Estimados seguidores de este blog, traigo una buenísima noticia: Jaimina Johnston y su grupo se hallan en pleno proceso de grabación de un nuevo álbum, que si no me equivoco, hace el número trece de su discografía (menos mal que no somos supersticiosos)
Tras el fantástico "Brotes Verdes" editado allá por Marzo de este año, nos extrañaba no haber tenido noticias del grupo últimamente.
Ahora ya sabemos que, lejos de haber estado ociosos, se encuentran preparando un nuevo trabajo, que al parecer ya se encuentra a mitad de proceso de grabación.
Hemos podido conocer que se va a tratar de un nuevo álbum temático, en la línea de "Navidades con Jaimina", "Pray", "The World Project" o "La Reina del Karaoke", aunque en esta ocasión se propone una vuelta al pasado, concretamente a los años ochenta, pero desde el punto de vista de los que eran niños entonces y ahora son cuarentones.
Aunque no es definitivo, el grupo está trabajando con el título provisional de "Back to EGB", quizás en la onda de iniciativas de las redes sociales como el grupo de Facebook "Yo también fui a EGB" o la página web "Yo fui a EGB.com".
No sabemos todavía nada del listado de canciones, pero estamos deseando escuchar el álbum cuanto antes!
El canto a la tirolesa, más conocido en el mundo entero por su nombre en inglés yodel (jodeln en alemán) es una forma de cantar en la que se cambia brusca y repetidamente la altura tonal de una nota, pasando alternativamente del registro normal al falsete. De esta forma se crea un sonido distintivo grave-agudo-grave-agudo que asociamos al canto tradicional de la zona de los Alpes.
Sin embargo, otras culturas fuera de la vieja Europa han empleado tradicionalmente cantos similares al yodel, como los pigmeos, los zulúes y también en algunas regiones de Persia o Georgia.
El yodel es tan antiguo como que existen referencias desde el siglo XVI. En tiempos más modernos ha ido introduciéndose de alguna manera en la música popular de todo el mundo y especialmente en los Estados Unidos, a través de la influencia de los inmigrantes procedentes de Europa.
En los años 20 surge la figura de Jimmy Rodgers, quien vende medio millón de discos de su "Blue Yodel nº 1"
Entrañable grabación, con la abuela a un lado escuchando la canción mientras tricota en una mecedora.
Jimmy Rodgers, una de las primeras estrellas de la música country, es también conocido con los sobrenombres "The Blue Yodeler" y "The Singing Brakeman"(El Guardafrenos Cantante) y falleció a la prematura edad de 37 años por una tuberculosis.
La influencia de Jimmy Rodgers en la historia música country es enorme y a su imagen surgen cantantes como Gene Autry, que comenzó como cantante de yodel para ir refinándose hacia un estilo crooner, a lo largo de una carrera de cuatro décadas jalonada de éxitos como "Rudolph the red-nosed reindeer", "Santa Claus is coming to town", "Back in the saddle again" o "You are my sunshine".
Gene Autry, también conocido como "The Singing Cowboy", hizo además numerosas películas y es tan poco conocido en Europa como venerado en EEUU, donde le dieron su nombre a un pueblo y todo.
Pero volviendo al tema del yodel, avanzamos hasta los años sesenta y nos encontramos con una simpática canción que hace uso extensivo de esta técnica vocal. Se trata de "The Lonely Goatherd" del musical "The Sound of Music" (Sonrisas y lágrimas) y la versión que os traigo es la de la película interpretada por la adorable, incomparable, sublime (y todos los demás adjetivos que queráis ponerle) Julie Andrews.
La influencia del yodel en los artistas actuales es mucho mayor de lo que podáis pensar. Solo así a bote pronto se me ocurren jodelistas evidentes como Celine Dion o Shakira, pero hay quien ve influencias también en Mariah Carey o Beyonce.
Todas ellas estupendas, pero ninguna reconocería
que hace canción tirolesa.
Pero como siempre se dice, si quieres lo mejor, has de ir a las fuentes, al origen de todo, en este caso a los Alpes Centrales.
Es conocido como el "Rey del Yodel", se llama Franzl Lang y viene de Bavaria. Lo he dejado para el final porque después de escucharle a él, lo de los demás parece una tontería.
