Hoy día 27 de Enero se rinde homenaje en todo el mundo a las víctimas del Holocausto.
Se estima que más de seis millones de judíos fueron asesinados durante el mandato de Hitler entre 1933 y 1942, la mayoría de ellos en campos de trabajo y exterminio. En dichos campos fueron aniquilados también millones de civiles eslavos, prisioneros de guerra soviéticos y minorías tales como gitanos, homosexuales o disidentes politicos.
Este genocidio perpretado en el corazón de la culta Europa en pleno siglo XX, conocido también como Shoah en hebreo, fue llevado a cabo por el estado nazi mediante un proceso en el cual en primer lugar se desposeyó a los judíos de sus derechos como ciudadanos, seguido más tarde por la deportación y culminando con la exterminación directa en las cámaras de gas (la denominada 'Solución Final').
Para todo el que quiera conocer más sobre este negro episodio de la Historia, os remito a la página de Wikipedia, llena de información y reflexiones muy interesantes.
También os traigo este escalofriante documento sonoro recogido en 1945 en el que supervivientes del campo de concentración de Bergen-Belsen cantan el himno judio de la esperanza "Hatikva", hoy día himno oficial de Israel.
Y en otro tono, la interpretación de Jaimina Johnston de Hatikva, procedente del álbum de himnos nacionales "The World Project"
3 comentarios:
Este álbum de himnos de Jaimina se está convirtiendo en uno de mis favoritos.
Si, a mi tambien me gusta mucho.
Cual es tu himno favorito?
Mi himno favorito es el de Bulgaria, y el tuyo?
Publicar un comentario