esta obra a capella inclasificable. La voz de Jaimina nos va llevando a través de la frustración de una persona incapaz de adaptarse a las novedades de nuestro tiempo. En una crítica de ida y vuelta, todos los totems de la "modernidad" van cayendo despedazados: las redes sociales, los tatuajes, la moda, la cocina de autor... Esta obra comienza ya con una armonía oscura pero a lo largo de los compases los arreglos vocales van haciéndose más y más complejos y el tono se va haciendo más y más lúgubre hasta terminar en una coda final terrorífica. Un broche de oro para el álbum que no dejará a nadie indiferente.

Hasta aquí las canciones que hemos subido a Spotify, pero el álbum original tiene además un bonus track, que es una canción mítica del grupo en la que Jaimina no canta, que es el "Himno de la CENORA".


lunes, 16 de enero de 2023

2023: el año de Jaimina Johnston

 Queridos seguidores de este blog y amantes de la música vocal:

Comenzamos este nuevo año con una auténtica explosión de novedades sobre nuestra cantante favorita, la inigualable Jaimina Johnston.

Por un lado nos han anunciado por fin la próxima aparición de la música de la artista en la plataforma Spotify. Se trata en este caso de uno de sus álbumes más emblemáticos: "Beating Heart", el último disco oficial del grupo, un disco diferente a otros al ser un álbum con acompañamiento instrumental y con canciones 100% propias.

Esperamos que el acceso a Spotify permita a una nueva generación de oyentes conocer por fin a esta gran artista.

Por otro lado, nos informan que ya está muy cercana la publicación del próximo disco, que se tratará de un álbum a capella de música exclusivamente en euskera. Su título provisional es "Bihotz bihotzez", que viene a querer decir "de todo corazón" y es una aproximación muy diversa y original a la música coral vasca.

También para 2023 se espera la publicación de otro disco más, cuyo título podría ser "En el quicio de la mancebía" y es un álbum con versiones a capella de algunas de las canciones más famosas del género musical de la copla.

No contentos con todo esto, nos han contado que Jaimina Johnston ha comenzado a escribir sus memorias. No nos podemos ni imaginar el poder leer de primera mano las vivencias de una personalidad tan especial como la de Jaimina Johnston, con una carrera musical que se extiende ya a lo largo de más de seis décadas, el poder conocer desde dentro su forma de entender la música y por qué no, su visión de la vida.

viernes, 23 de diciembre de 2022

Feliz Navidad 2022-2023


Queridos amantes de la música vocal:

No quiero dejar pasar la oportunidad de felicitaros las fiestas y desearos que paséis las navidades con toda la felicidad del mundo y rodeados de aquellos que más queréis.

Os podría haber traído algún vídeo con alguna de esas canciones de Navidad que gustan a todo el mundo y que nos hacen ver la vida con un poco más de optimismo.

Sin embargo, no me puedo resistir a traeros esta auténtica joya que el grupo Mocedades publicó allá por 1977 y que nos habla de un tema que lamentablemente está hoy más en el candelero que nunca: la guerra.

No podemos sentirnos del todo felices cuando a la vuelta de la esquina tenemos gente sufriendo y muriendo por una maldita guerra iniciada por la ambición y la falta de humanidad de unos pocos.




 

Todos los adjetivos se nos acaban para describir la enorme fuerza y belleza de esta canción. La composición magistral del gran Juan Carlos Calderón, las impresionantes armonías del grupo Mocedades, quizá en el mejor momento de su carrera, los arreglos de las voces que nos dejan sin palabras, todo ello al servicio de unas letras sencillas pero demoledoras, letras que van directas al corazón, criticando el sinsentido de la guerra y cómo son los débiles los que sacrifican su vida por una causa inútil.

Desde aquí encendemos una vela porque en este año que entra veamos terminar esta cruel guerra de Ucrania y los culpables de esta tragedia sean justamente castigados.


jueves, 8 de septiembre de 2022

Melomans: humor a capella desde Valencia

Este verano me he dado una vuelta por tierras valencianas y me he encontrado con esta agradable sorpresa, un grupo de 4 jóvenes cantantes valencianos que forman un grupo a capella llamado Melomans.



El grupo lo forman Edu Escartí, Javier Reig, Pau Ferrer y Gonzalo Manglano. Aparte de su gran calidad como cantantes me ha sorprendido la enorme variedad de estilos que abordan. Descubro ahora además que tienen un catálogo de vídeos en youtube muy extenso y de lo más variopinto, donde destacan las versiones a capella de clásicos del pop de toda la vida, con un repertorio que me recuerda bastante al de mi adorada Jaimina Johnston, especialmente en su último álbum "De cada década".
Aquí tenéis su versión del "Quisiera ser" del Dúo Dinámico, con la aportación de Erik Bosio.



Su estilo es bastante cercano al barbershop, aunque parece que todos ellos tienen además formación músical académica y sus grabaciones tienen también mucho sabor a jazz. Como otros grupos a capella como Bvocal, han presentado su música en directo con una propuesta basada en el humor y llevan ya varios años en escena. También hay que destacar su paso por el talent show AcapelA de Movistar, en el cual quedaron semifinalistas.
Sus vídeos están muy cuidados, como esta preciosa versión que hacen de "Alfonsina y el mar".



Pienso que es una lástima que su fama no haya trascendido las fronteras de su región porque ciertamente el grupo lo merece. He estado viendo casi todos sus vídeos y tanto las voces y la selección del repertorio como los arreglos musicales son de primera categoría.
Aquí os dejo también un vídeo con una entrevista a los miembros del grupo.