Retomando la serie dedicada a grandes álbumes vocales, hoy os traigo un disco publicado el año pasado, que es al mismo tiempo una rareza y una obra maestra: "Petra goes to the movies" de la cantante neoyorquina Petra Haden.
Petra no es una artista muy conocida por el gran público, sino que más bien se mueve en el terreno de la música alternativa. Aunque también es una reputada violinista, su faceta más celebrada es la de cantante a capella. Además es hija del famoso bajista de jazz Charlie Haden.
En 2005 ya dio un primer aviso de su talento grabando un disco en el que reproducía canción por canción el álbum "The Who sells out" del grupo The Who, empleando únicamente su propia voz grabada en múltiples capas. Un auténtico reto de intrincados arreglos vocales y overdubbing con el que llamó poderosamente la atención.
Más tarde dedicada a otros proyectos musicales, hemos tenido que esperar hasta el año 2013 para su consagración con este álbum "Petra goes to the movies", en el que va un paso más allá de lo que ya venía a demostrar en su primer álbum.
"Petra goes to the movies" no es un disco de canciones de películas. Su originalidad no proviene únicamente del hecho de tratarse de versiones a capella, es decir, que en la mayoría de los temas que lo componen el único instrumento empleado es la voz de Petra; además, la mayoría de los cortes son versiones no de canciones sino de pasajes instrumentales de películas.
Y lo mejor es que el disco no se queda en un ejercicio estéril del "más difícil todavía", sino que logra transmitir emociones y engancha al oyente de principio a fin, pese a lo extravagante de la propuesta.
En este video de Youtube podéis escuchar el álbum entero, amenizado con imágenes de la propia artista homenajeando cada momento cinematográfico.
Muchas cosas me impresionan de este álbum, entre ellas la selección de los temas. que mezcla música de compositores clásicos de Hollywood consagrados como Bernard Herrmann, Nino Rota, Ennio Morricone, Lalo Schifrin y John Williams, con elecciones más personales de la artista que aportan originalidad.
Pero lo más alucinante es la tarea superminuciosa de los arreglos vocales, que parecen reproducir nota por nota la música instrumental de temas legendarios como el de la película "Psicosis" o "Superman", de una forma totalmente respetuosa con la partitura original, imitando hasta cierto punto con la voz la sonoridad de instrumentos como trompetas y violines, pero sin hacernos perder de vista en ningún momento mediante procesamientos sonoros demasiado artificiales, que lo que estamos escuchando es la grabación de la voz de una sola persona.
Este grandioso trabajo solo puede lograrse con éxito si se dispone de una voz con la amplísima tesitura y la musicalidad de Petra Haden.
Para redondear el álbum, se incluyen algunas canciones con letra y con un acompañamiento muy sencillo de piano o de guitarra que permiten que el álbum tome aire y que la voz de Petra nos lleve aún más alto, como en su maravillosa versión de la canción "It might be you" escrita por Dave Grusin para la película "Tootsie".
Por último, esta forma de homenajear la música de películas con voces a capella me trae a la memoria una vez más a nuestra adorada Jaimina, quien ya en su disco grabado en vivo en 2008 "Jaimina in Japan", hacía algo similar con su versión del "Caroll Anne's theme" de la película "Poltergeist" de Jerry Goldsmith.
No hay comentarios:
Publicar un comentario