domingo, 27 de octubre de 2013

Recordando grandes álbumes vocales: "Simple pleasures" de Bobby McFerrin

Probablemente el álbum pop vocal a capella más famoso de todos los tiempos, este trabajo del gran Bobby McFerrin cumple ahora 25 años desde que fuera publicado allá por 1986.



Aunque no se trataba del primer álbum en la carrera del genial artista (era su quinto disco), sí que fue el que colocó a Bobby McFerrin en la cima de su popularidad, ganando varios premios Grammy y haciéndose famoso en todo el planeta.
¿Quién no conoce la popular tonada "Don't worry be happy"?




Aunque no era la primera vez que un artista grababa un álbum completamente a capella y en solitario (ya hemos hablado en este blog del álbum "A capella" editado por Todd Rundgren en 1985), sí era la primera vez que un trabajo de estas características lograba tal reconocimiento por parte tanto de la crítica como del público.

El éxito del disco se debió sobre todo al impacto de la canción "Don't worry be happy", pero el resto del álbum es igual de genial. McFerrin ya había sentado las bases de su prestigio profesional en el mundo del jazz tras un debut deslumbrante con el álbum homónimo "Bobby McFerrin" (1982), en el que hace varias voces pero también incluye instrumentos y algunas composiciones propias de gran calidad, como ese "Jubilee", que Jaimina Johnston y su grupo homenajearan en su penúltimo disco "Brotes Verdes" o la canción "Sightless Bird".





Más tarde publicó "The voice" y "Spontaneous inventions", dos joyas en las que hace gala de su gran capacidad de improvisación, una de las mejores virtudes del cantante.

En cambio, en "Simple pleasures" el artista nos presenta una forma totalmente diferente de hacer música, a través del overdubbing  (sobregrabando varias líneas de su propia voz), pero con una simplicidad tan refrescante (apenas un poco de percusión vocal, una línea de bajo y dos o tres voces más) que resulta imposible que nos cansemos de oír sus singulares versiones, como este divertido "Good Lovin".




Los siguientes discos publicados por Bobby McFerrin no han tenido ni de lejos tanto éxito, pero son igualmente recomendables. Para despedirme, y deseando que el artista se haya recuperado plenamente de esos problemillas cardiacos que le obligaron a cancelar algunos conciertos hace unas pocas semanas, os dejo uno de los temas que más me gustan, se titula "Common threads" y está contenido en el álbum "Medicine Music".





sábado, 5 de octubre de 2013

Diez falsetes que hicieron historia


En la anterior entrada de este blog abordamos el tema de la voz de falsete desde el punto de vista de su mecanismo fisiológico y su aplicación a lo largo de la Historia de la Música Clásica.

Hoy quiero llevaros al terreno de la música pop y presentaros, siguiendo un orden cronológico, diez ejemplos de todo lo que ha dado de sí la voz de falsete en las últimas décadas.


1. Jay Siegel - The Tokens: "The lion sleeps tonight" (1961)
Basado en un tema zulú llamado Mbube (que significa león), muy popular en Sudáfrica en los años 40. La versión de The Tokens hizo este tema famoso en todo el mundo y hemos podido oírla infinidad de veces en el cine, la radio o la televisión. El contundente falsete de Jay Siegel contrasta con la profundidad del coro de voces graves, muy en la línea del canto zulú tradicional.


2. The Beatles: "She loves you" (1963)
Los Beatles no eran un grupo especializado en cantar en falsete, pero cuando lo hacían podían cambiar la historia de la música pop. Una sola nota cantada en falsete ("she loves you, and you know you should be glad.... Uuuuh!!") y las fans se volvían locas.


3. Brian Wilson - The Beach Boys: "Barbara Ann" (1965)
Los Beach Boys sí eran un grupo especializado en el uso del falsete, consiguiendo un sonido muy distintivo y de una gran riqueza armónica. Yo los veo como un puente entre la tradición del barbershop y la psicodelia de los años 60.


4. Smokey Robinson and The Miracles: "The tracks of my tears" (1965)
Smokey Robinson, uno de los compositores de música pop más infravalorados, es además un extraordinario solista, con un falsetto muy fino, empleando un vibrato muy distintivo y con una mezcla de registros tan depurada que a veces uno tiene duda si de verdad está cantando en falsete o no. No os perdáis las coreografías del grupo, son puro kitsch.


