miércoles, 10 de marzo de 2021

Música en los Goya

 El fin de semana pasado estuve viendo la gala de los Goya de este año y la verdad que a mí también me pareció más amena en este formato, más corto, más resumido todo, con menos gracietas sin gracia, sin tanto tiempo perdido entre que suben al estrado, dan las gracias y se bajan del estrado y así se nos va media hora...

Aunque más resumida, hubo tiempo también para alguna actuación musical, de entre las que voy a destacar la actuación de Aitana, una cantante joven muy en la cresta de la ola, uno de los pocos productos de Operación Triunfo que finalmente logran abrirse paso en el mundo despiadado de la música comercial.

Me gustó la actuación de Aitana. En OT me gustaba también, pero en los discos que ha sacado después su voz queda siempre sepultada en toneladas de Autotune que dificultan el poder saber si la chica realmente canta o no.

En la gala de los Goya yo creo que demostró que realmente sabe cantar, cantando una versión de "Happy days are here again", una versión en todo caso muy deudora de la que todos recordamos de Barbra Streisand.

Aquí os dejo el link por si os lo perdisteis.


De todos modos, esta actuación me trajo a la memoria una del año pasado en la gala de los Goya también, antes del confinamiento, cuando aún no llevábamos mascarilla ni nada.

Me refiero a la de Rosalía haciendo una versión del "Me quedo contigo" de Los Chunguitos.

Se trata de una versión que me parece rompedora, a capella, con un coro de fondo haciendo unas armonías muy chulas, empleando clusters y disonancias, que le dan una dimensión nueva a la canción, entrando en ese terreno de mezcla entre música clásica y pop que particularmente me encanta.

Y la interpretación de la propia Rosalía, que yo que siempre había dicho que es una cantante que no me aporta gran cosa y que pensaba que la mayor parte de su fama proviene de una monstruosa campaña de promoción, que ha habido una temporada que los telediarios abrían con ella para hablar de sus uñas o de lo que fuera, pues en esta interpretación mira tú por dónde me parece que está perfecta y no puede conjuntarse mejor con el texto de la canción y con el coro.

Os dejo abajo el link para que juzguéis vosotros mismos por si no lo visteis en su momento.

El espectacular arreglo de la canción es del compositor Bernat Vivancos y el coro que acompaña a Rosalía es el Cor Jove de l'Orfeó Català dirigido por Esteve Nabona.




¿Cuál de las dos actuaciones os gusta más?

No hay comentarios: