viernes, 25 de abril de 2014

Recordando grandes álbumes vocales: "Epiphany: The best of Chaka Khan" (1996)

Hoy traigo este fabuloso álbum publicado en 1996 que recoge los momentos más brillantes de la carrera de la cantante Chaka Khan, que son muchos.

Chaka Khan no es muy conocida en España, pero en USA es una auténtica institución y se la conoce como la Reina del Funk.
Nacida en Chicago en 1953 con el prosaico nombre de Yvette Marie Stevens, su biografía nos muestra a una mujer de excesos, enrolada en los Panteras Negras en su adolescencia, cuando decidió cambiar su nombre de pila por el de Chaka. El apellido Khan vino después, procedente de su primer matrimonio (con solo 17 años).

Enseguida se separó y se enroló en el grupo de funk Rufus, que fue el que la catapultó a la fama. Sus asombrosas cualidades vocales destacaron muy pronto, el grupo se le quedó pequeño y comenzó una carrera en solitario que dura ya más de cinco décadas.


Epiphany: The best of Chaka Khan


En este álbum recopilatorio hay temas para todos los gustos, porque Chaka es una cantante que se mueve con facilidad en todos los estilos, soul, pop, disco, jazz, funk... Por supuesto que está incluida su canción más emblemática "I'm every woman", compuesta por la mítica pareja de autores Valerie Simpson y Nicholas Ashford.

Aquí tenemos el vídeo oficial de 1978. Algunos conoceréis la canción por la versión que hizo  Whitney Houston, que más que una versión era un homenaje "nota por nota" a la grabación de Chaka Khan.



Pero antes Chaka ya había ganado el primero de sus diez premios Grammy, (aún en el grupo Rufus), gracias al tema "Tell me something good", compuesto por Stevie Wonder. El propio Stevie produjo años más tarde la exitosa versión que Chaka Khan hizo de un tema original de Prince "I feel for you"
Este es el vídeo oficial, con toda su simpática estética ochentera.


No podían faltar en este recopilatorio las deslumbrantes incursiones de Chaka en el territorio de la música jazz. En su versión de "A night in Tunisia" de Dizzy Gillespie da rienda suelta a todos sus recursos vocales, haciendo gala en algunos pasajes de su legendaria potencia en los tonos más agudos, muy similar al sonido de una trompeta, una auténtica "marca de la casa".
Esta es la versión en vivo.




Para que os hagáis una idea de lo que significa Chaka en el mundo de la música negra en USA, solo diré que en ocasiones ha sido descrita como una mezcla de Aretha Franklin y Tina Turner, por su capacidad para aunar precisión vocal, expresión y energía, y por la enorme versatilidad de su registro.

Además de los éxitos pasados, el álbum se completó con algunos temas nuevos que están también a su (estratosférica) altura, como este "Never miss the water".




Aunque el título de este álbum recopilatorio llevaba el subtítulo de "Volumen 1", han pasado dieciocho años y aún no hemos visto el "Volumen 2". Eso sí, podemos seguir esperando y quién sabe, la carrera de Chaka Khan continúa viva y ella sigue acumulando premios. Además, ahora al parecer ha superado sus problemas con las drogas y el alcohol (reconocidos por la propia artista). Incluso se ha puesto a dieta para frenar sus problemas de hipertensión y diabetes tipo 2.

Mientras tanto, sigamos disfrutando de su talento, ahora con esta versión increíble del "What's going on" de Marvin Gaye por la que se llevó otro Grammy más a casa.






martes, 1 de abril de 2014

Entrevistamos a Strogoff: un outsider de la música con ideas propias

Queridos amigos de este blog, hoy os traigo en primicia la entrevista que hemos realizado a Strogoff, sobrenombre artístico al que responde un músico diferente que ha venido desarrollando a lo largo de las dos últimas décadas una carrera musical tan independiente como intermitente, a la cual nos hemos podido asomar con interés en los últimos años gracias a su participación como cantante dentro del grupo a capella que acompaña a Jaimina Johnston, tanto en sus actuaciones en vivo como en las grabaciones de estudio.

-Blog de música vocal (BMV): En primer lugar gracias por concedernos la entrevista, sabemos que eres un artista que no se prodiga en los medios, no acude a eventos ni aparece en imágenes.