Simplemente extraterrestre.
Se admiten comentarios sobre su sombrero, y sobre cualquier otra cosa que se os ocurra.
El pasado día 8 de Julio tuvimos noticia del ingreso hospitalario de Plácido Domingo a causa de un tromboembolismo pulmonar. El legendario tenor, que cuenta ya con 72 años de edad, reapareció dos semanas más tarde con buen aspecto tras ser tratado exitosamente en un hospital de Madrid. Lamentablemente para sus muchos seguidores, el cantante se ha visto obligado a cancelar algunos de los compromisos de su agenda, pero estamos seguros de que en poco tiempo lo veremos de nuevo en plena actividad.
Si por algo se ha distinguido Plácido Domingo durante toda su carrera es por su enorme fortaleza y su espíritu infatigable, que le han llevado a una carrera musical incansable e irrepetible, en la que ha batido todos los récords en cuanto a cantidad de representaciones, número de óperas que ha protagonizado, grabaciones en vídeo, cine y televisión, por no hablar de su actividad también como director de orquesta.
Este madrileño de nacimiento pasó su infancia y juventud en Mexico y pronto comenzó a despuntar como barítono, debutando en el papel de Pascual en la zarzuela "Marina".
Poco a poco fue aumentado la amplitud de su registro, abordando papeles de tenor con igual éxito de crítica y público. En suma, se habla de más de 90 papeles representados en la escena, 120 si sumamos las grabaciones discográficas.
De él se dice que es el tenor más versátil de la Historia, por su capacidad para asumir todo tipo de papeles, desde obras de Haendel hasta autores contemporáneos, y ha cantado en italiano, español, francés, ruso, alemán e inglés.
Pero solo con versatilidad y empeño no se logran gestas como la de abrir en 21 ocasiones la temporada de ópera del Metropolitan de Nueva York. Plácido Domingo es además un virtuoso de la técnica vocal, lo que justifica en cierto modo su variedad de registro y también la longevidad de su carrera de cantante.
Se le ha nombrado incluso como "el mejor tenor de la historia", en una encuesta realizada entre expertos críticos musicales por la revista BBC Magazine Music en 2008, por delante de otros grandes como Caruso o Pavarotti.
Dicha encuesta generó en su momento mucha controversia, porque para gustos los colores, y surgieron muchas voces criticando los resultados, especialmente entre las filas de los Pavarottistas, que son legión.
Partiendo de lo absurdo de hablar de un primer, segundo o tercer lugar, sí que son evidentes las fortalezas de uno y otro: la versatilidad, la potencia, la musicalidad y la capacidad expresiva en escenade Domingo, frente al timbre privilegiado y la facilidad para alcanzar agudos (los famosos do de pecho) de Pavarotti.
Ambos protagonizaron junto con el tenor José Carreras aquel invento mediático de Los Tres Tenores, que tanto juego dio en su momento.
Sin embargo, Plácido Domingo ya había experimentado tiempo antes con numerosas incursiones en el territorio de la música pop (el denominado classical crossover), alcanzando éxitos sonados con artistas como John Denver ("Perhaps Love")o los españoles Mocedades ("Maitechu Mía").
Por último, no podemos olvidar la vertiente humanitaria de Plácido Domingo; especialmente recordada fue su participación altruista durante el terremoto de Mexico en 1985, por la cual recibió múltiples homenajes y reconocimientos en el país azteca.
Y ahora vamos a ver un par de vídeos seleccionados de Plácido Domingo. Espero que los disfrutéis.
El famoso "No puede ser" de la zarzuela La Tabernera del Puerto, del Maestro Pablo Sorozabal.
Y una producción de cine de la ópera Tosca de Giacomo Puccini, cantando "E Lucevan le Stelle".
Siguiendo la serie de mis álbumes de música vocal favoritos, hoy le toca el turno a un disco muy especial, una de esas joyas que por ser menos conocidas del gran público encontramos aún más valiosas.
The Stylistics puede no ser el grupo más famoso del mundo, pero le cabe el honor de haber grabado uno de los mejores discos de debut en la historia de la discografía mundial. Se trata del álbum homónimo "The Stylistics" y fue editado allá por el año 1971 de la mano del genial compositor y productor Thom Bell.
El disco es tan bueno que con ese título mucha gente piensa que es una recopilación de éxitos del grupo, pero no, se trata como hemos dicho del primer álbum grabado por The Stylistics.
El disco sorprende por la ausencia de canciones "de relleno" y se puede decir que todos los cortes eran hits potenciales; de hecho la compañía editó la insólita cifra de cinco singles, contando entre ellos con estándares de la música pop y soul que han sido versioneados hasta la saciedad, como "Stop, look, listen to your heart", "You are everything", "Betcha by golly, wow!"o "People make the world go round".
La calidad del álbum se sustenta en primer lugar en la inspiración del legendario tándem creativo formado por el compositor Thom Bell y la letrista Linda Creed, quienes escribieron 8 de las 9 canciones.
Linda Creed y Thom Bell
Thom Bell era ya un afamado productor que venía de lograr el éxito con el grupo TheDelfonics. Su dominio exquisito de la orquestación, los preciosos arreglos y la sofisticación de la composición lo convierten en uno de los estandartes del sonido Philadelphia, un estilo musical caracterizado por un gran equilibrio entre las raíces rítmicas y vocales de la música soul y unas orquestaciones muy elaboradas, donde se funden con naturalidad sonidos como el de la guitarra eléctrica y la batería con secciones orquestales completas.
La formación original de The Stylistics
El grupo The Stylistics era un grupo relativamente nuevo (solo se había creado tres años antes por la fusión de otros dos grupos, The Monarchs y The Percussions) y lo formaban el solista Russell Thompkins, Jr., Herb Murrell, Airrion Love, James Smith y James Dunn. Las armonías vocales del grupo son sólidas pero no extraordinarias. En cambio, el falsetto de Russel Thompkins Jr es muy distintivo, con una sonoridad muy especial que al principio sorprende pero luego engancha.
En lugar de comenzar con un vídeo de las canciones más famosas, os pongo uno de esas otras canciones que componen el álbum y que son una por una encantadoras. Esta se titula "Country living" y habla de las bondades de la vida en el campo.
Y también os traigo un vídeo de la fascinante "People make the world go round", tema que se adelanta décadas a la moda del chill-out y emplea de forma magistral ritmos sincopados más propios del jazz.
Quizá la canción que menos encaja en el álbum es "You're a big girl now", que de hecho fue una de las primeras grabaciones del grupo y cuyo sonido está menos depurado. Sin embargo, tiene también un punto kitsch que termina por ganarnos.
Entre las numerosas versiones que se han hecho de temas de este álbum destacan, cómo no, las realizadas por Diana Ross y Marvin Gaye para su álbum de duetos "Diana & Marvin".
A pesar de que las dos estrellas de la Motown no se podían casi ni ver, el resultado de su colaboración supera quizás la excelencia del original de The Stylistics (aunque hay discusiones sobre esto).
Juzgad vosotros mismos (se aceptan comentarios)
Hoy quiero llamaros la atención sobre uno de los blogs más interesantes que conozco, el de la gran soprano valenciana Isabel Rey.
Isabel Rey es una soprano de una gran técnica y sensibilidad, reconocida en todo el mundo y con diversos premios en su haber.
En wikipedia podéis comprobar la larga lista de óperas y grabaciones discográficas en las que ha participado, y cantantes como José Carreras o Juan Diego Flórez con los que ha compartido escenario.
Pero además de una figura consagrada del canto, es una bloguera experta que tan pronto nos desvela los secretos del bel canto como nos enseña manualidades.
Os invito a entrar en su blog porque merece mucho la pena. Especialmente interesantes son sus notas sobre técnica vocal, muy completas y didácticas, explicando paso a paso las bondades de un buen apoyo de la voz, el valor de la respiración abdominal, la importancia del paladar al cantar, etc.
Pero también son amenas e interesantes las anécdotas acerca de su vida operística; qué decir sobre las entradas "el arte de morirse sobre un escenario" o "cómo caerse de culo en un escenario- un clásico".
Genial Isabel Rey. Leyendo su blog os entrarán ganas de conocer más su faceta de cantante. En Youtube he encontrado abundante material de sus actuaciones y también un vídeo de sus comienzos, en una clase magistral impartida nada menos que por Montserrat Caballé, en el cual la gran diva la llena de elogios por su precoz calidad como cantante.
