Erase una vez una cantante que consiguió hacerse famosa en todo el mundo a pesar de ser canadiense.
Celine Dion es una de las estrellas de la canción que tiene al mismo tiempo un mayor número de fans incondicionales pero también una auténtica legión de detractores, sobre todo entre las filas de los críticos musicales. ¿Cómo puede suceder esto?
Desde luego su calidad y su pericia como vocalista están fuera de toda duda. Esto es lo que la ha convertido durante años en una especia de standard de la calidad vocal, algo similar a lo sucedido con Mariah Carey, Whitney Houston o, anteriormente, con Barbra Streisand, con todas las cuales se la ha comparado a menudo.Sus fans te dirán que las críticas provienen de la envidia y de la costumbre de muchos críticos de despreciar todo aquello que huela a éxito comercial.
Algo de eso puede haber, pero también hay muchos que acusan a la cantante de falta de gusto, de abusar de las piruetas vocales y de ejercer un sentimentalismo barato.
A mí me parece difícil pretender establecer ese límite a partir del cual el uso de los recursos expresivos a la hora de cantar se convierten en algo forzado, una mera "exhibición" de las capacidades vocales. Son los oyentes, cada uno con su sensibilidad, quienes deben juzgar si lo que están oyendo les gusta o les emociona más o menos.
El mundillo de la música pop y sobre todo el rock se mueve según unas normas no escritas de imagen y de actitud, muchas de las cuales rompe abiertamente la buena de Celine con su aspecto de ama de casa y su sentimentalismo (barato o no). Esto diría yo que es lo que menos se le perdona a la cantante (parecer demasiado "buena chica").
A mí Celine Dion me gusta en pequeñas dosis y sobre todo cuando canta en el idioma que mejor domina, que es el francés.
En líneas generales me parece que tiene un dominio de la voz impresionante, con una gran solidez en el apoyo, un timbre propio muy reconocible y un registro muy amplio. Entre los peros, me parece que abusa a veces de los melismas y de los quejidos (estilo yodel), y que en los tonos altos a veces me suena demasiado nasal.
También me parece que ha sido siempre demasiado conservadora a la hora de elegir repertorio y productores, y eso hace que su música suena a veces demasiado convencional y previsible. Pero todas estas críticas hay que relativizarlas si tenemos en cuenta los millones y millones de discos vendidos.
En el siguiente video se atreve en vivo con un tema de ACDC, y hay que reconocer que lo defiende sin ningún problema, incluso frente a Anastacia, que tiene un perfil de voz mucho más cercano al rock. Lo que no se salvan aquí son el estilismo y sus movimientos sobre el escenario.
En las baladitas sentimentales se siente mucho más cómoda y es donde ha alcanzado sus mayores y merecidos éxitos.
Este tema se grabó para la película "Sleepless in Seattle". Su compañero de dúo aquí es Clive Griffin, un cantante inglés muy agradable del que poco más hemos sabido.
El éxito profesional de Celine Dion es aún más impresionante si tenemos en cuenta las numerosas veces que la artista se ha tomado descansos, a veces de varios años, para volcarse en su vida personal.
En los últimos años su trabajo se ha centrado en realizar actuaciones en vivo de forma permanente en Las Vegas, donde su éxito es indiscutible. Sin embargo, recientemente manifestó de nuevo su deseo de dejar los escenarios para cuidar de su marido y también manager, René Angélil, enfermo de cáncer. Desde aquí deseamos su pronta recuperación.
Y termino sin poner "My heart will go on", que ya tiene mérito.
En los últimos años su trabajo se ha centrado en realizar actuaciones en vivo de forma permanente en Las Vegas, donde su éxito es indiscutible. Sin embargo, recientemente manifestó de nuevo su deseo de dejar los escenarios para cuidar de su marido y también manager, René Angélil, enfermo de cáncer. Desde aquí deseamos su pronta recuperación.
Y termino sin poner "My heart will go on", que ya tiene mérito.