Para quien no lo conozca, "The Sing-Off" es un concurso de talentos musicales emitido en USA por la NBC, con la particularidad de que los concursantes cantan a capella, es decir, sin ningún acompañamiento musical.
Naturalmente, para que la cosa tenga éxito, el estilo de la música es predominantemente pop. Las emisiones comenzaron en Diciembre de 2009 en horario estelar, pero con un presupuesto no excesivo y el objetivo de completar cuatro programas.
Hasta los propios directivos de la NBC parecieron sorprenderse del éxito del programa, que consiguió unos niveles de audiencia notables (más de 7 millones de televidentes en algunos momentos). El triunfador de la primera edición, elegido por votación popular, resultó el grupo portorriqueño Nota, compuesto por 6 cantantes masculinos con un estilo pop muy influenciado por la música latina y con actuaciones en escena muy dinámicas.
Esto es un trocito del programa con una de sus mejores actuaciones y la valoración del jurado.
A mí no me parecen nada del otro mundo, aunque hay que reconocer que tienen ritmo y están bien sincronizados. Aunque las armonías no son muy interesantes, me gusta la mezcla que hacen de elementos de música latina.
Al jurado parece que sí le gustó y no digamos al público que los votó masivamente y les otorgó el premio de nada menos que 100.000 $ y un contrato discográfico.
La segunda temporada de "The Sing-Off" fue todavía más exitosa en términos de audiencia y la NBC decidió estirarse un poco con el presupuesto, emitiendo 5 capítulos.
A mí me pareció una edición de más nivel, con grupos más interesantes, como Street Corner Symphony (que quedó segundo) y sobre todo los ganadores, el grupo Committed, un conjunto muy digno, también formado por seis voces masculinas, pero en este caso vinculadas al gospel y al soul.
Da la casualidad que Committed son originarios de la Universidad de OakWood, Alabama, una universidad adventista de donde surgió nada menos que el grupo Take 6.
Aquí podéis escuchar qué armonías más trabajadas y la calidad de cada una de las seis voces. El sonido recuerda mucho al del grupo Take 6.
En la tercera temporada NBC decidió tirar la casa por la ventana y amplió el número de grupos y el de programas (11). Lamentablemente, la audiencia castigó esta apuesta con una caída espectacular de los ratings que hace dudar de la supervivencia del programa para futuras temporadas.
Los ganadores en este tercer año fueron el grupo Pentatonix, de Texas, formado por cuatro voces masculinas y una femenina.
A mí particularmente es un grupo que no me dice nada, y sus armonizaciones no sólo no me gustan sino que me resultan más bien molestas. No sé qué os parecerá a vosotros, pero se llevaron el premio de 200.000 $ por cosas como esta:
4 comentarios:
Sinceramente NOTA no le agregaba mucho de estilo único ademas de los ritmos latinos y no se me hace que fuese un grupo muy distinto que a sus demás competidores. Committed tiene la voz ya más trabajada, pero debo decir el grupo de Pentatonix le produjo más a sus canciones un estilo propio y si te das cuenta ellos hacen la música más de esta era, si el ejemplo que diste de Kesha que cantaron no es de sus mejores composiciones pero ve las demás actuaciones y la verdad si le dan su propio toque y le dan un toque nuevo.
Muchas gracias por tu comentario. Creo que coincidimos en nuestra opinión sobre Nota y Committed.
En cuanto a Pentatonix, es un grupo que no me gustaba cuando participaba en Sing Off. Ahora ha pasado el tiempo y han conseguido un éxito increíble para una banda acapella. Por ejemplo, acabo de ver que tienen más de 40 millones de entradas en su vídeo "Evolution of Music" en Youtube.
Bravo por ellos. Yo por más que lo intento sigo sin encontrarles la gracia y "Evolution of Music" me desagrada especialmente.
Reconozco que tienen buenas voces pero los arreglos, lo siento, no me gustan nada de nada.
Gracias de nuevo por tus comentarios, son muy interesantes.
Tenía un poco olvidado al grupo que comentas, Home Free, ganadores de la cuarta temporada de Sing Off. He vuelto a ver sus vídeos y me parece un grupo muy correcto, con buenas voces, especialmente solista y bajo.
Como comentas, le dan un toque country que los hace especiales. La pega puede ser que ese mismo toque country se me llega a hacer un poco monótono. Pero las armonías son muy correctas, (tampoco muy originales) y la puesta en escena resulta fresca y simpática.
De las actuaciones durante el concurso destacaría la conjunta con Filharmonic ("I'm alright").
El vídeo "de estudio" cantando "Wake me up" suena muy bien, aunque a veces tengo la sensación de que hay un poco de autotune?
No gracias a ti por responder mis comentarios... Me gusta mucho tu manera de pensar sobre la música a capella.
La actuación que tuvieron con el grupo Filharmonic ("I'm alright"), Ciertamente fue una de sus mejores actuaciones durante el concurso.
Escuchando la canción si da una cierta de sensación de que utilizan auto-tune...
Publicar un comentario