sábado, 17 de septiembre de 2011

El mejor coro del mundo

Hace unos meses la publicación Gramophone realizó una encuesta entre pretigiosos críticos musicales con el fin de proponer un listado de los mejores coros de música clásica del mundo.

Aunque es evidente que todo es cuestión de gustos  y no tiene sentido establecer una clasificación de qué corales son mejores o peores, lo cierto es que llama la atención la profusión de corales británicas dentro de la lista ganadora.

Como toda lista de "best of" que se precie, ha levantado algunas ampollas, especialmente en el mundo coral estadounidense (ninguna formación americana entre los veinte primeros). Las principales críticas dudan de la imparcialidad de una publicación radicada en territorio británico (si bien el jurado en su mayor parte no lo era) y también hacen hincapié en que se han seleccionado formaciones dedicadas casi exclusivamente a la música antigua y a un mismo tipo de sonido.
Podéis leer el artículo completo (y sus comentarios con jugosas críticas) en el siguiente link.


Y en lo alto de la lista, The Monteverdi Choir, dirigido por Sir John Elliot Gardiner, del cual os traigo esta magnífica pieza extraída del Requiem de Mozart.



 El listado completo y las opiniones del compositor americano Eric Whitacre (del cual hablaremos otro día) sobre por qué son tan buenas las corales británicas, todo ello en el siguiente link:
http://www.gramophone.co.uk/features/focus/composer-eric-whitacre-on-why-british-choirs-are-best

Pero además no me resisto a traer una grabación del grupo Voces8, una de tantas formaciones corales británicas, nacida en el seno de la música clásica más respetable, pero abierta a la introducción de música más popular, como esta version exquisitamente rearmonizada por Jim Clements de "Maria" de West Side Story.





lunes, 29 de agosto de 2011

Cantantes que hacen du-duá, du-duá (doo-wop)

El doo-wop (du-duá en su traducción fonética al español) es un estilo de música vocal que se caracteriza por realizar acompañamientos a capella a otra voz que canta la melodía principal.

De forma característica, el acompañamiento se realiza empleando vocales sostenidas o bien onomatopeyas imitando el sonido de los instrumentos. Las armonías obtenidas pueden ser muy ricas, dependiendo principalmente del número de cantantes que formen el coro.

Este estilo nació en los años 30-40, en algún lugar de confluencia del rythm'n'blues y el gospel.
A medida que fueron proliferando los grupos de doo-wop, y junto a la aparición e impacto del rock and roll vocal, llegó también una oleada de jóvenes que comenzaron a lucir tupés y vestimentas para identificarse con el movimiento, como era el caso de algunas féminas usando prendas con lunares.

Sin embargo, el nombre doo-wop (du-duá) no comenzó a emplearse para designar a este estilo musical hasta los años 50. Se reconoce a la canción "When you dance" de The Turbans de 1955 como el primer tema de éxito en usar estas sílabas en su portada y en el cual puede oirse claramente el típico du-duá.



Naturalmente estos grupos empleaban también otras onomatopeyas, como "shang-a-lang" para imitar la guitarra o "bom-bom-bom" para hacer el bajo. En este punto son en cierto modo precursores de los músicos de beatbox.

Aunque el doo-wop puede sonar algo antiguo, ya que nos retrotrae sonidos de la década de los 50, la verdad es que cada cierto tiempo vuelve a ponerse de moda, gracias a multitud de formaciones que van surgiendo, incluso en España, como los Earth Angels.

En los años 50 muchos solistas alcanzaron el éxito interpretando sus canciones acompañados por un coro doo-wop. Este es el caso de Dion and the Belmonts, grupo muy famoso en su momento y apenas conocido hoy en día, a pesar de su calidad.



También destacaremos la aparición a finales de los 60 de The Beach Boys, grupo clave para entender el impacto del doo-wop en la música pop-rock y en grupos como The Beatles.


miércoles, 27 de julio de 2011

Ultimas noticias sobre Jaimina Johnston

Aunque no tenemos muchas novedades sobre la actividad más reciente de Jaimina Johnston & the 3Tones, nos llega la información de que el grupo no está ni mucho menos inactivo.

De hecho se confirma que están elaborando lo que podría ser un libro de partituras con los arreglos a cuatro voces del grupo, al parecer con canciones en español, algunas extraídas de discos previos, y otras que en este momento se están grabando para lo que supondría, si no llevamos la cuenta mal, el ¡disco número 10 de Jaimina Johnston!

Repasemos cronológicamente:

1. So Many Songs
2. So Little Time
3. Test of Time
4. Live in Japan
5. Live in Puerto Rico
6. Navidades con Jaimina
7. Four Seasons
8. Pray
9. The World Project
10. ¿?

