viernes, 28 de septiembre de 2012

Historias de "girl groups" (1ªparte- grupos pioneros)


Hoy os propongo volver la vista atrás al fenómeno de los girl groups, es decir grupos vocales de música ligera compuestos exclusivamente por mujeres.

A lo largo del siglo XX el estilo de estos grupos fue cambiando, pero siempre bajo unas reglas básicas sagradas:

*Regla número uno: Un buen girl group siempre ha sido mucho más que la suma de sus partes. La armonía de las voces lo es todo. El empaste tiene que ser perfecto, de forma que al oyente le resulte muy difícil distinguir una voz de otra; las chicas tienen que sonar como si fueran una sola persona cantando.

*Regla número dos: Las voces se mueven al mismo ritmo y cantan a la vez la misma letra (lo que se denomina en términos musicales homofonía, en oposición a polifonía, en la cual las voces tienen independencia rítmica).

*Regla número tres: Sus componentes guardan un gran parecido físico entre ellas (y además son siempre muy guapas).

*Regla número cuatro: Al comenzar su carrera las cantantes están muy unidas entre ellas; suele tratarse de amigas del alma o incluso hermanas. Y tras alcanzar el éxito empiezan las desavenencias personales y terminan tirándose los trastos a la cabeza.


Y para sostener esta tesis os traigo el recuerdo de algunos de los girl groups más exitosos de la Historia.

Comenzaremos con The Andrews Sisters, que eran efectivamente tres hermanas que se dedicaban a imitar a las entonces famosas The Boswell Sisters. El estilo de las unas tanto como de las otras consistía en una voz central de mezzo (Patty) haciendo la melodía, una voz de contralto (Laverne) haciendo una armonía por debajo y una soprano (Maxene) haciendo la armonía por arriba. Es un sonido muy distintivo y que asociamos seguramente a la música de los años cuarenta, las big bands, el swing y el boogie-woogie. Líneas rítmicas rápidas y sincopadas. Las armonías parecen siempre la misma.

En este vídeo podéis apreciar la coordinación perfecta, casi sobrenatural, de sus voces, y también lo chisposas que eran.



En los años cuarenta fueron lo más y contribuyeron mucho animando a las tropas durante la Segunda Guerra Mundial (hoy no nos hacemos a la idea, pero eran un grupo muy atrevido).
Las desavenencias entre ellas comenzaron pronto (según Patty desde el primer año) y eso que eran hermanas. Discusiones, demandas judicialesintento de suicidio de Maxene, etc, para 1951 ya se había disuelto la formación, aunque más tarde volverían a reunirse.


   De izquierda a derecha: Laverne, Patty y Maxene Andrews.


Tras la muerte de la hermana mayor Laverne por un cáncer en 1967, Patty y Maxene tuvieron  sucesivos reencuentros y periodos de no hablarse durante casi 30 años hasta el fallecimiento de Maxene en 1995. Ahora ya solo sobrevive Patty con 94 años.

Y volviendo la vista atrás a los años 30, recordemos también a las Boswell Sisters y sus armonías vocales realmente encantadoras. Observaréis que en sus filmaciones salían siempre sentadas; esto se debe a que una de ellas estaba inválida. Pero las armonías les salían muy bien; de ellas copiaron todo las Andrews Sisters, que en cambio, bailaban sin problemas y terminaron haciendo muchas películas.

Os traigo un vídeo documental de las Boswell Sisters, que se llamaban Connie, Helvetia y Martha.



En la próxima entrega de esta serie hablaremos de girl groups más modernos, pero que también terminan llevándose fatal.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

ABBA: el secreto del éxito

Estos cuatro suecos se convirtieron a finales de los años 70 en las mayores estrellas de la música, nivel planeta Tierra. Se estima que vendieron cerca de 400 millones de discos.

El caso es que no eran un grupo muy apreciado por los críticos; decían que su música era demasiado simple y sus letras insustanciales. Sin embargo, el paso del tiempo ha dado la razón a los gustos de la "plebe" y el grupo Abba se ha convertido hoy en día en un clásico indiscutible y grupo de culto.

Su prestigio es incluso mayor en tierras australianas, donde son considerados casi dioses (no se sabe bien por qué tanta predilección). En cambio el mercado estadounidense se les resistió durante largas temporadas, quien sabe si por una pobre distribución de sus discos, o porque su música les parecía demasiado pulcra y algo infantil.

Una de las claves del éxito del grupo, y por eso los traigo hoy a este blog de música vocal, es la extraordinaria conjunción de sus dos voces solistas, Agnetha (la rubia) y Anni-Frid "Frida" (la pelirroja). Tanto cuando cantan en unísono (las mismas notas) como cuando hacen armonías, sus inconfundibles voces constituyen la auténtica marca de identidad del grupo.

