domingo, 27 de octubre de 2013

Recordando grandes álbumes vocales: "Simple pleasures" de Bobby McFerrin

Probablemente el álbum pop vocal a capella más famoso de todos los tiempos, este trabajo del gran Bobby McFerrin cumple ahora 25 años desde que fuera publicado allá por 1986.



Aunque no se trataba del primer álbum en la carrera del genial artista (era su quinto disco), sí que fue el que colocó a Bobby McFerrin en la cima de su popularidad, ganando varios premios Grammy y haciéndose famoso en todo el planeta.
¿Quién no conoce la popular tonada "Don't worry be happy"?




Aunque no era la primera vez que un artista grababa un álbum completamente a capella y en solitario (ya hemos hablado en este blog del álbum "A capella" editado por Todd Rundgren en 1985), sí era la primera vez que un trabajo de estas características lograba tal reconocimiento por parte tanto de la crítica como del público.

El éxito del disco se debió sobre todo al impacto de la canción "Don't worry be happy", pero el resto del álbum es igual de genial. McFerrin ya había sentado las bases de su prestigio profesional en el mundo del jazz tras un debut deslumbrante con el álbum homónimo "Bobby McFerrin" (1982), en el que hace varias voces pero también incluye instrumentos y algunas composiciones propias de gran calidad, como ese "Jubilee", que Jaimina Johnston y su grupo homenajearan en su penúltimo disco "Brotes Verdes" o la canción "Sightless Bird".





Más tarde publicó "The voice" y "Spontaneous inventions", dos joyas en las que hace gala de su gran capacidad de improvisación, una de las mejores virtudes del cantante.

En cambio, en "Simple pleasures" el artista nos presenta una forma totalmente diferente de hacer música, a través del overdubbing  (sobregrabando varias líneas de su propia voz), pero con una simplicidad tan refrescante (apenas un poco de percusión vocal, una línea de bajo y dos o tres voces más) que resulta imposible que nos cansemos de oír sus singulares versiones, como este divertido "Good Lovin".




Los siguientes discos publicados por Bobby McFerrin no han tenido ni de lejos tanto éxito, pero son igualmente recomendables. Para despedirme, y deseando que el artista se haya recuperado plenamente de esos problemillas cardiacos que le obligaron a cancelar algunos conciertos hace unas pocas semanas, os dejo uno de los temas que más me gustan, se titula "Common threads" y está contenido en el álbum "Medicine Music".





No hay comentarios: