He recuperado hace poco una película que pasó por nuestras carteleras hace menos de dos años y en su momento no pude ver.
Se titula "A 20 pasos de la fama" y es un documental sobre las cantantes que hacen los coros a las grandes estrellas del rock y del pop.
Poca gente conocerá los nombres de artistas como Darlene Love, Merry Clayton, Lisa Fischer, Mabel John, Tata Vega o Judith Hill.
Sin embargo, estos nombres comienzan a interesarnos más cuando nos dicen que sus voces son las que han acompañado durante años en grabaciones y conciertos a artistas como Sting, Bruce Springsteen, The Rolling Stones, Stevie Wonder o Michael Jackson.
Aqui os pongo el trailer de la película.
La película está muy lograda, empleando un montaje en el que se alternan los comentarios de las grandes estrellas como Sting, Stevie Wonder, etc, con las entrevistas con las propias coristas, antiguas grabaciones en las que se hace un interesante repaso de la música pop de finales del siglo XX y actuaciones grabadas ahora expresamente para la película, donde las cantantes se lucen y consiguen que nos preguntemos por qué no han llegado a ser ellas mismas primeras figuras de la canción.
Gran parte del metraje se dedica a buscar respuestas a esta última pregunta.
En algunos de los casos, las cantantes intentaron efectivamente dar el salto a la primera línea de la fama, pero fracasaron porque "no supieron entender el aspecto comercial de la música" o "no tuvieron acceso a un buen material" al no componer sus propios temas.
Alguna de ellas ha llegado a conseguir cierto éxito como solista pero no ha logrado mantenerlo en el tiempo, como le sucedió a Darlene Love, que comenzó haciendo coros con el legendario Phil Spector, luego consiguió el éxito en solitario pero tuvo un periodo de ostracismo en el que la propia cantante reconoce que "tuvo que trabajar limpiando casas para salir adelante".
Vemos también otros ejemplos de coristas que han preferido permanecer voluntariamente en ese segundo plano más cómodo, ya sea porque no tenían la ambición necesaria o no estaban dispuestas a sacrificar su vida personal por el estrellato.
Y también hay quien comenta que precisamente es el canto coral, la armonía a varias voces, lo que más satisfaccion espiritual les produce al cantar, por encima de que se oiga su propia voz como solista.
Me ha impactado especialmente descubrir a Lisa Fischer, una cantante maravillosa que aparentemente reunía todas las cartas para hacerse un nombre entre las grandes, y quien incluso logró un premio Grammy a la mejor interpretación RB femenina en 1992, pero ha preferido centrarse en su trabajo de corista junto a artistas como Sting, Tina Turner o en las sucesivas giras de The Rolling Stones.
Aquí os la traigo desplegando espectacularmente todas sus virtudes vocales.
Y aquí haciéndole los coros a Mick Jagger. Brutal.
En resumen, "A 20 pasos de la fama" me ha parecido una película muy recomendable, con momentos de gran música, aprendiendo cosas que no sabíamos sobre el negocio de la música y descubriendo grandes artistas que solo por no haber querido o podido dar el salto a la fama, han permanecido ocultos o infravalorados para el gran público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario