En los últimos meses me ha dado por escuchar copla y estoy descubriendo un mundo verdaderamente apasionante.
Para muchos de nosotros, los españolitos de la generación X y los baby-boomers, cuando éramos más jóvenes la copla representaba la España rancia de Franco, la represión, la Iglesia, en definitiva todo lo antiguo de lo que queríamos escapar, mientras que el pop y el rock eran la música moderna, lo que "estaba guay".
Así que toda la vida hemos renegado de la copla y eso está muy mal, porque la copla, como cualquier género musical (exceptuando quizás el reggaeton), tiene cosas muy chulas e interesantes y es una pena que durante tanto tiempo le hayamos dado la espalda.
Menos mal que nunca es tarde para rescatar tantas buenas canciones y tantos magníficos artistas del mundo de la copla (los más jóvenes ya se han dado cuenta hace tiempo y muchos recursos de este género ya son empleados por artistas jóvenes).
Una de los elementos que más me atrae de la copla son las letras, llenas de poesía, de historias fascinantes, aunque también a veces cuajadas de palabras ya en desuso, localismos y palabras de argot que resultan difíciles de descifrar incluso para un buen conocedor del idioma castellano.
Otro de los aspectos que me parecen más interesantes son las armonías empleadas, que le dan ese aire tan reconocible de música "española", como el empleo masivo del modo frigio o el intercambio continuo entre tono menor y tono mayor. Son composiciones a veces muy complejas que la gente ordinaria canta con la mayor naturalidad.
Y para mí el mayor descubrimiento es el de los artistas de la copla, nombres que conocemos bien y hemos oído toda la vida, pero que probablemente muchos de nosotros no nos hemos parado a escuchar con detenimiento todo el arte que contienen sus voces.
En este post voy a comentar cuatro nombres que a día de hoy son mis artistas de copla favoritas.
1. Estrellita Castro
Con su timbre inconfundible (un poco nasal) y esa gracia para decir las cosas, la artista sevillana fue una verdadera estrella de la copla en España ya desde los años 30. Como toda gran artista se atrevió con todos los palos, aportando siempre ese duende andaluz simbolizado en el caracolillo que nunca abandonó su frente.
Aquí la traemos cantando el tema que fue quizá su mayor éxito "Mi jaca".
2. Concha Piquer
Nacida en Valencia, su estilo depurado la convierte en una especie de estándar de la copla, el modelo en el que se han mirado todas las artistas a partir de ella. Elegante, tan capaz de abordar el tono más sutil como el más apasionado, dueña de una gran técnica, Doña Concha Piquer ha sido mil veces imitada pero jamás superada.
A mí me encanta especialmente cuando se atreve con coplas jocosas como este "La niña de la estación", cuya interpretación es sencillamente insuperable.
3. Lola Flores
¿Qué se puede decir de Lola de España que no se haya dicho ya? Un talento más allá de toda comparación. Una voz que es puro fuego, pero ojo, que no exenta de técnica ni de una capacidad asombrosa de afinación, de ritmo y de adaptación a cualquier estilo musical.
Y esa mirada, esa presencia abrumadora en el escenario, esa forma de contar historias con un simple matiz de la voz...
Traigo una de esas interpretaciones que me vuelve loco: Lola Flores sacando petróleo del "Hey" de Julio Iglesias.
4. Imperio Argentina
Hija de padres españoles pero nacida en Argentina, en dicho país comenzó su carrera musical y de él tomó su nombre artístico. Dueña de una voz preciosa, educada en escuela de canto, así como una gran capacidad para adaptarse a diferentes estilos musicales, del lírico al flamenco; el éxito de Imperio Argentina trascendió fronteras y es muy conocido su enorme éxito en la Alemania anterior a la Segunda Guerra Mundial.
Posteriormente su nombre estuvo asociado también al régimen franquista por lo que tras la Transición su figura fue un poco relegada hasta que finalmente el arte de su voz y su interpretación siempre justa, alejada de todo exceso, fue rescatado para la historia de la canción popular.
Soy consciente de que he dejado fuera a muchos otros y otras artistas de la copla, pero simplemente he querido recordar a estos cuatro que me parecen esenciales y espero que vosotros, lectores, me contéis cuáles son vuestros favoritos.
