sábado, 21 de mayo de 2011

Stevie Wonder cumple años


Little Stevie Wonder dejó de ser "little" hace ya mucho tiempo y el pasado 13 de Mayo cumplió nada menos que 61 años. En realidad, es todavía joven para llevar casi 50 años en los escenarios.

Stevie Wonder es un artista relativamente desconocido en España, digo esto porque Stevie Wonder es mucho más que un cantante ciego con sus gafas y sus trencitas, la canción "I just called to say I love you" y la famosa campaña de "Si bebes no conduzcas".

La obra musical de Stevie Wonder es descomunal, tanto en cantidad como en calidad, un creador con mayúsculas, cuyas composiciones, de una complejidad armónica sin parangón dentro del mundo del pop, están bendecidas además por el éxito de público.

Cinco de sus álbumes, los del periodo entre 1972 y 1976, están considerados por muchos expertos como obras maestras incontestables, en los que se conjugan su capacidad inagotable para crear melodías únicas, el vanguardismo de sus armonías y ritmos, la fusión de estilos (pop, soul, jazz, música electrónica, world music), la escritura de letras de una enorme profundidad y calado social, todo ello de forma visionaria, adelantándose años si no décadas a la evolución de la música popular.

Desde el punto de vista estrictamente vocal, Stevie Wonder fue pionero también a la hora de experimentar con las posibilidades de la voz humana y ya en 1968 nos propuso una versión genial de "We can work it out" de The Beatles empleando audiodubbing, es decir, grabando varias partes de la canción con su propia voz y sobreponiéndolas de forma sincronizada sobre la copia final, obteniendo efectos armónicos y/o rítmicos.

En los discos de su etapa dorada, a partir de 1971, es frecuente que el mismo Stevie Wonder haga todas las voces y toque todos los instrumentos de las canciones.

Más allá de los hits que todos conocemos, "My cherie amour", "Signed Sealed Delivered, I'm yours", "You are the sunshine of my life", "Superstition", "I just called to say I love you", etc, los álbumes de Stevie Wonder están cuajados de pequeñas obras maestras poco conocidas por el público no especializado.

Como ejemplo de su genialidad indiscutible, traigo "With each beat of my heart", tema extraído de su álbum de 1987 "Characters", (uno de sus menos celebrados). Todas las voces que se oyen son de Stevie y la percusión es una grabación auténtica del latido de su corazón y su respiración.

"You are my first breath,
my first smile,
and my morning cup of tea,
Yours is the love that I pray for
before I go to sleep"




Si queréis más información sobre este genio de la música, podéis acudir al blog que le dedica Izugarria, sin duda una de las personas que más sabe sobre Stevie Wonder del mundo.
http://steviewondersoul.blogspot.com/

Y este es otro blog suyo muy interesante dedicado a la música soul en general.
http://magiasoul.blogspot.com/

lunes, 9 de mayo de 2011

Música vocal y humor

Las conexiones entre la música vocal y el sentido del humor son múltiples.

Por alguna razón, el público encuentra divertido que una persona imite el sonido de los instrumentos musicales con su propia voz. Además, la modulación de la voz fuera de los registros habituales ha sido desde tiempos inmemoriales uno de los recursos humorísticos más empleados en el teatro cómico. Hay actores que obtienen carcajadas con una simple entonación de la voz.

Pero no sólo eso; uno de los momentos más divertidos de la actuación de muchos grupos vocales acapella es aquel en el que reinterpretan piezas de música clásica con la única ayuda de sus voces. Así nos han hecho reír grupos vocales tan serios como The Kings Singers o The Swingle Singers, auténticas instituciones de la música acapella.



Esta otra grabación de los Swingle Singers tiene ya unos cuantos años, pero la sincronización y afinación de las voces es increíble.



Por supuesto, la voz permite añadir una nueva dimensión a la música instrumental: la letra, lo que multiplica las posibilidades cómicas.
El grupo argentino Les Luthiers lleva más de cuatro décadas explorando las posibilidades del humor asociado a la música. Sus shows son legendarios y llenan teatros en todo el mundo de habla hispana. Además de creadores de instrumentos como el tubófono parafínico cromático, son músicos muy eclécticos, componiendo música y letra inspirándose en los estilos musicales más variados. Sus influencias van de la polifonía coral al jazz o el folk sudamericano.

Pero quizá lo mejor son las introducciones que realiza con su peculiar voz de bajo Marcos Mundstock, sobre todo cuando va desgranando anécdotas de la vida de Johan Sebastian Mastropiero.



Aquí Daniel Rabinovich roba el guión al locutor por un momento de gloria...


viernes, 29 de abril de 2011

Barbershop music

La música de barbería o barbershop vocal harmony es un estilo de música acapella caracterizado por armonías a cuatro voces diferentes y con un estilo homofónico, es decir, todas las voces siguen el movimiento de la melodía.

Como resultado, los barbershop quartets o barbershop chorus consiguen armonías muy ricas, haciendo abundante uso de acordes en séptima (el conocido como barbershop chord) y prescindiendo habitualmente de instrumentos acompañantes, lo que facilita una afinación perfecta de las voces (se evita la ligera imperfección de la escala bien temperada).

Se consigue así, según los estudiosos de este tipo de música, una sincronía perfecta entre las formas de onda de los cantantes que lleva a la aparición de overtones (sonidos adicionales a los emitidos) y los llamados ringing chords, santo y seña de este estilo de música vocal.

La barbershop music debe su nombre a que los primeros grupos nacieron en barberías; especialmente conocido es el caso de los legendarios Mills Brothers, que aprendieron a armonizar en la barbería de su padre en Tiqua, Ohio.

En el siguiente video tenemos a los Buffalo Bills, uno de los cuartetos de barbería más famosos, que en el año 1957 participaron en la obra musical y consiguiente película The Music Man.



Y aquí a los Mills Brothers en una actuación sorprendente con los Jackson 5, cuyas divertidas coreografías (por no hablar de los trajes) hacen a veces olvidar lo bien que cantaban y conjuntaban sus voces.




Los 3Tones, el grupo que acompaña a Jaimina Johnston tienen algo de barbershop, con sus armonías a cuatro voces homofónicas; la principal diferencia es que en los típicos cuartetos de barbería la melodía la lleva el barítono o segundo tenor, mientras que la voz más aguda del primer tenor hace una voz en armonía por encima de la melodía.
En el caso de los 3Tones, la melodía prácticamente siempre la lleva la voz más aguda, que es la de Jaimina Johnston y las otras tres veces se disponen por debajo.

domingo, 24 de abril de 2011

Por fin "THE WORLD PROJECT"

Estamos de enhorabuena: se acaba de publicar el nuevo álbum de Jaimina Johnston.
Como ya os habíamos adelantado en este blog, se titula "The World Project" y se compone de 14 versiones de himnos nacionales.

Junto a himnos tan conocidos como la Marsellesa, el "Barras y estrellas" americano o el "God Save the Queen", Jaimina nos propone himnos no por menos conocidos menos bellos, como el de la India, escrito por Rabindranath Tagore, el "Hatikva" de Israel o el "Mila Romino" de Bulgaria.

Tras tener la suerte de haber podido oír íntegramente el disco, voy a destacar dos preciosos himnos comunistas, el de Rusia y el de la extinta RDA y las versiones jazz de los himnos de Francia y España.

Si habíamos oído ya a Jaimina Johnston cantando en numerosos idiomas en previos álbumes, en esta ocasión se multiplica su capacidad políglota y tenemos himnos en alemán, inglés, italiano, ruso, francés, búlgaro, hebreo, japonés, chino, sueco e indi.

En resumen, un disco sorprendente, diferente, pero con el sello de calidad habitual de Jaimina Johnston, su distintivo timbre de voz y sus sofisticadas armonías. Un trabajo 100% recomendable para todos los amantes de la música vocal que puede escucharse a través de la plataforma Jamendo.

viernes, 15 de abril de 2011

Dia Mundial de la Voz

Hoy día 16 de Abril se celebra el día mundial de la voz.
Aunque se trata de una iniciativa de la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología y el objetivo es concienciar a la gente de lo importante que es tener una buena "salud vocal", en lugar de hablar sobre la prevención de las enfermedades de las cuerdas vocales, me parece mucho más interesante hacer en este día un homenaje a una de las leyendas de la música vocal.

Así que, en el día mundial de la voz, traemos a "La Voz"


domingo, 3 de abril de 2011

The A Capella Community Awards


El próximo día 15 de Abril se harán públicos los nombres de los nominados para los premios anuales de la Contemporary A Capella Society (CASA).

CASA es una asociación internacional creada por un puñado de profesionales de la música a-capella provenientes principalmente de los Estados Unidos. Su objetivo es crear una comunidad que aúne cantantes y fans de la música a-capella. En la actualidad el número de grupos afiliados a CASA es de 2601, provenientes de todo el mundo.

Nos ha llegado la información de que el entorno de Jaimina Johnston ha propuesto la candidatura de esta legendaria cantante para los premios de este año en algunas de las categorías (favourite european a capella group, best album por "Four Seasons" y most underrated artist).

El prestigio de estos premios viene avalado por la categoría de los grupos ganadores en anteriores ediciones, como The Kings Singers, Ladysmith Black Mambazo, Naturally 7, Nota o los grandes ganadores del 2010: el grupo Sonos.

martes, 29 de marzo de 2011

Kimi Ga Yo. Homenaje a los desaparecidos por el terremoto de Japón.

Apenas 15 días después del mayor terremoto de su historia y del tsunami que devastó toda la coste nordeste, Japón aún continúa haciendo recuento de sus numerosísimas víctimas y desaparecidos (a día de hoy más de 15.000), en la mayor catástrofe natural sufrida jamás por el país nipón.

A los estragos causados por el terremoto se suma además la preocupación por los daños en la central nuclear de Fukushima, que podrían ocasionar daños a largo plazo en la salud de la población debido a la exposición a niveles elevados de radiación.

Desde aquí queremos mostrar nuestra solidaridad con el pueblo japonés y nuestra profunda admiración por la entereza y la resignación con la que ha sabido afrontar este durísimo revés.

Traemos a este blog como homenaje la pieza "Kimi Ga Yo", que es el Himno Nacional de Japón, en versión extraída del álbum "The World Project" de Jaimina Johnston.