-Strogoff: Bueno, no soy un snob ni nada por el estilo... Si no salgo en los medios es en primer lugar porque nadie me viene a buscar. Y claro, también sucede que yo no voy al encuentro de la prensa ni hago apenas por darme a conocer.

-BMV: ¿Por qué ese empeño en mantener el anonimato?

-Strogoff: Insisto que yo no hago nada de forma activa por ocultarme. Pero el anonimato tiene algunas ventajas, sobre todo cuando tienes otro trabajo y tu economía no depende exclusivamente de la música como actividad profesional; lo cual no quiere decir que la música sea para mí solamente un hobby, para mí es mucho más, solo que no es lo que me da de comer.

-BMV: La ausencia de promoción es una de las cosas a las que no tiene acostumbrados el grupo de Jaimina Johnston. ¿No piensas que el riesgo de la no-promoción es que toda esa música tan interesante y tan creativa llegue únicamente a los círculos cercanos de fans del grupo y quede prácticamente inédita para la mayoría de la gente?

-Strogoff: Sí, claro; a todos los que nos dedicamos a cualquier actividad de tipo creativo nos interesa que nuestro trabajo llegue lo más lejos posible, pero más que por esa cosa de la vanidad de que te digan lo bien que lo haces, etc, lo que creo que realmente apreciamos es conocer la respuesta que se genera en el oyente, en su sensibilidad, las emociones que le produce, etc. Y para eso tengo que decirte que hemos tenido un eco extraordinario en algunas de las plataformas de internet con las que hemos trabajado, como es el caso de Jamendo, y ahí están las opiniones de muchísima gente que nos ha oído y a la que le ha gustado nuestro trabajo. Son opiniones sinceras que nos llegan directamente de gente desconocida, y que para nosotros tienen un valor enorme, porque surgen espontáneamente sin que hayamos hecho esa promoción comercial de la que hablabas.

-BMV: Sin pretender hacer una crítica, eso me suena un poco como a esos grupos que "van de independientes" y que creen que si tienes éxito eres menos "auténtico".

-Strogoff: Nada más lejos, no; en realidad nosotros estaríamos encantados de tener éxito y salir en los medios. Lo que pasa es que no lo tenemos fácil porque, como tampoco es nuestro gran objetivo, no hacemos apenas promoción, y por otra parte, la música a capella en España es muy minoritaria y no tiene casi seguimiento. Si estuviéramos en USA, donde ahora mismo la música a capella es tendencia, probablemente tendría más sentido para nosotros hacer el esfuerzo y darnos a conocer más activamente.

-BMV: Esa desafección de nuestro país por la música vocal a capella y que hemos comentado ya en nuestro blog, ¿a qué crees que es debida?

-Strogoff: Ni idea, pero puede ser a lo mejor porque en este país todo lo que tiene que ver con la cultura va como a piñón fijo y cuesta muchísimo introducir conceptos o ideas nuevas; vamos siempre con años de retraso y es todavía peor en el caso de la música. Hablo de la música clásica, que aquí es superelitista y se empeñan en mantenerla dentro de su torre de cristal y que no se mezcle con nada moderno. Y va también por la música popular, que aquí en España solo valen el rock o la pachanga; no tienes más que ver los conciertos que hay cualquier fin de semana en tu ciudad.

-BMV: Vuestro grupo, el Jaimina Johnston Group, es precisamente muy ecléctico y se atreve muchas veces a mezclar estilos musicales e influencias que pueden resultar chocantes. Me viene a la cabeza ahora esa versión de una canción de Georgie Dann haciendo armonías a cuatro voces, y luego de repente lo juntáis con algo de Mozart o cosas de jazz. ¿Cómo se llega a esa mezcla de cosas tan dispares que a mí particularmente me encanta?

