viernes, 27 de mayo de 2011

Entrevistamos a Lee Tan Hyuk

Lee Tan Hyuk, miembro del grupo The 3Tones, que acompaña habitualmente a la cantante Jaimina Johnston, ha tenido la amabilidad de contestar gentilmente a nuestras preguntas en una pequeña entrevista que hemos podido realizar recientemente con él via internet.
Transcribo la entrevista a continuación.

-BMV (Blog de música vocal): En primer lugar agradecerte la atención que nos dispensas y darte la bienvenida a este blog que sabemos sigues habitualmente.
-LTH (Lee Tan Hyuk): Gracias a ti por mantener este blog tan interesante.

-BMV: Hablemos del último trabajo de The 3Tones con Jaimina Johnston: "The World Project". ¿De dónde o de quién parte la idea de grabar un disco de himnos nacionales?
-LTH: Cada nuevo álbum viene siempre de una historia larga. Resumiendo, los discos que hacemos con Jaimina son de dos tipos: unos son de canciones muy diversas, canciones que nos gustan y que vamos reuniendo poco a poco. Así es como surgieron "So Many Songs", "So Little Time", "Test of Time" y "Four Seasons", en los que hay un poco de todo. En cambio, otras veces nos surge la idea de grabar un disco monotemático, como nos sucedió con "Pray" o con "Navidades con Jaimina". Estos discos nos obligan a buscar arreglos diferentes y más arriesgados, para no caer en el aburrimiento. Cuando sacamos "Four Seasons" nos quedamos exhaustos, así que teníamos que buscar una fuente de inspiración potente, y nada mejor que los himnos. El himno ruso siempre ha sido uno de los favoritos de todo el mundo, y también nos encantaba el de la extinta RDA, y a partir de ahí fueron saliendo todos los demás. Enseguida nos dimos cuenta de que la idea nos encantaba y ya todo, arreglos y grabación, fueron muy rápidos.

-BMV: Pero en "The World Project" habéis tenido que cantar nada menos que en 12 idiomas diferentes, algunos tan exóticos como el chino, el japonés o el búlgaro. ¿Cómo habéis solucionado esta dificultad?
-LTH: Afortunadamente somos un grupo bastante políglota, ya que la señora Johnston habla fluidamente varios idiomas, creo que italiano, español, inglés y francés y yo por mi parte, además del coreano y del español, tengo algunas nociones de chino. En ruso ya habíamos cantado alguna que otra vez. Para otros idiomas, como búlgaro, sueco, etc, nos hemos hecho con transcripciones fonéticas y hemos intentado imitar lo mejor posible las grabaciones disponibles de los himnos.

-BMV: El resultado es francamente sorprendente. Otra de las dificultades a las que habéis tenido que hacer frente es a la salida inesperada del grupo de uno de sus miembros, precisamente el que más tiempo llevaba en la formación, el mexicano Adalberto Corona. Cuéntanos cómo os afectó esta salida y si ya habéis encontrado un nuevo cantante para el grupo.
-LTH: Sí, sin duda, la salida de Adalberto, que ha sido por razones personales, ha trastocado por completo la marcha del grupo y ha complicado mucho la grabación del disco, ya que muchos de los temas estaban aún por grabar. Esto se ha solucionado supliendo la ausencia de Adalberto con la voz de Jimmy Strogoff o con la mía, dependiendo del caso. Esto lo hemos podido hacer al no tratarse de grabaciones en vivo.
Por otra parte, la búsqueda de una nueva voz para el grupo sigue abierta a día de hoy. Así que si hay algún cantante con tesitura de tenor que quiera incorporarse al grupo puede ponerse en contacto con nosotros mediante email a mi dirección leetanhyuk@hotmail.com.

-BMV: ¿Quiere esto decir que en este momento el grupo está inactivo y no hay ningún nuevo disco en progreso?
-LTH: Exacto. Y no sólo eso, también se ha paralizado de momento la regrabación que estábamos llevando a cabo de los primeros álbumes "So Many Songs" y "So Little Time". Sin embargo, estamos aprovechando este compás de espera para avanzar en otro asunto que nos interesa, que es la transcripción a partituras de todos los arreglos que ha hecho el grupo. De momento nuestra intención es editar un libro con arreglos para coro de canciones que ya hemos hecho con Jaimina Johnston y quizás con algún arreglo inédito para completar el libro.