Estimados seguidores de este humilde blog, llevo dos meses sin colgar nada, lo sé, a ver si me pongo las pilas. Lo cierto es que mucha parte de mi precioso tiempo libre se me va viendo vídeos en Youtube. Y es que de un tiempo a esta parte Youtube se ha convertido en una de las mejores plataformas para aprender cualquier cosa sobre música. Atención a lo que digo, ya no solo es entretenimiento, Youtube es docencia y divulgación.
En Youtube cabe cualquier cosa, cualquier tema, desde teoría musical básica hasta las lecciones más sofisticadas sobre armonía de jazz, pasando por nociones sobre técnica vocal, ingeniería de sonido, etc.
Olvídate de los sesudos tratados y de las soporíferas lecciones del conservatorio, el conocimiento está ahí fuera al alcance de un click.
Naturalmente que en Youtube encontramos de todo, lo bueno y lo malo, pero habitualmente lo que nos llega suele ser lo que más seguidores logra, y por tanto, lo que resulta más atractivo y más accesible al consumidor.
En este post os traigo algunos de mis videoblogs favoritos sobre música.
Empiezo con un videoblog en castellano con casi ¡¡¡3 millones de seguidores!!!, el de Jaime Altozano, un joven músico con una capacidad asombrosa para explicarnos la música desde dentro de una forma muy entretenida. Sus temas son sumamente variados y lo mismo te explica el círculo de quintas que la armonía negativa de forma que lo entiende todo el mundo. Y eso tiene mucho mérito.
También me gusta mucho cuando explica las "trampillas" que se hacen en el estudio y que permite triunfar hoy en día como cantante a gente que en realidad no sabe ni afinar.
También he descubierto hace poco el canal de César Muñoz, "La cata musical", que con un estilo muy sencillo ayuda a comprender mejor aspectos muy diversos sobre la música. Aquí en este vídeo explica por qué el legado musical de los Beatles es tan importante. Tiene casi un centenar de vídeos de este estilo y están muy bien.
En un estilo digamos más sofisticado, los vídeos de Adam Neely se adentran en los entresijos de armonías y arreglos de música jazz a un nivel profesional pero de una forma rápida y directa. Como este vídeo en el que plantea 7 niveles de armonía de jazz de más simple a más complejo.
Los vídeos están en inglés, pero se pueden activar los subtítulos para seguirlos mejor.
En inglés también, el videoblog del guitarrista y productor Rick Beato es uno de los más interesantes, atendiendo tanto a nociones básicas de teoría musical como a cuestiones de producción musical, ingeniería de sonido y visión comercial de la música. Muy interesante también su serie de vídeos sobre "What makes this song great" en los que desmenuza clásicos del pop y del rock.
Y también abundando en el tema de la producción musical, he visto también muchos vídeos de ShaunTrack, que con más de 3 millones de seguidores se ha dedicado a coger algunos de los temas más famosos del pop y del rock y analiza cómo han sido grabados pista por pista. Una labor de auténtica hormiguita, que además completa reinterpretando él mismo algunos de los solos.
ShaunTtrack también hace eso de ofrecernos su reacción a la primera escucha de algún artista.
Eso constituye un género en sí mismo de videoblog y puede resultar muy entretenido cuando se junta el conocimiento de profesionales de la docencia del canto con una sensibilidad y una expresividad a flor de piel.
Aquí os pongo dos ejemplos: Andy Davis (Master of voice) y John Jenny (John Jenny Vocal Studio). Estos dos llegan a las lágrimas cuando oyen cantar bien.
Sé que me hay muchos más. En los comentarios podéis proponerme otros que consideréis también interesantes.
Estimados lectores de este blog, hoy os traigo este vídeo que es un auténtico regalo para todos los seguidores de la gran Jaimina Johnston. Se trata de un repaso cronológico de la carrera discográfica de la cantante, con las portadas de cada uno de los álbumes, título y año de su publicación, y de fondo uno de los temas más emblemáticos del último disco de la artista "Beating Heart".
El tema en cuestión se titula "Amnest di borg", que lo traducen algo así como "atrapa el tiempo" y no os molestéis en intentar adivinar el idioma en el que está interpretado porque se trata de una lengua totalmente inventada por el grupo de Jaimina Johnston, algo que nos deja completamente sin palabras.
A mí personalmente me produce una mezcla de nostalgia y de vértigo mirar hacia atrás y ver lo que han dado de sí estos últimos 14 años de la carrera de la artista, con todas las preciosas portadas que nos traen tantos recuerdos de tanta buena música.