-Strogoff: Gracias, sí, esa es la pregunta que nos hacen siempre, veo que por fin hemos llegado a ella (ríe). Bueno, ten en cuenta que nuestros discos son el trabajo de cuatro personas, ahora tres desde que lamentablemente se nos marchó Adalberto (Corona), y cada uno de nosotros trae al grupo su particular visión. En el caso de Jaimina, que es una solista espectacular, para mí a la altura de cantantes de su generación como Cleo Laine, Rita Reys o Shirley Horn, con una sensibilidad única que te coge un estándar y te lo canta de una manera totalmente nueva... Mientras que Lee (Tan Hyuk) está más atento a las novedades musicales y nos trae cosas de actualidad tipo cuarenta principales. Y luego yo, que tengo debilidad por canciones chorras, tipo canción del verano o Festival de Eurovisión. Por ejemplo, el último álbum "Back to EGB" fue un poco empeño mío por rescatar todas esas canciones de la infancia, de Torrebruno, Enrique y Ana, etc.

-BMV: ¿Sería "Back to EGB" tu disco favorito del grupo, entonces? Te pregunto porque al resto de los miembros del grupo les he preguntado cuál es su disco favorito pero ninguno ha querido mojarse.

-Strogoff: Pues mira, yo sí me voy a mojar, pero mi disco favorito no es ese, sino "Test of Time", que aunque ya tiene unos años y técnicamente no es de los mejores, porque luego hemos mejorado mucho   el proceso de grabación, etc, es el disco en el que más lejos hemos llegado en cuanto a experimentar con todo; con los arreglos, mezclando textos de canciones diferentes, añadiendo textos propios y usando autorreferencias en plan metalenguaje, por no hablar de la versión que hace en solitario Jaimina del "Run to you" de Whitney Houston cambiando las tonalidades sobre la marcha, que es alucinante.

-BMV: Definitivamente es un disco que merecería una reedición, sobre todo te iba a comentar por algunos problemas de calidad de la grabación en vivo, y me refiero a la versión que hicisteis con Emil Flournoua, (de quien ya sabemos que es hermano tuyo) y cuya voz se oye mal en algunos momentos de la grabación.

-Strogoff: Sí, fue una pena, son cosas del directo que tienen difícil arreglo después. Con él ya había hecho alguna colaboración antes, para un álbum que colgué en Jamendo y que se titulaba "Inclasificable". Ahí hacía la voz solista en "Todos juntos por la paz", una canción parodia de las canciones protesta; lo que nos pudimos reír grabándola... Estaría bien volver a grabar esa canción con el grupo y con Jaimina Johnston. De hecho, una de las ideas que tenemos para el futuro es grabar  algunos temas propios.

-BMV: Aprovecho para preguntarte cómo va el nuevo proyecto del grupo. ¿Tenemos nuevo álbum a la vista?

-Strogoff: No puedo contar mucho porque ya sabes que se gafa (ríe), pero esta vez en lugar de concentrarnos en un tema en concreto, estamos trabajando en direcciones muy diferentes, con versiones de música clásica, algún tema de Stevie Wonder, que es un artista que nos apasiona a todos los miembros del grupo, también algunos temas propios como decía, etc.. y ya te digo desde aquí que vamos a introducir más acompañamiento instrumental, cosa que ya hicimos en algún disco hace tiempo y que teníamos un poco olvidado. Personalmente creo que ese contraste entre el formato a capella y el instrumental es muy interesante.

-BMV: ¿Y para cuándo tendríais terminado ese disco que estamos deseando oír?

-Strogoff: Pues a la velocidad que vamos, puede ser para el 2020 (ríe). No, hablando en serio, estamos teniendo muchos problemas para encontrar tiempo para sacar adelante las canciones, por los compromisos profesionales de cada uno. También es que hasta ahora os teníamos muy mal acostumbrados, sacando dos álbumes cada año...

-BMV: Nos armaremos de paciencia entonces. También hemos oído algo sobre una posible reedición de álbumes anteriores, como ya hicisteis con la nueva versión de "So Many Songs". ¿Qué hay de eso?

-Strogoff: Es verdad. Como somos muy metódicos, hacemos las reediciones por orden cronológico, así que la siguiente reedición iba a ser la de "So Little Time", y de hecho ya hemos regrabado alguno de los temas. El problema es que si no sacamos el álbum pronto, empezaremos a encontrar cosas mejorables en estas nuevas versiones y querremos regrabarlas todas otra vez de nuevo (ríe), es el cuento de nunca acabar...

-BMV: ¿Podemos esperar también más libros de partituras, como los que habéis editado ya, con vuestros propios arreglos vocales?

-Strogoff: De eso sí que no te puedo decir nada, porque del tema de la edición de partituras se encarga prácticamente por completo Lee (Tan Hyuk). Yo no he querido entrar en la edición por varias cosas, pero sobre todo porque conlleva muchísimo trabajo y la posibilidad de beneficio en el mundo de la edición musical es a día de hoy nula. Sé que Lee tiene varios libros de arreglos en lulu.com, pero también sé que lo hace por amor al arte, para que los arreglos estén ahí a disposición de quien los quiera emplear, no por el dinero que pueda dar.


-BMV: Y ya para terminar, primero agradecerte de nuevo la entrevista, y luego te queremos hacer una pregunta, como músico que lleva ya un tiempo moviéndose en este mundillo de la música independiente y de las redes. ¿Hacia dónde crees que va la música?

-Strogoff: Esa es una buena pregunta (ríe)... Pero yo no sé hacia dónde va la música; lo que sí sé es hacia dónde no va, que es hacia atrás, a los tiempos en los que las compañías discográficas eran tan rentables y tenían tanto poder. Y aunque pienso que está bien defender los derechos de propiedad intelectual de los artistas y todo eso, creo que la lucha contra la piratería tiene todas las de perder y que es como poner puertas al campo.

Creo que vamos hacia un mundo, o quizá ya estamos en él, donde es mucho más fácil colgar tu trabajo en internet y que le llegue a alguien, pero va a ser a la vez mucho más difícil tener un éxito amplio, porque la competencia ahí en la red es casi infinita. Pienso que el futuro puede ser para bandas muy especializadas en un tipo de música en concreto, con pocos seguidores pero muy fieles, casi como una familia, y beneficios muy escasos, y sobre todo derivados de la actuaciones en vivo, no de grabaciones.


-BMV: Muy interesante, pero yo me refería no al negocio de la música, sino a la música en sí.

-Strogoff: Ah, eso ni idea (ríe). La música cambia, pero no tanto; nosotros seguimos con cosas de Bach...





























domingo, 2 de marzo de 2014

Niños prodigio que no llegaron a nada más

Ahora que está en pantalla el programa de Telecinco "La Voz. Kids", se me ha ocurrido echar la vista atrás y repasar la carrera de esos pequeños cantores que se hicieron muy famosos de niños pero que no pudieron (o no quisieron en algunos casos) continuar su éxito en la edad adulta.

Uno de los casos más notorios es el de Nikka Costa, una niña de tirabuzones dorados que cantaba aquello de "On my own" bajo la atenta mirada de su padre, el afamado productor musical Don Costa.

En este video los tenemos a los dos, padre e hija, en plena actuación; la hija mostrando una madurez tanto vocal como interpretativa sorprendente, mientras a su padre se le cae la baba.




Esto a los nueve años y el single fue número uno en muchos países, incluyendo España, pero el siguiente disco no tuvo ya el mismo éxito y al año siguiente su padre, que ejercía también de manager, falleció de un infarto.

Nikka Costa ha continuado cantando, pero llevando una carrera de perfil bajo, más cercana al funk que al pop y con colaboraciones ocasionales con artistas como Prince, Lenny Kravitz o Eric Clapton.
También escribe canciones, como este "Push and Pull"




Otro caso de joven promesa que se apaga por el camino es Tevin Campbell, un joven afroamericano de Texas que fue presentado por Quincy Jones como "el nuevo Michael Jackson" en su aclamado álbum "Back on the block" del que ya hemos hablado en este blog otro día.

Aquí lo tenemos con trece añitos cantando "Tomorrow (A better you, better me)", mostrando un talento innato que lamentablemente se frustró con el cambio de voz de la criatura. A pesar de que consiguió algunos éxitos en los años siguientes, su carrera fue entrando en declive hasta llegar a abandonar la música algún tiempo (aunque luego ha vuelto). 




En España también hemos tenido nuestra buena ración de niños prodigio,y muchos años antes de que hubiera programas como "The Voz. Kids", "Eurojunior" o los "Premios Veo Veo" de Teresa Rabal.