Mucho se ha dicho y se ha escrito sobre el secreto del éxito de ABBA, ¿por qué una música aparentemente tan sencilla resulta tan encantadora e irresistible para audiencias de los cinco continentes? Una de las claves es por supuesto la calidad de Benny (el de la barba, a los teclados) y Björn (el de la guitarra) como compositores y letristas de canciones. Otra son las voces y los interesantes arreglos vocales, deudoras de grupos como Beach Boys y The Beatles.

Pero también se ha hablado mucho sobre las innovaciones técnicas en el estudio de grabación. La consistencia de las voces se mejoraba grabando varias veces la misma pista y superponiendo las tomas introduciendo pequeñas variaciones de tono o incluso velocidad (varispeed) que hacían que las voces de las chicas sonaran como todo un coro.

Si nos fijamos bien, cuando escuchamos los discos de ABBA, siempre se oyen más de dos voces, a veces formando diferentes capas realizando juegos armónicos a veces muy sutiles. En algunas canciones, este juego es más evidente, como en esta magistral grabación del tema Take a chance on me, con su introducción a capella, 



La introducción con la pantalla partida se adelanta treinta años a muchos de los vídeos que se hacen hoy en día para youtube. La estética de los vídeos del grupo ABBA siempre fue muy rompedora e imaginativa. No en vano, la mayoría de sus videoclips fueron dirigidos por Lasse Hallström, conocido director de cine famoso más tarde por películas como Las normas de la casa de la sidra, Mi vida como un perro o Chocolat.

Aquí tenemos también el vídeo oficial de Knowing me, knowing you, con esos planos tan personales contraponiendo rostros y perfiles de los que luego haría homenaje la película La boda de Muriel.



Y aquí la versión genial de Waterloo de la película australiana.


Otro aspecto que merece recordar del grupo es su estilismo. Y sí, el grupo estaba formado por dos matrimonios, Bjorn con Agnetha, y Anne-Frida con Benny, aunque luego se separaron todos.




Tenemos desde modelos tipo kimono...

...pasando por trajes con capa de superhéroe...


Aquí escasos momentos antes de echar a volar...

















Y los fines de semana nos ponemos el mono para hacer chapuzas en casa.


Y aquí unas cuantas direcciones interesantes sobre el legendario grupo sueco, algunas de ellas creadas por fanáticos auténticamente locos por el grupo. Todo grupo de culto que se precie tiene sus friki-fans...


http://jimcolyer.com/papers/entry?id=35


http://www.breckstewart.com/general/book/abba/

http://en.wikipedia.org/wiki/ABBA

http://www.iphpbb.com/foren-archiv/5/292800/291240/abba-harmonies-30652567-61610-12016.html

http://www.abbasite.com

martes, 11 de septiembre de 2012

Artistas del lip sync (playback)

El término lip sync, abreviatura de lip synchronization (sincronización de labios) se refiere a la técnica de mover los labios de forma sincronizada con una grabación de voz previa; vamos, lo que toda la vida se ha llamado aquí "hacer playback".

Aquí en España lo vemos como algo de lo más normal, porque toda la vida lo hemos visto en las actuaciones de cantantes en la televisión. Otra cosa es que los artistas lo empleen en sus conciertos en vivo. Y sin embargo, surgen comentarios sobre cantantes que cada vez con más frecuencia se valen de este recurso en los escenarios, especialmente cuando las actuaciones llevan emparejada alguna coreografía movidita.

Un paso más allá lo dio el famoso dúo Milli y Vanilli, quienes no es que simularan cantar en directo, es que ni siquiera eran ellos los que cantaban en las grabaciones. Y aún así les dieron un Grammy (la academia que concede los premios aún no se ha recuperado del descrédito originado tras conocerse el amaño)


La triste historia de este efímero dúo la podéis encontrar resumida en este otro blog

Resulta mucho más divertida la nueva tendencia de artistas del lip sync que ha surgido, cómo no, en Youtube. Me refiero a todos esos espontáneos (algunos los llamarán frikies) que se dedican a colgar vídeos con sus versiones de canciones conocidas. Mi favorito y el de mucha gente es Keenan Cahill, un joven norteamericano con aspecto de niño que se hizo universalmente famoso gracias a youtube hace dos años.

Todo comenzó el 28 de Agosto de 2010 al subir su versión "escenificada" del tema Teenage Dream de Katy Perry. El éxito fue inmediato y la cifra de visitantes subió de forma fulgurante hasta convertir a Keenan en toda una celebridad mundial. El vídeo cuenta actualmente con la friolera de más de 54 millones de visitas. Es verdad que cantar no canta, sólo mueve los labios, pero hay que reconocer que "vive" la canción.




Después de este vídeo ha ido colgando muchos más y, tras hacerse famoso, ha terminado por grabar vídeos con los propios artistas a los que había versioneado. También ha hecho sus pinitos como cantante con su voz real.

El mérito de Keenan Cahill se resalta al conocer que nació con la enfermedad de Maroteaux-Lamy, una rara dolencia que afecta al crecimiento y la apariencia física, y que cuando tenía dos años se sometió a un trasplante de médula ósea para detener la evolución de la enfermedad.