lunes, 22 de diciembre de 2014

Felices Fiestas y Feliz Año 2015


Desde aquí queremos felicitar las fiestas a los seguidores de este blog de música vocal y desearos un año 2015 lleno de felicidad, buenos amigos, buenos momentos y buena música.

 Y qué mejor forma de celebrar que seguimos en contacto un año más que escuchar a nuestra artista fetiche Jaimina Johnston, con su reinterpretación del "Canción de Navidad" original del músico cubano Silvio Rodríguez.



Echando la vista atrás, 2014 ha sido un año complicado para mantener este blog vivo, por un lado por  el poco tiempo libre que he tenido en los últimos meses debido a mi trabajo, y por otro lado por la escasa actividad del grupo de Jaimina Johnston en 2014.

Al final hemos tirado para adelante y nos podemos felicitar de haber superado recientemente las 20.000 visitas al blog.

Para 2015 solo pedimos esto, buena salud y seguir disfrutando junto a vosotros de la mejor música vocal.
Un abrazo.

jueves, 18 de diciembre de 2014

Voces entre rejas (cantantes famosos que acabaron en la cárcel)

Antes de dejarme llevar por los buenos sentimientos de la Navidad y todo eso, me he puesto a escribir este post un poco maligno que tenía pendiente al hilo del encarcelamiento de Isabel Pantoja.



He estado investigando un poco sobre cantantes que hayan pasado por la cárcel y me ha sorprendido comprobar que, a pesar de los conocidos excesos de la fama, la entrada en prisión de cantantes famosos suele ser relativamente poco frecuente y casi siempre por tiempo breve.

Fuera del turbulento mundo de la música rap, en el cual el ingreso en prisión es un criterio prácticamente indispensable para llegar a ser alguien, he encontrado algunas referencias a cantantes famosos que han pasado una o dos noches en prisión tras alguna noche de desenfreno (por ejemplo Mick Jagger, Keith Richard, David Bowie, Frank Sinatra, Janis Joplin, etc), pero lo que se dice pasar una larga temporada entre rejas es solo para unos pocos elegidos. Vamos con ellos:


1. James Brown


Este genio absoluto de la música, conocido como "El Padrino del Soul" ya conoció la cárcel en su juventud, pero, incluso después de conseguir el éxito y la fama, tuvo que pasar tres años completos encerrado nuevamente en prisión acusado de conducción temeraria, maltrato familiar, tenencia de armas y consumo de drogas.

Entre una cosa y otra, nada menos que construyó una nueva forma revolucionaria de cantar, mucho más rítmica, percusiva, con una energía contagiosa y un estilo tanto en su forma de cantar como en la de bailar con una influencia decisiva en artistas como Michael Jackson o Prince.

Este es un vídeo de una actuación suya en el mítico programa "Soul Train":




2. Johnny Cash


A pesar de que el legendario artista cultivaba una romántica imagen de "hombre fuera de la ley", lo cierto es que sus visitas a la cárcel fueron muchas pero breves. Hasta siete veces pasó una noche en prisión, a cuenta de diferentes altercados motivados sin duda por sus diversas adicciones.

La imagen de Johnny Cash se asocia también de forma especial a la cárcel porque se dedicó de forma altruista a ofrecer conciertos en diversos correccionales de los EEUU (en solidaridad con los presos que había conocido en prisión).

Aquí lo tenemos cantando en una cárcel que parece de película pero es real:




3. George Michael  



Todo el respeto que nos merece Georgios Kyriacos Panayiotou como músico lo pierde a la hora de ponerse al volante de su coche. Una serie de desafortunados accidentes bajo los efectos del cannabis llevaron al artista a pasar cuatro semanas en prisión en 2010. Una pena.

También es conocido que fue arrestado por escándalo público, pero por este asunto no fue condenado  a prisión. Más tarde se vengó haciendo un vídeo en el que se mofaba del agente que lo había detenido.




4. Gloria Trevi  

Aunque en España no es que resulte muy conocida, traigo la historia de la cantante Gloria Trevi porque es todo un culebrón.

Gloria Trevi se había labrado una carrera de gran éxito en su Mexico natal gracias a la publicación de diversos trabajos discográficos en los que jugaba con letras controvertidas de doble sentido y una imagen personal muy provocadora (de ahí el sobrenombre de "la Madonna Mexicana").

En 1998 saltó el escándalo al ser acusada, junto a su pareja el productor Sergio Andrade, de rapto y corrupción de menores. La pareja se dio a la fuga, siendo detenidos finalmente en Rio de Janeiro.

Gloria Trevi terminó pasando más de cuatro años en prisión, incluso dio a luz a su hija dentro, y lo más sorprendente es que finalmente se llevó a cabo el juicio y resultó absuelta. Agárrate con las cosas que pasan en Mexico.




5. Isabel Pantoja

Después de leer la historia de Gloria Trevi, lo de Isabel Pantoja parece un asunto más doméstico y sencillito.

Después de toda una vida sobre los escenarios, la Pantoja se convierte en un mito al ser condenada a prisión (por un delito monetario, nada de drogas ni cosas raras). El asunto ha traído mucha cola en la prensa del corazón, como no podía ser de otra manera, y hay quien piensa que con ella se ha querido dar ejemplo y escarmiento público.

Hoy le damos unos minutos en este blog de música vocal a ese estilo suyo tan emotivo de cantar (atención a la larga introducción hablada, con saludos incluidos a la Realeza presente)



Finalmente recordaremos que nuestra cantante favorita Jaimina Johnston estuvo también en prisión una temporada por un delito contra la Hacienda Británica; un detalle que consta en todas las biografías de la cantante, pero al que raramente se refiere en público la propia cantante.