Hoy, aprovechando que estamos en junio, que es el mes de las reivindicaciones del mundo LGTBIQ+ por excelencia, vamos a hablar de algo que me intriga mucho. ¿Por qué determinados cantantes son elegidos por el mundillo gay para convertirse en sus ídolos?¿Y por qué otros no? Hoy intentaremos responder a la primera pregunta porque la segunda me parece todavía más complicada y la dejaremos para otro día.
Puede que el público no-gay no tenga en realidad ni idea sobre qué estoy hablando, pero para los gays hay determinados cantantes que se convierten en verdaderos iconos, y ojo que no hablo de que esos artistas se conviertan en abanderados o abanderadas de la causa gay, sino que es más bien al revés, son los gays los que elevan a ese artista a lo más alto y en algunos casos lo convierten casi en un dios (o diosa) y cuidado con criticarlos porque los defenderán con su vida si es preciso.
¿Qué características son las que reúnen estos cantantes para ser "escogidos" por el público LGTBI de entre los demás millones de artistas? Eso es lo que voy a intentar contestar humildemente en este post.
Pero lo haré a través de ejemplos, así que tras muchas horas de reflexión os traigo lo que a mí entender me parece que son...
...¡MIS DIEZ ICONOS GAYS DEFINITIVOS DEL MUNDO DE LA CANCIÓN!
(y no, no incluiré en esta lista a mi adorada Jaimina Johnston)
1. MADONNA
Por supuesto, Madonna, idolatrada desde los años 80 por el gran público, en los últimos años ha ido perdiendo algo de gas en los medios, pero para el público gay siempre ha trascendido su personaje como algo más. Las razones son múltiples y lo cierto es que Madonna lo tiene todo para triunfar entre el público gay, reuniendo varias de las condiciones que se han argumentado a menudo para ello:
-Ser una mujer fuerte, con mucha personalidad
-Escapar del convencionalismo
-Conceder mucha importancia en su carrera a la imagen, con todos esos cambios de look que crean tendencia
-Crear videos transgresores, en los que se mezclan asuntos aparentemente opuestos, como sexo y religión (ese "Like a player" por ejemplo)
-Estar siempre muy atenta y muy influenciada por la estética gay (como en el vídeo de la canción "Vogue")
-Defender activamente la causa LGTBI.
Todas estas cosas y su música, que es música básicamente de baile y de fiesta, pero que tiene también muchas veces un mensaje transgresor detrás (como en "Like a virgin" o "Papa don't preach"), son las que la convierten en un icono gay más que evidente.
2. CHER
Desde luego, pero ¿por qué Cher?
Cher es una cantante no tan famosa en España, al menos hasta hace unos años, pero en EEUU es toda una institución y es probablemente la cantante más imitada por las drags queen de ese país.
La carrera de Cher es muy larga en EEUU y sus éxitos son numerosos, pero me parece que la trascendencia de su "personaje" desborda a lo que es propiamente su carrera musical.
Cher no solo es cantante, también es actriz y ha estado en la música, en el cine y en la tele prácticamente desde siempre. Su personaje es el de una mujer también fuerte, con un punto importante de rebeldía y además su estatura y su complexión le dan cierto aire andrógino, por no hablar de su gusto por la cirugía estética lo que la convierte en una mujer "realmente hecha a sí misma". Todo esto son cosas que al público gay le llegan (una persona que desafía lo convencional y llega a convertirse en lo que realmente siente).
Además es una activista gay y uno de sus hijos es transexual, pero yo creo que realmente la identidad sexual de los cantantes al final no tiene tanto que ver con el hecho de convertirse en iconos gays como los valores que transmite su imagen y su música. De hecho en esta lista adelanto que la mayoría son heterosexuales.
3. JUDY GARLAND
Aquí he tenido mis dudas porque Judy es un icono gay sin duda, pero un icono de otro tiempo y entre la gente de menos de treinta años realmente hay pocos que la conozcan.
Judy Garland es un icono en primer lugar porque es una cantante superlativa. Quiero decir que su talento como cantante es inmenso, sobre todo si nos fijamos en su capacidad de transmitir emociones, de coger una canción y hacerla suya, tan suya que difícilmente la podremos imaginar en la voz de otra cantante. Es lo que pasa con el estándar "Over the rainbow" de la película "El mago de Oz", una película que es en sí misma también un icono para el mundo LGTBI, en la medida que representa escapar de un mundo gris a otro mundo paralelo de color en el que las cosas son distintas y se acepta a los que son diferentes. En EEUU de hecho la expresión "ser amigo de Dorothy" llegó a ser un eufemismo de la palabra homosexual (en relación con Dorothy el personaje de la película interpretado por Judy Garland).
Judy Garland es una cantante de una intensidad tal que en cualquier otra artista la colocaría al borde de la autoparodia, pero de alguna manera ella consigue resultar auténtica.
Autenticidad, expresividad y por qué no decirlo, también su dramática vida personal y su prematura muerte la convierten en un mito eterno de la canción. Y si algo les gusta a los gays es una buena drama queen.
4. ABBA
Doy un triple salto con pirueta y voy de una diva de la canción de los años 50 al discotequero grupo sueco de finales de los 70.
¿Es ABBA un icono gay? Definitivamente sí. Las razones aquí comienzan a parecerme más oscuras, pero es un hecho ampliamente aceptado el particular éxito de la música de Agnetha, Anna-Frida, Bjorn y Benny dentro del mundillo gay.
Se me ocurre en primer lugar que mucha parte del mérito recae en la música en sí misma, unas canciones optimistas, bailables, en definitiva arrolladoras, que en aquellos años a pesar del gigantesco éxito comercial eran atacadas a muerte por los críticos, que veían sus canciones como muy infantiles, especialmente en cuanto a la simplicidad de sus letras.
Sin embargo, desde el principio los gays vieron algo en esas canciones, unas melodías y ritmos sumamente pegadizos, por no hablar de las formidables voces femeninas y el tiempo les ha ido dando la razón, porque hoy en día todas estas canciones son estándares y son himnos, y en aquel tiempo toda la crítica pensaba que su música no valía nada. ¿Sabíais que el grupo ABBA a pesar de vender millones y millones de discos jamás ganó ni un premio Grammy? (realmente los premios Grammy hoy en día no tienen ningún prestigio, pero en aquellos años sí lo tenían).
Y aquí es donde yo defiendo que el mundillo gay tiene un sexto sentido para detectar la calidad más allá de cualquier prejuicio, aunque se presente en una forma aparentemente alejada de la órbita LGTBI; al fin y al cabo ABBA lo forman dos parejas heterosexuales haciendo una música más bien blanca y para toda la familia.
Sin embargo, hay quien también señala que la imagen del grupo resultaba atractiva de algún modo para los gays, con la contraposición de dos mujeres fuertes junto a dos hombres más bien blanditos pero bastante adorables, y los cuatro con aquellos trajes tan brillantes y ceñidos.
Por supuesto, su gran hit "Dancing queen" también puede ser entendido como un guiño al público gay.
5. LADY GAGA
Stefani Joanne Angelina Germanotta es el verdadero nombre de esta cantante que es adorada por la comunidad gay ya del siglo XXI.
Lady Gaga es una artista con un talento innegable que a mí me parece que se ha esforzado muchísimo por llegar al estrellato. Compositora, cantante, actriz..., es de esas artistas que parece que son capaces de llegar a todo. En cierto modo, su carrera parece estar influenciada y seguir los pasos de otro de los iconos que hemos comentado anteriormente, que es Madonna.
Sus looks extravagantes contribuyeron mucho a darla a conocer, por una originalidad y un amor al riesgo que no pasaron inadvertidos para el público gay. Pero es su música sin duda la que la ha convertido en un auténtico icono gay, con canciones que apelan a formas no convencionales de amor, como "Poker face", "Bad romance", o a la autoafirmación de la propia personalidad, como "Born this way", que es todo un himno LGTBI.
La cantante además es una abanderada de la causa gay y hace campaña siempre que puede.
6. DIANA ROSS
La gran diva de la música Motown tiene una carrera con éxitos a lo largo de varias décadas y su prestigio como cantante está más que establecido en la historia de la música popular, pero para el mundillo gay Diana Ross siempre será algo más: la imagen del glamour. Sus looks han sido también imitados hasta el infinito por las drag queens de varias generaciones. Frente a la imagen fuerte que hemos visto de otros iconos gays como Madonna o Cher, Diana Ross propone la viva imagen de la femineidad. En su música también se refleja una fuerte influencia de la estética gay, sobre todo en los años 70 cuando se convierte en una diva del disco con canciones como "I'm coming out" que se convierte desde el principio en uno de los himnos gays por excelencia.
7. PRINCE
El genio de Minneapolis es también uno de los artistas favoritos para una parte importante de la comunidad LGTBI. Es curioso porque Prince es un personaje bastante contradictorio y a pesar de su imagen andrógina y el hecho de aparecer siempre maquillado y con looks realmente transgresores e hipersexualizados (sobre todo al principio de su carrera), lo cierto es que la temática de sus canciones raramente ha abordado la homosexualidad de una forma abierta y su nivel de activismo LGTB era nulo.
En mi opinión, si Prince tiene más éxito entre el público gay es simplemente por la falta de prejuicios; para muchos heterosexuales resulta difícil darle una oportunidad a un cantante con una imagen tan ambigua y una parte muy importante del negocio del rock es ofrecer una imagen muy masculina, tanto como objeto de deseo (para ellas) como sujeto con el que identificarse (ellos).
Por otra parte también es verdad que su música reúne muchas de las claves que suelen estar detrás del éxito de un artista entre el público gay, como el ser una música muy bailable, la imaginación desbordante, el gusto por el barroquismo, las letras con referencias sexuales atrevidas, etc.
8. BARBRA STREISAND
Ahora ya tiene casi 80 años pero en un tiempo Barbra Streisand lo fue todo en el mundo del espectáculo y era también adorada por el público gay. Mujer de fuerte personalidad, muy inteligente, polifacética y adelantada a su tiempo, actriz oscarizada, cantante sublime, directora de cine...
Musa del feminismo y musa también del mundo gay, la propia artista cuenta que en el comienzo de su carrera el público gay fue el que primero la aupó al estrellato.
Y recordar también esos looks fastuosos de los años 60, defendiendo un concepto de belleza diferente al que el mundo estaba acostumbrando.
9. MONICA NARANJO
Y ya pasando a territorio español, no podemos dejar de mencionar a la diva Mónica Naranjo, cantante portentosa, mujer de gran personalidad que tuvo que irse de su país natal a hacer las américas para poder triunfar porque aquí no comprendían su talento. Finalmente vuelve a España y su éxito es clamoroso, dime si eso no es la fantasía gay definitiva.
Adorada por la comunidad LGTBI, ella misma se declara bisexual, pero nos da lo mismo. Canciones como "Desátame" o "Sobreviviré" son la expresión misma de la lucha por el derecho a ser diferentes y la superación ante la adversidad.
10. ALASKA
Y cómo no, no podía faltar Olvido Gara, la gran musa de la movida, la artista que ha pasado por todas las épocas de la música pop en España sin perder un ápice de su personalidad, demostrando que no hay nada mejor que ser auténtica para no pasar nunca de moda.
Cuarenta y cinco años lleva cantando "A quién le importa", el himno gay por excelencia en España, aunque otros muchos temas de su larga carrera son también santo y seña de la comunidad gay, desde sus tiempos con Alaska y Los Pegamoides hasta la época actual con su eterno compañero en la música Nacho Canut formando Fangoria.
Lo sé, muchos artistas me he dejado en el tintero, pero solo podíamos poner diez.
Entre otros podíamos haber incluido a Elton John, George Michael, Freddy Mercury, Maria Callas, Cindy Lauper, Janet Jackson, Whitney Houston, Mariah Carey, Britney Spears,.. y en lengua española se me ocurren Lola Flores, Rocío Jurado, Raphael, Chavela Vargas... Todos y todas con razones suficientes para figurar también en esta lista.
Y me despido con mi adorada Jaimina Johnston, que también en su último álbum "Beating Heart" hace un guiño al público LGTBI con la canción "One fine day", una canción llena de buenos sentimientos y de esperanza en un día en el que los prejuicios serán cosa del pasado. Os dejo el vídeo.
Hoy traemos a este blog el Vocalese, una forma de cantar muy particular que consiste en poner letra a temas instrumentales de jazz. No resulta fácil cantar vocalese porque muchas veces son temas de be-bop con melodías muy complejas y notas muy rápidas así que interpretarlas correctamente y que la letra se entienda resulta todo un reto.
Eddy Jefferson es a menudo nombrado como el inventor del vocalese, aunque el propio cantante reconoce influencias de otros cantantes como Leo Watson o King Pleasure. En todo caso, las primeras formas de vocalese provenían de solos instrumentales conocidos de jazz a los que el artista les ponía letra, siempre de forma silábica (es decir una sílaba por cada nota, en contraposición al canto melismático en el que una misma sílaba ocupa varias notas). Era además muy habitual que la letra que se escribía sobre ese solo fuera un homenaje al instrumentista en cuestión, como por ejemplo en esta versión vocalese que hace Eddy Jefferson sobre el tema "Body and Soul" del saxofonista Coleman Hawkins.