A la espera de conocer algo más de este nuevo proyecto, nos conformamos con seguir disfrutando de su último trabajo, "The World Project". Os traigo esta versión del "Star-Spangled Banner" americano.

miércoles, 20 de julio de 2011

B Vocal y la musica a capella en España

En los últimos años también en España se ha ido poniendo un poco de moda la música a capella.

Hemos visto por ejemplo la participación de algunos grupos en televisión, en plataformas tan potentes como Factor X (donde el grupo Vocal Tempo se hizo con el triunfo en la segunda edición), o la banda sonora de la serie "Aquí no hay quien viva" interpretada a capella por el grupo Vocal Factory.

También se han emitido algunos concursos de coros en horarios de máxima audiencia, recuerdo "La Batalla de los Coros" en Cuatro, o diversos programas en las autonómicas.

Incluso algunas campañas publicitarias han hecho uso de música coral, me viene a la memoria ahora mismo el "Soy, soy, soy" de Mutua Madrileña, pero ha habido varias.

Pero si hay un grupo que ha hecho méritos para poner la música a capella de moda en España, éste ha sido B Vocal, un grupo radicado en Zaragoza, compuesto por cinco cantantes masculinos, que han llevado sus espectáculos a capella, no sólo a todos los rincones de España, sino que han transpasado fronteras y han actuado por todo el mundo, haciéndose además con triunfos en diversos certámenes de música a capella, incluido el prestigioso Harmony Sweepstakes de USA.

Habréis podido ver seguramente a B Vocal en alguna actuación o algún reportaje de televisión, o quizás en youtube. Yo personalmente he tenido la oportunidad de verlos en directo y tienen un espectáculo de lo más recomendable, con una puesta en escena muy trabajada.

Por supuesto, las voces están muy bien conjuntadas, pero más allá de eso, destaca la personalidad propia de cada uno de los integrantes y su gran sentido del humor. Un grupo que ha conseguido un éxito más que merecido, y que esperamos continúe mucho tiempo y contribuya a hacer más popular la música a capella en este país.

Aquí os traigo un vídeo en el que se atreven con "Los Pecos"

Enlace

Si queréis saber más sobre este grupo, aquí tenéis su web
http://www.bvocal.org/

miércoles, 22 de junio de 2011

Dos años sin Michael Jackson

Queridos seguidores de este blog, parece mentira pero ya han pasado dos años desde que el genial cantante falleciera en extrañas circunstancias.

A la espera de que se aclare lo sucedido y en homenaje a los buenos momentos que nos hizo pasar, traigo unos vídeos en los que vemos a Michael Jackson en plena forma.

En el primer video con sus hermanos, en la época de Jackson Five, todavía en la compañía Motown que tanto los explotó. Uno de sus grandes éxitos fue este Dancing Machine, en parte por la propia canción, en la que los hermanos daban un pequeño giro a su estilo adentrándose en el funk, como por la magistral coreografía estilo "robot" de Michael. Sólo tenía 16 añitos.



El segundo vídeo es el monumental Shake your body (down to the ground), uno de los mejores temas de baile de todos los tiempos. Aquí vemos a los hermanos en su época de The Jacksons, ya con la compañía Epic, con un estilismo decididamente galáctico. La actuación (en playback) es en el legendario programa Aplauso de RTVE. Aquí Michael ya tiene 21 años y es una auténtica bomba a la espera de estallar tres años más tarde con el álbum más vendido de la historia: "Thriller".



El tercer vídeo es una reivindicación de la última etapa de Michael Jackson, cuando la prensa se ensañó con él, con infundadas acusaciones de pederastia y sólo se acordaban de él para comentar sus excentricidades. Nadie hablaba entonces de su calidad como cantante, compositor y bailarín. El último álbum publicado en vida Invincible no será el mejor de su larga carrera, pero contiene algunas gemas como este "The lost children". Que lo disfrutéis.



Descanse en paz Michael Jackson.

sábado, 11 de junio de 2011

Beatbox: algo más que hacer ruidos con la boca

El Beatbox o practicar beatboxing es una forma de percusión vocal basada en la habilidad para producir beats de batería, ritmos y, en un sentido más amplio, sonidos musicales, utilizando la propia boca, labios, lengua y voz.

Esta forma de hacer música nació en los años 80 en el seno de la cultura hip-hop (el rap, el breakdance, etc), mundo al que sigue muy conectada en la actualidad.

Su nombre proviene de las clásicas cajas de ritmo (beatbox), cuando en los suburbios de Nueva York algunos jóvenes aprendieron a imitar los ritmos de estos instrumentos con su propia voz, lo cual resultaba mucho más barato y al mismo tiempo ampliaba enormemente las posibilidades creativas.

El beatbox requiere habitualmente un micrófono, el cual proporciona un procesamiento adicional a la simple voz humana, potenciando las frecuencias graves cuando se emplea pegado a la boca.
Aunque lo primordial en el beatbox es el ritmo, también puede incorporar en ocasiones otros elementos, como imitaciones de otros instrumentos o una línea de bajo.

Un elemento muy importante en el beatboxing actual es la imitación de sonidos propios del hip-hop, como el scratch (el ruido del vinilo cuando el dj retrocede el disco con la mano) y otros.

Desde los años 80 han ido surgiendo figuras que han ido haciendo aportaciones técnicas al beatbox, entre ellas destacaremos a Doug E. Fresh, uno de los pioneros, también conocido como el Human Beatbox, y a Rahzel, the Godfather of Noise (El padrino del ruido).



Actualmente el beatbox es un mundo en sí mismo, y como tiene algo de circense y de más difícil todavía, tiene incluso sus campeonatos del mundo. También tiene su propio canal de vídeos de youtube, en el cual podéis ver actuaciones de expertos de todo el mundo, incluyendo a los propios Doug E. Fresh, Rahzel, pero también al polifacético Bobby McFerrin o al español Lytos.

http://www.youtube.com/user/c4mc4st?blend=1&ob=4

En el mundo del beatbox, de forma análoga a lo que sucede entre los bailarines de hiphop se realizan "combates" en los que los cantantes se retan, valorándose especialmente la capacidad de los cantantes para crear sonidos nuevos, diferentes y para coordinar su incorporación en ritmos que pueden ser a veces muy rápidos.

Finalmente os traigo un tutorial muy simpático en castellano, en el que podréis aprender los principios básicos para practicar vosotros mismos el beatboxing.


martes, 7 de junio de 2011

Al Jarreau: la larga carrera de fondo de un cantante de jazz insólito


En estos tiempos que corren, en los que las prisas se imponen y todo el mundo busca el éxito inmediato, resulta interesante analizar la carrera del cantante Al Jarreau.

Nacido hace 71 años en Milwaukee, Wisconsin, Alwin "Al" López Jarreau era el quinto hermano de una familia de seis, cuyo padre era predicador y cantante en una congregación adventista del séptimo día, y toda la familia cantaba en los conciertos de la iglesia.

Posteriormente estudió la carrera de Psicología y se especializó en rehabilitación de personas con problemas de drogadicción, alcoholismo, amputaciones o esclerosis múltiple. Se establecio en San Francisco, donde compaginó su trabajo de psicólogo con su afición nocturna de solista en clubs de jazz del área de San Francisco.

Durante este tiempo, formó parte de diversos grupos, incluyendo un trío de jazz con el posteriormente famoso teclista George Duke. A pesar del enorme éxito local y del indudable talento de Al Jarreau, este continuó con su trabajo de psicólogo durante largos años, sin decidirse a abandonarlo y dedicarse exclusivamente a su carrera de cantante.

Cuando finalmente lo hizo, el solista contaba ya con 27 años y aún tardaría ocho más en grabar su primer disco, "We got by". Durante todo ese tiempo de espera había comenzado a escribir sus propias canciones, en las que se reflejaba tanto el impacto espiritual de su trabajo como rehabilitador como una intensa influencia del mundo del jazz en el que se había movido.

Todos esos temas que había acumulado durante años eclosionaron tanto en "We got by", uno de los debuts discográficos más deslumbrantes de la historia de la música, como en "Glow", su segundo disco un año más tarde, en el que conjugaba de nuevo canciones propias de enorme calidad, con reinterpretaciones sorprendentes de temas ajenos como "Agua de beber" o "Your song"(de Elton John), temas que 30 años más tarde continúan siendo sus mejores tarjetas de presentación.


El estilo vocal de Al Jarreau es muy original, de una enorme riqueza creativa y sumamente versátil, fundiendo tendencias que van desde el scat jazz (a lo Jon Hendricks), al beatbox (como en su famoso "You don´t see me"), pasando por la música pop que le llevó a la fama con "Moonlighting"(tema de la serie Luz de Luna) o el megahit "We're in this love together" (del álbum millonario "Breaking away").

Además son evidentes sus raíces en el rythm'n blues y sus coqueteos con el funk. Se puede decir que Al Jarreau empezó su carrera discográfica tarde, pero que luego lo ha compensado con una producción prolífica que continúa hoy a sus 71 años (además de sus actuaciones en vivo).

Volviendo a sus dos primeros discos, que sentaron las bases de su personalísimo estilo y su prestigio como cantante de jazz, el enorme éxito en Europa y especialmente en Alemania le animó a realizar una gira por diversas ciudades germanas. La grabación de estos conciertos dio lugar a su tercer disco "Look to the rainbow", que para muchos es la quintaesencia del estilo Jarreau y que le granjeó su primer premio Grammy (como mejor vocalista de jazz).

Tenemos la fortuna de disponer de una grabación en youtube de varios de los temas que conformaron dicha gira. Os traigo su increíble versión del "Take five" escrito por Paul Desmond para el Dave Brubeck Quartet, con su inusual y distintivo ritmo de 5/4.