-BMV: Será interesante ver ese libro sin duda. ¿Se hará público también de forma gratuita como ha sido hasta ahora con todos vuestros discos?
-LTH: Ahora mismo es lo más probable, quizás con una licencia Creative Commons, con la que ya estamos familiarizados a través de la web Jamendo que distribuye nuestra música. Hoy por hoy ninguno de los miembros del grupo The 3Tones vivimos de la música, sino que vivimos de otros empleos, en mi caso del oficio de traductor, por lo que la música es solamente una afición que nos encanta pero de la que no tenemos especial interés en obtener un beneficio económico.

-BMV: Una de las cosas que más nos gusta de vuestro grupo es precisamente esa, los arreglos que hacéis, son muy originales, y otra la elección de los temas. ¿Cómo hacéis para que los discos de Jaimina Johnston tengan ese estilo tan propio y no caigan en lo obvio, como les sucede a muchos otros grupos acapella? Cuéntanos el truco.
-LTH: Gracias, en general no nos complicamos mucho en la elección de temas y cantamos simplemente lo que nos apetece. Eso, y que ninguno de nosotros está muy conectado con la actualidad musical, nos evita caer en la tentación de hacer cosas como la enésima versión de Lady Gaga, que es lo que está haciendo mucha gente. En cuanto a los arreglos, huimos deliberadamente del doowop y del beatbox.

-BMV: Estoy muy de acuerdo con eso. ¿Cuáles serían entonces vuestras referencias musicales, qué música os gusta?
-LTH: Bueno, todos nosotros, empezando por Jaimina, tenemos una base musical clásica, así que en primer lugar supongo que nuestras primeras fuentes son Bach y Mozart. Aunque nuestro repertorio clásico es muy reducido, la influencia siempre está presente, también cuando cantamos música pop o rock. Una de las cosas que más nos atrae es mezclar ambos mundos, clásico y popular. Y por supuesto el jazz, que nos apasiona a todos los componentes del grupo.

-BMV: Si tuvieras que destacar a alguno de los cantantes o grupos acapella que más os hayan influido,¿a quiénes nombrarías?
-LTH: Desde luego cantar con Jaimina Johnston es una auténtica fuente de inspiración para cualquiera que la conozca. Su sabiduría musical, su pasión por la canción, es lo que nos hace seguir adelante con el grupo; sin ella sería sencillamente imposible. Y luego supongo que los típicos que nos gustan a todos los que nos dedicamos a esto, Take 6, Bobby McFerrin, también Manhattan Transfer: tuve la ocasión de verlos en concierto y son sencillamente fabulosos. Y el año que viene cumplen 40 años en escena. Por supuesto hay muchos más.

-BMV: Por último no quisiera dejar la ocasión de preguntarte cuál es tu disco preferido de Jaimina Johnston & the 3Tones.
-LTH: Sé que es un tópico decir esto, pero no puedo decidirme por uno sólo; cada uno de ellos nos ha llevado un montón de trabajo y tiene su pequeño lugar en mi corazón. Cuando los vuelvo a escuchar, en todos encuentro algo de lo que sentirme orgulloso de pertenecer a este grupo, aunque también en todos encuentro cosas que podríamos haber hecho mejor y que me animan a seguir intentándolo.

-BMV: Muchas gracias Lee Tan Hyuk, por la entrevista y por la música que nos ofrecéis, que está llena de calidad, de sensibilidad y de pasión. Te deseamos mucha suerte y esperamos tener pronto un nuevo trabajo de la banda que tanto nos gusta en este blog.
LTH: Gracias y hasta siempre.


sábado, 21 de mayo de 2011

Stevie Wonder cumple años


Little Stevie Wonder dejó de ser "little" hace ya mucho tiempo y el pasado 13 de Mayo cumplió nada menos que 61 años. En realidad, es todavía joven para llevar casi 50 años en los escenarios.

Stevie Wonder es un artista relativamente desconocido en España, digo esto porque Stevie Wonder es mucho más que un cantante ciego con sus gafas y sus trencitas, la canción "I just called to say I love you" y la famosa campaña de "Si bebes no conduzcas".

La obra musical de Stevie Wonder es descomunal, tanto en cantidad como en calidad, un creador con mayúsculas, cuyas composiciones, de una complejidad armónica sin parangón dentro del mundo del pop, están bendecidas además por el éxito de público.

