Estimados seguidores de este humilde blog, hoy nos acercamos a la música de una cantante verdaderamente única en su estilo: Achinoam Nini, más conocida como Noa.
La singularidad de esta cantante proviene en gran parte de su biografía; nacida en Tel Aviv, sus padres se trasladan a vivir a New York, donde la artista reside desde los 2 hasta los 17 años. A esa edad regresa a Israel, donde había conocido al que más tarde se convierte en marido y padre de sus tres hijos, el médico pediatra Asher Barak.
En estos viajes de ida y vuelta Noa se impregna de influencias musicales tan dispares como el jazz y el folk de los EEUU y la música de raíces yemeníes. Esta combinación Oriente-Occidente, unida a sus portentosas cualidades vocales, es la que hace de su música algo totalmente original y auténtico.
Pero nos quedaríamos muy cortos si dijéramos que Noa es solamente una gran cantante con una mezcla sorprendente de estilos musicales; Noa tiene además una personalidad arrolladora, que le hace traspasar todas las barreras, con un carisma en sus actuaciones en vivo que yo personalmente no he encontrado en ningún otro artista.
Su enorme encanto personal y su gran humanidad son algo que casi se puede palpar cuando la oyes cantar en un concierto y eso es algo que solo lo puede conseguir un artista cuando actúa desde la sinceridad y con una conexión total con el público al que se dirige. En sus propias palabras: "Un artista, en esencia, es una persona sin miedo; para dedicarte a esto no puedes tener miedo; tienes que subirte a un escenario y exponerte a tí misma ante todo el mundo".
La enorme categoría humana de esta artista ha quedado reflejada en su participación en múltiples conciertos benéficos y en su constante ofrecimiento para tender puentes y lazos de entendimiento entre Israel y el mundo árabe.
Son innumerables las ocasiones en las que la artista ha colaborado con artistas palestinos, incluyendo el Festival de Eurovision de 2009 en Moscú, junto con la cantante palestina Mira Awad, interpretando el tema "There must be another way".
Pese a todos los esfuerzos que ha realizado la artista por promocionar la comunicación y el entendimiento en Oriente Medio, se da la triste circunstancia de que en numerosas ocasiones ha tenido que afrontar ataques en forma de boicots a sus conciertos por parte de activistas de la causa palestina, únicamente por el hecho de ser israelí, cuando paradójicamente, la artista ha recibido también muchas críticas por parte de los sectores más conservadores de su propio país, al haber mostrado su disconformidad a las políticas más reaccionarias del gobierno de Netanyahu.
En fin, volviendo a los aspectos puramente musicales, Noa lleva haciendo equipo musical desde hace más de 20 años con el guitarrista de jazz Gil Dor, con el que ha compuesto muchos de sus éxitos, así como con el percusionista Zohar Fresco.
En este video los tenemos interpretando la maravillosa canción "One becomes two" en su versión traducida al castellano: "Uno queriendo ser dos" (recordaremos que Jaimina Johnston hizo también su propia versión a capella de este tema)
Pero además de proporcionarnos temas originales inolvidables, Noa es también especialista en hacer sus propias y personalísimas versiones de temas escritos por otros, como este "Eye in the sky" original de Alan Parsons Project.
Ahora está promocionando su último disco "Love Medicine"; a ver si tenemos suerte y podemos disfrutar de su voz en vivo y en directo por estos lares cantando este optimista "Happy Song".
No hay comentarios:
Publicar un comentario