miércoles, 10 de marzo de 2021

Música en los Goya

 El fin de semana pasado estuve viendo la gala de los Goya de este año y la verdad que a mí también me pareció más amena en este formato, más corto, más resumido todo, con menos gracietas sin gracia, sin tanto tiempo perdido entre que suben al estrado, dan las gracias y se bajan del estrado y así se nos va media hora...

Aunque más resumida, hubo tiempo también para alguna actuación musical, de entre las que voy a destacar la actuación de Aitana, una cantante joven muy en la cresta de la ola, uno de los pocos productos de Operación Triunfo que finalmente logran abrirse paso en el mundo despiadado de la música comercial.

Me gustó la actuación de Aitana. En OT me gustaba también, pero en los discos que ha sacado después su voz queda siempre sepultada en toneladas de Autotune que dificultan el poder saber si la chica realmente canta o no.

En la gala de los Goya yo creo que demostró que realmente sabe cantar, cantando una versión de "Happy days are here again", una versión en todo caso muy deudora de la que todos recordamos de Barbra Streisand.

Aquí os dejo el link por si os lo perdisteis.


De todos modos, esta actuación me trajo a la memoria una del año pasado en la gala de los Goya también, antes del confinamiento, cuando aún no llevábamos mascarilla ni nada.

Me refiero a la de Rosalía haciendo una versión del "Me quedo contigo" de Los Chunguitos.

Se trata de una versión que me parece rompedora, a capella, con un coro de fondo haciendo unas armonías muy chulas, empleando clusters y disonancias, que le dan una dimensión nueva a la canción, entrando en ese terreno de mezcla entre música clásica y pop que particularmente me encanta.

Y la interpretación de la propia Rosalía, que yo que siempre había dicho que es una cantante que no me aporta gran cosa y que pensaba que la mayor parte de su fama proviene de una monstruosa campaña de promoción, que ha habido una temporada que los telediarios abrían con ella para hablar de sus uñas o de lo que fuera, pues en esta interpretación mira tú por dónde me parece que está perfecta y no puede conjuntarse mejor con el texto de la canción y con el coro.

Os dejo abajo el link para que juzguéis vosotros mismos por si no lo visteis en su momento.

El espectacular arreglo de la canción es del compositor Bernat Vivancos y el coro que acompaña a Rosalía es el Cor Jove de l'Orfeó Català dirigido por Esteve Nabona.




¿Cuál de las dos actuaciones os gusta más?

domingo, 28 de febrero de 2021

¡¡¡Vuelve Jaimina!!!!

 Estimados seguidores de este humilde blog:

No tengo palabras para disculparme por haber estado casi 3 años sin publicar ni una mísera entrada.

Hoy entro de nuevo y compruebo con gran sorpresa que el blog no solo no está muerto sino que tiene más lectores que nunca. Ver para creer.

Pero no os voy a aburrir con mis asuntos sino que os voy a contar que la incomparable Jaimina Johnston no ha estado parada estos tres años. 

Mi cuñado me preguntó el otro día si la artista seguía viva, ya que como sabéis tiene una avanzada edad (desconozco la cifra exacta) y podía quizás haber sido una de las víctimas de esta terrible pandemia que ha protagonizado los últimos doce meses de nuestras vidas.

No, Jaimina no está muerta, Jaimina sigue viva, y Jaimina y su grupo han seguido grabando, incluso con más dedicación ya que el confinamiento les ha impedido realizar otras actividades.

Hoy os traigo como primicia la portada de su nuevo disco. Se llama "Beating Heart", que podríamos traducir como corazón palpitante, como si el grupo quisiera recalcar que Jaimina sigue viva, con todo su talento intacto y con las mismas ganas de hacer música de siempre.

Este es el disco de canciones originales, no versiones de otros artistas, que nos comentaban hace tres años que estaba preparando la artista y que por fin ve la luz.

De lo poco que hemos podido escuchar, solo decir que es un disco muy diferente, ya que son composiciones originales y la mayor parte de ellos llevan acompañamiento instrumental.

El primer corte del álbum ya fue adelantado en Youtube hace un tiempo y es un tema de baile sencillamente irresistible.

Os dejo el link




jueves, 21 de diciembre de 2017

Feliz Navidad

Queridos lectores del blog, cuánto tiempo sin escribir nada!
Tenía muchas cosas que contaros pero no he tenido tiempo.
Para este año que viene hago el propósito de sacar tiempo de donde sea y reflotar este humilde blog que abrí ya hace tantos años.

Os cuelgo el villancico que Jaimina Johnston ha grabado para felicitarnos las navidades.
Aunque yo no os tenga al día, nuestra vocalista fetiche sigue grabando sus versiones como una verdadera hormiguita.

Espero que disfrutéis tanto como yo de esta pequeña joya que es una versión a capella de una pieza entrañable del Mesías de Haendel.




FELIZ NAVIDAD

sábado, 8 de julio de 2017

Con un canto en los dientes

En mi ultimo viaje a Madrid he tenido la oportunidad de asistir al recién estrenado nuevo espectáculo del grupo Bvocal, que como bien sabéis los seguidores de este blog, es la mayor referencia de la música pop acapella en España.

El nuevo espectáculo se llama "Con un canto en los dientes" y de entrada diré que no defraudará a todos los que somos en mayor o menor medida seguidores de este grupo.



En algún otro post ya he contado todas las cosas que me gustan de Bvocal, que son muchas, pero aparte de las que me parecen más evidentes, como la calidad intrínseca de cada una de las voces, lo acertado de los arreglos vocales y la divertidísima puesta en escena, esta vez quiero destacar algún otro aspecto con el que realmente me tienen impresionado.

En primer lugar, la increíble energía que despliegan en su espectáculo. Sí, la música a capella tiene tendencia a resultar algo blanda y algunos grupos tienen problemas para mantener la tensión del ritmo y de las interpretaciones. Bvocal en cambio lleva a cabo una auténtica demostración de poderío abriendo el espectáculo con un medley de temas de heavy metal muy logrado con el que ponen el listón muy alto al menos en cuanto a intensidad (y mira que a mí el heavy metal no me entusiasma precisamente).

Otro de los aspectos con los que me dejan con la boca abierta es con su ilimitada capacidad para abordar prácticamente cualquier estilo o forma musical. Y eso sin necesitar ningún instrumento aparte de sus propias voces y la percusión corporal. Realmente impresionante.
En su nuevo espectáculo cantan desde, como he comentado ya, heavy metal hasta algún pasodoble, pasando por Bruno Mars, la Macarena de los del Rio, Tina Turner, algunos fragmentos famosos de ópera y cerrando con una sorprendente versión del We are the world. ¡Que no se diga que estos chicos no se atreven con todo!

A todo este batiburrillo de estilos logran ellos darle un sentido y una forma de concierto, actuando el humor como elemento vertebrador de todo el espectáculo.

Por último, si tuviera que destacar alguno de los números, me quedaría con esa versión del "Losing my religion" del grupo REM en plan música barbershop, muy original y muy logrado, y también con el número de flamenco, con la voz de Fermín Polo, la percusión beatbox de Carlos Marco y ese auténtico animal de escenario que es Juan Luis García.

Aquí os dejo un video en el que hay algunos extractos de todo el concierto (en directo suenan mucho mejor).


miércoles, 12 de abril de 2017

Todo sobre Mocedades

Queridos seguidores de este humilde blog, os he tenido muy desatendidos, lo sé.

Desde hace mucho tiempo quería hacer una entrada abordando la música de lo que yo llamo "el Universo Mocedades", que son todos los cantantes que han pasado por las diferentes formaciones del grupo Mocedades y El Consorcio.

No es empresa fácil explicar lo que es la magia del Universo Mocedades, aunque creo que todos sabéis a lo que me refiero. Porque grupos vocales hay muchos, pero la música de Mocedades tiene algo que en cuanto oyes unas pocas notas ya lo identificas y te sumerge en la nostalgia de otra época, de la España de los años 70 y 80.

El éxito de Mocedades y de ese spin-off llamado El Consorcio se debe a muchos factores. El más evidente me parece la calidad de la voz de Amaya Uranga, tan suave y a la vez tan distintiva, una voz que yo describiría como "un dulce lamento", y a la que le van como anillo al dedo todas esas historias de secretarias amantes que sufren en silencio, esposas traicionadas y vecinas del barrio que pierden la razón por un amor no correspondido.

Yo no sé cómo habrá sido de feliz la vida de Amaya Uranga, pero lo que es en las canciones siempre lo ha pasado la pobre muy mal.


Pero Mocedades por supuesto que es más que la voz de Amaya Uranga. De hecho el éxito del grupo siempre ha sido mucho mayor que el de cualquiera de sus componentes por separado. Amaya Uranga dejó el grupo en el año 1984 y Mocedades nunca volvió a ser lo mismo, pero la carrera en solitario de Amaya tampoco es que diera muchos frutos. 

Otros que abandonaron antes el grupo fueron Sergio Blanco y Estíbaliz Uranga (hermana de Amaya), conocidos como Sergio y Estíbaliz. Estos dos iniciaron en 1973, cuando todavía eran solo novios, una carrera como dúo muy prometedora, con éxitos tempranos como "Piel" o "Tú volverás", con la que participaron en Eurovisión en 1975.





La verdad que cantaban muy bonito y trasmitían una imagen de inocencia que en aquel momento tenía sentido. Luego fueron perdiendo fuerza poco a poco, hasta que en 1985 lo petaron con "Cantinero de Cuba", que sonó en todas partes hasta la extenuación. Sin embargo, este mega-éxito no tuvo continuación en sus siguientes discos. Al final terminaron por integrarse de forma natural en el grupo "El Consorcio", que es dentro de los refritos de antiguos miembros de Mocedades el que mejor ha logrado transmitir nuevamente la esencia del mítico grupo.

El Consorcio se creó en 1993 y, junto a Sergio y Estíbaliz lo formaron Amaya Uranga, Iñaki Uranga (también hermano) y un personaje que es muy importante también en toda esta historia: Carlos Zubiaga.

Carlos Zubiaga había sido miembro de otro grupo famoso, "Los Mitos", bueno, quizá no tan famoso como para llamarlos mitos, aunque algún éxito ya tuvieron, y era también de Bilbao como el resto de Mocedades.




Carlos Zubiaga entró en Mocedades en 1973, más o menos cuando salieron Sergio y Estíbaliz, y entre esa fecha y 1984 formó parte de "los 6 históricos", que es la formación de Mocedades que mayores éxitos logró a lo largo de los años, incluyendo ese segundo puesto legendario en Eurovisión.

Estos eran "los seis históricos":


Y en este fotomontaje uno por uno algunos de los componentes más famosos del grupo:


En Eurovisión les robaron el primer puesto, pero la canción "Eres tú" triunfó en todo el mundo, incluyendo los EEUU, y con el tiempo ha sido incluso nombrada alguna vez como "la mejor canción de la historia de Eurovisión". Es tan famosa que incluso ha sido acusada de plagio de otra canción presentada a Eurovision por Yugoslavia en 1966, con el título "Brez besed", interpretada por Berta Anbroz.

Juzgad vosotros mismos.




La canción "Eres tú" fue compuesta por el gran Juan Carlos Calderón, quien compuso muchos de los mejores temas de Mocedades y fue sin duda una de las claves del éxito del grupo, junto con la voz de Amaya Uranga y la conjunción de las voces en maravillosas armonías.

Para ir cerrando este post os pongo un vídeo del "Pange lingua" que fue el primer éxito reconocible de Mocedades, allá por 1969, y que pese a ser un experimento raro como de mezcla de música clásica, pop y sacra, cantada en latín, se ha convertido con el paso de los años en un tema mítico para la gente de aquella generación. En su momento causó mucha controversia con la Iglesia Española.


Cuando se creó El Consorcio, todo el mundo pasó a identificar el grupo como "una reedición de Mocedades", a pesar de que al mismo tiempo el grupo original seguía su andadura, con otros miembros, entre los que continuaban de "los 6 históricos" Izaskun Uranga y Javier Garay. Luego hubo una escisión entre ellos y crearon dos Mocedades, uno de Izaskun Uranga y otro de Javier Garay. Y eso al mismo tiempo que El Consorcio empezaba a rescatar en sus conciertos canciones antiguas de Mocedades. Vamos que un lío, porque había 3 formaciones diferentes cantando las canciones de Mocedades.

Y aunque El Consorcio anunció su retirada y más aún tras el fallecimiento de Sergio Blanco, lo cierto es que en su Facebook veo que siguen haciendo actuaciones. 

lunes, 26 de diciembre de 2016

"Last Christmas"

No ha terminado de irse este tremendo año 2016 que nos ha arrebatado unos cuantos de nuestros artistas favoritos, como David Bowie, Prince o Toots Thielemans, y hoy nos llega también la triste noticia de la desaparición de otro gran artista, George Michael, estupendo vocalista y sensacional compositor de algunas de nuestras canciones favoritas de todos los tiempos.

A modo de homenaje y sirviéndonos también como felicitación navideña,  este "Last Christmas" que fatalmente se ha convertido en efecto en la canción de despedida definitiva de George Michael.
Descanse en paz.

Dec

lunes, 7 de noviembre de 2016

Grandes Albumes Vocales: "Back where we belong" (Four Tops 1983)

Voy a retomar la serie sobre grandes álbumes vocales con un disco no muy conocido pero que es una auténtica debilidad personal.

Se trata de "Back where we belong", álbum publicado en 1983 por los Four Tops.
En aquel momento era el primer disco que publicaba el grupo tras su regreso a Motown, compañía discográfica que había abandonado allá por el año 1972 tras haberle proporcionado éxitos tan incontestables como "Can't help myself" o "Reach out I'll be there".


Así que el título del álbum, además de dar nombre a uno de los temas, hace referencia a la vuelta a esa compañía donde el grupo inició su carrera musical. Pero no solo eso, sino que además es también un reencuentro con el trio legendario de compositores Eddie Holland-Lamont Dozier-Brian Holland, los artífices no solo de los primeros éxitos de los Four Tops, sino de casi cualquiera de las estrellas de la Motown como las Supremes, Martha Reeves & The Vandellas, etc (la carrera de este tandem de compositores/letristas daría para otro post).

La cara A de "Back where we belong" es toda Holland-Dozier-Holland y con eso ya está todo dicho.
Alguien podría pensar que en el año 1983 los Four Tops ya estaban un poco pasaditos y que este álbum no pasaría de ser un disco menor solo recomendable para nostálgicos del grupo.

Nada más lejos de la realidad. Este disco es pura dinamita
Los Four Tops siempre tuvieron fama de ser un grupo sano, bien avenido, alejado de controversias y de adicciones y el resultado es que lograron conservar sus facultades más tiempo que muchos otros, manteniéndose unidos durante más de cuarenta años.



Volviendo al año 1983, la música electrónica y los sonidos secuenciados ya comenzaban a oírse por todas partes y este disco no es una excepción; sin embargo, las voces de los Four Tops le dotan a la mezcla de una calidez que hace que los sonidos electrónicos no resulten fríos ni aburridos sino que se integren a la perfección con el espíritu del soul.

Y luego está la voz de Levi Stubbs, el solista de los Four Tops, uno de mis cantantes favoritos de todos los tiempos, con esa voz que es pura energía y que se desenvuelve tan bien en los temas rítmicos como en baladas como este "I just can´t walk away" que es uno de los mejores momentos de todo el álbum y probablemente de toda la carrera de los Four Tops.
(Atención a esa melodía de la sección de cuerdas a partir del minuto 2:30, ¡qué bonito por Dios!)



Y aunque los temas lentos del álbum son magníficos, los temas rítmicos predominan y son muy potentes, como "Make yourself right at home", que abre el álbum con fuerza, "Sail on", "Body and Soul" o "Hang", un tema funky que cierra el álbum y es un mano a mano fantástico con otro grupo legendario de Motown, "The Temptations".


Para completar esta maravilla hay incluso una colaboración con Lady Soul Aretha Franklin titulada "What have we got lo lose", otro de los momentazos dentro de un álbum que no tiene ni un solo momento de relleno y del cual os recomiendo desde ya que os hagáis con una copia para escucharlo entero porque no os arrepentiréis.


Y para los que conozcáis menos a los Four Tops, una curiosidad sobre su solista Levi Stubbs: aunque toda su carrera se desarrolló en el seno del grupo, el cantante ya fallecido en 2008 realizó también de vez en cuando alguna colaboración fuera del grupo con gran éxito, como en la adaptación cinematográfica de la comedia musical "Little Shops of Horrors" de Ashman y Menken, donde Levi Stubbs era la voz sarcástica y burlona de la planta asesina venida del espacio exterior.

Aquí lo tenemos en la ceremonia de los Oscars de 1987 (cantando una de las canciones de la película que resultó nominada).