domingo, 12 de julio de 2015

Dando la nota... aún más alto!

Después de haberos recomendado tiempo atrás la película "Dando la nota", una sorprendente comedia centrada en el mundillo de los grupos universitarios a capella  de USA, ha pasado ahora por las carteleras la segunda parte, titulada "Dando la nota aún más alto".


Aquí tenéis el trailer.




Lo peor de las segundas partes es que siempre sufren el agravio de verse comparadas con una primera parte siempre exitosa. Así como la otra vez no fui al cine con muchas esperanzas, ahora las expectativas eran más altas pero he de decir que tampoco salí defraudado.

Porque a pesar de que los personajes y las situaciones en gran medida se repiten, yo he vuelto a reírme mucho con esta película

Y es que el equipo de guionistas, director, productores, actores y demás responsables de este film parecen haber dado con el punto exacto de humor surrealista, autoparódico, absurdo, en algunos momentos escatológico y en ningún momento ñoño que impregna todo el metraje de esta auténtica celebración de la música a capella y de la camaradería femenina.

Mención especial merecen las hilarantes apariciones de la actriz Hanna Mae Lee, en su papel de coralista silenciosa. 



Y está claro que si eres un aficionado a la música a capella, vas a disfrutar esta película por partida doble, porque, aunque hay menos actuaciones que en la primera parte, los arreglos vocales vuelven a destacar por su calidad, así como la forma original en que se plantea la puesta en escena de  los grupos que intervienen (muchos coros podrían ir tomando nota...).

En definitiva, película muy divertida y de visión OBLIGADA para los amantes de los grupos vocales a capella (aunque como podéis ver en los carteles, siempre se pierden algunos chistes en la traducción).


Y sí, parece que habrá tercera parte...



miércoles, 1 de julio de 2015

Jamie Cullum protagoniza el Festival de Jazz de Donostia 2015

Los aficionados al jazz vocal estamos de enhorabuena este mes de Julio porque tendremos la oportunidad de disfrutar de la actuación del cantante de jazz Jamie Cullum en el Festival de Jazz de Donostia nada menos que por partida triple!


En efecto, el otrora conocido como "niño prodigio del jazz británico" (ahora ya con 36 años la etiqueta de niño le queda un poco pequeña) actuará tres veces, en tres formatos diferentes: el día 22 como DJ en el escenario verde con entrada libre, el día 23 en el Kursaal en solitario con su piano y voz, y finalmente el día 24 en la Plaza de la Trinidad acompañado de su banda de jazz.

Es una oportunidad perfecta para disfrutar de un artista con una propuesta diferente, mezclando elementos de épocas diferentes, como un estilo vocal que entronca de forma evidente con clásicos del jazz como Frank Sinatra, Mel Tormé, etc pero empleando una puesta en escena muy dinámica y juvenil sobre el escenario, o bien haciendo versiones de temas de éxito del pop actual pero adaptándolos a las formas clásicas del jazz, como en esta versión del "Don't stop the music" de Rihanna.


A mí me resulta muy interesante esta forma de romper reglas que a veces parecen escritas no sé dónde sobre lo que puede y no puede hacer un músico. Ya no sólo por salir a un escenario de jazz con sus deportivas y su forma de moverse sobre el escenario saltando a un lado y al otro del piano, sino que de alguna manera Jamie Cullum borra las fronteras entre el jazz y el pop.

En cuanto a su forma de cantar, como ya hemos dicho su estilo vocal recuerda bastante al de los crooners clásicos, pero con una capacidad rítmica, una solidez en la columna de voz y un punto de ronquera en el timbre que le impiden resultar demasiado blando. 

Así que, en estos tiempos que corren que se oyen tantos cantantes mediocres de la escena del pop y del rock, que parece que compiten por cantar mal a propósito, habrá que aprovechar la oportunidad de escuchar en directo a un cantante que no tiene miedo de cantar bien y sonar bonito.



Por cierto, que el día 24 antes de Jamie Cullum tenemos también una actuación muy interesante del  cuarteto del pianista donostiarra Iñaki Salvador con Andrzej Olejniczak y Maciej Fortuna, así que la velada promete.