Estoy hablando de los años 50 y 60, en los que triunfó José Jiménez Fernández, Joselito, también conocido como "El Pequeño Ruiseñor" o "El Niño de la Voz de Oro".




El éxito de Joselito fue sencillamente descomunal, tanto en España como en toda Hispanoamérica. Y es que el niño resulta ahora un poco estomagante visto desde nuestra perspectiva, pero hay que reconocer que hacía gorgoritos como nadie. 

La combinación de su calidad vocal (escuchad esos filato...) con su apariencia angelical (por su corta estatura aparentaba nueve años cuando tenía trece) y las historias lacrimógenas de sus películas de pobrecito huérfano, lo convertían en un producto irresistible para las masas.

Eso sí, con el cambio de voz, su carrera se acabó y los avatares de su biografía, ya los conoceréis, son un poco penosos, incluyendo experiencias con la droga, la cárcel y la guerrilla en Africa.

Joselito era así...

..y se ha quedado en esto

Menos dramática, aunque también decepcionante, resulta la trayectoria artística de mi niña prodigio favorita, la incomparable Marisol.



Como actriz resultaba cuando menos sobreactuada, pero como cantante no se le puede poner ni un pero. Un dominio de la voz sorprendente para su edad (aquí trece años), una solidez vocal pasmosa, una versatilidad que la llevaba a pasar del pop al flamenco como si nada... El éxito de Marisol fue grande y merecido y también traspasó fronteras, llegando a salir en el "Show de Ed Sullivan" de la televisión norteamericana.

¿Por qué se terminó el éxito de Marisol? En primer lugar, hay que decir que Marisol continuó teniendo éxitos ya con veinte años, con "Corazón Contento", más tarde con "Niña" con la que participó en el Festival de la OTI en 1972, y también con "Hablame del mar, marinero" en 1976.

Sin embargo, así como su carrera como actriz se estancó durante los años del destape, su carrera como cantante fue de más a menos, hasta desaparecer voluntariamente de la vida pública en los años 80. Una pena.

¿Y vosotros de quién sois más, de Joselito o de Marisol?

martes, 4 de febrero de 2014

Historias de boy bands (3ª y última parte)

Cerramos este viaje por el excitante mundo de las boy bands recordando unos cuantos grupos más de esos que han mantenido viva en los últimos años la llama encendida por los Monkees, los Jackson 5 o los NKOTB.
Porque los años pasan y las boy bands pasan pero siempre tiene que haber algún grupo en el candelero para que las adolescentes lleven su foto en la carpeta del colegio y griten histéricamente durante los conciertos.

Ha habido épocas doradas, como en los años 90, en las que había incluso varias bandas de enorme éxito al mismo tiempo, como los Backstreet Boys, Take That, 'N Sync, Boyz II Men y Westlife, bandas cada una con sus matices que con el tiempo se van borrando y vistas con la distancia del tiempo parecen casi clónicas.

Take That, por ejemplo, era también un grupo creado por un manager, con la peculiaridad de que la mayoría de los temas los escribía el cantante principal del grupo, Gary Barlow. Es curioso que tuviéramos que esperar a la disolución del grupo para ver emerger como figura a uno de los componentes secundarios de Take That, Robbie Williams, un cantante carismático y muy cualificado a quien vemos en este vídeo bastante ñoño haciéndole los coros al solista, Gary Barlow.




'N Sync fue también otra boy band de gran éxito, nacida en Orlando como los Backstreet Boys y también de la mano del productor Lou Pearlman, quien fue demandado por ambos grupos por quedarse con casi todas las (enormes) ganancias y quien finalmente dio con sus huesos en la cárcel por un delito de estafa a gran escala.

Del grupo N' Sync salió otra gran figura del pop internacional y más tarde actor, Justin Timberlake.




El grupo Boyz II Men, surgido en Philadelphia, también ha sido considerado por algunos como una boy band de color, pero incumple muchas de las características habituales de estos grupos.
En primer lugar, el grupo se creó entre amigos que ya se conocían y no fueron elegidos artificialmente por ningún manager. Además, solo eran cuatro miembros, y de forma distintiva la función de solista se repartía entre todos los componentes.

Por otra parte, la calidad de  sus voces y las armonías que consiguen los colocan muy por encima de las habituales boy bands, más bien en la línea de formaciones acapella, como Take 6. Además, tampoco hacían apenas coreografías.

Con la canción "The end of the road" alcanzaron un merecido número uno en todas partes.


El grupo irlandés Westlife consiguió un éxito muy prolongado, nada menos que 13 números uno en Gran Bretaña entre 1999 y 2010, gracias a un estilo más tranquilo, basado en grandes baladas notablemente pastelosas.

Sin embargo, el éxito les fue negado una y otra vez en los EEUU, a pesar de colaboraciones estelares con estrellas americanas como Diana Ross. En este vídeo hacen una versión involuntariamente cómica de "When you tell me that you love me", con los chicos poniendo caras trascendentales y Diana Ross bajo una tonelada de maquillaje (aunque la voz la conserva bastante bien, todo hay que decirlo)



Y finalmente llegamos a nuestros días, con ese fenómeno (nuevamente inexplicable) llamado One Direction, un grupo de 5 jóvenes que se presentaron a Factor-X por separado pero a los cuales el conocido productor Simon Cowell reunió en un mismo grupo para llevarlos a la cima del éxito, gracias a su talento y considerables cantidades de autotune (juzgad vosotros mismos).



Y nos despedimos con nuestra ración española de boy band, el grupo Auryn, cinco jóvenes en torno a los veinte años, unos procedentes de Eurojunior y otros de orquestas, etc. 

Se llaman Dani Fernández, Alvaro Gango, Carlos Marco, Blas Cantó y David Lafuente y son los primeros en lograr adaptar con éxito el concepto boy band a España

No lo hacen nada mal y tan pronto cantan en español como en inglés sin que se les note demasiado el acento. En comparación con otras boy bands extranjeras, los Auryn apenas hacen coreografías, pero hay que destacar que los cinco saben cantar. Juzgad vosotros mismos esta versión del "Rolling in the deep" de Adele.






miércoles, 22 de enero de 2014

Historias de "boy bands" (2ª parte-La Edad de Oro)

En este repaso que estamos haciendo de las "boy bands" más famosas de la historia de la música pop, damos un gran salto en el tiempo hasta la segunda mitad de los años 80.

Allí nos espera un grupo que se hinchó a vender discos y probablemente es el grupo que define más claramente "lo que debe ser una boy band" y abre además una auténtica Edad de Oro de las boy bands
Son los New Kids On The Block (también conocidos por el acrónimo NKOTB)




Los NKOTB eran cinco jóvenes reclutados en Boston por el productor y compositor Maurice Starr para formar un grupo de pop que superara las limitaciones que el productor había encontrado con su anterior creación, el grupo New Edition.

New Edition estaba formado por cinco cantantes negros muy jóvenes, incluyendo a Bobby Brown, quien enseguida empezó a dar problemas por su mal comportamiento. Maurice Starr decidió crear entonces un nuevo grupo, esta vez con jóvenes blancos y la jugada sin duda le salió bien. 

Se dice que en sus buenos tiempos, NKOTB tenía un club oficial de fans que superaba los 100.000 miembros y recibía 30.000 cartas al día (!!)

Si tuviéramos que cuantificar las razones del éxito de NKOTB, probablemente solo le otorgaríamos un 5% de su fama a la calidad vocal del grupo, sustentada básicamente en la voz de Jordan Knight, mientras que el resto de los componentes apenas se molestaban en hacer armonías de interés.

El 95% restante se distribuye entre las elaboradas coreografías, el atractivo físico y los cuidados estilismos de los miembros del grupo.


Así eran entonces...



...y en esto se han quedado

En cuanto a su estilo musical, eran un grupo muy dinámico y hacían pop con influencias del new jack swing, una mezcla de música soul con elementos de rap y música electrónica, que en aquellos años comenzaba a ser tendencia, con Janet Jackson, Teddy Riley, etc.

Y cuando hacían baladas podían ser también de lo más almibarado, como en esta "I'll be loving you forever".


Su éxito fue efímero, pero sirvió de ejemplo para montones de nuevas "boy bands" que fueron surgiendo más tarde.