5. Marvin Gaye - "Got to give it up" (1977)
La voz de falsete gana y pierde protagonismo periódicamente. Damos un salto en el tiempo y el inigualable Marvin Gaye se adelanta a una nueva época dorada del falsete a finales de los setenta con este tema bailable. Marvin Gaye era un cantante sumamente versátil en cuanto a registro vocal y se movía con facilidad entre el estilo crooner y elsoul. Para él el falsete es un instrumento más dentro de su amplio arsenal. Lo que parece mentira es que bailara tan mal (atención al video)


6. The Bee Gees: "Too much heaven"(1979)
Ellos dieron la vuelta de tuerca definitiva al empleo del falsete en la música pop, yendo más lejos que nadie y consiguiendo un éxito planetario absoluto. Sonoridad llevada al extremo, empleo simultáneo de varias voces en falsete y los inigualables melismas de Robin Gibb. Se puede decir que ellos son "el falsete por excelencia".



7. Prince: "Kiss" (1986)
No podemos hablar del falsete sin citar al genio de Minneapolis, quien publicó sus cuatro primeros álbumes cantados casi por completo en falsete. Dueño de una tesitura sobrenatural de más de 5 octavas,  aprovecha la flexibilidad de su voz para hacerse casi siempre sus propios (y multitudinarios) coros.
Había encontrado el vídeo oficial de "Kiss" en Youtube, pero no ha durado ni dos días y ya lo han bloqueado, así que nada, de Prince no pongo vídeo.

8. Jimmy Sommerville - Communards: "Don't leave me this way" (1986)
Escocés, bajito y algo cabezón, Jimmy Sommerville encarna la voz de falsete adaptada a la música synth-disco típica de los años 80. Podría haber traído un vídeo de los Modern Talking, pero estos solo empleaban el falsete en los coros. El falsete de Jimmy es superconsistente, prácticamente libre de vibrato, con una sonoridad que se aproxima a la de un contratenor y que a veces parece taladrarte el oído.
En este vídeo canta el hit "Don't leave me this way" junto a la cantante británica Sarah Jane Morris, en un juego de intercambio de roles vocales que nos hace dudar por momentos quién canta qué.




9. Mika: "Relax" (2006)
En un nuevo salto en el tiempo nos plantamos en el nuevo milenio y el falsete vuelve a ponerse de moda. Mika es un cantante y compositor nacido en el Líbano que emplea tanto su registro natural como un falsete muy agudo, algo así como tener dos cantantes en uno.


10. Jake Shears - Scissor sisters: "I don't feel like dancing" (2006)
Y de nuevo falsete a ritmo de música de baile. La voz de Jake Shears del grupo Scissor Sisters mezcla  a partes iguales el falsete y un registro natural de tenor, a veces en la misma frase y con total solvencia.

viernes, 4 de octubre de 2013

Voz de falsete: mitos y realidades

La voz de falsete (o "falsetto") es un tipo de registro vocal que consigue tonos más agudos que el registro natural (o modal), permitiendo al cantante acceder a notas más altas (más agudas), aportando por lo general hasta una octava suplementaria por arriba a la tesitura natural del cantante.

Desde el punto de vista fisiológico, la voz de falsete emplea solamente la vibración de la parte mucosa de las cuerdas vocales, sin implicar al cuerpo de las cuerdas vocales.



En realidad, el proceso de la emisión en falsetto no está del todo claro sino que más bien parece que puede variar entre unos cantantes y otros. Para empezar, aunque muchos expertos sostienen que el falsete pueden realizarlo tanto hombres como mujeres, hay escuelas que niegan esta posibilidad en la voz femenina y prefieren emplear en ellas únicamente el término (algo ambiguo quizás) de voz de cabeza.

Otros expertos en cambio reconocerían en las mujeres un registro de pecho, otro de cabeza y finalmente un falsete, pero lo cierto es que los estudios científicos no muestran una evidencia clara de diferencias entre los dos últimos tipos.

Como veis, el asunto resulta bastante lioso. Lo que parece claro es que la voz en falsete por lo general logra un volumen de sonido menor que la voz natural, además de que su timbre es diferente y, especialmente cuando no está bien trabajado, su sonoridad puede resultar algo opaca o nasal.


A lo largo de la Historia de la música vocal, el falsete ha tenido ciclos sucesivos de auge y decadencia, tanto en el campo de la música clásica, como en el de la música ligera moderna. No podemos decir que la voz de falsete sea mejor ni peor, sino que en un determinado momento puede estar más de moda o más demodé.

El falsete ha sido empleado especialmente por las voces masculinas y sobre todo por las voces de barítono, consiguiendo en ocasiones imitar y hasta suplir a las voces femeninas, especialmente desde que se prohibió el uso de los castrati (quienes en realidad no usaban el falsete, sino que simplemente tenían voz de mujer, por lo cual se prefiere utilizar en su caso el término sopranista)

En cambio, el término contratenor se suele emplear para los cantantes especializados en cantar en falsete con una técnica vocal específica dirigida a potenciar la sonoridad de su timbre y el volumen del sonido emitido.

Aquí tenemos al vitoriano Carlos Mena, uno de los contratenores más reputados del mundo, gracias a una técnica, una musicalidad y una sensibilidad ciertamente exquisitas.




En la música popular del siglo XX, la introducción del micrófono hace que el falsete no quede en tanta desventaja a cuenta de su menor potencia de sonido, y aparece un renovado interés por el falsete, por ejemplo como hemos comentado en este blog en una entrada previa sobre el canto yodel, (que no deja de ser una forma particular de empleo del falsete).

Pero hablar sobre la evolución del uso del falsete en la música popular es un tema cuyo interés nos da  por lo menos para otro post. 

martes, 24 de septiembre de 2013

Jaimina Johnston presenta su nuevo disco: Back to EGB

Queridos seguidores de este blog, escribo este post bajo los efectos aún de la primera escucha del nuevo álbum de Jaimina Johnston.

Se titula "Back to EGB" y es un auténtico disparo a la línea de flotación de los sentimientos de nostalgia que cualquier persona adulta de este país pueda tener por su infancia.

Portada del nuevo álbum de Jaimina Johnston


Es escuchar los primeros compases de la primera canción ("Dabadaba") y ponerse un nudo en la garganta por tantos recuerdos que yacían en algún lugar recóndito de nuestra memoria y se nos hacen de repente vivos y presentes.

Para la segunda canción del álbum ("La gallina cocohua") el nudo en la garganta ya se ha convertido en auténticos lagrimones, y así uno tras otro, desfilan quince temas que apelan al niño que aún llevamos dentro.

Porque todos hemos cantado alguna vez la sintonía de "La abeja Maya", o "La vuelta al mundo de Willy Fog", o el "Abuelito dime tú" de Heidi, y ahora al escucharlas de nuevo, en estas versiones maravillosamente arregladas a capella por Jaimina Johnston, nos damos cuenta de que nos sabemos todas las letras, y de alguna forma estas canciones componen la banda sonora de nuestra infancia.

Nada sobra en este álbum, desde el recuerdo a las series que nos tenían pegados al televisor las tardes de los sábados ("Heidi", "Marco", "Los tres mosqueperros", "Comando G"), pasando por sendos merecidos homenajes a dos personajes legendarios de aquellos años como Félix Rodriguez de la Fuente y Torrebruno, algunas sorpresas que no voy a desvelar, y finalizando con el medley "Apocalipsis nostálgica", que es un auténtico tour de force de más de siete minutos de pequeños fragmentos enlazados de canciones míticas de nuestra niñez.

Os dejo el reproductor en el que podéis escuchar el álbum completo. Abrochaos los cinturones y ¡feliz viaje de vuelta a la EGB!



Back to EGB by lee tan hyuk on Grooveshark

jueves, 19 de septiembre de 2013

Nuevo libro de partituras corales de Jaimina Johnston

Lee Tan Hyuk, componente del grupo de Jaimina Johnston, ha anunciado recientemente en su cuenta de facebook la edición de un nuevo libro de partituras conteniendo los arreglos a cuatro voces de algunas de sus versiones más celebradas.

El tomo se titula "Jaiminography", haciendo un juego de palabras con el título del disco recopilatorio de las mejores canciones del grupo que salió a la luz hace cosa de un año bajo el nombre de "Jaiminology".

Y este es el aspecto de la portada.



Contiene creo que un total de 24 canciones, que se corresponden con los temas seleccionados previamente para el álbum "Jaiminology" (con algunas excepciones), cada una de ellas con la transcripción de las cuatro voces y las letras. 

Con respecto a la edición de los anteriores libros de partituras "Oremos" y "Villancicos de toda la vida" de los cuales dimos noticia en este blog hace unos meses, la gran novedad es que el propio Lee Tan Hyuk ofrece los libros en descarga gratuita desde su cuenta de gmail, al parecer durante un periodo de tiempo limitado.

Es una oportunidad muy buena para que conozcamos un poquito mejor la forma que tiene el grupo de construir sus arreglos y entender las claves del denominado "sonido Jaimina Johnston".



viernes, 13 de septiembre de 2013

De vuelta a la EGB

No es que esté insinuando que la educación de nuestros lectores haya resultado incompleta y que deban volver a los pupitres.

Lo que hago es adelantaros la propuesta que nos hace el próximo álbum de Jaimina Johnston y su grupo, que como os apuntaba en un post anterior, va a llevar el título de "Back to EGB" y promete un viaje nostálgico a todas aquellas melodías de nuestra infancia, y especialmente aquellas que se hicieron populares través de la televisión.

Según nos van contando, la salida del álbum es inminente, dado que se encuentra en las fases finales de remasterización de las canciones e incluso está ya terminada la maquetación de la portada.

No tenemos aún el listado de canciones, pero ya sabemos que no van a faltar algunos de los cantantes y grupos más significativos de nuestra infancia (es decir, de la infancia de todos los que hemos pasado por la EGB). Nos han hablado por ejemplo de Enrique y Ana, del grupo Parchís, pero también de Torrebruno y de los payasos de la tele... Esto promete.

Si esto no despierta aún vuestra curiosidad, aquí os traigo un video con la versión a capella de "Susanita tiene un ratón" que ya incluyera Jaimina Johnston en su álbum de 2010 "Four Seasons" (y posteriormente rescatada en el álbum recopilatorio "Jaiminology") y que está teniendo bastante éxito en Youtube.




La grabación de versiones a capella de canciones infantiles no es, como vemos, algo nuevo para Jaimina Johnston y su grupo; aparte de "Susanita tiene un ratón", también pudimos degustar una versión a capella de "Moshimo", la sintonía de cierre de la serie de animación Heidi, incluida en el álbum "Live in Japan" y posteriormente en "Jaiminology".

viernes, 30 de agosto de 2013

El Grand Prix Europeo de Canto Coral cumple 25 años

El Grand Prix Europeo de Canto Coral (también conocido por sus siglas GPE) es una competición que se celebra todos los años y que reúne a los vencedores de seis certámenes corales de gran tradición y prestigio, como son los celebrados en las ciudades de Arezzo (Italia), Varna (Bulgaria), Maribor (Eslovenia), Tours (Francia), Debrecen (Hungría) y Tolosa (España).

Estos seis concursos son un poco como el grand slam de la música coral "seria" y el GPE sería algo así como el torneo Masters, donde se elige cada año al "campeón de campeones".

Aunque se denomina premio europeo, en realidad la competición está abierta a coros de todo el mundo, de hecho algunos de los ganadores han sido conjuntos americanos o asiáticos, como los Phillipine Madrigal Singers que son de los pocos que lo han ganado dos veces y como su nombre indica vienen de Filipinas.

El lugar en el que se celebra el GPE va rotando de año en año entre las 6 ciudades que acogen cada certamen individual y este año, que se cumplía la 25 edición del GEP, tocaba la ciudad de Arezzo, en la Toscana.



Este año ha sido el grupo Jauniesiu Koris Kamer de Riga (Letonia) el que se ha erigido vencedor, superando en la votación de anteayer a formaciones provenientes de Argentina, Indonesia, Ucrania y Eslovenia. 

El ganador lo decide un jurado superquisquilloso formado por profesionales de gran prestigio de la música coral que evalúan aspectos que a cualquiera de nosotros nos pasarían desapercibidos, como una perfecta afinación del coro, calidad y empastamiento de las voces (es decir, que suenen como una sola) , el cuidado de las dinámicas (la capacidad para pasar de cantar fuerte a hacerlo con un hilito de voz), pero que también pueden tirar abajo a un coro si les parece que el repertorio que han elegido es poco original o se les hace algo aburrido.

Vamos, que contentar a todo el jurado debe de ser casi un milagro y este año lo ha conseguido el coro  de jóvenes letones que canta así: (os pongo una obra del compositor minimalista Arvo Pärt, de la vecina Estonia)



El GPE no lo ha ganado nunca ningún coro español y esto hay que solucionarlo ya, porque en España  siempre ha habido y hay muy buenos coros. Se da la circunstancia de que uno de los miembros del jurado de este año era el asturiano Marco Antonio García de Paz, quien dirige El León de Oro, una coral radicada en Luanco, Asturias, con un nivel extraordinario que le ha llevado a conseguir distinciones tanto en Arezzo como en Tolosa o Maribor, y que quien sabe si algún día podría traer el GPE por fin para tierras españolas (nivel no le falta).




Y vuelvo a un grupo mencionado más arriba, los dos veces ganadores Phillipine Madrigal Singers, una coral que se distingue por su calidad contrastada, pero también por algunos aspectos curiosos, como la costumbre de cantar sentados cómodamente en sillas formando un semicírculo sin un director al frente, y también por lo atrevido de su repertorio, donde además de los madrigales no faltan versiones de canciones pop, como este poupurri de canciones de Abba realmente espectacular, demostrando que se puede ser una coral seria sin oler a naftalina.