viernes, 4 de octubre de 2013

Voz de falsete: mitos y realidades

La voz de falsete (o "falsetto") es un tipo de registro vocal que consigue tonos más agudos que el registro natural (o modal), permitiendo al cantante acceder a notas más altas (más agudas), aportando por lo general hasta una octava suplementaria por arriba a la tesitura natural del cantante.

Desde el punto de vista fisiológico, la voz de falsete emplea solamente la vibración de la parte mucosa de las cuerdas vocales, sin implicar al cuerpo de las cuerdas vocales.



En realidad, el proceso de la emisión en falsetto no está del todo claro sino que más bien parece que puede variar entre unos cantantes y otros. Para empezar, aunque muchos expertos sostienen que el falsete pueden realizarlo tanto hombres como mujeres, hay escuelas que niegan esta posibilidad en la voz femenina y prefieren emplear en ellas únicamente el término (algo ambiguo quizás) de voz de cabeza.

Otros expertos en cambio reconocerían en las mujeres un registro de pecho, otro de cabeza y finalmente un falsete, pero lo cierto es que los estudios científicos no muestran una evidencia clara de diferencias entre los dos últimos tipos.

Como veis, el asunto resulta bastante lioso. Lo que parece claro es que la voz en falsete por lo general logra un volumen de sonido menor que la voz natural, además de que su timbre es diferente y, especialmente cuando no está bien trabajado, su sonoridad puede resultar algo opaca o nasal.


A lo largo de la Historia de la música vocal, el falsete ha tenido ciclos sucesivos de auge y decadencia, tanto en el campo de la música clásica, como en el de la música ligera moderna. No podemos decir que la voz de falsete sea mejor ni peor, sino que en un determinado momento puede estar más de moda o más demodé.

El falsete ha sido empleado especialmente por las voces masculinas y sobre todo por las voces de barítono, consiguiendo en ocasiones imitar y hasta suplir a las voces femeninas, especialmente desde que se prohibió el uso de los castrati (quienes en realidad no usaban el falsete, sino que simplemente tenían voz de mujer, por lo cual se prefiere utilizar en su caso el término sopranista)

En cambio, el término contratenor se suele emplear para los cantantes especializados en cantar en falsete con una técnica vocal específica dirigida a potenciar la sonoridad de su timbre y el volumen del sonido emitido.

Aquí tenemos al vitoriano Carlos Mena, uno de los contratenores más reputados del mundo, gracias a una técnica, una musicalidad y una sensibilidad ciertamente exquisitas.




En la música popular del siglo XX, la introducción del micrófono hace que el falsete no quede en tanta desventaja a cuenta de su menor potencia de sonido, y aparece un renovado interés por el falsete, por ejemplo como hemos comentado en este blog en una entrada previa sobre el canto yodel, (que no deja de ser una forma particular de empleo del falsete).

Pero hablar sobre la evolución del uso del falsete en la música popular es un tema cuyo interés nos da  por lo menos para otro post. 

martes, 24 de septiembre de 2013

Jaimina Johnston presenta su nuevo disco: Back to EGB

Queridos seguidores de este blog, escribo este post bajo los efectos aún de la primera escucha del nuevo álbum de Jaimina Johnston.

Se titula "Back to EGB" y es un auténtico disparo a la línea de flotación de los sentimientos de nostalgia que cualquier persona adulta de este país pueda tener por su infancia.

Portada del nuevo álbum de Jaimina Johnston


Es escuchar los primeros compases de la primera canción ("Dabadaba") y ponerse un nudo en la garganta por tantos recuerdos que yacían en algún lugar recóndito de nuestra memoria y se nos hacen de repente vivos y presentes.

Para la segunda canción del álbum ("La gallina cocohua") el nudo en la garganta ya se ha convertido en auténticos lagrimones, y así uno tras otro, desfilan quince temas que apelan al niño que aún llevamos dentro.

Porque todos hemos cantado alguna vez la sintonía de "La abeja Maya", o "La vuelta al mundo de Willy Fog", o el "Abuelito dime tú" de Heidi, y ahora al escucharlas de nuevo, en estas versiones maravillosamente arregladas a capella por Jaimina Johnston, nos damos cuenta de que nos sabemos todas las letras, y de alguna forma estas canciones componen la banda sonora de nuestra infancia.

Nada sobra en este álbum, desde el recuerdo a las series que nos tenían pegados al televisor las tardes de los sábados ("Heidi", "Marco", "Los tres mosqueperros", "Comando G"), pasando por sendos merecidos homenajes a dos personajes legendarios de aquellos años como Félix Rodriguez de la Fuente y Torrebruno, algunas sorpresas que no voy a desvelar, y finalizando con el medley "Apocalipsis nostálgica", que es un auténtico tour de force de más de siete minutos de pequeños fragmentos enlazados de canciones míticas de nuestra niñez.

Os dejo el reproductor en el que podéis escuchar el álbum completo. Abrochaos los cinturones y ¡feliz viaje de vuelta a la EGB!



Back to EGB by lee tan hyuk on Grooveshark

jueves, 19 de septiembre de 2013

Nuevo libro de partituras corales de Jaimina Johnston

Lee Tan Hyuk, componente del grupo de Jaimina Johnston, ha anunciado recientemente en su cuenta de facebook la edición de un nuevo libro de partituras conteniendo los arreglos a cuatro voces de algunas de sus versiones más celebradas.

El tomo se titula "Jaiminography", haciendo un juego de palabras con el título del disco recopilatorio de las mejores canciones del grupo que salió a la luz hace cosa de un año bajo el nombre de "Jaiminology".

Y este es el aspecto de la portada.



Contiene creo que un total de 24 canciones, que se corresponden con los temas seleccionados previamente para el álbum "Jaiminology" (con algunas excepciones), cada una de ellas con la transcripción de las cuatro voces y las letras. 

Con respecto a la edición de los anteriores libros de partituras "Oremos" y "Villancicos de toda la vida" de los cuales dimos noticia en este blog hace unos meses, la gran novedad es que el propio Lee Tan Hyuk ofrece los libros en descarga gratuita desde su cuenta de gmail, al parecer durante un periodo de tiempo limitado.

Es una oportunidad muy buena para que conozcamos un poquito mejor la forma que tiene el grupo de construir sus arreglos y entender las claves del denominado "sonido Jaimina Johnston".



viernes, 13 de septiembre de 2013

De vuelta a la EGB

No es que esté insinuando que la educación de nuestros lectores haya resultado incompleta y que deban volver a los pupitres.

Lo que hago es adelantaros la propuesta que nos hace el próximo álbum de Jaimina Johnston y su grupo, que como os apuntaba en un post anterior, va a llevar el título de "Back to EGB" y promete un viaje nostálgico a todas aquellas melodías de nuestra infancia, y especialmente aquellas que se hicieron populares través de la televisión.

Según nos van contando, la salida del álbum es inminente, dado que se encuentra en las fases finales de remasterización de las canciones e incluso está ya terminada la maquetación de la portada.

No tenemos aún el listado de canciones, pero ya sabemos que no van a faltar algunos de los cantantes y grupos más significativos de nuestra infancia (es decir, de la infancia de todos los que hemos pasado por la EGB). Nos han hablado por ejemplo de Enrique y Ana, del grupo Parchís, pero también de Torrebruno y de los payasos de la tele... Esto promete.

Si esto no despierta aún vuestra curiosidad, aquí os traigo un video con la versión a capella de "Susanita tiene un ratón" que ya incluyera Jaimina Johnston en su álbum de 2010 "Four Seasons" (y posteriormente rescatada en el álbum recopilatorio "Jaiminology") y que está teniendo bastante éxito en Youtube.




La grabación de versiones a capella de canciones infantiles no es, como vemos, algo nuevo para Jaimina Johnston y su grupo; aparte de "Susanita tiene un ratón", también pudimos degustar una versión a capella de "Moshimo", la sintonía de cierre de la serie de animación Heidi, incluida en el álbum "Live in Japan" y posteriormente en "Jaiminology".

viernes, 30 de agosto de 2013

El Grand Prix Europeo de Canto Coral cumple 25 años

El Grand Prix Europeo de Canto Coral (también conocido por sus siglas GPE) es una competición que se celebra todos los años y que reúne a los vencedores de seis certámenes corales de gran tradición y prestigio, como son los celebrados en las ciudades de Arezzo (Italia), Varna (Bulgaria), Maribor (Eslovenia), Tours (Francia), Debrecen (Hungría) y Tolosa (España).

Estos seis concursos son un poco como el grand slam de la música coral "seria" y el GPE sería algo así como el torneo Masters, donde se elige cada año al "campeón de campeones".

Aunque se denomina premio europeo, en realidad la competición está abierta a coros de todo el mundo, de hecho algunos de los ganadores han sido conjuntos americanos o asiáticos, como los Phillipine Madrigal Singers que son de los pocos que lo han ganado dos veces y como su nombre indica vienen de Filipinas.

El lugar en el que se celebra el GPE va rotando de año en año entre las 6 ciudades que acogen cada certamen individual y este año, que se cumplía la 25 edición del GEP, tocaba la ciudad de Arezzo, en la Toscana.



Este año ha sido el grupo Jauniesiu Koris Kamer de Riga (Letonia) el que se ha erigido vencedor, superando en la votación de anteayer a formaciones provenientes de Argentina, Indonesia, Ucrania y Eslovenia. 

El ganador lo decide un jurado superquisquilloso formado por profesionales de gran prestigio de la música coral que evalúan aspectos que a cualquiera de nosotros nos pasarían desapercibidos, como una perfecta afinación del coro, calidad y empastamiento de las voces (es decir, que suenen como una sola) , el cuidado de las dinámicas (la capacidad para pasar de cantar fuerte a hacerlo con un hilito de voz), pero que también pueden tirar abajo a un coro si les parece que el repertorio que han elegido es poco original o se les hace algo aburrido.

Vamos, que contentar a todo el jurado debe de ser casi un milagro y este año lo ha conseguido el coro  de jóvenes letones que canta así: (os pongo una obra del compositor minimalista Arvo Pärt, de la vecina Estonia)



El GPE no lo ha ganado nunca ningún coro español y esto hay que solucionarlo ya, porque en España  siempre ha habido y hay muy buenos coros. Se da la circunstancia de que uno de los miembros del jurado de este año era el asturiano Marco Antonio García de Paz, quien dirige El León de Oro, una coral radicada en Luanco, Asturias, con un nivel extraordinario que le ha llevado a conseguir distinciones tanto en Arezzo como en Tolosa o Maribor, y que quien sabe si algún día podría traer el GPE por fin para tierras españolas (nivel no le falta).




Y vuelvo a un grupo mencionado más arriba, los dos veces ganadores Phillipine Madrigal Singers, una coral que se distingue por su calidad contrastada, pero también por algunos aspectos curiosos, como la costumbre de cantar sentados cómodamente en sillas formando un semicírculo sin un director al frente, y también por lo atrevido de su repertorio, donde además de los madrigales no faltan versiones de canciones pop, como este poupurri de canciones de Abba realmente espectacular, demostrando que se puede ser una coral seria sin oler a naftalina.





domingo, 11 de agosto de 2013

El nuevo proyecto de Jaimina Johnston en marcha!

Estimados seguidores de este blog, traigo una buenísima noticia: Jaimina Johnston y su grupo se hallan en pleno proceso de grabación de un nuevo álbum, que si no me equivoco, hace el número trece de su discografía (menos mal que no somos supersticiosos)

Tras el fantástico "Brotes Verdes" editado allá por Marzo de este año, nos extrañaba no haber tenido noticias del grupo últimamente.
Ahora ya sabemos que, lejos de haber estado ociosos, se encuentran preparando un nuevo trabajo, que al parecer ya se encuentra a mitad de proceso de grabación.

Hemos podido conocer que se va a tratar de un nuevo álbum temático, en la línea de "Navidades con Jaimina", "Pray", "The World Project" o "La Reina del Karaoke", aunque en esta ocasión se propone una vuelta al pasado, concretamente a los años ochenta, pero desde el punto de vista de los que eran niños entonces y ahora son cuarentones.

Aunque no es definitivo, el grupo está trabajando con el título provisional de "Back to EGB", quizás  en la onda de iniciativas de las redes sociales como el grupo de Facebook "Yo también fui a EGB" o la página web "Yo fui a EGB.com".


No sabemos todavía nada del listado de canciones, pero estamos deseando escuchar el álbum cuanto antes!

viernes, 2 de agosto de 2013

Yodelei-yodelei-yodeleiiooo!

El canto a la tirolesa, más conocido en el mundo entero por su nombre en inglés yodel (jodeln en alemán) es una forma de cantar en la que se cambia brusca y repetidamente la altura tonal de una nota, pasando alternativamente del registro normal al falsete. De esta forma se crea un sonido distintivo grave-agudo-grave-agudo que asociamos al canto tradicional de la zona de los Alpes.

Sin embargo, otras culturas fuera de la vieja Europa han empleado tradicionalmente cantos similares al yodel, como los pigmeos, los zulúes y también en algunas regiones de Persia o Georgia.

El yodel es tan antiguo como que existen referencias desde el siglo XVI. En tiempos más modernos ha ido introduciéndose de alguna manera en la música popular de todo el mundo y especialmente en los Estados Unidos, a través de la influencia de los inmigrantes procedentes de Europa.

En los años 20 surge la figura de Jimmy Rodgers, quien vende medio millón de discos de su "Blue Yodel nº 1"



Entrañable grabación, con la abuela a un lado escuchando la canción mientras tricota en una mecedora.
Jimmy Rodgers, una de las primeras estrellas de la música country, es también conocido con los sobrenombres "The Blue Yodeler" y "The Singing Brakeman"(El Guardafrenos Cantante) y falleció a la prematura edad de 37 años por una tuberculosis.

La influencia de Jimmy Rodgers en la historia música country es enorme y a su imagen surgen cantantes como Gene Autry, que comenzó como cantante de yodel para ir refinándose hacia un estilo crooner, a lo largo de una carrera de cuatro décadas jalonada de éxitos como "Rudolph the red-nosed reindeer", "Santa Claus is coming to town", "Back in the saddle again" o "You are my sunshine".

Gene Autry, también conocido como "The Singing Cowboy", hizo además numerosas películas y es tan poco conocido en Europa como venerado en EEUU, donde le dieron su nombre a un pueblo y todo.


Pero volviendo al tema del yodel, avanzamos hasta los años sesenta y nos encontramos con una simpática canción que hace uso extensivo de esta técnica vocal. Se trata de "The Lonely Goatherd" del musical "The Sound of Music" (Sonrisas y lágrimas) y la versión que os traigo es la de la película interpretada por la adorable, incomparable, sublime (y todos los demás adjetivos que queráis ponerle) Julie Andrews.



La influencia del yodel en los artistas actuales es mucho mayor de lo que podáis pensar. Solo así a bote pronto se me ocurren jodelistas evidentes como Celine Dion o Shakira, pero hay quien ve influencias también en Mariah Carey o Beyonce.


Todas ellas estupendas, pero ninguna reconocería
que hace canción tirolesa.




Pero como siempre se dice, si quieres lo mejor, has de ir a las fuentes, al origen de todo, en este caso a los Alpes Centrales.
Es conocido como el "Rey del Yodel", se llama Franzl Lang y viene de Bavaria. Lo he dejado para el final porque después de escucharle a él, lo de los demás parece una tontería.
Simplemente extraterrestre.



Se admiten comentarios sobre su sombrero, y sobre cualquier otra cosa que se os ocurra.