sábado, 8 de mayo de 2021

Vocalese

 Hoy traemos a este blog el Vocalese, una forma de cantar muy particular que consiste en poner letra a temas instrumentales de jazz. No resulta fácil cantar vocalese porque muchas veces son temas de be-bop con melodías muy complejas y notas muy rápidas así que interpretarlas correctamente y que la letra se entienda resulta todo un reto. 

Eddy Jefferson es a menudo nombrado como el inventor del vocalese, aunque el propio cantante reconoce influencias de otros cantantes como Leo Watson o King Pleasure. En todo caso, las primeras formas de vocalese provenían de solos instrumentales conocidos de jazz a los que el artista les ponía letra, siempre de forma silábica (es decir una sílaba por cada nota, en contraposición al canto melismático en el que una misma sílaba ocupa varias notas). Era además muy habitual que la letra que se escribía sobre ese solo fuera un homenaje al instrumentista en cuestión, como por ejemplo en esta versión vocalese que hace Eddy Jefferson sobre el tema "Body and Soul" del saxofonista Coleman Hawkins.


Posteriormente la cosa se fue complicando más con la aparición de grupos que realizaban versiones vocalese de secciones instrumentales completas, es decir, vocalese a varias voces. Seguramente los representantes más conocidos de esta forma de hacer vocalese son el trío Lambert, Hendricks and Ross, cuyo primer álbum tuvo gran éxito haciendo versiones increíbles de temas de Count Basie.

 


Otros artistas habitualmente relacionados con el vocalese son Manhattan Transfer, de los cuales ya hemos hablado alguna vez en este blog, y en Europa Les Double Six o los Swingle Singers.
También solistas reconocidos en otros estilos como el añorado Al Jarreau, del que os traigo esta preciosa versión del tema "A remark you made" del grupo de jazz Weather Report. Un ejemplo de que no siempre el vocalese supone ritmo y velocidad, sino que también se puede aplicar a temas lentos como este, que cada vez que lo escucho acabo con la lagrimita en el ojo.




Nuestra artista favorita Jaimina Johnston también nos ofreció su particular e inconfundible visión del vocalese en esta versión del tema de jazz "Rafaelito Blues" de su último álbum "Beating Heart". En él Jaimina y su grupo han escrito sobre la música una letra evocando tiempos mejores y la pasión por la música en cualquiera de sus formas. Todo un lema al que nos adscribimos ahora mismo desde este blog.






domingo, 2 de mayo de 2021

Feliz Día de la Madre

 En esta época extraña que nos ha tocado vivir hay que aprovechar cualquier momento para hacer una celebración. Hoy primer domingo de año se celebra tradicionalmente en España el Día de la Madre.

Algunos dirán que solo se trata de una estrategia comercial para que gastemos nuestro dinero en regalos del Corte Inglés, pero quien más y quien menos, todos sentimos este día la punzada nostálgica por aquella madre a la que nos gustaría tener siempre cerca de nosotros.

Nuestra artista fetiche Jaimina Johnston realizó esta preciosa versión a capella, como no podía ser de otra forma, que aparece en el disco "Memorias del confinamiento Vol 1 y 2" publicado el año pasado y al que tan poca difusión se le ha podido dar. 


El precioso vídeo viene acompañado de unas espectaculares imágenes de flores en timelapse que seguro que os gustarán.

La canción "Madrecita del Alma" es un bolero clásico compuesto por el cubano Osvaldo Farrés, autor de muchos otros boleros inolvidables. En el siguiente link podéis leer la historia completa sobre cómo se creó la canción.

http://www.juventudrebelde.cu/opinion/2019-05-11/madrecita-del-alma-querida

La versión más famosa es por supuesto la interpretada por el gran Antonio Machín, cantante cubano de extraordinario éxito sobre todo en España, con canciones que son clásicos como "Dos gardenias", "Manisero" o "Angelitos negros", que conforman en cierto modo la banda sonora de los años 50-60 en España (de Angelitos Negros también hizo una bonita versión Jaimina Johnston en su álbum "Brotes Verdes").

La forma de cantar de Antonio Machín, acompañado de sus dos sempiternas maracas, resulta única e inconfundible, aunando delicadeza y seguridad en un estilo tan relajado como sentimental.




martes, 30 de marzo de 2021

Mitos de nuestra infancia

El reciente fallecimiento del compositor Antón García Abril me ha traído inolvidables recuerdos de algunas de sus composiciones más celebres, especialmente aquellas ligadas a programas de televisión de nuestra infancia.


Estoy hablando de genialidades como la sintonía de "El hombre y la tierra", "Curro Jiménez" o "Anillos de oro" por citar unas pocas.




De la primera, una combinación trepidante de música tribal a ritmo de 5/4, hasta tenemos una versión a capella de nuestra artista favorita Jaimina Johnston, que apareció incluida en el álbum "Back to EGB".

Os dejo el link directo a su versión.

El Hombre y la Tierra


Pero también recordaremos a otro personaje mítico de nuestra infancia, el inefable naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, cuyo fallecimiento cumplió el pasado 14 de Marzo la friolera de 31 años y parece que fue ayer cuando se metía en nuestras casas para hablarnos del lirón careto o del desmán de los Pirineos.



En esta foto tenemos a los dos juntos:



Cuando falleció Félix Rodríguez de la Fuente fue toda una conmoción nacional, y el dúo musical especializado en público infantil formado por Enrique y Ana le dedicó una canción homenaje que nos sabemos todos los españoles de mi edad.
Y sí, también hay una versión a capella de ese tema en el disco "Back to EGB" de Jaimina Johnston. 


martes, 16 de marzo de 2021

Música y confinamiento 2020

Ahora que se cumple un año del inicio del confinamiento por el COVID en toda España, volvemos a recordar algunos de los vídeos musicales que nos amenizaron esos largos días.

Parece que el encierro estimuló la creatividad de todos los músicos y surgieron vídeos por todas partes que  pronto se hacían virales y llegaban a los móviles de todo el mundo.

De todos ellos voy a destacar dos temas: uno es el "Volveremos a brindar" de Lucía Gil, una artista joven que proviene de la televisión y del teatro musical y que compuso y publicó esta canción a pocos días de comenzar el confinamiento y que se convirtió en un auténtico himno.
Es escuchar las primeras notas y parece que vuelve uno a aquellos días en los que sonó por todas partes...



Y el otro tema, como ya imaginaréis es el "Resistiré" del Duo Dinámico, que ya era un tema conocido previamente, pero que ha multiplicado su popularidad hasta niveles insospechados, ya no solo en la versión original de los legendarios Manolo de la Cal y Ramón Arcusa, sino también en innumerables versiones que se han hecho de este tema en el último año.

De entre todas las versiones me quedo, por supuesto, con la original del Duo Dinámico...



...pero también voy a recordaros la simpática versión de la Infanta Elena de Borbón...




Y como no podía ser de otra forma, la que es para mí la versión definitiva, la de Jaimina Johnston, versión jazz a capella, perteneciente al álbum "Memorias del Confinamiento Vol1 y 2" grabado por la artista a lo largo del año pasado. Esperamos poder comentar el álbum completo próximamente.


miércoles, 10 de marzo de 2021

Música en los Goya

 El fin de semana pasado estuve viendo la gala de los Goya de este año y la verdad que a mí también me pareció más amena en este formato, más corto, más resumido todo, con menos gracietas sin gracia, sin tanto tiempo perdido entre que suben al estrado, dan las gracias y se bajan del estrado y así se nos va media hora...

Aunque más resumida, hubo tiempo también para alguna actuación musical, de entre las que voy a destacar la actuación de Aitana, una cantante joven muy en la cresta de la ola, uno de los pocos productos de Operación Triunfo que finalmente logran abrirse paso en el mundo despiadado de la música comercial.

Me gustó la actuación de Aitana. En OT me gustaba también, pero en los discos que ha sacado después su voz queda siempre sepultada en toneladas de Autotune que dificultan el poder saber si la chica realmente canta o no.

En la gala de los Goya yo creo que demostró que realmente sabe cantar, cantando una versión de "Happy days are here again", una versión en todo caso muy deudora de la que todos recordamos de Barbra Streisand.

Aquí os dejo el link por si os lo perdisteis.


De todos modos, esta actuación me trajo a la memoria una del año pasado en la gala de los Goya también, antes del confinamiento, cuando aún no llevábamos mascarilla ni nada.

Me refiero a la de Rosalía haciendo una versión del "Me quedo contigo" de Los Chunguitos.

Se trata de una versión que me parece rompedora, a capella, con un coro de fondo haciendo unas armonías muy chulas, empleando clusters y disonancias, que le dan una dimensión nueva a la canción, entrando en ese terreno de mezcla entre música clásica y pop que particularmente me encanta.

Y la interpretación de la propia Rosalía, que yo que siempre había dicho que es una cantante que no me aporta gran cosa y que pensaba que la mayor parte de su fama proviene de una monstruosa campaña de promoción, que ha habido una temporada que los telediarios abrían con ella para hablar de sus uñas o de lo que fuera, pues en esta interpretación mira tú por dónde me parece que está perfecta y no puede conjuntarse mejor con el texto de la canción y con el coro.

Os dejo abajo el link para que juzguéis vosotros mismos por si no lo visteis en su momento.

El espectacular arreglo de la canción es del compositor Bernat Vivancos y el coro que acompaña a Rosalía es el Cor Jove de l'Orfeó Català dirigido por Esteve Nabona.




¿Cuál de las dos actuaciones os gusta más?

domingo, 28 de febrero de 2021

¡¡¡Vuelve Jaimina!!!!

 Estimados seguidores de este humilde blog:

No tengo palabras para disculparme por haber estado casi 3 años sin publicar ni una mísera entrada.

Hoy entro de nuevo y compruebo con gran sorpresa que el blog no solo no está muerto sino que tiene más lectores que nunca. Ver para creer.

Pero no os voy a aburrir con mis asuntos sino que os voy a contar que la incomparable Jaimina Johnston no ha estado parada estos tres años. 

Mi cuñado me preguntó el otro día si la artista seguía viva, ya que como sabéis tiene una avanzada edad (desconozco la cifra exacta) y podía quizás haber sido una de las víctimas de esta terrible pandemia que ha protagonizado los últimos doce meses de nuestras vidas.

No, Jaimina no está muerta, Jaimina sigue viva, y Jaimina y su grupo han seguido grabando, incluso con más dedicación ya que el confinamiento les ha impedido realizar otras actividades.

Hoy os traigo como primicia la portada de su nuevo disco. Se llama "Beating Heart", que podríamos traducir como corazón palpitante, como si el grupo quisiera recalcar que Jaimina sigue viva, con todo su talento intacto y con las mismas ganas de hacer música de siempre.

Este es el disco de canciones originales, no versiones de otros artistas, que nos comentaban hace tres años que estaba preparando la artista y que por fin ve la luz.

De lo poco que hemos podido escuchar, solo decir que es un disco muy diferente, ya que son composiciones originales y la mayor parte de ellos llevan acompañamiento instrumental.

El primer corte del álbum ya fue adelantado en Youtube hace un tiempo y es un tema de baile sencillamente irresistible.

Os dejo el link




jueves, 21 de diciembre de 2017

Feliz Navidad

Queridos lectores del blog, cuánto tiempo sin escribir nada!
Tenía muchas cosas que contaros pero no he tenido tiempo.
Para este año que viene hago el propósito de sacar tiempo de donde sea y reflotar este humilde blog que abrí ya hace tantos años.

Os cuelgo el villancico que Jaimina Johnston ha grabado para felicitarnos las navidades.
Aunque yo no os tenga al día, nuestra vocalista fetiche sigue grabando sus versiones como una verdadera hormiguita.

Espero que disfrutéis tanto como yo de esta pequeña joya que es una versión a capella de una pieza entrañable del Mesías de Haendel.




FELIZ NAVIDAD