Cinco de sus álbumes, los del periodo entre 1972 y 1976, están considerados por muchos expertos como obras maestras incontestables, en los que se conjugan su capacidad inagotable para crear melodías únicas, el vanguardismo de sus armonías y ritmos, la fusión de estilos (pop, soul, jazz, música electrónica, world music), la escritura de letras de una enorme profundidad y calado social, todo ello de forma visionaria, adelantándose años si no décadas a la evolución de la música popular.

Desde el punto de vista estrictamente vocal, Stevie Wonder fue pionero también a la hora de experimentar con las posibilidades de la voz humana y ya en 1968 nos propuso una versión genial de "We can work it out" de The Beatles empleando audiodubbing, es decir, grabando varias partes de la canción con su propia voz y sobreponiéndolas de forma sincronizada sobre la copia final, obteniendo efectos armónicos y/o rítmicos.

En los discos de su etapa dorada, a partir de 1971, es frecuente que el mismo Stevie Wonder haga todas las voces y toque todos los instrumentos de las canciones.

Más allá de los hits que todos conocemos, "My cherie amour", "Signed Sealed Delivered, I'm yours", "You are the sunshine of my life", "Superstition", "I just called to say I love you", etc, los álbumes de Stevie Wonder están cuajados de pequeñas obras maestras poco conocidas por el público no especializado.

Como ejemplo de su genialidad indiscutible, traigo "With each beat of my heart", tema extraído de su álbum de 1987 "Characters", (uno de sus menos celebrados). Todas las voces que se oyen son de Stevie y la percusión es una grabación auténtica del latido de su corazón y su respiración.

"You are my first breath,
my first smile,
and my morning cup of tea,
Yours is the love that I pray for
before I go to sleep"




Si queréis más información sobre este genio de la música, podéis acudir al blog que le dedica Izugarria, sin duda una de las personas que más sabe sobre Stevie Wonder del mundo.
http://steviewondersoul.blogspot.com/

Y este es otro blog suyo muy interesante dedicado a la música soul en general.
http://magiasoul.blogspot.com/

lunes, 9 de mayo de 2011

Música vocal y humor

Las conexiones entre la música vocal y el sentido del humor son múltiples.

Por alguna razón, el público encuentra divertido que una persona imite el sonido de los instrumentos musicales con su propia voz. Además, la modulación de la voz fuera de los registros habituales ha sido desde tiempos inmemoriales uno de los recursos humorísticos más empleados en el teatro cómico. Hay actores que obtienen carcajadas con una simple entonación de la voz.

Pero no sólo eso; uno de los momentos más divertidos de la actuación de muchos grupos vocales acapella es aquel en el que reinterpretan piezas de música clásica con la única ayuda de sus voces. Así nos han hecho reír grupos vocales tan serios como The Kings Singers o The Swingle Singers, auténticas instituciones de la música acapella.



Esta otra grabación de los Swingle Singers tiene ya unos cuantos años, pero la sincronización y afinación de las voces es increíble.



Por supuesto, la voz permite añadir una nueva dimensión a la música instrumental: la letra, lo que multiplica las posibilidades cómicas.
El grupo argentino Les Luthiers lleva más de cuatro décadas explorando las posibilidades del humor asociado a la música. Sus shows son legendarios y llenan teatros en todo el mundo de habla hispana. Además de creadores de instrumentos como el tubófono parafínico cromático, son músicos muy eclécticos, componiendo música y letra inspirándose en los estilos musicales más variados. Sus influencias van de la polifonía coral al jazz o el folk sudamericano.

Pero quizá lo mejor son las introducciones que realiza con su peculiar voz de bajo Marcos Mundstock, sobre todo cuando va desgranando anécdotas de la vida de Johan Sebastian Mastropiero.



Aquí Daniel Rabinovich roba el guión al locutor por un momento de gloria...


viernes, 29 de abril de 2011

Barbershop music

La música de barbería o barbershop vocal harmony es un estilo de música acapella caracterizado por armonías a cuatro voces diferentes y con un estilo homofónico, es decir, todas las voces siguen el movimiento de la melodía.

Como resultado, los barbershop quartets o barbershop chorus consiguen armonías muy ricas, haciendo abundante uso de acordes en séptima (el conocido como barbershop chord) y prescindiendo habitualmente de instrumentos acompañantes, lo que facilita una afinación perfecta de las voces (se evita la ligera imperfección de la escala bien temperada).