De entre ellas, la primera que consiguió incluso superarlos fueron los Backstreet Boys, que son prácticamente una versión actualizada a finales de los noventa de los KNOTB.
También 5 cantantes y también escogidos uno a uno por un productor con el objetivo puesto en el público quinceañero (en este caso el productor era Ron Pearlman).

Curiosamente el grupo tuvo que triunfar primero en Europa, especialmente en Alemania, para conseguir llamar la atención del público de su propio país, EEUU,  con canciones y vídeos como este "Everybody (Backstreet's back)", que en cierto modo nos recuerda al Thriller de Michael Jackson.




En mi opinión, los Backstreet Boys están un puntito por encima de los KNOTB, aunque todo es cuestión de gustos y ser fan de los unos o de los otros depende sobre todo de en qué época ha transcurrido tu adolescencia.

Lo que veo en los Backstreet Boys es un poco más de reparto de talento entre todos sus componentes y los juegos de voces están más trabajados.
Aquí los tenemos con un tema que seguro que recordaréis porque fue número uno en todo el globo: "I want it that way"



Si se parecerán como digo ambos grupos que algunos de los componentes parecen hasta hermanos...

Jonathan Knight de los NKOTB
Kevin Richardson de los Backstreet Boys

Los Backstreet Boys tampoco duraron demasiado tiempo como grupo y cada miembro intentó sin mucho éxito la carrera en solitario, pero unos años más tarde volvieron a juntarse para salir de gira ¿sabéis con qué otro grupo? Lo habéis adivinado, con los NKOTB.


lunes, 13 de enero de 2014

Historias de "boy bands" (1ª parte- Los comienzos)

Allá por Septiembre de 2012 colgamos en este blog una serie de posts dedicados a la historia de los más famosos "girl groups", en un recorrido desde las legendarias Andrews Sisters, pasando por The Supremes hasta las Spice Girls.

Era de justicia que dedicáramos otra serie de posts a las "boy bands" que en el mundo han sido (sería demasiada imaginación decir que lo hacemos a petición de nuestros queridos lectores).

El concepto de "boy band" no tiene nada que ver con el de "girl group", aunque pudiéramos pensar que es un fenómeno análogo, solo que con el sexo contrario.

Para nada. Recordemos algunas de las claves que dimos en este mismo blog sobre los grupos de chicas:
-El gran parecido físico entre sus componentes.
-Todas comienzan como un grupo de amigas bien avenidas y al final acaban enemistadas y ni se hablan entre ellas.

El concepto de "boy band" es fundamentalmente comercial y se basa sobre todo en "ser moderno, guay, cool" o como se diga según qué época.

Las más famosas "boy bands" de la historia no comienzan con un grupo de amigos sino con un casting. Surgen de la iniciativa de un productor astuto que escoge a cuatro o cinco chavales con carisma que no se conocen de nada y con ellos hace un grupo.

Así nació el grupo The Monkees. Para algunos, la primera boy band fueron los Jackson 5, pero incumplen varias condiciones, como el ser hermanos y las diferentes edades (algunos de ellos eran niños cuando empezaron su carrera).

Toda "boy band" que se precie debe simular algo parecido a un grupo de amigos de la misma edad, cada uno con diferente personalidad y aspecto físico (hay que cubrir todos los gustos) y su público mayoritario es el adolescente (sobre todo femenino).

Volvemos al grupo The Monkees, en mi opinión la primera boy band verdadera de la historia.
Os traigo un reportaje sobre ellos donde se cuenta cómo se creó el grupo a través de un casting, que ni siquiera era para formar un grupo, sino para hacer una serie de TV sobre un grupo ficticio. Con el tiempo la serie tuvo tanto éxito, que el grupo cobró vida propia, los actores se hicieron músicos (aunque ya sabían tocar algunos instrumentos) y en el año 1967 se permitían incluso vender más discos en USA que los propios Beatles.
El reportaje es un poco largo y está en inglés, pero la historia es alucinante.


El éxito de los Monkees fue grande pero no duró mucho y contrariamente a lo que sucede con los grupos de chicas, el grupo se disuelve por puro aburrimiento, no por rencillas a muerte entre sus componentes, quienes de hecho, vuelven a reunirse más adelante en plan gira nostálgica y con unos kilitos de más.

