martes, 22 de junio de 2021

Cantantes que se convierten en iconos gay

 Hoy, aprovechando que estamos en junio, que es el mes de las reivindicaciones del mundo LGTBIQ+ por excelencia, vamos a hablar de algo que me intriga mucho. ¿Por qué determinados cantantes son elegidos por el mundillo gay para convertirse en sus ídolos?¿Y por qué otros no? Hoy intentaremos responder a la primera pregunta porque la segunda me parece todavía más complicada y la dejaremos para otro día.

Puede que el público no-gay no tenga en realidad ni idea sobre qué estoy hablando, pero para los gays hay determinados cantantes que se convierten en verdaderos iconos, y ojo que no hablo de que esos artistas se conviertan en abanderados o abanderadas de la causa gay, sino que es más bien al revés, son los gays los que elevan a ese artista a lo más alto y en algunos casos lo convierten casi en un dios (o diosa) y cuidado con criticarlos porque los defenderán con su vida si es preciso.

¿Qué características son las que reúnen estos cantantes para ser "escogidos" por el público LGTBI de entre los demás millones de artistas? Eso es lo que voy a intentar contestar humildemente en este post.

Pero lo haré a través de ejemplos, así que tras muchas horas de reflexión os traigo lo que a mí entender me parece que son...


...¡MIS DIEZ ICONOS GAYS DEFINITIVOS DEL MUNDO DE LA CANCIÓN!

(y no, no incluiré en esta lista a mi adorada Jaimina Johnston)


1. MADONNA

Por supuesto, Madonna, idolatrada desde los años 80 por el gran público, en los últimos años ha ido perdiendo algo de gas en los medios, pero para el público gay siempre ha trascendido su personaje como algo más. Las razones son múltiples y lo cierto es que Madonna lo tiene todo para triunfar entre el público gay, reuniendo varias de las condiciones que se han argumentado a menudo para ello: 

-Ser una mujer fuerte, con mucha personalidad

-Escapar del convencionalismo

-Conceder mucha importancia en su carrera a la imagen, con todos esos cambios de look que crean tendencia

-Crear videos transgresores, en los que se mezclan asuntos aparentemente opuestos, como sexo y religión (ese "Like a player" por ejemplo)

-Estar siempre muy atenta y muy influenciada por la estética gay (como en el vídeo de la canción "Vogue")

-Defender activamente la causa LGTBI. 

Todas estas cosas y su música, que es música básicamente de baile y de fiesta, pero que tiene también muchas veces un mensaje transgresor detrás (como en "Like a virgin" o "Papa don't preach"), son las que la convierten en un icono gay más que evidente.



2. CHER

Desde luego, pero ¿por qué Cher?

Cher es una cantante no tan famosa en España, al menos hasta hace unos años, pero en EEUU es toda una institución y es probablemente la cantante más imitada por las drags queen de ese país.

La carrera de Cher es muy larga en EEUU y sus éxitos son numerosos, pero me parece que la trascendencia de su "personaje" desborda a lo que es propiamente su carrera musical. 

Cher no solo es cantante, también es actriz y ha estado en la música, en el cine y en la tele prácticamente desde siempre. Su personaje es el de una mujer también fuerte, con un punto importante de rebeldía y además su estatura y su complexión le dan cierto aire andrógino, por no hablar de su gusto por la cirugía estética lo que la convierte en una mujer "realmente hecha a sí misma". Todo esto son cosas que al público gay le llegan (una persona que desafía lo convencional y llega a convertirse en lo que realmente siente).

Además es una activista gay y uno de sus hijos es transexual, pero yo creo que realmente la identidad sexual de los cantantes al final no tiene tanto que ver con el hecho de convertirse en iconos gays como los valores que transmite su imagen y su música. De hecho en esta lista adelanto que la mayoría son heterosexuales.



3. JUDY GARLAND

Aquí he tenido mis dudas porque Judy es un icono gay sin duda, pero un icono de otro tiempo y entre la gente de menos de treinta años realmente hay pocos que la conozcan.

Judy Garland es un icono en primer lugar porque es una cantante superlativa. Quiero decir que su talento como cantante es inmenso, sobre todo si nos fijamos en su capacidad de transmitir emociones, de coger una canción y hacerla suya, tan suya que difícilmente la podremos imaginar en la voz de otra cantante. Es lo que pasa con el estándar "Over the rainbow" de la película "El mago de Oz", una película que es en sí misma también un icono para el mundo LGTBI, en la medida que representa escapar de un mundo gris a otro mundo paralelo de color en el que las cosas son distintas y se acepta a los que son diferentes. En EEUU de hecho la expresión "ser amigo de Dorothy" llegó a ser un eufemismo de la palabra homosexual (en relación con Dorothy el personaje de la película interpretado por Judy Garland).

Judy Garland es una cantante de una intensidad tal que en cualquier otra artista la colocaría al borde de la autoparodia, pero de alguna manera ella consigue resultar auténtica. 

Autenticidad, expresividad y por qué no decirlo, también su dramática vida personal y su prematura muerte la convierten en un mito eterno de la canción. Y si algo les gusta a los gays es una buena drama queen.



4. ABBA

Doy un triple salto con pirueta y voy de una diva de la canción de los años 50 al discotequero grupo sueco de finales de los 70. 

¿Es ABBA un icono gay? Definitivamente sí. Las razones aquí comienzan a parecerme más oscuras, pero es un hecho ampliamente aceptado el particular éxito de la música de Agnetha, Anna-Frida, Bjorn y Benny dentro del mundillo gay. 

Se me ocurre en primer lugar que mucha parte del mérito recae en la música en sí misma, unas canciones optimistas, bailables, en definitiva arrolladoras, que en aquellos años a pesar del gigantesco éxito comercial eran atacadas a muerte por los críticos, que veían sus canciones como muy infantiles, especialmente en cuanto a la simplicidad de sus letras. 

Sin embargo, desde el principio los gays vieron algo en esas canciones, unas melodías y ritmos sumamente pegadizos, por no hablar de las formidables voces femeninas y el tiempo les ha ido dando la razón, porque hoy en día todas estas canciones son estándares y son himnos, y en aquel tiempo toda la crítica pensaba que su música no valía nada. ¿Sabíais que el grupo ABBA a pesar de vender millones y millones de discos jamás ganó ni un premio Grammy? (realmente los premios Grammy hoy en día no tienen ningún prestigio, pero en aquellos años sí lo tenían).

Y aquí es donde yo defiendo que el mundillo gay tiene un sexto sentido para detectar la calidad más allá de cualquier prejuicio, aunque se presente en una forma aparentemente alejada de la órbita LGTBI; al fin y al cabo ABBA lo forman dos parejas heterosexuales haciendo una música más bien blanca y para toda la familia.

Sin embargo, hay quien también señala que la imagen del grupo resultaba atractiva de algún modo para los gays, con la contraposición de dos mujeres fuertes junto a dos hombres más bien blanditos pero bastante adorables, y los cuatro con aquellos trajes tan brillantes y ceñidos.

Por supuesto, su gran hit "Dancing queen" también puede ser entendido como un guiño al público gay.




5. LADY GAGA
Stefani Joanne Angelina Germanotta es el verdadero nombre de esta cantante que es adorada por la comunidad gay ya del siglo XXI.
Lady Gaga es una artista con un talento innegable que a mí me parece que se ha esforzado muchísimo por llegar al estrellato. Compositora, cantante, actriz..., es de esas artistas que parece que son capaces de llegar a todo. En cierto modo, su carrera parece estar influenciada y seguir los pasos de otro de los iconos que hemos comentado anteriormente, que es Madonna.
Sus looks extravagantes contribuyeron mucho a darla a conocer, por una originalidad y un amor al riesgo que no pasaron inadvertidos para el público gay. Pero es su música sin duda la que la ha convertido en un auténtico icono gay, con canciones que apelan a formas no convencionales de amor, como "Poker face", "Bad romance", o a la autoafirmación de la propia personalidad, como "Born this way", que es todo un himno LGTBI.
La cantante además es una abanderada de la causa gay y hace campaña siempre que puede.





6. DIANA ROSS

La gran diva de la música Motown tiene una carrera con éxitos a lo largo de varias décadas y su prestigio como cantante está más que establecido en la historia de la música popular, pero para el mundillo gay Diana Ross siempre será algo más: la imagen del glamour.
Sus looks han sido también imitados hasta el infinito por las drag queens de varias generaciones. Frente a la imagen fuerte que hemos visto de otros iconos gays como Madonna o Cher, Diana Ross propone la viva imagen de la femineidad.
En su música también se refleja una fuerte influencia de la estética gay, sobre todo en los años 70 cuando se convierte en una diva del disco con canciones como "I'm coming out" que se convierte desde el principio en uno de los himnos gays por excelencia.





7. PRINCE

El genio de Minneapolis es también uno de los artistas favoritos para una parte importante de la comunidad LGTBI. Es curioso porque Prince es un personaje bastante contradictorio y a pesar de su imagen andrógina y el hecho de aparecer siempre maquillado y con looks realmente transgresores e hipersexualizados (sobre todo al principio de su carrera), lo cierto es que la temática de sus canciones raramente ha abordado la homosexualidad de una forma abierta y su nivel de activismo LGTB era nulo.

En mi opinión, si Prince tiene más éxito entre el público gay es simplemente por la falta de prejuicios; para muchos heterosexuales resulta difícil darle una oportunidad a un cantante con una imagen tan ambigua y una parte muy importante del negocio del rock es ofrecer una imagen muy masculina, tanto como objeto de deseo (para ellas) como sujeto con el que identificarse (ellos).

Por otra parte también es verdad que su música reúne muchas de las claves que suelen estar detrás del éxito de un artista entre el público gay, como el ser una música muy bailable, la imaginación desbordante, el gusto por el barroquismo, las letras con referencias sexuales atrevidas, etc.





8. BARBRA STREISAND

Ahora ya tiene casi 80 años pero en un tiempo Barbra Streisand lo fue todo en el mundo del espectáculo y era también adorada por el público gay. Mujer de fuerte personalidad, muy inteligente, polifacética y adelantada a su tiempo, actriz oscarizada, cantante sublime, directora de cine...

Musa del feminismo y musa también del mundo gay, la propia artista cuenta que en el comienzo de su carrera el público gay fue el que primero la aupó al estrellato.

Y recordar también esos looks fastuosos de los años 60, defendiendo un concepto de belleza diferente al que el mundo estaba acostumbrando.





9. MONICA NARANJO

Y ya pasando a territorio español, no podemos dejar de mencionar a la diva Mónica Naranjo, cantante portentosa, mujer de gran personalidad que tuvo que irse de su país natal a hacer las américas para poder triunfar porque aquí no comprendían su talento. Finalmente vuelve a España y su éxito es clamoroso, dime si eso no es la fantasía gay definitiva. 

Adorada por la comunidad LGTBI, ella misma se declara bisexual, pero nos da lo mismo. Canciones como "Desátame" o "Sobreviviré" son la expresión misma de la lucha por el derecho a ser diferentes y la superación ante la adversidad.



10. ALASKA

Y cómo no, no podía faltar Olvido Gara, la gran musa de la movida, la artista que ha pasado por todas las épocas de la música pop en España sin perder un ápice de su personalidad, demostrando que no hay nada mejor que ser auténtica para no pasar nunca de moda.

Cuarenta y cinco años lleva cantando "A quién le importa", el himno gay por excelencia en España, aunque otros muchos temas de su larga carrera son también santo y seña de la comunidad gay, desde sus tiempos con Alaska y Los Pegamoides hasta la época actual con su eterno compañero en la música Nacho Canut formando Fangoria.




Lo sé, muchos artistas me he dejado en el tintero, pero solo podíamos poner diez.

Entre otros podíamos haber incluido a Elton John, George Michael, Freddy Mercury, Maria Callas, Cindy Lauper, Janet Jackson, Whitney Houston, Mariah Carey, Britney Spears,.. y en lengua española se me ocurren Lola Flores, Rocío Jurado, Raphael, Chavela Vargas... Todos y todas con razones suficientes para figurar también en esta lista.

Y me despido con mi adorada Jaimina Johnston, que también en su último álbum "Beating Heart" hace un guiño al público LGTBI con la canción "One fine day", una canción llena de buenos sentimientos y de esperanza en un día en el que los prejuicios serán cosa del pasado. Os dejo el vídeo.


sábado, 8 de mayo de 2021

Vocalese

 Hoy traemos a este blog el Vocalese, una forma de cantar muy particular que consiste en poner letra a temas instrumentales de jazz. No resulta fácil cantar vocalese porque muchas veces son temas de be-bop con melodías muy complejas y notas muy rápidas así que interpretarlas correctamente y que la letra se entienda resulta todo un reto. 

Eddy Jefferson es a menudo nombrado como el inventor del vocalese, aunque el propio cantante reconoce influencias de otros cantantes como Leo Watson o King Pleasure. En todo caso, las primeras formas de vocalese provenían de solos instrumentales conocidos de jazz a los que el artista les ponía letra, siempre de forma silábica (es decir una sílaba por cada nota, en contraposición al canto melismático en el que una misma sílaba ocupa varias notas). Era además muy habitual que la letra que se escribía sobre ese solo fuera un homenaje al instrumentista en cuestión, como por ejemplo en esta versión vocalese que hace Eddy Jefferson sobre el tema "Body and Soul" del saxofonista Coleman Hawkins.


Posteriormente la cosa se fue complicando más con la aparición de grupos que realizaban versiones vocalese de secciones instrumentales completas, es decir, vocalese a varias voces. Seguramente los representantes más conocidos de esta forma de hacer vocalese son el trío Lambert, Hendricks and Ross, cuyo primer álbum tuvo gran éxito haciendo versiones increíbles de temas de Count Basie.

 


Otros artistas habitualmente relacionados con el vocalese son Manhattan Transfer, de los cuales ya hemos hablado alguna vez en este blog, y en Europa Les Double Six o los Swingle Singers.
También solistas reconocidos en otros estilos como el añorado Al Jarreau, del que os traigo esta preciosa versión del tema "A remark you made" del grupo de jazz Weather Report. Un ejemplo de que no siempre el vocalese supone ritmo y velocidad, sino que también se puede aplicar a temas lentos como este, que cada vez que lo escucho acabo con la lagrimita en el ojo.




Nuestra artista favorita Jaimina Johnston también nos ofreció su particular e inconfundible visión del vocalese en esta versión del tema de jazz "Rafaelito Blues" de su último álbum "Beating Heart". En él Jaimina y su grupo han escrito sobre la música una letra evocando tiempos mejores y la pasión por la música en cualquiera de sus formas. Todo un lema al que nos adscribimos ahora mismo desde este blog.






domingo, 2 de mayo de 2021

Feliz Día de la Madre

 En esta época extraña que nos ha tocado vivir hay que aprovechar cualquier momento para hacer una celebración. Hoy primer domingo de año se celebra tradicionalmente en España el Día de la Madre.

Algunos dirán que solo se trata de una estrategia comercial para que gastemos nuestro dinero en regalos del Corte Inglés, pero quien más y quien menos, todos sentimos este día la punzada nostálgica por aquella madre a la que nos gustaría tener siempre cerca de nosotros.

Nuestra artista fetiche Jaimina Johnston realizó esta preciosa versión a capella, como no podía ser de otra forma, que aparece en el disco "Memorias del confinamiento Vol 1 y 2" publicado el año pasado y al que tan poca difusión se le ha podido dar. 


El precioso vídeo viene acompañado de unas espectaculares imágenes de flores en timelapse que seguro que os gustarán.

La canción "Madrecita del Alma" es un bolero clásico compuesto por el cubano Osvaldo Farrés, autor de muchos otros boleros inolvidables. En el siguiente link podéis leer la historia completa sobre cómo se creó la canción.

http://www.juventudrebelde.cu/opinion/2019-05-11/madrecita-del-alma-querida

La versión más famosa es por supuesto la interpretada por el gran Antonio Machín, cantante cubano de extraordinario éxito sobre todo en España, con canciones que son clásicos como "Dos gardenias", "Manisero" o "Angelitos negros", que conforman en cierto modo la banda sonora de los años 50-60 en España (de Angelitos Negros también hizo una bonita versión Jaimina Johnston en su álbum "Brotes Verdes").

La forma de cantar de Antonio Machín, acompañado de sus dos sempiternas maracas, resulta única e inconfundible, aunando delicadeza y seguridad en un estilo tan relajado como sentimental.




martes, 30 de marzo de 2021

Mitos de nuestra infancia

El reciente fallecimiento del compositor Antón García Abril me ha traído inolvidables recuerdos de algunas de sus composiciones más celebres, especialmente aquellas ligadas a programas de televisión de nuestra infancia.


Estoy hablando de genialidades como la sintonía de "El hombre y la tierra", "Curro Jiménez" o "Anillos de oro" por citar unas pocas.




De la primera, una combinación trepidante de música tribal a ritmo de 5/4, hasta tenemos una versión a capella de nuestra artista favorita Jaimina Johnston, que apareció incluida en el álbum "Back to EGB".

Os dejo el link directo a su versión.

El Hombre y la Tierra


Pero también recordaremos a otro personaje mítico de nuestra infancia, el inefable naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, cuyo fallecimiento cumplió el pasado 14 de Marzo la friolera de 31 años y parece que fue ayer cuando se metía en nuestras casas para hablarnos del lirón careto o del desmán de los Pirineos.



En esta foto tenemos a los dos juntos:



Cuando falleció Félix Rodríguez de la Fuente fue toda una conmoción nacional, y el dúo musical especializado en público infantil formado por Enrique y Ana le dedicó una canción homenaje que nos sabemos todos los españoles de mi edad.
Y sí, también hay una versión a capella de ese tema en el disco "Back to EGB" de Jaimina Johnston. 


martes, 16 de marzo de 2021

Música y confinamiento 2020

Ahora que se cumple un año del inicio del confinamiento por el COVID en toda España, volvemos a recordar algunos de los vídeos musicales que nos amenizaron esos largos días.

Parece que el encierro estimuló la creatividad de todos los músicos y surgieron vídeos por todas partes que  pronto se hacían virales y llegaban a los móviles de todo el mundo.

De todos ellos voy a destacar dos temas: uno es el "Volveremos a brindar" de Lucía Gil, una artista joven que proviene de la televisión y del teatro musical y que compuso y publicó esta canción a pocos días de comenzar el confinamiento y que se convirtió en un auténtico himno.
Es escuchar las primeras notas y parece que vuelve uno a aquellos días en los que sonó por todas partes...



Y el otro tema, como ya imaginaréis es el "Resistiré" del Duo Dinámico, que ya era un tema conocido previamente, pero que ha multiplicado su popularidad hasta niveles insospechados, ya no solo en la versión original de los legendarios Manolo de la Cal y Ramón Arcusa, sino también en innumerables versiones que se han hecho de este tema en el último año.

De entre todas las versiones me quedo, por supuesto, con la original del Duo Dinámico...



...pero también voy a recordaros la simpática versión de la Infanta Elena de Borbón...




Y como no podía ser de otra forma, la que es para mí la versión definitiva, la de Jaimina Johnston, versión jazz a capella, perteneciente al álbum "Memorias del Confinamiento Vol1 y 2" grabado por la artista a lo largo del año pasado. Esperamos poder comentar el álbum completo próximamente.


miércoles, 10 de marzo de 2021

Música en los Goya

 El fin de semana pasado estuve viendo la gala de los Goya de este año y la verdad que a mí también me pareció más amena en este formato, más corto, más resumido todo, con menos gracietas sin gracia, sin tanto tiempo perdido entre que suben al estrado, dan las gracias y se bajan del estrado y así se nos va media hora...

Aunque más resumida, hubo tiempo también para alguna actuación musical, de entre las que voy a destacar la actuación de Aitana, una cantante joven muy en la cresta de la ola, uno de los pocos productos de Operación Triunfo que finalmente logran abrirse paso en el mundo despiadado de la música comercial.

Me gustó la actuación de Aitana. En OT me gustaba también, pero en los discos que ha sacado después su voz queda siempre sepultada en toneladas de Autotune que dificultan el poder saber si la chica realmente canta o no.

En la gala de los Goya yo creo que demostró que realmente sabe cantar, cantando una versión de "Happy days are here again", una versión en todo caso muy deudora de la que todos recordamos de Barbra Streisand.

Aquí os dejo el link por si os lo perdisteis.


De todos modos, esta actuación me trajo a la memoria una del año pasado en la gala de los Goya también, antes del confinamiento, cuando aún no llevábamos mascarilla ni nada.

Me refiero a la de Rosalía haciendo una versión del "Me quedo contigo" de Los Chunguitos.

Se trata de una versión que me parece rompedora, a capella, con un coro de fondo haciendo unas armonías muy chulas, empleando clusters y disonancias, que le dan una dimensión nueva a la canción, entrando en ese terreno de mezcla entre música clásica y pop que particularmente me encanta.

Y la interpretación de la propia Rosalía, que yo que siempre había dicho que es una cantante que no me aporta gran cosa y que pensaba que la mayor parte de su fama proviene de una monstruosa campaña de promoción, que ha habido una temporada que los telediarios abrían con ella para hablar de sus uñas o de lo que fuera, pues en esta interpretación mira tú por dónde me parece que está perfecta y no puede conjuntarse mejor con el texto de la canción y con el coro.

Os dejo abajo el link para que juzguéis vosotros mismos por si no lo visteis en su momento.

El espectacular arreglo de la canción es del compositor Bernat Vivancos y el coro que acompaña a Rosalía es el Cor Jove de l'Orfeó Català dirigido por Esteve Nabona.




¿Cuál de las dos actuaciones os gusta más?

domingo, 28 de febrero de 2021

¡¡¡Vuelve Jaimina!!!!

 Estimados seguidores de este humilde blog:

No tengo palabras para disculparme por haber estado casi 3 años sin publicar ni una mísera entrada.

Hoy entro de nuevo y compruebo con gran sorpresa que el blog no solo no está muerto sino que tiene más lectores que nunca. Ver para creer.

Pero no os voy a aburrir con mis asuntos sino que os voy a contar que la incomparable Jaimina Johnston no ha estado parada estos tres años. 

Mi cuñado me preguntó el otro día si la artista seguía viva, ya que como sabéis tiene una avanzada edad (desconozco la cifra exacta) y podía quizás haber sido una de las víctimas de esta terrible pandemia que ha protagonizado los últimos doce meses de nuestras vidas.

No, Jaimina no está muerta, Jaimina sigue viva, y Jaimina y su grupo han seguido grabando, incluso con más dedicación ya que el confinamiento les ha impedido realizar otras actividades.

Hoy os traigo como primicia la portada de su nuevo disco. Se llama "Beating Heart", que podríamos traducir como corazón palpitante, como si el grupo quisiera recalcar que Jaimina sigue viva, con todo su talento intacto y con las mismas ganas de hacer música de siempre.

Este es el disco de canciones originales, no versiones de otros artistas, que nos comentaban hace tres años que estaba preparando la artista y que por fin ve la luz.

De lo poco que hemos podido escuchar, solo decir que es un disco muy diferente, ya que son composiciones originales y la mayor parte de ellos llevan acompañamiento instrumental.

El primer corte del álbum ya fue adelantado en Youtube hace un tiempo y es un tema de baile sencillamente irresistible.

Os dejo el link