Posteriormente la cosa se fue complicando más con la aparición de grupos que realizaban versiones vocalese de secciones instrumentales completas, es decir, vocalese a varias voces. Seguramente los representantes más conocidos de esta forma de hacer vocalese son el trío Lambert, Hendricks and Ross, cuyo primer álbum tuvo gran éxito haciendo versiones increíbles de temas de Count Basie.
Otros artistas habitualmente relacionados con el vocalese son Manhattan Transfer, de los cuales ya hemos hablado alguna vez en este blog, y en Europa Les Double Six o los Swingle Singers.
También solistas reconocidos en otros estilos como el añorado Al Jarreau, del que os traigo esta preciosa versión del tema "A remark you made" del grupo de jazz Weather Report. Un ejemplo de que no siempre el vocalese supone ritmo y velocidad, sino que también se puede aplicar a temas lentos como este, que cada vez que lo escucho acabo con la lagrimita en el ojo.
Nuestra artista favorita Jaimina Johnston también nos ofreció su particular e inconfundible visión del vocalese en esta versión del tema de jazz "Rafaelito Blues" de su último álbum "Beating Heart". En él Jaimina y su grupo han escrito sobre la música una letra evocando tiempos mejores y la pasión por la música en cualquiera de sus formas. Todo un lema al que nos adscribimos ahora mismo desde este blog.
En esta época extraña que nos ha tocado vivir hay que aprovechar cualquier momento para hacer una celebración. Hoy primer domingo de año se celebra tradicionalmente en España el Día de la Madre.
Algunos dirán que solo se trata de una estrategia comercial para que gastemos nuestro dinero en regalos del Corte Inglés, pero quien más y quien menos, todos sentimos este día la punzada nostálgica por aquella madre a la que nos gustaría tener siempre cerca de nosotros.
Nuestra artista fetiche Jaimina Johnston realizó esta preciosa versión a capella, como no podía ser de otra forma, que aparece en el disco "Memorias del confinamiento Vol 1 y 2" publicado el año pasado y al que tan poca difusión se le ha podido dar.
El precioso vídeo viene acompañado de unas espectaculares imágenes de flores en timelapse que seguro que os gustarán.
La canción "Madrecita del Alma" es un bolero clásico compuesto por el cubano Osvaldo Farrés, autor de muchos otros boleros inolvidables. En el siguiente link podéis leer la historia completa sobre cómo se creó la canción.
La versión más famosa es por supuesto la interpretada por el gran Antonio Machín, cantante cubano de extraordinario éxito sobre todo en España, con canciones que son clásicos como "Dos gardenias", "Manisero" o "Angelitos negros", que conforman en cierto modo la banda sonora de los años 50-60 en España (de Angelitos Negros también hizo una bonita versión Jaimina Johnston en su álbum "Brotes Verdes").
La forma de cantar de Antonio Machín, acompañado de sus dos sempiternas maracas, resulta única e inconfundible, aunando delicadeza y seguridad en un estilo tan relajado como sentimental.
El reciente fallecimiento del compositor Antón García Abril me ha traído inolvidables recuerdos de algunas de sus composiciones más celebres, especialmente aquellas ligadas a programas de televisión de nuestra infancia.
Estoy hablando de genialidades como la sintonía de "El hombre y la tierra", "Curro Jiménez" o "Anillos de oro" por citar unas pocas.
De la primera, una combinación trepidante de música tribal a ritmo de 5/4, hasta tenemos una versión a capella de nuestra artista favorita Jaimina Johnston, que apareció incluida en el álbum "Back to EGB".
Pero también recordaremos a otro personaje mítico de nuestra infancia, el inefable naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, cuyo fallecimiento cumplió el pasado 14 de Marzo la friolera de 31 años y parece que fue ayer cuando se metía en nuestras casas para hablarnos del lirón careto o del desmán de los Pirineos.
En esta foto tenemos a los dos juntos:
Cuando falleció Félix Rodríguez de la Fuente fue toda una conmoción nacional, y el dúo musical especializado en público infantil formado por Enrique y Ana le dedicó una canción homenaje que nos sabemos todos los españoles de mi edad.
Y sí, también hay una versión a capella de ese tema en el disco "Back to EGB" de Jaimina Johnston.