Los Monkees siempre fueron machacados por los críticos, quienes los comparaban con los Beatles y los consideraban como una imagen en negativo de la banda de Liverpool. Incluso se acuñó para ellos el término despectivo "The Pre-Fab Four" (Los cuatro prefabricados) parodiando el "The Fab Four" (los cuatro fabulosos) empleado para los Beatles.

De ellos se decía que no tocaban los instrumentos (lo cual era verdad en los primeros discos) y hasta que ni siquiera cantaban (lo cual era una calumnia desde el principio).

Cerramos el post con este vídeo de su mayor éxito "I'm a believer", con la suave voz cantante de Micky Dolenz. La canción fue compuesta para el grupo por un joven aún desconocido para el gran público: Neil Diamond.







viernes, 3 de enero de 2014

Recordando grandes álbumes vocales: The Bach Album (1991, The Swingle Swingers)

Comenzamos fuerte este año 2014 con un doble homenaje, por un lado al gran compositor Johan Sebastian Bach y por otro a uno de nuestros grupos acapella favoritos, The Swingle Singers.

La carrera de este grupo está ligada a Bach desde el momento en que su debut discográfico consistió en algo radicalmente innovador para su época (hablamos de 1963): una colección de versiones vocales a ritmo de jazz de algunas de las obras más populares del genial compositor. Aquel álbum llevaba el título de "Jazz Sebastien Bach" y fue un auténtico bombazo tanto por su original propuesta como por la perfección en la ejecución, obteniendo incluso un premio Grammy a la mejor interpretación coral.




Pero por más que nos guste "Jazz Sebastien Bach", hoy traemos otro álbum, grabado 28 años más tarde por el mismo grupo, aunque con el paso de los años los cantantes originales habían abandonado ya el grupo y habían sido sustituidos por otros más jóvenes. Además, el grupo, originalmente fundado en Francia por la mente clarividente del norteamericano Ward Swingle, había pasado a establecerse en Londres, donde continúa radicado en la actualidad.




"The Bach Album" es en cierto modo una recapitulación del sonido del primer álbum del grupo, pero a mi modo de ver mejorado en cuanto a la calidad de la grabación y con un repertorio más equilibrado.
La calidad de The Swingle Singers es incontestable aquí: ni una nota fuera de sitio y un nivel de conjunción de las voces sencillamente perfecto. 

El grupo lo componían ocho voces agrupadas en parejas (dos sopranos, dos contraltos, dos tenores, dos bajos) y consigue eso tan difícil que es que cada voz sea perfecta y que sin embargo ninguna destaque del conjunto.

El tema "Ein Feste Burg" abre el álbum:



Como en la grabación de 1963, las voces están acompañadas en algunos de los temas por un pequeño set de jazz (batería y bajo), dándole un aire dinámico y moderno, que curiosamente casa a la perfección con el espíritu de las composiciones de Bach.


Mi tema favorito de The Bach Album es la versión que hacen de la Gran Fuga en G menor de Bach.  Interpretada a ritmo de "bam ba-da ba-da bam, bam ba-da ba-da bam", transforman la gravedad de la composición original para órgano en una especie de música para ascensor que parece sacada de una película de los años 60, pero que en cuanto la oyes dos veces se hace tan pegadiza que te resulta imposible desprenderte de ella.

En Youtube he encontrado una grabación de este tema por el grupo en directo que es incluso mejor.





Esta es la fuga interpretada al órgano, como fue concebida por su autor, y con una representación gráfica de las líneas de cada voz que nos permite comprender claramente la estructura de fuga de la composición (gracias al autor del vídeo Stephen Malinowsky)




Volviendo a The Bach Album, el disco está lleno de grandes momentos de música coral, ya sea cantada como "ba ba-da bam", como "du-du-du" o como "aaaah", pero siempre con una calidad en la interpretación que permite darle una vuelta de tuerca a estas composiciones intemporales y escucharlas desde un nuevo ángulo que resulta de lo más interesante.

Despedimos este post con el primer movimiento del Concierto de Brandemburgo nº3.