Se consigue así, según los estudiosos de este tipo de música, una sincronía perfecta entre las formas de onda de los cantantes que lleva a la aparición de overtones (sonidos adicionales a los emitidos) y los llamados ringing chords, santo y seña de este estilo de música vocal.

La barbershop music debe su nombre a que los primeros grupos nacieron en barberías; especialmente conocido es el caso de los legendarios Mills Brothers, que aprendieron a armonizar en la barbería de su padre en Tiqua, Ohio.

En el siguiente video tenemos a los Buffalo Bills, uno de los cuartetos de barbería más famosos, que en el año 1957 participaron en la obra musical y consiguiente película The Music Man.



Y aquí a los Mills Brothers en una actuación sorprendente con los Jackson 5, cuyas divertidas coreografías (por no hablar de los trajes) hacen a veces olvidar lo bien que cantaban y conjuntaban sus voces.




Los 3Tones, el grupo que acompaña a Jaimina Johnston tienen algo de barbershop, con sus armonías a cuatro voces homofónicas; la principal diferencia es que en los típicos cuartetos de barbería la melodía la lleva el barítono o segundo tenor, mientras que la voz más aguda del primer tenor hace una voz en armonía por encima de la melodía.
En el caso de los 3Tones, la melodía prácticamente siempre la lleva la voz más aguda, que es la de Jaimina Johnston y las otras tres veces se disponen por debajo.

domingo, 24 de abril de 2011

Por fin "THE WORLD PROJECT"

Estamos de enhorabuena: se acaba de publicar el nuevo álbum de Jaimina Johnston.
Como ya os habíamos adelantado en este blog, se titula "The World Project" y se compone de 14 versiones de himnos nacionales.

Junto a himnos tan conocidos como la Marsellesa, el "Barras y estrellas" americano o el "God Save the Queen", Jaimina nos propone himnos no por menos conocidos menos bellos, como el de la India, escrito por Rabindranath Tagore, el "Hatikva" de Israel o el "Mila Romino" de Bulgaria.

Tras tener la suerte de haber podido oír íntegramente el disco, voy a destacar dos preciosos himnos comunistas, el de Rusia y el de la extinta RDA y las versiones jazz de los himnos de Francia y España.

Si habíamos oído ya a Jaimina Johnston cantando en numerosos idiomas en previos álbumes, en esta ocasión se multiplica su capacidad políglota y tenemos himnos en alemán, inglés, italiano, ruso, francés, búlgaro, hebreo, japonés, chino, sueco e indi.

En resumen, un disco sorprendente, diferente, pero con el sello de calidad habitual de Jaimina Johnston, su distintivo timbre de voz y sus sofisticadas armonías. Un trabajo 100% recomendable para todos los amantes de la música vocal que puede escucharse a través de la plataforma Jamendo.

viernes, 15 de abril de 2011

Dia Mundial de la Voz

Hoy día 16 de Abril se celebra el día mundial de la voz.
Aunque se trata de una iniciativa de la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología y el objetivo es concienciar a la gente de lo importante que es tener una buena "salud vocal", en lugar de hablar sobre la prevención de las enfermedades de las cuerdas vocales, me parece mucho más interesante hacer en este día un homenaje a una de las leyendas de la música vocal.

Así que, en el día mundial de la voz, traemos a "La Voz"


domingo, 3 de abril de 2011

The A Capella Community Awards


El próximo día 15 de Abril se harán públicos los nombres de los nominados para los premios anuales de la Contemporary A Capella Society (CASA).

CASA es una asociación internacional creada por un puñado de profesionales de la música a-capella provenientes principalmente de los Estados Unidos. Su objetivo es crear una comunidad que aúne cantantes y fans de la música a-capella. En la actualidad el número de grupos afiliados a CASA es de 2601, provenientes de todo el mundo.

Nos ha llegado la información de que el entorno de Jaimina Johnston ha propuesto la candidatura de esta legendaria cantante para los premios de este año en algunas de las categorías (favourite european a capella group, best album por "Four Seasons" y most underrated artist).

El prestigio de estos premios viene avalado por la categoría de los grupos ganadores en anteriores ediciones, como The Kings Singers, Ladysmith Black Mambazo, Naturally 7, Nota o los grandes ganadores del 2010: el grupo Sonos.