martes, 14 de abril de 2015

Jaimina Johnston: celebrando el millón de visitas en Youtube (2)

Continuando la celebración que iniciamos en el último post, hoy traemos otro de los vídeos más visitados en el canal de Youtube de Jaimina Johnston.

Se trata de la versión de un tema clásico del mundo coral en euskera titulado "Maita nun zira" (Amor, dónde estás?) y apareció por primera vez en Youtube allá por el año 2011.

Como es natural, la mayor parte de las visitas de este tema proceden del propio País Vasco, donde es un tema popular archiconocido y querido por todo el mundo.

Esta versión de Jaimina se publicó curiosamente antes en Youtube que en disco, apareciendo finalmente en 2012 en el álbum "Jaiminology".

No es raro escuchar temas cantados en euskera (el idioma del País Vasco) por Jaimina, quien tiene antepasados vascos en su familia. De hecho se ha rumoreado en algún momento la intención de editar algún disco con todas las canciones, propias o adaptadas, en euskera.

Este vídeo ocupa el 9º puesto de los más vistos del canal de Jaimina Johnston.




En el próximo post pondré el 8º y el 7º video más vistos. 

sábado, 11 de abril de 2015

Jaimina Johnston: Un millón de visitas en Youtube!!

Hoy estamos de celebración: hemos llegado a 1 millón de visitas en el canal de Youtube dedicado a nuestra artista fetiche Jaimina Johnston.





Así que durante esta semana vamos a celebrarlo como es debido. Y no se me ha ocurrido mejor manera que rescatar, del 10 al 1, los videos que han tenido mayor número de visitas.


Hoy, con el número 10, la versión de Désenchantée, original de Mylène Farmer, en versión de Jaimina Johnston & The 3Tones, extraído de su álbum debut "So Many Songs", publicado en 2007.




miércoles, 1 de abril de 2015

Grandes álbumes vocales: "Bach- Magnificat in D Major BWV243" (J.E. Gardiner)

Ahora que ya tenemos una nueva Semana Santa aquí, nos deleitaremos con una de esas obras intemporales que la fe religiosa ha inspirado a lo largo de los siglos.

Hablamos en este caso del "Magnificat" de Johan Sebastian Bach compuesto por el genio de Eisenach en 1723.



Se trata de una de las obras corales más celebradas del compositor alemán. Consta de doce movimientos y como peculiaridad el texto está en latín, al contrario que muchas obras corales de Bach que son en alemán.

Otra peculiaridad es que las partes corales están escritas para cinco voces, en lugar de cuatro (SSATB, es decir dos cuerdas de soprano y una de contralto, tenor y bajo). 

Las partes de coro son grandiosas, muy espectaculares y dinámicas, pero si yo tengo que quedarme con algo de esta obra es con esas maravillosas arias que escribió Bach para los solistas, ya sea en solitario o haciendo inolvidables dúos, como en mi pasaje favorito, "Et misericordia".





Hay muchas versiones del Magnificat de Bach pero yo os traigo la grabada en 1990 por The English Baroque Soloists y el Monteverdi Choir, bajo la dirección de Sir John Elliot Gardiner, que para algunos es una de las mejores, especialmente para los defensores a ultranza de la autenticidad en la interpretación de la música barroca, empleando conjuntos más pequeños y ágiles que tocan además instrumentos antiguos de la época.

Siguiendo esta corriente de revisión historicista de la música barroca, en esta grabación las voces del coro se despojan casi en su totalidad del vibrato y las partes de solista alto las canta un contratenor. El ritmo de la ejecución es además considerablemente más rápido que en las versiones más "tradicionales", como la grabada por Karl Richter en 1962 con la Münchener Bach-Orchester y Münchener Bach-Chor, versión también interesante, que merece la pena escuchar aunque solo sea por la presencia entre los solistas de la gran soprano Maria Stader.

A continuación tenéis la versión de Richter además con toda la partitura.





Y finalmente la versión completa de Sir John Elliot Gardiner. Que la disfrutéis.



domingo, 8 de febrero de 2015

Achinoam Nini (Noa): una artista entre dos mundos

Estimados seguidores de este humilde blog, hoy nos acercamos a la música de una cantante verdaderamente única en su estilo: Achinoam Nini, más conocida como Noa.

La singularidad de esta cantante proviene en gran parte de su biografía; nacida en Tel Aviv, sus padres se trasladan a vivir a New York, donde la artista reside desde los 2 hasta los 17 años. A esa edad regresa a Israel, donde había conocido al que más tarde se convierte en marido y padre de sus tres hijos, el médico pediatra Asher Barak.

En estos viajes de ida y vuelta Noa se impregna de influencias musicales tan dispares como el jazz y el folk de los EEUU y la música de raíces yemeníes. Esta combinación Oriente-Occidente, unida a sus portentosas cualidades vocales, es la que hace de su música algo totalmente original y auténtico.


Pero nos quedaríamos muy cortos si dijéramos que Noa es solamente una gran cantante con una mezcla sorprendente de estilos musicales; Noa tiene además una personalidad arrolladora, que le hace traspasar todas las barreras, con un carisma en sus actuaciones en vivo que yo personalmente no he encontrado en ningún otro artista.

Su enorme encanto personal y su gran humanidad son algo que casi se puede palpar cuando la oyes cantar en un concierto y eso es algo que solo lo puede conseguir un artista cuando actúa desde la sinceridad y con una conexión total con el público al que se dirige. En sus propias palabras: "Un artista, en esencia, es una persona sin miedo; para dedicarte a esto no puedes tener miedo; tienes  que subirte a un escenario y exponerte a tí misma ante todo el mundo".

La enorme categoría humana de esta artista ha quedado reflejada en su participación en múltiples conciertos benéficos y en su constante ofrecimiento para tender puentes y lazos de entendimiento entre Israel y el mundo árabe.

Son innumerables las ocasiones en las que la artista ha colaborado con artistas palestinos, incluyendo  el Festival de Eurovision de 2009 en Moscú, junto con la cantante palestina Mira Awad, interpretando el tema "There must be another way".



Pese a todos los esfuerzos que ha realizado la artista por promocionar la comunicación y el entendimiento en Oriente Medio, se da la triste circunstancia de que en numerosas ocasiones ha tenido que afrontar ataques en forma de boicots a sus conciertos por parte de activistas de la causa palestina, únicamente por el hecho de ser israelí, cuando paradójicamente, la artista ha recibido también muchas críticas por parte de los sectores más conservadores de su propio país, al haber mostrado su disconformidad a las políticas más reaccionarias del gobierno de Netanyahu.

En fin, volviendo a los aspectos puramente musicales, Noa lleva haciendo equipo musical desde hace más de 20 años con el guitarrista de jazz Gil Dor, con el que ha compuesto muchos de sus éxitos, así como con el percusionista Zohar Fresco.
En este video los tenemos interpretando la maravillosa canción "One becomes two" en su versión traducida al castellano: "Uno queriendo ser dos" (recordaremos que Jaimina Johnston hizo también su propia versión a capella de este tema)




Pero además de proporcionarnos temas originales inolvidables, Noa es también especialista en hacer sus propias y personalísimas versiones de temas escritos por otros, como este "Eye in the sky" original de Alan Parsons Project.




Ahora está promocionando su último disco "Love Medicine"; a ver si tenemos suerte y podemos disfrutar de su voz en vivo y en directo por estos lares cantando este optimista "Happy Song".






viernes, 30 de enero de 2015

30 años de "We are the world"

Seguro que habréis leído la noticia en todas partes: se acaban de cumplir 30 años de la grabación del tema "We are the world".

Realmente no queda nada por decir sobre esta grabación que no conozcáis ya: que la canción la escribieron Michael Jackson y Lionel Richie, el productor Quincy Jones dirigió la grabación y que el single, el álbum y el vídeo tuvieron un éxito gigantesco en todo el mundo, lo cual reportó un montón de dinero para los pobres damnificados por la hambruna de Etiopia de los años 80.


Me resulta más interesante plantearos la siguiente cuestión: ¿Os acordáis de cómo fue vuestro año 1985? ¿A qué os dedicabais?, la mayoría supongo que estaríais estudiando como yo ¿Qué era lo que más os gustaba en aquella época? ¿Qué esperabais de la vida? ¿Recordáis aquellos años con nostalgia o estáis encantados de haberlos perdido de vista?

Es increíble el poder evocador de la música. Yo escucho otra vez el "We are the world" y es como si volviera a la época del instituto, una época en la que lo pasé muy bien. Me encantaba la música y me encantaba "We are the world", con esos coros fantásticos y esos solistas que competían por dar cada uno lo mejor de si mismo, y todo por el bien de la Humanidad! No me imagino a Lady Gaga ni a Miley Cyrus cantando esto, la verdad, creo que aquellos eran tiempos mejores.

Música irrepetible y momento para la nostalgia: "We are the World"



Y vosotros, ¿cómo recordáis aquellos días de "We are the world"?
Dejad comentarios, por favor!

lunes, 26 de enero de 2015

Voces a 20 pasos de la fama

He recuperado hace poco una película que pasó por nuestras carteleras hace menos de dos años y en su momento no pude ver.
Se titula "A 20 pasos de la fama" y es un documental sobre las cantantes que hacen los coros a las grandes estrellas del rock y del pop.


Poca gente conocerá los nombres de artistas como Darlene Love, Merry Clayton, Lisa Fischer, Mabel John, Tata Vega o Judith Hill.

Sin embargo, estos nombres comienzan a interesarnos más cuando nos dicen que sus voces son las que han acompañado durante años en grabaciones y conciertos a artistas como Sting, Bruce Springsteen, The Rolling Stones, Stevie Wonder o Michael Jackson.

Aqui os pongo el trailer de la película.



La película está muy lograda, empleando un montaje en el que se alternan los comentarios de las grandes estrellas como Sting, Stevie Wonder, etc, con las entrevistas con las propias coristas, antiguas grabaciones en las que se hace un interesante repaso de la música pop de finales del siglo XX y actuaciones grabadas ahora expresamente para la película, donde las cantantes se lucen y consiguen que nos preguntemos por qué no han llegado a ser ellas mismas primeras figuras de la canción.

Gran parte del metraje se dedica a buscar respuestas a esta última pregunta. 

En algunos de los casos, las cantantes intentaron efectivamente dar el salto a la primera línea de la fama, pero fracasaron porque "no supieron entender el aspecto comercial de la música" o "no tuvieron acceso a un buen material" al no componer sus propios temas. 

Alguna de ellas ha llegado a conseguir cierto éxito como solista pero no ha logrado mantenerlo en el tiempo, como le sucedió a Darlene Love, que comenzó haciendo coros con el legendario Phil Spector, luego consiguió el éxito en solitario pero tuvo un periodo de ostracismo en el que la propia cantante reconoce que "tuvo que trabajar limpiando casas para salir adelante".

Vemos también otros ejemplos de coristas que han preferido permanecer voluntariamente en ese segundo plano más cómodo, ya sea porque no tenían la ambición necesaria o no estaban dispuestas a sacrificar su vida personal por el estrellato.

Y también hay quien comenta que precisamente es el canto coral, la armonía a varias voces, lo que  más satisfaccion espiritual les produce al cantar, por encima de que se oiga su propia voz como solista.

Me ha impactado especialmente descubrir a Lisa Fischer, una cantante maravillosa que aparentemente reunía todas las cartas para hacerse un nombre entre las grandes, y quien incluso logró un premio Grammy a la mejor interpretación RB femenina en 1992, pero ha preferido centrarse en su trabajo de corista junto a artistas como Sting, Tina Turner o en las sucesivas giras de The Rolling Stones.

Aquí os la traigo desplegando espectacularmente todas sus virtudes vocales.



Y aquí haciéndole los coros a Mick Jagger. Brutal.



En resumen, "A 20 pasos de la fama" me ha parecido una película muy recomendable, con momentos de gran música, aprendiendo cosas que no sabíamos sobre el negocio de la música y descubriendo grandes artistas que solo por no haber querido o podido dar el salto a la fama, han permanecido ocultos o infravalorados para el gran público.



martes, 20 de enero de 2015

Dos grandes de la música vocal dicen adiós: Andrae Crouch y Ward Swingle

Estimados lectores, hemos comenzado el 2015 con mal pie perdiendo a dos personas que cambiaron, cada una a su manera, nuestra forma de entender la música vocal: Andrae Crouch y Ward Swingle.

De Ward Swingle ya hemos hablado en este blog en otra entrada. Fue un visionario que acercó el mundo de la música coral al del jazz, creando a los legendarios Swingle Singers, un grupo legendario cuya huella se transmite de generación en generación en formaciones acapella como The Real Group, The Kings Singers, etc, etc.

Ward Swingle en sus últimos tiempos

La idea genial que tuvo Ward Swingle fue recrear varias obras de Bach empleando solo voces haciendo de instrumentos y todo ello a ritmo de jazz. Si habéis escuchado alguna pieza del famoso álbum "Johan Sebastien Jazz" de los Swingle Singers entenderéis por qué digo que es genial.


Más tarde los Swingle Singers derivarían en un grupo más pop, más acorde con el devenir de los tiempos, haciendo una música siempre magnífica, aunque perdiendo un poco este encanto de la formación original de los años 60.

Y cambiando de estilo musical, el mundo del gospel se encuentra también de luto desde el pasado día 8 de Enero por el fallecimiento de uno de sus más grandes representantes, el cantante, compositor, arreglista y director de coros de góspel Andrae Crouch.


Andrae Crouch nació en San Francisco, California, y fue un niño prodigio que a los once añitos ya acompañaba al piano en las celebraciones de las misas de su congregación.

A los 18 años ya había creado su propio grupo musical, los "Church of God in Christ Singers", cuya formación incluía a un joven Billy Preston como teclista. A través de este grupo Andrae Crouch dio a conocer su canción más emblemática "The Blood will never lose its power", escrita cuando tenía solo 15 años.

Aquí lo tenemos cantándola con una de las sucesivas formaciones que creó a lo largo de su extensa carrera musical, siempre de la mano de su hermana melliza Sandra Crouch.


Los arreglos que Andrae Crouch hacía sobre los tradicionales temas de la tradición del gospel eran revolucionarios en el sentido de que los acercaban al jazz y a la música pop. Eso hizo que sus grupos gozaran siempre tanto del respeto de la crítica como del favor del público (aunque también había puristas del góspel que no lo miraban con buenos ojos).

Andrae y Sandra Crouch tuvieron una relación de amistad muy estrecha con el gran Michael Jackson, quien enriqueció alguna de sus canciones más celebradas con el sonido inconfundible de los Andre Crouch Singers, como en esta joya que todos conocemos, "Man in the Mirror", perteneciente a al bastante infravalorado álbum "Bad" de Michael Jackson. Solo por esos coros haciendo "Oh yeah" ya merece la pena recordar este álbum.