Y también un especial con José Carreras y Jaume Aragall en el Festival de Perelada, donde canta y también se la ve a sus anchas en los ensayos y en una pequeña entrevista que le hacen.
Estos días celebramos los seis años de andadura de este ya veterano blog dedicado a la mítica cantante Jaimina Johnston.
Y lo hacemos dando las gracias a nuestros lectores, que son cada día más y nos siguen fielmente en nuestro compromiso por mantener al público informado de las últimas noticias sobre la veterana cantante y al mismo tiempo comentar noticias, curiosidades y en general cualquier aspecto relacionado con la música vocal.
Como habréis comprobado, con nuestro sexto aniversario estrenamos nuevo diseño de la página y además os traemos una noticia importante, que es la edición, por fin, de los dos primeros libros de partituras con los arreglos vocales a cuatro voces a capella de Jaimina Johnston y su grupo.
Se han publicado en la editora online lulu.com y se pueden descargar por un precio irrisorio en formato pdf.
El grupo llevaba años informando de su intención de publicar los entresijos de sus arreglos vocales en papel, pero la publicación se ha ido demorando por el enorme trabajo que conllevan las tareas de edición musical y los otros compromisos del grupo, como la grabación de los diferentes álbumes.
Finalmente se publican dos libros "Villancicos de toda la vida" y "Oremos", que recogen respectivamente los arreglos vocales correspondientes a los álbumes "Navidades con Jaimina" publicado en 2009 y "Pray" publicado en 2010.
Estas son sus portadas.
Estos libros no sólo nos van a permitir conocer desde dentro la técnica de los arreglos vocales del grupo, sino que constituyen también un material de primera para cualquier otro coro o grupo vocal.
Tan sólo deseamos ver publicado en un futuro no muy lejano algún otro libro con los arreglos de otros álbumes de Jaimina Johnston.
El año pasado cumplieron 40 años desde su fundación y continúan paseándose por los escenarios de todo el mundo. Tomaron su nombre de la novela homónima de John Dos Passos, pero el extraordinario talento y la conjunción de sus voces los llevaron tan alto que terminaron siendo mucho más famosos que el libro que los inspiró.
Manhattan Transfer lo componen Tim Hauser (el calvito), Janis Siegel, Alan Paul y Cheryl Bentine (la pelirroja), (esta última entró en lugar de Laurel Massé, quien dejó el grupo tras un grave accidente de tráfico) y son una leyenda por muchos motivos: en primer lugar porque han cantado todos los estilos, desde el swing al pop, pasando por el gospel, el doo-dowop, el be-bop y el vocalese (estilo que consiste en poner letra a estándares del jazz instrumental).
En segundo lugar por su extraordinaria longevidad como grupo, algo difícil de conseguir y que se debe sin duda a la ausencia de divismos dentro del grupo y a su inagotable entusiasmo por la música vocal.
Durante su larga carrera han gozado de un merecido reconocimiento, tanto por parte de la crítica como del público de todo el mundo. Su momento más brillante tuvo lugar en los años ochenta, cuando publicaron varios álbumes magistrales como "Bodies and Souls", "Brasil" o "Vocalese" (este último recibió nueve nominaciones a los premios Grammy en 1985.
Son también especiales porque se desenvuelven tan bien cantando a capella como acompañados de un set instrumental. Como decíamos más arriba, la amplitud de su registro es enorme, y además los que hemos tenido la fortuna de escucharlos en vivo podemos dar fe de que sus voces en directo no pierden ni un ápice de la calidad que destilan sus grabaciones.
Aquí los tenemos cantando una versión prodigiosa del estándar de jazz que hiciera famoso Woody Herman y su orquesta: "Four Brothers". Ya me gustaría ver a otros grupos vocales más "finos" cantando con este sentido del ritmo.
Este otro vídeo tan simpático corresponde a una versión de un tema del cantante y compositor brasileño Djavan "Soul food to go" ("Sina" es el título del original en portugués). Cuando lo veáis os recordará a aquellos tiempos de los años ochenta cuando los vídeos de la MTV lo eran todo.