domingo, 2 de marzo de 2014

Niños prodigio que no llegaron a nada más

Ahora que está en pantalla el programa de Telecinco "La Voz. Kids", se me ha ocurrido echar la vista atrás y repasar la carrera de esos pequeños cantores que se hicieron muy famosos de niños pero que no pudieron (o no quisieron en algunos casos) continuar su éxito en la edad adulta.

Uno de los casos más notorios es el de Nikka Costa, una niña de tirabuzones dorados que cantaba aquello de "On my own" bajo la atenta mirada de su padre, el afamado productor musical Don Costa.

En este video los tenemos a los dos, padre e hija, en plena actuación; la hija mostrando una madurez tanto vocal como interpretativa sorprendente, mientras a su padre se le cae la baba.




Esto a los nueve años y el single fue número uno en muchos países, incluyendo España, pero el siguiente disco no tuvo ya el mismo éxito y al año siguiente su padre, que ejercía también de manager, falleció de un infarto.

Nikka Costa ha continuado cantando, pero llevando una carrera de perfil bajo, más cercana al funk que al pop y con colaboraciones ocasionales con artistas como Prince, Lenny Kravitz o Eric Clapton.
También escribe canciones, como este "Push and Pull"




Otro caso de joven promesa que se apaga por el camino es Tevin Campbell, un joven afroamericano de Texas que fue presentado por Quincy Jones como "el nuevo Michael Jackson" en su aclamado álbum "Back on the block" del que ya hemos hablado en este blog otro día.

Aquí lo tenemos con trece añitos cantando "Tomorrow (A better you, better me)", mostrando un talento innato que lamentablemente se frustró con el cambio de voz de la criatura. A pesar de que consiguió algunos éxitos en los años siguientes, su carrera fue entrando en declive hasta llegar a abandonar la música algún tiempo (aunque luego ha vuelto). 




En España también hemos tenido nuestra buena ración de niños prodigio,y muchos años antes de que hubiera programas como "The Voz. Kids", "Eurojunior" o los "Premios Veo Veo" de Teresa Rabal.

Estoy hablando de los años 50 y 60, en los que triunfó José Jiménez Fernández, Joselito, también conocido como "El Pequeño Ruiseñor" o "El Niño de la Voz de Oro".




El éxito de Joselito fue sencillamente descomunal, tanto en España como en toda Hispanoamérica. Y es que el niño resulta ahora un poco estomagante visto desde nuestra perspectiva, pero hay que reconocer que hacía gorgoritos como nadie. 

La combinación de su calidad vocal (escuchad esos filato...) con su apariencia angelical (por su corta estatura aparentaba nueve años cuando tenía trece) y las historias lacrimógenas de sus películas de pobrecito huérfano, lo convertían en un producto irresistible para las masas.

Eso sí, con el cambio de voz, su carrera se acabó y los avatares de su biografía, ya los conoceréis, son un poco penosos, incluyendo experiencias con la droga, la cárcel y la guerrilla en Africa.

Joselito era así...

..y se ha quedado en esto

Menos dramática, aunque también decepcionante, resulta la trayectoria artística de mi niña prodigio favorita, la incomparable Marisol.



Como actriz resultaba cuando menos sobreactuada, pero como cantante no se le puede poner ni un pero. Un dominio de la voz sorprendente para su edad (aquí trece años), una solidez vocal pasmosa, una versatilidad que la llevaba a pasar del pop al flamenco como si nada... El éxito de Marisol fue grande y merecido y también traspasó fronteras, llegando a salir en el "Show de Ed Sullivan" de la televisión norteamericana.

¿Por qué se terminó el éxito de Marisol? En primer lugar, hay que decir que Marisol continuó teniendo éxitos ya con veinte años, con "Corazón Contento", más tarde con "Niña" con la que participó en el Festival de la OTI en 1972, y también con "Hablame del mar, marinero" en 1976.

Sin embargo, así como su carrera como actriz se estancó durante los años del destape, su carrera como cantante fue de más a menos, hasta desaparecer voluntariamente de la vida pública en los años 80. Una pena.

¿Y vosotros de quién sois más, de Joselito o de Marisol?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Está mal, falta Ana Anguita, la de Enrique y Ana

Alejandro dijo...

Tienes toda la razón, imperdonable error.