El Grand Prix Europeo de Canto Coral (también conocido por sus siglas GPE) es una competición que se celebra todos los años y que reúne a los vencedores de seis certámenes corales de gran tradición y prestigio, como son los celebrados en las ciudades de Arezzo (Italia), Varna (Bulgaria), Maribor (Eslovenia), Tours (Francia), Debrecen (Hungría) y Tolosa (España).
Estos seis concursos son un poco como el grand slam de la música coral "seria" y el GPE sería algo así como el torneo Masters, donde se elige cada año al "campeón de campeones".
Aunque se denomina premio europeo, en realidad la competición está abierta a coros de todo el mundo, de hecho algunos de los ganadores han sido conjuntos americanos o asiáticos, como los Phillipine Madrigal Singers que son de los pocos que lo han ganado dos veces y como su nombre indica vienen de Filipinas.
El lugar en el que se celebra el GPE va rotando de año en año entre las 6 ciudades que acogen cada certamen individual y este año, que se cumplía la 25 edición del GEP, tocaba la ciudad de Arezzo, en la Toscana.
Este año ha sido el grupo Jauniesiu Koris Kamer de Riga (Letonia) el que se ha erigido vencedor, superando en la votación de anteayer a formaciones provenientes de Argentina, Indonesia, Ucrania y Eslovenia.
El ganador lo decide un jurado superquisquilloso formado por profesionales de gran prestigio de la música coral que evalúan aspectos que a cualquiera de nosotros nos pasarían desapercibidos, como una perfecta afinación del coro, calidad y empastamiento de las voces (es decir, que suenen como una sola) , el cuidado de las dinámicas (la capacidad para pasar de cantar fuerte a hacerlo con un hilito de voz), pero que también pueden tirar abajo a un coro si les parece que el repertorio que han elegido es poco original o se les hace algo aburrido.
Vamos, que contentar a todo el jurado debe de ser casi un milagro y este año lo ha conseguido el coro de jóvenes letones que canta así: (os pongo una obra del compositor minimalista Arvo Pärt, de la vecina Estonia)
El GPE no lo ha ganado nunca ningún coro español y esto hay que solucionarlo ya, porque en España siempre ha habido y hay muy buenos coros. Se da la circunstancia de que uno de los miembros del jurado de este año era el asturiano Marco Antonio García de Paz, quien dirige El León de Oro, una coral radicada en Luanco, Asturias, con un nivel extraordinario que le ha llevado a conseguir distinciones tanto en Arezzo como en Tolosa o Maribor, y que quien sabe si algún día podría traer el GPE por fin para tierras españolas (nivel no le falta).
Y vuelvo a un grupo mencionado más arriba, los dos veces ganadores Phillipine Madrigal Singers, una coral que se distingue por su calidad contrastada, pero también por algunos aspectos curiosos, como la costumbre de cantar sentados cómodamente en sillas formando un semicírculo sin un director al frente, y también por lo atrevido de su repertorio, donde además de los madrigales no faltan versiones de canciones pop, como este poupurri de canciones de Abba realmente espectacular, demostrando que se puede ser una coral seria sin oler a naftalina.
Y aquí tenéis el listado completo de ganadores del las 25 ediciones del Grand Prix Europeo de Canto Coral.